logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 811580 veces)

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4830 en: 28 de Julio de 2024, 18:48:36 »
Después jugué a Windmill Valley a 3 con el azul, éramos 2 novatos y el autor, me voy a permitir explicar por encima como se juega ya que se va a presentar en Essen

Se trata de un euro de selección de acciones un poco al estilo Feld, hay un mecanismo central para progresar en alguna de las distintas partes que lo componen, el tema es sobre un valle de molinos de viento al que abres compuertas para que entra agua

Lo primero que llama la atención es el mecanismo para escoger acción, se compone de un engranaje que giras para hacer una de las 2 acciones marcadas, esta montado para que no vuelvan a coincidir en todo el juego y proporciona una especie de carrera por bonus al premiar avanzar más espacios y acortar la partida


Puedes comprar loseta de acción mejorada de un mercado para colocarla en la rueda, mover tu disco en el rondel central para comprar flores y plantarlas en tu tablero personal con limitaciones de colores, la de plantar directamente, poner una flor distinta en la carta de barco para llevarte 2 beneficios dibujados, coger carta de ayudante para una habilidad o puntuación de final de partida o finalmente colocar un molino en el mapa para llevarte el beneficio de las flechas y activar una puntuación por color de flores en tu tablero, adicionalmente esta la de nivel de agua que permite bajar un track que habilita volver a subir el ritmo de giro cuando ya ha quedado limitado


Me tocó partir 2, como ventaja inicial quise la que flexibiliza las opciones de coger y plantar flores usando el rondel central, en cada paso hay 3 a escoger que puedes hacer 1 tantas veces como espacios ocupados, pues yo podía combinar entre ellas y las opciones de mover un disco neutral o hacerte un espacio adicional me salían gratis, además, con el reverso de la que no picamos salió un objetivo de final de partida de una forma de flores en tu tablero con puntos a la carrera. Amarillo también quiso flexibilizar la carta de barco pudiendo poner cualquier color de flor y escoger las recompensas que quisiera y morado buscó la de molinos ganando puntos y monedas por cada uno que pusiera

Empezamos picando siempre la acción que tocara en la rueda izquierda puesto que la derecha empieza solo con acciones de bajar nivel de agua, desde mi primer turno saqué partido al poder especial, pude conseguir muchas flores del color que quisiera y plantarlas, gracias al tip del autor que un color directamente se podía ignorar, fui muy cuidadoso en estrenar nuevas lineas de flores iguales, cogí muchas amarillas y alguna azul marino para empezar las lineas inferiores puesto que los beneficios inmediatos al tapar me parecieron más jugosos a pesar de que las superiores dan más puntos, los siguientes contratos vinieron relacionados, primero la pasiva de ganar puntos al plantar y luego el contrato de terminar la linea de flores amarillas que tenía encarrilada, morado se centró en crear una linea de molinos que cada vez le reportaban mejores recompensas, eso benefició a amarillo con puntos por abrir la linea, poner molinos cuesta bastante pasta por lo que, como yo, no iba demasiado bien, ambos lo solventamos buscando losetas que nos dieran ingresos, él buscó muchas de color claro que valían pasta pero tenían el + para hacer ambas acciones de la rueda, yo pagué más para las grises intentando también conseguir la suma de acciones, ya hacia el final de la primera vuelta aceleraron para sacar el bonus, aquí pequé de conservador haciendo acciones que tampoco me reportaron demasiado y me dejaron por detrás en esta carrera

En la siguiente vuelta volví a hacer un gran turno de mercado cogiendo y plantando flores, tenía un ojo en el contrato de final de partida y el otro en los tableros de los otros jugadores, quedé a muy poco y el morado lo consiguió a los pocos turnos, por primera vez me salté una acción usando la ficha de herramientas porque no veía que poner molino fuera lo mío en esta partida, en lugar de eso me fui a por ayudantes, concretamente una pasiva que da puntos en cada loseta que pongas en la rueda y otro de final de partida por losetas grises porque me había dado cuenta que tenía un montón de puntos ya y pensaba seguir sumando en ese aspecto, con esta nueva carta vi que la anterior a amarillas me daría menos puntos que otras, amarillo cogió la misma de terminar la linea de flores rojas mientras que morado tenía una por cada flor roja algo mejor pero sobretodo cogió la de molinos con flecha a acción de loseta, cosa que tenía también muy desarrollada, yo a lo mío añadiendo losetas grises y avance grande de rueda para terminar la ronda por delante de amarillo en el bonus y plantando las flores que me faltaban para hacer la carta de objetivo justo antes que él

En la vuelta final pusimos la directa, coloqué el 2 molino dándome cuenta que solo puntuaría 1 por  cada flor amarillas porque con el resto de molinos en casa no tenía habilitada ninguna puntuación más, a estas alturas ya sabía que mi mayor baza eran las losetas grises, sacaba más puntos que cualquier otra carta de puntuación de la mesa, el track de agua del valle estaba a tope obligando a avanzar rueda paso a paso y tuvimos que hacer la acción de quitar agua para volver a girar más rápido, morado completó todas las filas de flores como toca y sacó todos los molinos para puntuarlas, no vi que hacía amarillo pero se que la estaba liando con la acción de barco que yo había obviado hasta ese momento, pues dicha acción fue mi ultima oportunidad, después de calentarme la cabeza y con algo de ayuda de morado, de encontrar como terminar mi linea de flores amarillas y además plantar en el mismo turno una flor en el sitio de puntuación extra inmediata para sumar 22 de la carta de losetas grises, en esta ronda ni llegué al giro completo de la rueda, morado no dio tregua resultando: yo 122, amarillo 137 y morado 231


No soy muy fan del tipo de euros de un sistema de selección de acciones para progresar en distintos caminos, sin embargo, sí me gusta que te encaucen en un flujo que hay que seguir, aquí unimos ambos conceptos en un engranaje muy sexy con bastante libertad para saltarte lo que toca si lo crees necesario, una referencia de juego que hace lo mismo es Kanban, la verdad es que poder planificar los siguientes turnos viendo el patrón y también personalizar este rondel causa unas sensaciones muy agradables para el jugador. Me gusta que no sea tan ensalada de puntos como suelen ser este tipos de juegos, tienes principalmente la puntuación de las flores y la de las cartas de objetivo, hacer filas de flores de colores iguales y columnas de distintos es un objetivo que no te puedes saltar, los molinos no son solo una vía para hacer acciones sino que también están ligados a puntuar flores, sacarlos del tablero te da por cada una del color correspondiente, es algo que me lastró demasiado al dejar de lado quitarme molinos de encima, las cartas te dicen el resto de cosas que debes hacer y las puedes coger de un mercado decidiendo según como lo tengas encaminado pero básicamente son relacionadas con las mismas flores, donde miran las flechas de los molinos o que tipo de losetas tengas por lo que todo esta bastante bien conectado, sin embargo, alguna acción es solo un camino para seguir haciendo estas mismas cosas como la de barco o hay una de plantar teniendo en la misma rueda una de mercado que también adquieres y plantas flores, por lo que no hay tantas cosas como parece a primera vista sino caminos distintos para repetir. Después de haber jugado ya 3 títulos del autor, tengo claro que le gusta dar abundancia de acciones y recursos, literalmente lo opuesto a otros autores que limitan como Martin Wallace, eso causa un momento de satisfacción con una falsa sensación de juego amable, para nada, te traslada el problema de gestionar muchas cosas de manera más eficiente que tus rivales, y aún así conseguir llegar a todo lo que se puede hacer sobre el tablero es realmente complicado, más cuando el resto de jugadores pueden precipitar el final de partida dejándote sin terminar lo que tenías calculado, una mecánica que me encanta. En definitiva, me ha gustado más de lo que esperaba, hasta ahora el que más del autor, es un juego muy bueno

« Última modificación: 28 de Julio de 2024, 19:46:06 por JVidal »

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4831 en: 29 de Julio de 2024, 19:31:20 »
Seguimos con la jornada del viernes, los mismos 3 estrenamos el nuevo juego de Knizia Cascadero

Colocas caballos en un tablero para hacer grupos que lleguen a casillas que te hacen subir en marcadores de ese color, si tu cubo sobrepasa determinada altura te da puntos o ventajas, además hay unos objetivos de unir colores, pusimos también un modulo de casillas especiales que dan puntos o movimientos extra, solo pueden ganar los que alcanzan la cima de su color

Me tocó empezar, los colores están a 2 casillas y pensaba que me intentarían bloquear mi azul por lo que me puse hacia otro color pero cada uno fue a lo suyo y ya me dirigí al mío para subir en el track. Me fui diversificando por el mapa buscando el azul y sobretodo llegando a los sitios cuando ya estaban visitados para hacer subida doble, también busqué los colores con caballero para llegar a hacer hasta 3 subidas de golpe pero eso me pasó factura porque ellos hicieron un grupo enorme para cumplir los objetivos yendo siempre por delante mío. La partida avanzaba y yo llegué arriba primero, rosa no tardo mucho más pero naranja necesitó hasta final para cumplirlo y optar a la victoria: yo 29, naranja 37 y rosa 39

Cuando un juego te presenta un mapa en blanco sin ningún tipo de razón para varias entre partidas me da un poco de palo, en esta ocasión no ha sido distinto, un diseño firmado por este autor no puede ser malo pero no es lo que a mi me gusta

« Última modificación: 29 de Julio de 2024, 19:35:51 por JVidal »