logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5798 veces)

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
MUNDODISCO, ANKH-MORPORK: EL JUEGO DE LOS HUEVOS PELADOS
« en: 12 de Mayo de 2017, 00:35:51 »
Hoy quiero hacer una pequeña reseña de un juego al que tengo especial cariño, Mundodisco: Ankhmorpork, es un juego basado en las novelas sobre Mundodisco del muy trístemente fallecido Terry Pratchett, e implementado como juego de mesa por el fantástico (para muchos) Martin Wallace.



Se trata de un juego de cartas para 2 – 4 jugadores amantes de la magia, los trolls, las situaciones extrañas y los marcadores de problemas.

Básicamente se trata de putear todo lo posible al contrario, al mismo tiempo que intentamos conseguir nuestros objetivos, los cuales pueden ser diferentes según la carta de personaje que nos toque. Los objetivos pueden ser los siguientes:

- Tener el control de un número determinado de zonas (cambia dependiendo del número de jugadores y además estos objetivos pueden tenerlos hasta 3 jugadores diferentes)

Todos los siguientes objetivos solo lo puede tener un único jugador.

- Tener esbirros en un número concreto de barrios de la ciudad de Ankhmorpork (hay 12 barrios y el número de ellos en los que hay que tener esbirros depende del número de jugadores)
- Llegar a tener un valor monetario combinado de 50 monedas (Lo de combinado es panoja cash y/o edificios)
- Que haya un número determinado de marcadores de problemas sobre el tablero, concretamente 8. Este número no cambia según el número de jugadores.
- Ganas si nadie más ha ganado cuando se agota la pila de cartas.



Teniendo en cuenta los diferentes objetivos que puede tener cada uno y fijándonos mucho en las acciones que se van desarrollando podemos intuir cuál es el fin de cada uno de los demás jugadores… ahí debemos estar finos para poder descubrir cada objetivo y hacer todo lo posible para ganar y que los demás no ganen antes.

Tras unas primeras partidas puede dar la sensación de que si todos los jugadores se centran en evitar que los demás ganen, finalmente se llevará el gato al agua aquel que gana si se acaban las cartas sin que nadie haya reclamado victoria.
Pero no es tan sencillo.



Tras mis muchas partidas puedo confirmar que a veces no tienes las cartas necesarias para evitar que un jugador concreto siga aumentando sus posibilidades de avanzar hacia la victoria, sencillamente porque no te hayan llegado dichas cartas, te las hayan cambiado por algún evento o las hayas perdido para conseguir otros beneficios. Así al final debes tener en cuenta los movimientos de los demás e intentar llegar tú lo antes posible a conseguir tus objetivos y no centrarte tanto en obstaculizar a los demás, siempre teniendo en cuenta las cartas que te vayan llegando.

Además, tiene un componente de azar que puede resultar entre gracioso y desesperante, puesto que existen eventos catastróficos que en ocasiones llegan a  desarbolar la estrategia de algunos jugadores… destrucción de edificios, aparición de trolls, demonios, muerte de esbirros…

Visualmente es muy chulo, sobre todo cuando hay desplegados muchos esbirros y edificios, haciéndolo bastante vistoso, agregar que las cartas tienen dibujos realmente buenos.

También hay que decir que el juego escala bastante bien, solo que cuanta más jugadores hay menos control existe sobre tus posibles jugadas, es bastante probable que al volver a llegar a tocarte, ya no puedas hacer aquello que tenías pensado. A dos jugadores la cosa cambia y se pueden planificar algunas estrategias … pero tampoco demasiado.

El juego es muy temático y está relacionado con los libros, aparecen multitud de personajes graciosos, entre ellos La Muerte y el propio Rincewind, protagonista absoluto de la serie de libros dedicada a los magos, así que es indispensable para los fans de la saga.

Pros:
* Es vistoso
* Duración adecuada
* Bastante divertido
* Apto para novatos
* Mucha interacción

Contras:
* Quizá le falte algo de profundiad
* En ocasiones el azar juega en tu contra
* Conseguir una copia sale más caro que comprar un coche.

Recomendado si te gusta el mundo de Terry Pratchett o tener los Huevos Pelados.

Hay varias ediciones del juego. En esta reseña hablo de la edición de Devir.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

bocks

Re:MUNDODISCO, ANKH-MORPORK: EL JUEGO DE LOS HUEVOS PELADOS
« Respuesta #1 en: 12 de Mayo de 2017, 07:29:48 »
Un juego que a mi también me gusta mucho. No me ha parecido leerlo en tu reseña, pero habría que apuntar que es dependiente del idioma, por si alguien no lo sabe o conoce todavía. Además debido al reciente fallecimiento de Sir Terry Pratchett es complicado el tema de una reedición por culpa de los derechos o algo así. Me suena que en un video el año pasado Xavi Garriga dijo estar preparando algo sobre el mundo disco en plan muy misterioso, pero nunca mas se supo del tema.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:MUNDODISCO, ANKH-MORPORK: EL JUEGO DE LOS HUEVOS PELADOS
« Respuesta #2 en: 12 de Mayo de 2017, 08:36:59 »
Un juego que a mi también me gusta mucho. No me ha parecido leerlo en tu reseña, pero habría que apuntar que es dependiente del idioma, por si alguien no lo sabe o conoce todavía. Además debido al reciente fallecimiento de Sir Terry Pratchett es complicado el tema de una reedición por culpa de los derechos o algo así. Me suena que en un video el año pasado Xavi Garriga dijo estar preparando algo sobre el mundo disco en plan muy misterioso, pero nunca mas se supo del tema.

¡Hola, bocks! No he puesto lo de la dependencia del idioma porque mi copia está en castellano... es la que editó Devir en su momento.
En principio me informaron de que no se podía reeditar debido a la muerte de Pratchett, aunque no sé si hay que esperar un tiempo hasta que se formalicen todos los asuntos de herencia y demás (de esas cosas yo no entiendo), a ver si es cierto lo que comentas de Xavi y nos sorprende, antes o después, con alguna nueva cosita sobre Mundodisco.

¡Gracias por comentar!
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:MUNDODISCO, ANKH-MORPORK: EL JUEGO DE LOS HUEVOS PELADOS
« Respuesta #3 en: 12 de Mayo de 2017, 08:47:17 »
Es un juego que tengo muchas ganas de probar, pero aun no he tenido ocasión. A ver si conseguimos sacarlo pronto a mesa, porque hay alguno en mi grupo que me ha hablado muy bién de él.

Gracias por la reseña.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:MUNDODISCO, ANKH-MORPORK: EL JUEGO DE LOS HUEVOS PELADOS
« Respuesta #4 en: 12 de Mayo de 2017, 09:59:06 »
Es un juego que tengo muchas ganas de probar, pero aun no he tenido ocasión. A ver si conseguimos sacarlo pronto a mesa, porque hay alguno en mi grupo que me ha hablado muy bién de él.

Gracias por la reseña.

Es un juego que se explica en 10 minutos y se juega en menos de una hora. No tienes excusa.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MUNDODISCO, ANKH-MORPORK: EL JUEGO DE LOS HUEVOS PELADOS
« Respuesta #5 en: 12 de Mayo de 2017, 11:11:02 »
Como fan acérrimo de Terry Pratchet, este es uno de mis juegos favoritos. El caos y la putería del juego realmente recuerdan las calles de Ankh-Morpork. Lo malo es que no ve mucha mesa...

Tulkas

Re:MUNDODISCO, ANKH-MORPORK: EL JUEGO DE LOS HUEVOS PELADOS
« Respuesta #6 en: 12 de Mayo de 2017, 12:37:21 »
A mi no me convence mucho. Si se juega a 4 o 5 jugadores, ademas del azar, el factor caos es bastante importante y a mi si me da la sensacion de estar mas a que no gane el resto que a ganar uno mismo. Es cierto que los objetivos son ocultos, pero es relativamente facil saber a que va cada uno. Esto, sumado a que el objetivo se considera cumplido al inicio de tu turno y no al final, facilita que el resto de jugadores se pongan de acuerdo para evitar que un jugador logre su objetivo (para mi es un puteo demasiado munchkin-style).

Recuerdo que en la ultima partida que jugue, me toco el objetivo de que hubiera X marcadores de problemas. Y practicamente gane por puro azar. Daba por hecho que iba a ser imposible ganar, ya que en cuanto se colocan los problemas necesarios, algun jugador decia, ojo que ya hay condicion de victoria y automaticamente el siguiente jugador rectificaba. Sin embargo el jugador inmediatamente anterior a mi, dejo el numero de marcadores necesarios para que al comenzar mi turno yo ganara la partida sin hacer nada. Es obvio que fue una jugada muy mala por su parte (o yo habia ocultado muy bien mi objetivo, jeje), pero no se...

Tambien es cierto que no he jugado muchas partidas (no las tengo apuntadas, pero seguro que menos de 5), por lo que puede que mi vision no sea totalmente acertada, pero en general, no me dejo buenas sensaciones. He leido Terry Prachet, pero no me considero un fan, lo cual tambien puede influir.
« Última modificación: 12 de Mayo de 2017, 13:46:56 por Tulkas »

Canales

Re:MUNDODISCO, ANKH-MORPORK: EL JUEGO DE LOS HUEVOS PELADOS
« Respuesta #7 en: 12 de Mayo de 2017, 12:46:45 »
A mi no me convence mucho. Si se juega a 4 o 5 jugadores, ademas del azar, el factor caos es bastante importante y a mi si me da la sensacion de estar mas a que no gane el resto que a ganar uno mismo.
El juego es hasta 4 jugadores, jeje...

Claro que hay caos, como en otros juegos de mayorías. Para ganar hay que ser el mejor en sortear la tormenta, no en optimizar recursos.

A mí me parece un juego muy divertido. Las partidas son relativamente cortas, así que si alguien la pifia y pone la victoria en bandeja a otro, siempre se puede echar una segunda partida.

Respecto a los objetivos, ahí depende de lo bien que sepas disimular cuál es tu objetivo (que se puede y debe hacer, a mi modo de ver).

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:MUNDODISCO, ANKH-MORPORK: EL JUEGO DE LOS HUEVOS PELADOS
« Respuesta #8 en: 12 de Mayo de 2017, 12:55:43 »
A mi no me convence mucho. Si se juega a 4 o 5 jugadores, ademas del azar, el factor caos es bastante importante y a mi si me da la sensacion de estar mas a que no gane el resto que a ganar uno mismo.
El juego es hasta 4 jugadores, jeje...

Claro que hay caos, como en otros juegos de mayorías. Para ganar hay que ser el mejor en sortear la tormenta, no en optimizar recursos.

A mí me parece un juego muy divertido. Las partidas son relativamente cortas, así que si alguien la pifia y pone la victoria en bandeja a otro, siempre se puede echar una segunda partida.

Respecto a los objetivos, ahí depende de lo bien que sepas disimular cuál es tu objetivo (que se puede y debe hacer, a mi modo de ver).

100 % Lo que dice Canales.

Hay que estar muy atento y no siempre se puede putear al contrario, porque no tenemos las cartas adecuadas o porque interesa más ir a lo tuyo en ese momento.

Y con lo de los objetivos, es fácil disimular cuál tienes, a menos que se juegue de manera muy obvia. Por ejemplo, es relativamente sencillo hacer ver que se quiere ir a control de barrios cuando en realidad lo que se pretende es tener esbirros en un número concreto de ellos... incluso lo de tener pasta, puesto que los edificios cuentan como tal y el argumento de "me dan ventajas y por eso los construyo y además me sirven para tener mayorías en el barrio" es muy bueno.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

rheam

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 445
  • Ubicación: La Coruña
  • Jugón neófito que progresa adecuadamente
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MUNDODISCO, ANKH-MORPORK: EL JUEGO DE LOS HUEVOS PELADOS
« Respuesta #9 en: 12 de Mayo de 2017, 13:35:38 »
Gracias por recordarme este juego con la estupenda reseña que has hecho. Un juego iniciático, caótico, eterno, un pelín roto, pero que divertido es. Le guardo especial cariño porque, quitando catán y carcassone, fue el primero que empezamos a jugar cuando entramos en esta afición.

Un saludo!

Tulkas

Re:MUNDODISCO, ANKH-MORPORK: EL JUEGO DE LOS HUEVOS PELADOS
« Respuesta #10 en: 12 de Mayo de 2017, 13:52:59 »
A mi no me convence mucho. Si se juega a 4 o 5 jugadores, ademas del azar, el factor caos es bastante importante y a mi si me da la sensacion de estar mas a que no gane el resto que a ganar uno mismo.
El juego es hasta 4 jugadores, jeje...

Claro que hay caos, como en otros juegos de mayorías. Para ganar hay que ser el mejor en sortear la tormenta, no en optimizar recursos.

A mí me parece un juego muy divertido. Las partidas son relativamente cortas, así que si alguien la pifia y pone la victoria en bandeja a otro, siempre se puede echar una segunda partida.

Respecto a los objetivos, ahí depende de lo bien que sepas disimular cuál es tu objetivo (que se puede y debe hacer, a mi modo de ver).

Cierto, se me colo el 5 jugadores, jeje.

No niego que sea rapido, o que se puedan echar varias partidas, etc. (del mismo modo que eso no niega que el factor caos y azar es importante). Evidentemente quien disfrute con esos factores, pues le gustara mas el juego. A mi personalmente, en este caso el tipo de azar, caos y puteo que tiene, no me termina de convencer.

HunoH

Re:MUNDODISCO, ANKH-MORPORK: EL JUEGO DE LOS HUEVOS PELADOS
« Respuesta #11 en: 13 de Mayo de 2017, 13:05:50 »
A mi no me convence mucho.

¡Te lo compro!

Trencavel_82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 601
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MUNDODISCO, ANKH-MORPORK: EL JUEGO DE LOS HUEVOS PELADOS
« Respuesta #12 en: 13 de Mayo de 2017, 18:46:20 »
Aquí tienes otro candidato para la compra Tulkas jejeje

Tulkas

Re:MUNDODISCO, ANKH-MORPORK: EL JUEGO DE LOS HUEVOS PELADOS
« Respuesta #13 en: 14 de Mayo de 2017, 15:06:43 »
Jajajaj, lo siento, pero no está en mi ludoteca, sino en la de un compañero y a él le gusta bastante más que a mí (aunque repito, a mi no me desagrada).

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2045
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:MUNDODISCO, ANKH-MORPORK: EL JUEGO DE LOS HUEVOS PELADOS
« Respuesta #14 en: 15 de Mayo de 2017, 08:59:59 »
Es un juego divertido, pero los personajes estan bastante descompensados. Mucho más fácil ganar con el de las cartas (¿Vince se llamaba?).

Si te lo tomas como xorrijuego y no das especial importancia a este desbalance, el juego tiene un puterío muy divertido y da lugar a momentos épicos. El caos de los eventos y el formado por los jugadores es muy divertido.