logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16667 veces)

Wallter

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ciudadelas SI o NO
« en: 11 de Mayo de 2017, 12:29:32 »
Pues eso, hace año jugué y no lo he vuelto a tener. ¿Merece la pena volver a tener o ya está más que superado?

¿Juego básico o expansiones?

gracias

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Ciudadelas SI o NO
« Respuesta #1 en: 11 de Mayo de 2017, 12:41:53 »
Respuesta corta NO.

Para la respuesta larga necesitamos más datos: Número de jugadores, si son experimentados o no.

Para mi gusto, sin ser mal juego, está un poco sobrevalorado, sobre todo porque tiene mecánicas de filler (reglas muy sencillas) y duración de juego más duro, por lo que puede llegar a cansar estar 20 veces repitiendo "¿Obispo, quién es el obispo...?"

vilvoh

Re:Ciudadelas SI o NO
« Respuesta #2 en: 11 de Mayo de 2017, 12:46:08 »
Si, pero no a más de 4, y no para jugones.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ciudadelas SI o NO
« Respuesta #3 en: 11 de Mayo de 2017, 13:02:53 »
Excelente juego para iniciar una ludoteca. Funciona mejor a 4 y 5, pero es jugable con otras distribuciones, y es un juego perfecto para jugar con gente no-jugona que aún no está muy acostumbrada a mecánicas "modernas" ya que tiene cierta gestión, faroleo, elección de roles, información oculta...

Por el coste que tiene y lo que ocupa, yo lo metería en cualquier ludoteca, ya que es de los fáciles de sacar a mesa.
« Última modificación: 11 de Mayo de 2017, 13:46:46 por Calvo »

tarod83

Re:Ciudadelas SI o NO
« Respuesta #4 en: 11 de Mayo de 2017, 13:32:53 »
EN MI OPINIÓN, rotundo no. Como juego está muy obsoleto, "take that" gratuitísimo y aleatorio sin casi posibilidad de mitigar, efecto kingmaking abrumador, pseudo-filler que puede alargarse a una hora o más... Si en tu grupo gusta Munchkin y similares, adelante. En el resto de casos, huye como de la peste.

Lo peor de todo es que sea tan famoso, cuando es un juego que hace bien poco por el hobby. Si juegas con novatos hay muchísimas posibilidades de que alguno sea puteado constantemente y acabe odiando el juego y todo lo que le rodea.

EDITO: Añado un "En mi opinión" al principio. Parece que sigue haciendo falta.
« Última modificación: 11 de Mayo de 2017, 13:52:44 por tarod83 »

Pez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1586
  • Ubicación: Palencia - Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ciudadelas SI o NO
« Respuesta #5 en: 11 de Mayo de 2017, 13:40:19 »
Pues la verdad es que no termino de entender cómo la gente es tan rotunda, pero obviamente para gustos están los colores. A mi es un juego que me gusta mucho, me gusta para 4-5 personas y si somos más simplemente se acorta el número de distritos que hay que conseguir.
Decís que está obsoleto, pues francamente no estoy de acuerdo, creo que sigue teniendo su nicho. Otra cosa que no te guste el faroleo o las puñaladas, o que cuando lo has jugado ha habido alguien en el grupo que te ha saboteado la experiencia.
Resumiendo, para mi es un juego apañado que sigue teniendo interés y es raro que diga no a una partida.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Ciudadelas SI o NO
« Respuesta #6 en: 11 de Mayo de 2017, 13:55:36 »
Yo también abogo por el sí.
Creo que es un juego que funciona muy bien con no jugones al ser un filler de mecánicas muy sencillas.
Además, es un juego que curiosamente funciona también muy bien cuando se juega entre jugones que se conocen mucho.
No verá mesa todas las semanas, pero por lo que cuesta y ocupa, me parece mejor opción que otras cosas más novedosas y laureadas. Lo malo, en mi opinión, es que a veces las partidas pueden durar más de lo que deberían.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

kalala

Re:Ciudadelas SI o NO
« Respuesta #7 en: 11 de Mayo de 2017, 14:01:04 »
Si
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ciudadelas SI o NO
« Respuesta #8 en: 11 de Mayo de 2017, 14:08:00 »

Lo malo, en mi opinión, es que a veces las partidas pueden durar más de lo que deberían.

TAmbién puedo entender que haya gente que lo haya "quemado" de tanto y tanto jugar... lo que es un buen síntoma de la salud del juego. Y quizá pueda ser criticable que un jugador novato con poca tolerancia a la frustración pueda coger manía al juego si ha tenido la mala suerte de encadenar sus dos o tres primeros turnos siendo asesinado o siendo robado... pero lo normal es que, incluso si eso pasara, empieces a entender la mecánica de "faroleo" y de "gato-ratón" que tiene el juego y te enganche.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ciudadelas SI o NO
« Respuesta #9 en: 11 de Mayo de 2017, 14:24:17 »
Con el público apropiado es un puntazo de juego con cualquier número de jugadores. Hay que tener en cuenta que este juego es lo opuesto de estos euros de última hornada que se pueden jugar sin mirar a nadie a la cara en toda la partida; aquí no hay reglas sofisticadas, ni gestión de acciones, ni optimización de motores económicos ni leches. Dependeréis del metajuego y vuestras propias habilidades psicológicas para que la cosa funcione.

Si tu grupo está mayoritariamente compuesto por pitagorines y calculadoras humanas probablemente te lo puedes ahorrar. Si en cambio sois más bien una banda de filibusteros, forajidos y demás escoria, seguro que echáis un buen rato.

Se me ocurre que es posible que alguien aficionado a los rompecabezas de optimización que son los euros modernos pase un mal rato con Ciudadelas. Puede ser un juego engañoso, porque te puedes creer que la cosa va de construir una ciudad mejor que nadie, en plan San Juan, cuando en realidad va de putear a todo el mundo, conseguir que se puteen entre ellos y además fingir que eres el más pringao de la mesa.

Wallter

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ciudadelas SI o NO
« Respuesta #10 en: 11 de Mayo de 2017, 14:55:49 »
pufff que gran acogida.

Muchas gracias por todas vuestras impresiones. Ahora entiendo porque tengo yo tantas dudas, pasamos del SI al No rotundo a disertaciones magistrales sobre una u otra posición.

Gracias :)  :D

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9834
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Ciudadelas SI o NO
« Respuesta #11 en: 11 de Mayo de 2017, 15:04:39 »
Yo sí lo recomiendo, aunque no te pases con el número de jugadores...
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ciudadelas SI o NO
« Respuesta #12 en: 11 de Mayo de 2017, 15:04:44 »
SI.

Yo lo he jugado un par de veces con grupos de 5-6 personas y me ha resultado muy entretenido. Juego que se puede conseguir baratito, sencillo de aprender y que creo que puede divertir a casuales y jugones.
Enjoy the silence

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Ciudadelas SI o NO
« Respuesta #13 en: 11 de Mayo de 2017, 15:15:07 »
Excelente juego para iniciar una ludoteca. Funciona mejor a 4 y 5, pero es jugable con otras distribuciones, y es un juego perfecto para jugar con gente no-jugona que aún no está muy acostumbrada a mecánicas "modernas" ya que tiene cierta gestión, faroleo, elección de roles, información oculta...

Por el coste que tiene y lo que ocupa, yo lo metería en cualquier ludoteca, ya que es de los fáciles de sacar a mesa.

Opino igual.
Para mi sigue siendo un "must have".
Y a mi me gusta con expansión, le da más vidilla al juego.
(La nueva edición creo que no la lleva)

rgvilla

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ciudadelas SI o NO
« Respuesta #14 en: 11 de Mayo de 2017, 15:49:01 »
Me encanta este juego en su categoria. Apuesto por el SI.