logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 172682 veces)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #390 en: 13 de Enero de 2019, 22:03:01 »
Otra duda, la carta ciudad de inmigrantes que te amplia en 1 la producción de dinero cuando se juega una ciudad... Da igual quien juegue la ciudad no? No tiene porque ser cuando la juegue el propietario de la carta ciudad de inmigrantes no?

Correcto. Si el contorno del icono de ciudad está en rojo es que da igual quién ponga la ciudad.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Meeple_Verde

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 236
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #391 en: 17 de Enero de 2019, 10:53:51 »
Sobre las losetas de Ciudad estas especiales (las que son blancas) al final de la partida funcionan igual que la normales???

Las normales puntúan según los bosques que tengan a su alrededor. Y una de estas losetas de ciudad especiales cuando la pones, en la carta te pone que ganas un punto por cada agua que tengas rodeándola. Entonces, esta ciudad puntúa tanto por agua como por bosques alrededor? O solo por agua?

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #392 en: 17 de Enero de 2019, 12:14:31 »
Sobre las losetas de Ciudad estas especiales (las que son blancas) al final de la partida funcionan igual que la normales???

Las normales puntúan según los bosques que tengan a su alrededor. Y una de estas losetas de ciudad especiales cuando la pones, en la carta te pone que ganas un punto por cada agua que tengas rodeándola. Entonces, esta ciudad puntúa tanto por agua como por bosques alrededor? O solo por agua?

Si con esta ciudad que puntúa por el agua te refieres a la ciudad Capital, si, puntúa por los bosques (como cualquier ciudad normal) y además por los océanos.

En el caso de Ciudad Noctis, sólo se puede construir en el espacio de Ciudad Noctis, y ninguna otra loseta se puede construir bajo ningún concepto en ese espacio (es uno de los espacios reservados que se explican en el juego). Puntúa de forma normal en función de los bosques adyacentes.

Y las ciudades exteriores (Phobos y Ganimedes, creo que se llaman) sólo se pueden construir en su espacio reservado, en orbita, y sólo puntuan por los PV que da la propia carta, ya que no tienen bosques ni nada alrededor.
« Última modificación: 17 de Enero de 2019, 12:33:46 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

hombrepollo

Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #393 en: 21 de Enero de 2019, 17:46:27 »
Una duda que me ha surgido ayer jugando.
Hay cartas, como la de las mascotas, que se activan cuando se pone una ciudad en Marte.
Esto viene escrito en mayúsculas: EN MARTE.

Significa esto que no deseancadenan el efecto las 2 ciudades que se colocan fuera (en Ganímedes y Phobos creo que se llaman)?

O tiene que ver con las expansiones (hay un que va de Venus y supongo que ahí se ponen ciudades también)

Muchas gracias
Exijo una satisfacción

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #394 en: 21 de Enero de 2019, 17:53:20 »
Una duda que me ha surgido ayer jugando.
Hay cartas, como la de las mascotas, que se activan cuando se pone una ciudad en Marte.
Esto viene escrito en mayúsculas: EN MARTE.

Significa esto que no deseancadenan el efecto las 2 ciudades que se colocan fuera (en Ganímedes y Phobos creo que se llaman)?

O tiene que ver con las expansiones (hay un que va de Venus y supongo que ahí se ponen ciudades también)

Muchas gracias

No tengo ninguna expansion pero no me suena, asi que debe de ser de alguna expansion.

La carta lleva algun simbolo o algo?
Podrias poner la captura de la carta para poder ayudarte.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #395 en: 21 de Enero de 2019, 18:05:09 »
Una duda que me ha surgido ayer jugando.
Hay cartas, como la de las mascotas, que se activan cuando se pone una ciudad en Marte.
Esto viene escrito en mayúsculas: EN MARTE.

Significa esto que no deseancadenan el efecto las 2 ciudades que se colocan fuera (en Ganímedes y Phobos creo que se llaman)?

O tiene que ver con las expansiones (hay un que va de Venus y supongo que ahí se ponen ciudades también)

Muchas gracias

Exacto, así es. Para cualquier carta que haga referencia a "ciudades en Marte", Ganímedes y Phobos NO se tienen en cuenta.

En el mismo juego base hay alguna carta de estas. Una es la de las mascotas que comentas. Y diría que hay alguna más, pero ahora de memoria no lo puedo asegurar al 100%.
« Última modificación: 21 de Enero de 2019, 18:29:39 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

hombrepollo

Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #396 en: 21 de Enero de 2019, 19:29:19 »
Soy muy malo citando, lo resumo aquí:
Muchas gracias Greene, llevo todo el día pensando en ello (lo de los jugos nuevos es una enfermedad, todo el día pensando en una regla estúpida)

Juanikoct, yo solo tengo el base y me ha aparecido alguna vez, cuando llegue a casa busco alguna de las cartas
Gracias a ambos.
Exijo una satisfacción

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Los juegos de mesa me dan de comer Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #397 en: 21 de Enero de 2019, 23:09:30 »
Por dar una discrepancia cuando juegas a la versión digital de TM SI ganas mascotas por Phobos y Ganimedes...
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #398 en: 21 de Enero de 2019, 23:35:56 »
Por dar una discrepancia cuando juegas a la versión digital de TM SI ganas mascotas por Phobos y Ganimedes...

Pues no se, no he jugado en digital, pero diría que en las cartas distingue bastante claramente entre "ciudades" y "ciudades en Marte" y que en su momento busque confirmación en los foros de bgg. Los volveré a mirar a ver si lo encuentro y si es así lo comparto aqui.


EDITO para copiar la aclaración de los diseñadores confirmando mi respuesta anterior:

"A city in Terraforming Mars refers to city tiles, the grey ones on the back of every greenery tile. The Capital special tile is also considered a city (white special tile). All cities are on Mars, except Ganymede Colony and Phobos Space Haven, hence the ON MARS restriction on some cards. This might be a little bit confusing at first, but it is dictated by the thematics of the cards. For example, Tharsis Republic is a Martian republic, so it would obviously not combine forces with the Ganymede colony over at one of Jupiter's moons. Zeppelins uses the atmosphere of Mars (hence the requirement on the card), and as such do not give bonuses for off-planet cities"

"Also, the normal iconography indicates all city tiles in play, whether on Mars or not (Energy Saving, Rover Construction, Immigrant City, Pets, Immigration Shuttles).
The exceptions where only city tiles on Mars are counted are marked with an asterisk at the city tile icon on the respective card (Zeppelins, Martian Rails, Tharsis Republic MC production effect) and explained in capital letters in the text on the card.

Traducción de lo resaltado en negrita:

"Todas las ciudades están en Marte, excepto Ganymede Colony y Phobos Space Haven, de ahí la restricción de ON MARS en algunas cartas"

"
Las excepciones en las que sólo se cuentan las losetas de ciudad en Marte están marcadas con un asterisco en el icono de la ciudad en la carta correspondiente"

Ahora de memoria no se decir si la carta de las mascotas tiene asterisco o no, pero si lo tiene, Ganymedes y Phobos NO se deberían contar.

Pongo también el enlace al foro de bgg donde se habla del tema y lo dicen:

https://boardgamegeek.com/article/23628320#23628320


EDITO de nuevo para puntualizar después de mirar la carta:

En mi copia del juego, primera edición en español de Maldito Games, la carta de Mascotas NO lleva la coletilla de ciudades "EN MARTE", por tanto, tampoco el asterisco, y por tanto, SI que se ponen animales cuando se construyen, tal como bien ha apuntado Skyre :)

Lo cual no invalida el resto de la argumentación, es decir, que si en una carta pone "Ciudades EN MARTE", Ganimedes y Phobos NO se tienen en cuenta, tal como ya había dicho.




 
« Última modificación: 22 de Enero de 2019, 08:16:56 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

hombrepollo

Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #399 en: 24 de Enero de 2019, 07:19:27 »
Justo estuve ayer mirando la carta y no lo tiene. Supongo que había confundido con los zepelines o alguna otra (son muchas)
Pero me sirve para confirmar que el EN MARTE se refiere a en Marte nada más.
Muchas gracias a todos
Exijo una satisfacción

hombrepollo

Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #400 en: 24 de Enero de 2019, 12:39:02 »

Por finiquitar el tema, aquí las diferentes acepciones de 'en juego' y 'EN MARTE'

Esto me ha llevado a una duda nueva:
Cuando una carta como la de abajo o un proyecto standard te permite colocar una ciudad:
¿Puedes ocupar  las zonas especiales como Noctis, Phobos o Ganimedes?


A lo mejor es cargarse de golpe una estrategia Joviana si te comes ganímedes.


« Última modificación: 24 de Enero de 2019, 12:53:48 por hombrepollo »
Exijo una satisfacción

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Los juegos de mesa me dan de comer Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #401 en: 24 de Enero de 2019, 13:22:01 »
No puedes, estan reservadas. Y aunque se pudiera, no se si sería muy buena idea. Phobos y Ganimedes no dan nada, seguro que renta más colocar en el tablero una ciudad aunque solo rasques un misero punto por bosques que negar un icono joviano a un rival...
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Meeple_Verde

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 236
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #402 en: 06 de Febrero de 2019, 14:19:49 »
Buenas tardes compañeros, ayer compré Preludio y hay una carta de corporación nueva que me dejo una duda. Ahora mismo no tengo el nombre, el caso es que proporciona una ACCIÓN es pagar 4M para subir un nivel de producción, la producción más baja. Hasta allí, bien... Entonces mi pregunta es: puedo llevar a cabo esta acción en todas las generaciones, como las acciones de una carta normal? Y en cuanto a subir la producción más baja, hay que subir una sola de las más bajas o todas las producciones empatadas con el nivel más bajo?

EDIT: La carta se llama ROBINSON INDUSTRIES
« Última modificación: 06 de Febrero de 2019, 14:22:58 por ElBarbas »

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9831
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #403 en: 06 de Febrero de 2019, 15:49:20 »
Buenas tardes compañeros, ayer compré Preludio y hay una carta de corporación nueva que me dejo una duda. Ahora mismo no tengo el nombre, el caso es que proporciona una ACCIÓN es pagar 4M para subir un nivel de producción, la producción más baja. Hasta allí, bien... Entonces mi pregunta es: puedo llevar a cabo esta acción en todas las generaciones, como las acciones de una carta normal? Y en cuanto a subir la producción más baja, hay que subir una sola de las más bajas o todas las producciones empatadas con el nivel más bajo?

EDIT: La carta se llama ROBINSON INDUSTRIES

Puedes subir una en cada generación, la más baja, y en caso de tener varias igualadas, elige cuál subir, pero solo una
Te lo digo sin tener la carta, más por puro sentido común que otra cosa 😅😅
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Meeple_Verde

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 236
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #404 en: 06 de Febrero de 2019, 17:26:51 »
Buenas tardes compañeros, ayer compré Preludio y hay una carta de corporación nueva que me dejo una duda. Ahora mismo no tengo el nombre, el caso es que proporciona una ACCIÓN es pagar 4M para subir un nivel de producción, la producción más baja. Hasta allí, bien... Entonces mi pregunta es: puedo llevar a cabo esta acción en todas las generaciones, como las acciones de una carta normal? Y en cuanto a subir la producción más baja, hay que subir una sola de las más bajas o todas las producciones empatadas con el nivel más bajo?

EDIT: La carta se llama ROBINSON INDUSTRIES

Puedes subir una en cada generación, la más baja, y en caso de tener varias igualadas, elige cuál subir, pero solo una
Te lo digo sin tener la carta, más por puro sentido común que otra cosa 😅😅

nada, he buscado la carta en inglés y queda bastante claro que es como dices. En español la verdad hay algo que ponen entre paréntesis que confunde mucho.