logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13285 veces)

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos que juegan solos. Una reflexión.
« Respuesta #30 en: 18 de Mayo de 2017, 13:27:01 »
Bueno el leyendas de andor tampoco es que puedas decidir en exceso eh. Hay la ilusion de que si pero como te desvies demasiado del puzzle marcado palmas fijo.

Cierto pero (tal y como yo entiendo los juegos) estoy allí para superar el escenario y no desviarme de ese objetivo. Me refería a que tienes diferentes maneras de resolverlo (unas mejores que otras según la forma de jugar de cada uno) y que eso a mi me da sensación de libertad.
(o al menos más que un M&M, que no me da ninguna)

Para conocer mejor tu punto de vista, en el Fireteam Zero no crees que sucede también lo de que si te desvías de la misión palmas ? Porque a mi me parece que también y eso es lo bueno de estos juegos, tener la sensación de que hay que ir a por el objetivo, con la liberdad (eso si) de elegir el cómo.
No sabria decirte no he probado el fireteam la verdad. :(

Leyendas de andor me gusto pero me hubiese encantado que ofreciera algo mas de libertad. Lo de adelantar la historia al ir matando mato (valga la redundancia) el juego para mi.
« Última modificación: 18 de Mayo de 2017, 13:28:42 por Delan »

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos que juegan solos. Una reflexión.
« Respuesta #31 en: 18 de Mayo de 2017, 13:38:10 »
No sabria decirte no he probado el fireteam la verdad. :(

Mea culpa. He leído todo el foro seguido y pensaba que sí (pero era Robert Blake el que lo había jugado).   :-X

Supongo que como todo va a gustos. Ahora me habéis cogido ganas (ya tenía) de probar el Mansiones de la Locura para ver como es esto de ir dirigido y si me gusta o no esta percepción. Aunque no lo he jugado sé como funciona el Time Stories y bueno, aquí al menos vas sobre aviso, a mi a priori me gustaría un juego así, pero en otros que parecen una cosa y son otra (me pasó como he comentado con el Mice & Mystics) a la que te das cuenta cuando miras hacia atras unas cuantas partidas ... te da mucha pereza jugar más.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Juegos que juegan solos. Una reflexión.
« Respuesta #32 en: 18 de Mayo de 2017, 13:51:56 »
Ahora me habéis cogido ganas (ya tenía) de probar el Mansiones de la Locura para ver como es esto de ir dirigido y si me gusta o no esta percepción.

Yo, que siento totalmente que está dirigido, lo disfruto sin embargo al jugarlo, especialmente con no jugones. Ahora, que pueda disfrutarlo no quiere decir que me apasione. Ni siquiera que lo considere bueno. Pero el efecto que genera en los demás cuando lo juego acaba por imponerse. Supongo que es lo suyo.

Pasa algo parecido con el Eldritch. No es que esté dirigido, pero sí que es un juego donde no hay estrategia que valga, y donde las decisiones que se toman son en el fondo una ilusión. No nos engañemos: establecemos planes para hacer cosas porque es lo que se supone que debemos hacer, pero una vez hemos decidido qué es lo que queremos que nos suceda, todo es incierto y se deja en manos del juego. Nosotros no creamos apenas la historia, los eventos nos pasan porque sí y no tienen conexión ninguna con nada de lo que ocurre en la partida. Totalmente random. Dicho esto, lo que requiere un juego tipo Eldritch es dejarse atrapar por el tema y disfrutar de la experiencia porque sí, por el simple placer de jugar. Exactamente igual que el Arkham Horror. Y, en ese sentido, el grupo de juego es un plus esencial. Y el perfil de jugador, claro.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

perilla

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2699
  • Ubicación: Falconia
  • The Rogue Leader
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos que juegan solos. Una reflexión.
« Respuesta #33 en: 18 de Mayo de 2017, 14:19:03 »
Estoy de acuerdo en general en casi todo. Mansiones de la locura, por ejemplo, está encorsetadisimo, es eso que dice Robert de encontrar la puerta adecuada y ya. A mi me resulta aburrido. Me gustan los minijuegos que incluye, pero poco más. Además como el máster se ponga a malas te destroza, y no me gusta que el malo te ha que jugar de master-mama.
Robinson crusoe es de esos que si, que juega solo media partida, pero si me gusta. Las decisiones que tienes que tomar y las tiradas que haces son tan vitales que cambian completamente el curso de los acontecimientos. A veces para el que son pocas, pero los escenarios cambian mucho según la forma en que los juegues y eso es porque el jugador si influye en el resultado, y mucho.
Lo de gloomhaven directamente no lo entiendo. Es un juego táctico de gestión de mano y miniaturas que incluye un componente de historia y eventos. Pero el juego en si es la gestión de mano y los combates en los Dungeons , que a mi me encantan. Ahí no puedo ver como gloomhaven juega " solo". Si entiendo la posición de Robert , porque si esa gestión de mano no te llena, el juego no te llena.
Por supuesto en lo que se refiere a cooperativos hay mucho así, que son sencillos y juegan solos. Yo los veo juegos familiares, para no jugones, para pasar el rato y ya.
Time stories si me resultó una decepción. Es un librojuego que juegas con amigos y tardas en una partida 3 horas(o dos). Encima con rejugabilidad cero. Para eso, de verdad, me compro un libro y se lo recomiendo a los amigos si mola. Después la experiencia cooperativa es hablar de él con unas cervezas.

Kalisto con lo del master de las mansiones te refieres a la primera.edicion no?, porque en la segunda no hay.

Saludos KDM.
Esconderle juegos a la parienta no son cuernos!!!!

Fdo: The Rogue Leader y Baronet de la semana en sus ratos libres

perilla

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2699
  • Ubicación: Falconia
  • The Rogue Leader
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos que juegan solos. Una reflexión.
« Respuesta #34 en: 18 de Mayo de 2017, 14:24:16 »
Ahora me habéis cogido ganas (ya tenía) de probar el Mansiones de la Locura para ver como es esto de ir dirigido y si me gusta o no esta percepción.



Pasa algo parecido con el Eldritch. No es que esté dirigido, pero sí que es un juego donde no hay estrategia que valga, y donde las decisiones que se toman son en el fondo una ilusión. No nos engañemos: establecemos planes para hacer cosas porque es lo que se supone que debemos hacer, pero una vez hemos decidido qué es lo que queremos que nos suceda, todo es incierto y se deja en manos del juego. Nosotros no creamos apenas la historia, los eventos nos pasan porque sí y no tienen conexión ninguna con nada de lo que ocurre en la partida. Totalmente random. Dicho esto, lo que requiere un juego tipo Eldritch es dejarse atrapar por el tema y disfrutar de la experiencia porque sí, por el simple placer de jugar. Exactamente igual que el Arkham Horror. Y, en ese sentido, el grupo de juego es un plus esencial. Y el perfil de jugador, claro.

Yo es que el Eldricht lo veo como un juego de "reacciòn y adaptaciòn" a lo que va sucediendo. Si no te importa que no puedas anticiparte lo disfrutaràs como un enano pero si quieres controlarlo...ay amigo..

Saludos.
« Última modificación: 18 de Mayo de 2017, 14:26:17 por perilla »
Esconderle juegos a la parienta no son cuernos!!!!

Fdo: The Rogue Leader y Baronet de la semana en sus ratos libres

jorgevr

Re:Juegos que juegan solos. Una reflexión.
« Respuesta #35 en: 18 de Mayo de 2017, 14:55:25 »
Estaís/estamos pidiendo a gritos jugar al rol, y no digo a las partidas de rolemaster de mirar mil tablas, ni a modulos hiperdirigidos, si no a aquellas partidas en las que se comprueba la capacidad del dj de improvisar y conociendo las reglas hacernos imaginar dicho universo y vivir en él durante la partida.

No necesita tablero, y si me aventuras ni dados, sólo imaginación.

Y esas son las mejores partidas de rol. No me saques un manual de 500 páginas con un millón de tablas, sácame una pequeña guía con 4 reglas para resolver cosas y el resto, de la cabecita del master

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Juegos que juegan solos. Una reflexión.
« Respuesta #36 en: 18 de Mayo de 2017, 14:59:09 »
Yo recuerdo jugar durante años al Civilization de Avalon Hill. Siempre con el Egipcio. Y me sabía de memoria los 20 primeros turnos. Casi calcados en toda partida. La injerencia de los jugadores era pequeña en comparación con las catástrofes. Y aun así, me divertía. Cuestión de gustos.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Juegos que juegan solos. Una reflexión.
« Respuesta #37 en: 18 de Mayo de 2017, 15:02:10 »
Yo es que el Eldricht lo veo como un juego de "reacciòn y adaptaciòn" a lo que va sucediendo. Si no te importa que no puedas anticiparte lo disfrutaràs como un enano pero si quieres controlarlo...ay amigo..

Yo, un juego de "suceso y adaptación" veo más bien al Robinson Crusoe o los de VPG tipo Hapsburg Eclipse, Cruel necessity y similares. Eldritch lo veo más como un juego de aventureo (como puede serlo el Fortune and Glory), y en ese sentido no tengo quejas. De hecho, ya digo que yo no veo la estrategia por ninguna parte, y que la gracia que tiene es (o debería) la de jugarlo por el placer de jugarlo. Te pasan cosas y ya. Tú, mientras, intentas resolver unos objetivos y evidentemente elaboras planes o algo parecido para avanzar e intentar ganar, porque si no menudo investigador estás hecho. Mi principal queja del Eldritch es, y siempre ha sido, que me parece una simplificación con respecto al Arkham, pero, por lo demás, tenemos claro qué tipo de juego es. Ahora, eso de que es un juego supertémático por lo narrativo, y cojonudo por lo estratégico, pues no.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos que juegan solos. Una reflexión.
« Respuesta #38 en: 18 de Mayo de 2017, 15:26:49 »
Yo recuerdo jugar durante años al Civilization de Avalon Hill. Siempre con el Egipcio. Y me sabía de memoria los 20 primeros turnos. Casi calcados en toda partida. La injerencia de los jugadores era pequeña en comparación con las catástrofes. Y aun así, me divertía. Cuestión de gustos.

Yo diria que solo el caos de las catastrofes ya le daban aleatoriedad  a las partidas, eso si salida de manual la de creta, como te equivocases pillabas como nadie
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Juegos que juegan solos. Una reflexión.
« Respuesta #39 en: 18 de Mayo de 2017, 16:04:56 »
Era tan absurdo como que sabias donde expandirte o donde no porque llegaba la inundación, cuando avanzar, cuando retirarse, etc. El resto de jugadores casi ni pintaba nada. Y si alguien improvisaba o no jugaba según esos parámetros, se comía un colín. Jugabas contra las catástrofes. He contado la anécdota para reseñar que no es algo nuevo. Ya pasaba hace 25-30 años. Creta era el más complicado de jugar.

Scherzo

Re:Juegos que juegan solos. Una reflexión.
« Respuesta #40 en: 18 de Mayo de 2017, 16:38:43 »
Pasa algo parecido con el Eldritch. No es que esté dirigido, pero sí que es un juego donde no hay estrategia que valga, y donde las decisiones que se toman son en el fondo una ilusión. No nos engañemos: establecemos planes para hacer cosas porque es lo que se supone que debemos hacer, pero una vez hemos decidido qué es lo que queremos que nos suceda, todo es incierto y se deja en manos del juego. Nosotros no creamos apenas la historia, los eventos nos pasan porque sí y no tienen conexión ninguna con nada de lo que ocurre en la partida. Totalmente random. Dicho esto, lo que requiere un juego tipo Eldritch es dejarse atrapar por el tema y disfrutar de la experiencia porque sí, por el simple placer de jugar. Exactamente igual que el Arkham Horror. Y, en ese sentido, el grupo de juego es un plus esencial. Y el perfil de jugador, claro.

No sé, a mí al principio me parecía que el Eldritch Horror era tal y como comentas, pero a base de jugar me he dado cuenta que no lo es, con tus decisiones tienes mucho más peso en la partida de lo que parece. En el fondo es un juego donde gestionas la suerte. Los eventos es cierto que te salen aleatoriamente de un mazo, pero los mazos tienen sus frecuencias, no son aleatorias sin más y sin sentido, si te vas a Tokyo sabes que son eventos en su mayoría orientados a defenderte de las criaturas, si te vas a tal ciudad (no recuerdo los nombres ahora) sabes que son eventos orientados a mejorar cierta habilidad, o a conseguir hechizos de tal tipo... y sabes que ciertos eventos suelen depender más de ciertas habilidades para superarlos, etc. Al final, vas viendo una estrategia de gestionar tu suerte, si sabes que en ciudad la influencia se suele usar más en los eventos estándar, pues envías a los investigadores con más influencia a esos eventos siempre que puedas, en naturaleza se usa más la percepción, pues lo mismo, para cerrar portales se suele utilizar más el conocimiento... y así vas creando una estrategia que te vaya dando más posibilidades de éxito que si simplemente te limitaras a ir moviéndote sin tener en cuenta todas estas variables. Y cada personaje está más especializado en ciertas cosas, también has de seguir una estrategia con ellos, si mandas a pelear con monstruos a personajes que no tienen buenas habilidades de lucha, tu partida acabará rápido, al igual que si mandas a cerrar portales a personajes sin las habilidades necesarias.

Igualmente, la elección de los personajes es muy importante, junto con su compatibilidad en base al primigenio al que te vayas a enfrentar. Qué objetos compres en el mercado, los hechizos que vayas consiguiendo y cuándo los uses...

Le veo un juego con un montón de decisiones, y si de hecho le quitaras completamente el tema, veo que es un juego que perfectamente podría asemejarse al Pathfinder en su mecánica base. Tienes unos personajes con unas características mejores o peores y te vas enfrentando a cartas que levantas en diferentes localizaciones y que requieren ciertas tiradas para ser superadas así como algunas decisiones, en ambos juegos tienes objetos que puedes usar para mejorar la probabilidad de éxito de las tiradas. Lógicamente, al haber una tirada de dados el factor suerte siempre está presente, pero es algo que puedes gestionar con tus decisiones a lo largo del juego para intentar que esté más de tu lado.

cherey

Re:Juegos que juegan solos. Una reflexión.
« Respuesta #41 en: 19 de Mayo de 2017, 10:36:20 »
Con frecuencia se ven quejas de todo tipo. Que si el tema no se ajusta a las mecánicas, que si el tema está pegado, que si es un abstracto disfrazado, que si no hay tema, que si el juego es un refrito de otro o de otros, que si no es inmersivo, que si no hay interacción, que si es poco o muy narrativo, que si tiene mucho o poco azar, o que si el juego camina solo como es el caso actual. Es lógico porque todo va en gustos, pero quizá no nos demos cuenta de que hay algo que se va degradando con el tiempo y es el factor sorpresa. Cuando empezamos a probar y a comprar juegos, la mayoría nos parecen espectaculares, grandiosos, inmersivos, la pera limonera. Cuando ya llevamos decenas de juegos probados (no digo nada si son cientos), el factor sorpresa se queda tan reducido que le queremos pedir a los juegos nuevos que sigan aportando creatividad y no llegan a hacerlo igual que lo hacían antes porque no pueden, aunque sólo sea por mera probabilidad.

Scherzo

Re:Juegos que juegan solos. Una reflexión.
« Respuesta #42 en: 19 de Mayo de 2017, 11:05:03 »
Con frecuencia se ven quejas de todo tipo. Que si el tema no se ajusta a las mecánicas, que si el tema está pegado, que si es un abstracto disfrazado, que si no hay tema, que si el juego es un refrito de otro o de otros, que si no es inmersivo, que si no hay interacción, que si es poco o muy narrativo, que si tiene mucho o poco azar, o que si el juego camina solo como es el caso actual. Es lógico porque todo va en gustos, pero quizá no nos demos cuenta de que hay algo que se va degradando con el tiempo y es el factor sorpresa. Cuando empezamos a probar y a comprar juegos, la mayoría nos parecen espectaculares, grandiosos, inmersivos, la pera limonera. Cuando ya llevamos decenas de juegos probados (no digo nada si son cientos), el factor sorpresa se queda tan reducido que le queremos pedir a los juegos nuevos que sigan aportando creatividad y no llegan a hacerlo igual que lo hacían antes porque no pueden, aunque sólo sea por mera probabilidad.

Eso es cierto, al final es difícil que nos puedan sorprender con cosas nuevas, y no es la misma ilusión la que uno pone en las cosas cuando las va descubriendo por primera vez que cuando ya todo le suena a algo anterior.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos que juegan solos. Una reflexión.
« Respuesta #43 en: 24 de Mayo de 2017, 11:43:21 »
Es decir pongamos un juego de aventuras como Runebound. Como dice Robert es pura ilusión, el jugador toma la decisión de ir al punto A y ahí le ocurrirá lo que dicte el juego. La historia la va marcando el motor de eventos y somos como hojas al viento, como decía alguien por ahí.

Pero ahora supongamos todo lo contrario. Si yo llevo a mi héroe al punto A porque sé a ciencia cierta que algo determinado va a ocurrir en ese lugar perdemos narrativa, inmersión o quizá epicidad en aras de darle peso al jugador. El juego se convertiría en un juego más de optimización de acciones.

No se cuál sería la línea.

Scherzo

Re:Juegos que juegan solos. Una reflexión.
« Respuesta #44 en: 24 de Mayo de 2017, 12:14:42 »
Es decir pongamos un juego de aventuras como Runebound. Como dice Robert es pura ilusión, el jugador toma la decisión de ir al punto A y ahí le ocurrirá lo que dicte el juego. La historia la va marcando el motor de eventos y somos como hojas al viento, como decía alguien por ahí.

Pero ahora supongamos todo lo contrario. Si yo llevo a mi héroe al punto A porque sé a ciencia cierta que algo determinado va a ocurrir en ese lugar perdemos narrativa, inmersión o quizá epicidad en aras de darle peso al jugador. El juego se convertiría en un juego más de optimización de acciones.

No se cuál sería la línea.

Yo como jugador decido ir al punto A y ahí el juego me dice algo que sucede, por lo que el juego me va guiando. Pero si yo puedo elegir entre varios sitios a los que ir, y sé que en cada sitio hay una distribución de probabilidades de que sucedan ciertas cosas, ya estoy "jugando" con el sistema, sabiendo que ante ciertas probabilidades de que sucedan ciertos tipos de cosas, y mis capacidades como personaje, puedo ir orientando al juego hacia lo que más me convenga en cada momento, siendo partícipe del éxito o fracaso con mis decisiones, por lo yo no tengo la sensación de que el juego juegue solo. Simplemente el juego va reaccionando ante mis decisiones y hay un 50-50 que creo que es precisamente ese término medio que hace que sean entretenidos, que no sean 100% llevados por el juego sin que el jugador intervenga y que no pierdan esa narrativa e incertidumbre del qué pasará tras mi decisión...