logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5534 veces)

Arracataflán

MEMORABLE PARTIDA DE HANNIBAL
« en: 21 de Abril de 2008, 01:09:41 »
MEMORABLE PARTIDA DE HANNIBAL

Las partida que he jugado a Hannibal siempre habían estado o equilibradillas casi todo el tiempo o cada vez más decantadas hacia uno de los bandos. Además en normalmente en el comienzo, 218 aC,  los cartagineses toman alguna ventaja sobre los romanos aprovechandolo pobres y escasos de sus tribunos.

Hoy he jugado una partida muy diferente y absolutamente apasionante.

Comenzaron tomando ventaja los romanos y en las campañas de 218, 217 y 216 parecían tenreno fácil llegando a tener 12 provincias por 6 de los cartagineses. Ello fue posible por que los cartagineses comenzaron titubeantes y por que los romanos tuvieron dos manos de cartas cargadas de campañas mayores y menores y con mucho poder de operaciones. Así pues, a partir de ahí los romanos comenzaron a administrar su ventaja ya que cada año que pasaba le acercaba a la irrupción de Escipión y por que cada año los cartagineses perdían posiciones inexorablemente.

De 215 a 212, (dos campañas) la ventaja se fue reduciendo por que los romanos pasaron a tener unas manos de cartas francamente malas que les impedían mover a sus tropas siquiera. Así los catagineses atacaron Sicilia y el norte de Italia pero con resultados sólo medianos por que los romanos habían conseguido casi toda Hispania (reduciendo mucho los refuerzos cartagineses) y buena parte del norte africano.

Sin embargo, la campaña de 211-210 lo cambió todo: Por una parte, los cartagineses recibieron nas cartas muy buenas y por otra, las jugaron espléndidamente aislando media Hispania sin que los romanos se percatasen de lo que estaba ocurriendo. El resultado fue que tres provincias españolas cambiaron de bando y de 9-6 romano se pasó a 6-9 cartaginés. El golpe había sido muy duro pero no definitivo. Las espada estaban en todo lo alto para las tres campañas que quedaban.

Los cartagineses estaban crecidos y comenzaron a hacer daño de verdad en Italia y Aníbal se planteó el asedio a Roma para el que no existía oposición. No se atrevió por que a la campaña le quedaban sólo dos turnos y no era probable que consiguiera sus propósitos. No obstante el susto sirvió para que los romanos dedicaran buena parte de sus esfuerzos a reforzar Roma... y a perder el resto del Marenostrum.

Las campañas de 209 a 204 (dos) pusieron a prácticamente todo el Mediterráneo de color cartaginés y se comenzó la última campaña con 12-4 regiones para los cartagineses y perdiendo pues los romanos 8 ciudades, su influencia política se reducía a cuatro cinco enclaves.

Sijn embargo, aún no estaba todo dicho.

Los romanos recibieron una buena mano de cartas entre las que había una campaña mayor que permitía mover a Escipión por mar y dos cartas de marchas forzadas que le permiten al mismo general realizar asedios dobles con cada una. Vaya suerte... pero había que conseguirlo:

En Numidia se encontraba Hanno, general cartaginés con un ejército muy poderoso fruto de los refuerzos casi inactivos de toda la partida. Había que alejarle de Cartago para evitar el riesgo de una batalla innecesaria. Fabius Máximus desembarcó en Numidia occidental y comenzó sus correrías. El cartaginés desencadenó contra él varias tormentas que mermaron la capacidad de los romanos en esa singladura... pero dejarían luego intacta la navegación de Escipión. El señuelo había funcionado aunque Hanno no acababa de emplearse a fondo en la lucha. Sin embargo, cuando vio que a los romanos les quedaban sólo tres cartas se cegó creyendo que Escipión nunca podría desembargar y doblegar Cartago a tiempo y fue a por Fabio por si la estrategia romana era otra. El gran general romano sucumbió en el ataque pero su sacrificio fue útil y la maniobra de distracción permitió a Escipión desembarcar en Cartago, asediarla y tomarla finalmente al asalto en la última carta.

Todo el mundo conocido era cartaginés... pero Cartago había dejado de existir y Roma prevaleció para siempre en el Mediterráneo con todo el brillo que da el haber estado tan cerca de sucumbir.



Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Arracataflán

RE: MEMORABLE PARTIDA DE HANNIBAL
« Respuesta #1 en: 21 de Abril de 2008, 01:19:23 »
CONCLUSIONES

Me parece un magnífico juego por que a la tensión y sorpresa que todos los buenos juegos tienen hay que añadir que hay que controlar tanto el ataque como la retirada, llevar tanto la iniciativa como saber cederla. Dominar el tablero y sus movimientos y elegir cuándo y dónde presentar la batalla.

Hannibal combina perfectamente el combate, la maniobra y la influencia política. Y todo eso lo hace reflejando muy bien muchas de las situaciones y disyuntivas que se dieron en la realidad histórica. Poco más se puede pedir.

La única pega, visto a la luz de hoy día tras muchos años de juegos posteriores, es que la posición de arranque es siempre la misma y ello hace que los principios de partida parezcan similares y puedan cansar.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: MEMORABLE PARTIDA DE HANNIBAL
« Respuesta #2 en: 21 de Abril de 2008, 01:21:17 »
Me ha encantado leerte la partida novelada, Arracataflán. Cada vez me llama más y más y más este juego...
[:·:|:::]

Arracataflán

RE: MEMORABLE PARTIDA DE HANNIBAL
« Respuesta #3 en: 21 de Abril de 2008, 01:29:13 »
Es un juego viejo y se nota un poco en lo estático de los comienzos pero realmente es tan bueno que no desmerece por esa razón. Y a cambio, esos años le dan ese verismo histórico que se buscaba en esa época con tanta frecuencia y que quienes disfrutamos con la Historia reconocemos en seguida.

Digamos que tiene un gran equilibrio entre lo histórico y lo jugable por el sistema de sacar un sobresaliente en lo primero y un notable alto en lo segundo y así, es fácil triunfar, claro.

Por otra parte, el compendio de habilidades necesarias para jugarlo teniendo que dominar el combate, las maniobras y la ocupación del tablero lo hace muy completo en los aspectos bélicos a nivel teórico. Normalmente los juegos cargan más las tintas en uno de estos aspectos y dejan a los otros más de lado.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Recesvintus

  • Visitante
RE: MEMORABLE PARTIDA DE HANNIBAL
« Respuesta #4 en: 21 de Abril de 2008, 01:29:46 »
Gran e interesante partida, maese Arracataflán.

El pasado sábado estrené mi "Hannibal", sin mayores pretensiones que el ir fijando sobre el tablero lo leido en las reglas, y mis sensaciones las he visto reflejadas en vuestras conclusiones cuando las he leido.

Ansío abundar en este juego, y a fe mía que lo haré a la menor oportunidad que tenga.

Un cordial saludo.




Arracataflán

RE: MEMORABLE PARTIDA DE HANNIBAL
« Respuesta #5 en: 21 de Abril de 2008, 01:35:13 »
Pues sepa usted que para cogerle el fondo del juego le serán necesarias al menos tres partidas por lo debería desperdiciar ocasión.

Que la primera le llevará su tiempo, la segunda será más ágil y la tercera podrá resolverla probablemente en dos o tres horas.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: MEMORABLE PARTIDA DE HANNIBAL
« Respuesta #6 en: 21 de Abril de 2008, 01:42:32 »
Tomo aún más nota, si cabe :)

De todas formas, respecto a los comienzos iguales... ¿no es un poco igual en el Twilight Struggle? Los comienzos son siempre los mismos, sólo cambian las cartas que tengas en la mano. Y aún así es un juego que rebosa por todas partes.
[:·:|:::]

Arracataflán

RE: MEMORABLE PARTIDA DE HANNIBAL
« Respuesta #7 en: 21 de Abril de 2008, 07:22:16 »
TS tiene mucho de Hannibal, sin duda. Colocar marcadores políticos y cartas con eventos o puntos de operaciones. Sin embargo el parecido es sólo a nivel de mecánicas abstractas, todo lo demás es muy diferente. En TS no hay envolvimientos ni combates, no hay movimientos y eso tiene mucho peso en Hannibal, mucho más que el colocar marcadores. Por otra parte también el uso de las crtas es muy diferente y lo que permiten unas y otras no tiene nada que ver.

Yo creo que el que conoce uno de los juegos puede encontrar similitudes cuando se lo explican pero son juegos absolutamente diferentes. A mí, personalmente, me encantan los dos. Cada uno en su estilo.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
RE: MEMORABLE PARTIDA DE HANNIBAL
« Respuesta #8 en: 21 de Abril de 2008, 09:14:02 »
Una de las cosas que me gustan más del Hannibal es que al acabar una partida puedes explicar una historia como la que Arracataflán escribía en el primer mensaje. Es un juego con vida que aunque haya envejecido en algunos aspectos (la posición inicial estática, un uso muy básico del motor de cartas, combates que se pueden alargar,...) sigue siendo uno de mis favoritos entre los juegos de este estilo.

Arracataflán

RE: MEMORABLE PARTIDA DE HANNIBAL
« Respuesta #9 en: 21 de Abril de 2008, 13:31:54 »
Realmente el motor de cartas es casi idéntico al de TS que s mucho más actual así que tampocoparece que se haya anquilosado mucho: eventos u operaciones. La diferencia es que los eventos del contrario no se juegan, lo que creo que en Aníbal es un acierto ( y en cambio en TS es un acierto que se jueguen) por que el juego tiene muchas más cosas que cartas a diferencia de TS. Lo que sí es verdad es que habría que permitir la posibilidad de guardar alguna carta un turno para permitir elaborar alguna pequeña estrategia a un plazo algo mayor y para reducir un poco el azar por que da rabia que te entre una carta buena cunado es totalmente inútil y no puedas rentabilizarla.

La regla podría ser que pudieras dejar una carta bocaabajo sibre la mesa y hayas de emplearla necesariamente en el turno siguiente (en el que, además, habrás robado una menos).
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Recesvintus

  • Visitante
RE: RE: MEMORABLE PARTIDA DE HANNIBAL
« Respuesta #10 en: 21 de Abril de 2008, 16:45:28 »
Pues sepa usted que para cogerle el fondo del juego le serán necesarias al menos tres partidas por lo debería desperdiciar ocasión.

Que la primera le llevará su tiempo, la segunda será más ágil y la tercera podrá resolverla probablemente en dos o tres horas.

Por lo que he podido ver en mi primera aproximación al juego, así debe de ser.

Esta primera partida se ha desarrollado un tanto lenta merced a precisar de constantes consultas al reglamento, si bien es cierto que, conforme hemos ido avanzando, éstas han ido reduciéndose y la partida ha ido progresivamente ganando en fluidez. A buen seguro pues que, no dejando "enfriar" en demasía los conocimientos adquiridos en esta primera experiencia, la próxima partida será mucho más fluida y podremos dedicar más tiempo al planteamiento de estrategias que a comprobar si hacemos las cosas como han de hacerse  ;).

Uno de los aspectos que más me ha atraido del juego es lo mucho que llama a la documentación sobre el tema, incitando a dar un buen repaso a la 2ª Guerra Púnica, a todo cuanto en ella acaeció y, en particular, a los movimientos de quienes fueron sus principales protagonistas.

Sin duda ninguna, como ya habéis dicho, es un juego ideal para cualquier apasionado de la Historia.

A buen seguro pues que seguiré vuestra sabia conseja y no desperdiciaré ocasión de repetir.

Un cordial saludo.

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: MEMORABLE PARTIDA DE HANNIBAL
« Respuesta #11 en: 21 de Abril de 2008, 17:09:55 »
Gran partida ,si señor...  ;)

Ya he tenido ocasión de jugar 2 veces mi Hannibal y lo he disfrutado como muy pocos juegos.

Como comentáis, la primera partida es un poco locura, puede irse fácilmente a las 5 o 6 horas y se hacen un montón de cosas mal. La segunda ya sale un poco más fluida, en 4 horas te la cepillas y pules la mayoría de los errores. Creo que la 3º partida ya la puedo liquidar en 3 horitas y hacer casi todo bien  ;)

Me encantas estos juegos que rezuman tanto tema que después de la partida te tiras horas hablando de lo que ha pasado sobre la mesa.

Un juego 10  :)
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
RE: RE: MEMORABLE PARTIDA DE HANNIBAL
« Respuesta #12 en: 21 de Abril de 2008, 17:15:29 »
Me encantas estos juegos que rezuman tanto tema que después de la partida te tiras horas hablando de lo que ha pasado sobre la mesa.

Un juego 10  :)

Y cuando juegues bien los asedios ya ni te digo...  ::)  :P

Arracataflán

RE: RE: MEMORABLE PARTIDA DE HANNIBAL
« Respuesta #13 en: 21 de Abril de 2008, 21:21:48 »

Me encantan estos juegos que rezuman tanto tema que después de la partida te tiras horas hablando de lo que ha pasado sobre la mesa.


Es una de las cosas que más me gusta de los juegos.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

JCarlos

RE: MEMORABLE PARTIDA DE HANNIBAL
« Respuesta #14 en: 21 de Abril de 2008, 22:27:46 »
¿5 ó 6 horas la primera partida? Mi primera partida duró menos de una hora..... :'(