logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 740611 veces)

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #795 en: 11 de Mayo de 2018, 22:20:25 »
Ayer probe Tikal, a la edicion de maldito games, mira que le tenia ganas, y el jodido no me defraudo.
Me gusto mucho, un gran mayorias que se explica en 10 mins.
Entrara pronto en casa.

Lathaiga

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 416
  • Ubicación: Badalona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #796 en: 13 de Mayo de 2018, 09:01:58 »
Ayer jugamos mi hijo de 14 y yo al Eldritch Horror, primero contra Azathoth, perdimos, pero no se nos dio mal, resolvímos dos misterios, pero se nos acababan las cartas de mitos, salió una que uno de nuestros aliados nos traicionaban, mi hijo cayó herido y comenzó con otro. Perdición a cero y mi hijo dice "aun podemos enfrentarnos a él", le damos la vuelta y sorpresa.

Nos quedemos con un mal sabor y en vez de recoger, veo que coje a Yog-Sogoth para enfrentarnos. Pues no podría irnos peor, del primer portal sale una Semilla Estelar, una carta de rumor que acumula monstruos y al cuarto la perdición a 0, otro rumor que nos va quitando apoyos.
Cada retribución tiramos por la semilla y siempre sale el dado que bajemos perdición. Pues así con todo eso en contra, en 7 turnos, resolvemos los 3 misterios y derrotamos al Horror de Dunwich.

Total de tiempo jugado, 2 horas aprox.


Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Despues de este texto se resuelve una fase de mitos

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #797 en: 13 de Mayo de 2018, 10:21:18 »
Ayer un Aristeia por la mañana con la expansión de soldados de fortuna. Ha mejorado el juego con 12 personajes. Llevo 4 partidas y no decaen las sensaciones.

Por la tarde un Hannibal inacabado. Me gustó aunque creo que es más largo de lo que pensaba. Más inmersión que un sekigahara, pero en contra creo que dura el doble y no saldrá a mesa tanto

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #798 en: 13 de Mayo de 2018, 10:24:42 »
Pues yo ayer volvi a jugar al sherlock detective asesor y la ventaja de tener una memoria de pez es que al cabo de un par de años ya no te acuerdas de nada. me sigue pareciendo un juego maravilloso, pars degustar con calma. Me puse algo de paganini para ambientar y a relajarme resolviendo crimenes.


Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #799 en: 13 de Mayo de 2018, 10:52:46 »
Ayer por la mañana jugué dos partidas al España 20 con un compañero.

La primera, escenario alternativo de Talavera, en el que se juega la batalla completa desde el primer día.
La segunda fué al escenario de Los Arapiles.
La cosa acabó en empate técnico: Victoria Francesa en Talavera y Anglo-portuguesa en Los Arapiles  ;D








Luego me pasé por la Feria Jugar x Jugar de Granollers, donde pasamos una tarde muy agradable con varios compañeros y sus familias.

El juego estrella fue el Fila Filo, con los peques pasándoselo en grande comiéndose las hormigas de sus padres.

A los mayores nos dió tiempo de jugar un Hit Z Road donde quedó demostrada nuestra infalible puntería y  nuestra increible habilidad en la lucha cuerpo a cuerpo, matando zombies de 4 en 4 y de 5 en 5. Dos de los tres jugadores llegamos sanos y salvos hasta Los Angeles (uno solo, pero otro con 4 supervivientes  :o ), mientras el tercero pereció en el último momento, en las mismas puertas de la ciudad, al no poder sobrevivir frente a una mega-horda de 6 zombies con 2 dados rojos.
A pesar de ganar dos mayorías cada uno de los jugadores que llegaron a Los Angeles (más supervivientes y más gasolina frente a más munición y más adrenalina) la victoria fue para el jugador que llegó solo, gracias a los 6 puntazos que le dio el tener el mapa.
« Última modificación: 13 de Mayo de 2018, 11:06:58 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #800 en: 14 de Mayo de 2018, 08:17:45 »
pues el ultima dia nueva partida a Wildcatters, nada nuevo que decir del mismo, que es un juego que me encanta.
Partida super reñida con algun que otro empufamiento y victoria por 1 punto!!!!

Y un Calimala para rematar, es un euro de libro, pero de esos que puedes decir... ofrece mucho en poco tiempo. En 1 hora de juego tienes un juego de mayorias con una colocacion de trabajadores super chula

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #801 en: 17 de Mayo de 2018, 19:42:57 »
Hoy he jugado una partida al 1944: Race to the Rhine a 3 jugadores.

A pesar de lo que pueda parecer por el relato que viene a continuación, es un euro 100% de libro, en el que básicamente se gestionan recursos, tiene algo de pick up & deliver y tiene algo de construcción de rutas, por llamarlo de alguna manera, aunque, eso si, desprende ese aromilla a wargame que, todo sea dicho, es puro tema pegado, pero temáticamente muy bien implementado, en mi opinión.

Si un jugador consigue cruzar el Rin antes del final de la partida, gana de forma automatica. En cualquier otro caso, gana el jugador que haya acumulado más medallas. Vamos allá...


SETUP INICIAL (Patton, azul, por la derecha; Bradley, blanco, por el centro; Montgomery, rojo, por la izquierda)




Los tres generales han gastado su primer turno en aprovisionarse. Patton de munición, Bradley de munición y alimentos y Monty de alimentos o combustible (no recuerdo) y ha puesto uno de sus Cuerpos en movimiento.

En los siguientes turnos, Patton ha iniciado un rápido avance por su flanco derecho, para hacerse con las sucesivas fuentes de suministro limitado conectadas con el frente mediterráneo.

Bradley ha liberado Reims (medalla) en su flanco derecho, pero ha pasado de largo Amiens en el izquierdo, dando a Monty la posibilidad de llevarse la medalla por esta ciudad.

Monty, efectivamente ha liberado Amiens (medalla), mientras que en su flanco izquierdo ocupaba el puerto de Dieppe para tener una fuente suministro limitado algo más avanzada.

Patton ha seguido su avance pegado al borde derecho del mapa, y rápidamente ha visto como, por una parte, le empezaban a escasear los suministros, y por otra, las fortificaciones situadas más al NE de Metz (ciudad que ha liberado ganando una medalla) se empezaban a poblar de unidades alemanas.

En el centro, Bardley avanzaba más cautelosamente, liberando Sedan y Hirson, tratando de mantener protegida su línea de suministros, y moviendo material poco a poco hacia el frente.

Monty, por su parte, en contra de su cautela habitual, ha iniciado una loca carrera hacia el NE también, liberando Bruselas (medalla) y quedándose a un paso de Amberes (ciudad que también otorgaría medalla), que ha podido ser ocupada por una división alemana antes de que cayera en manos aliadas, complicando a Monty su futura liberación.


SITUACIÓN A MEDIA PARTIDA




A estas alturas, Patton estaba empantanado en la zona entre Metz y Saarbrucken, con ciertas dificultades al tener que ir abasteciendo a sus Cuerpos desde las fuentes de suministro limitado, recibiendo lo justo para poder mover y poco más, ya que un contraataque alemán en Neuchateu ha cortado su línea de suministro con su fuente principal en retaguardia, impidiéndole hacer acopio de material en grandes cantidades para afrontar el asalto a las zonas fortificadas que tenía enfrente. Aun así, ha podido ir ganando terreno y en un momento dado parecía tener un pasillo poco protegido hacia Mannheim o Mainz (en la esquina superior derecha del mapa) a través de Kaiserlautern, pero de nuevo la falta de munición y combustible en cantidades suficientes ha permitido que los alemanes ocupasen las fortificaciones de toda la zona, complicándole aun más el avance. Entre ciudades liberadas y divisiones alemanas derrotadas, Patton acumulaba 4 medallas.

En el flanco opuesto, Monty ha decidido dejar atrás Amberes y tratar de dirigirse hacia Eindhoven, ya que el camino hacia Arnhem estaba bastante desprotegido: Ciudades sin fortificar en la ruta, y Arnhem (Objetivo negro de victoria automática, en la esquina superior izquierda del mapa) sin unidades alemanas ocupándola... Pero la línea de suministro del XXX Cuerpo se había estirado demasiado, y sin la protección de Bradley (que avanzaba más pegado al sector de Patton) en su flanco derecho, otro contraataque alemán ha dejado al XXX Cuerpo totalmente desabastecido y con la conexión con su retaguardia cortada. Monty ha tratado de entrar suministros a través de Dieppe, munición y combustible básicamente, y hacer avanzar alguno de sus otros cuerpos para restablecer la conexión y poder reabastecer al XXX Cuerpo con camiones, y a la vez compartir con él los que el propio cuerpo acarreaba o al menos acercárselos lo suficiente.

Con un Cuerpo británico al NE de Bruselas y otro al SO, y los otros dos muy rezagados (entre Amiens y la costa, más o menos) a poco del final se ha desencadenado una fase de chequeo de suministro. Patton y Bradley tenían las provisiones suficientes para todos sus cuerpos, pero Monty ha tenido la desgracia de ver a 3 de sus 4 cuerpos desactivados por falta de provisiones para alimentar a las tropas, y con pocas posibilidades de hacérselas llegar a corto plazo. Tenía acumuladas 6 medallas, ganadas por liberar Amiens y Bruselas, por combates y por ayudar a la población compartiendo sus provisiones en los primeros compases de la partida.

Y por el centro, Bradley iba avanzando con mucho cuidado de proteger en todo momento su línea de suministro, ya que él no tiene, como los otros dos generales, posibles fuentes de suministro limitado por el camino. Con un cuerpo en Hirson y otro en Sedan, su primera intención era liberar Bruselas, para ganar la medalla (hecho que además habría protegido el flanco derecho británico) pero Monty se le ha adelantado, por lo que Brad ha decidido acercar uno al otro los dos Cuerpos que tenía en vanguardia (VII y XIX) y lanzarlos directamente hacia la última línea de fortificaciones enemigas antes del Rin.

Los alemanes ya estaban en Maastrich, Lieja y Namur, así que la presión de Bradley se ha centrado en liberar Lieja y Maastrich, y ver si era capaz de concentrar rápidamente suficientes recursos entre el VII Cuerpo y el XIX Cuerpo para intentar el asalto final a través de Aachen y alcanzar Colonia, al otro lado del río, para lograr la victoria automática, ya que las fichas alemanas estaban a punto de acabarse. En ese momento disponía de 3 medallas.

En su penúltimo turno, Bradley ha liberado Maastrich, ha usado su habilidad de Apoyo Aéreo para ver cuál era la siguiente carta en el mazo del Eje, y ha llevado a cabo una operación paracaidista gastando 3 medallas para lanzar dos divisiones aerotransportadas (la 82ª y la 101ª) sobre Aachen y la tercera (la 1ª Británica) sobre Colonia, con la intención de en el siguiente turno, con el VII Cuerpo cargado con 3 municiones y 3 combustibles, más las 3 municiones que le daban las dos unidades paracaidistas y el apoyo Aéreo en Aachen, y la munición que le daban los paracaidistas en Colonia, tratar de vencer ambos combates y ocupar Colonia, al otro lado del río.

La operación ha salido bien:
Mover el VII Cuerpo a Aachen ha consumido 1 combustible y 1 munición, ya que la ciudad estaba fortificada (el VII Cuerpo conserva 2 municiones y 2 combustibles).
La división alemana que la defendía era infantería de élite. Se necesitan 3 municiones para derrotarla, aportadas por las dos unidades paracaidistas y el apoyo aéreo, así que Aachen queda liberada, el VII Cuerpo mantiene todos sus recursos y gana una medalla por la ciudad y otra por derrotar a una división de élite.
El siguiente paso es gastar 1 combustible para avanzar hacia Colonia (ahora conserva 2 municiones y 1 combustible). Colonia no está fortificada, así que no es necesario gastar munición extra para entrar.
La ciudad está defendida por una división de infantería normal. Se necesitan 2 municiones para derrotarla, una aportada por los Diablos Rojos y la otra por el propio VII Cuerpo. Colonia es ocupada, y la partida termina con victoria automática de Bradley por haber cruzado el Rin.
En este momento sólo quedaban dos marcadores alemanes por colocar, el VII Cuerpo conservaba aun 1 combustible y 1 munición y Bradley acumulaba 3 medallas.


FINAL DE PARTIDA




Patton, en el flanco derecho, viéndoselas contra un montón de divisiones alemanas en ciudades fortificadas.
En el flanco izquierdo, Montgómery, con el puerto de Amberes a su izquierda, defendido por una división alemana, y el camino hacia Arnhem no demasiado complicado, pero totalmente paralizado por la falta de suministros.
Y en el centro del avance aliado, Bradley, cuyo VII Cuerpo, en una operación combinada con las fuerzas aerotransportadas, ha conseguido romper las defensas alemanas y cruzar el Rin para ocupar Colonia y abrir la brecha que debería propiciar el fin de la guerra en el teatro europeo antes de las navidades del 44.
.
« Última modificación: 17 de Mayo de 2018, 21:07:19 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #802 en: 20 de Mayo de 2018, 23:11:37 »
  Pues ayer (todavía hoy) jugué al Viticulture con las 3 expansiones del Tuscany esencial, contra mi pareja. Y me ha ganado, además por 10 puntos. Y va y me dice que lo reconozca, que es mejor que yo en los juegos...lo hay que oír!...
  Está claro que yo podía haber hecho las cosas mejor. Ella se lio a hacer rutas turísticas teniendo lo de las catas construido y suma y suma puntos de victoria, eligiendo siempre que podía la opción 5 hora de despertar, la que te da una estrella en invierno. Yo confiaba en hacer al final dos pedidos, pero fui tonto y no me puse por delante en las horas de despertar. En fin, que me quedé con buenas cartas por usar y con cara de tonto.
  Verá la próxima vez...que se le está subiendo a la cabeza...
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Pilburina

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 87
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #803 en: 20 de Mayo de 2018, 23:42:51 »
Pues yo también he jugado a viticulture a 3 y he perdido. Eso sí, he disfrutado mucho que es lo que cuenta.

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk


gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #804 en: 21 de Mayo de 2018, 08:59:02 »
yo vengo de fin de semana ludico  :)

.- Sands of Time: pocos juegos me han dejado sin poder valorarlos bien despues de una partida... ofrece muchisimo y estoy con mucahs ganas de volver a jugarlo. Muchisimas opciones, y un desarrollo de partida espectacular
.- Democtacy Under Siege: jugando los 8 turnos!!! con victoria para el nazismo despues que entre ellos y el comunismo hundiesen a la democracia en el turno 7. Me tiene enamoradisimo este juego
.- Ground Floor: y sigo pensando que es una marvilla, como encaja todo, como fluye la partida, como estas con el culo apretado todo el tiempo
.- Zimbabwe: nada nuevo que decir sobre uno de los Splotter geniales.... muchas cosas que pasan en poco tiempo :)
.- Bus: otro Splotter, de menor dureza en apariencia, pero que con 4 reglas consigue una tension espectacular con todos los pasajeros viajando por la ciudad
.- Tin Goose: me gusta como se desarrollan las subastas de este juego, aunque con la competencia del fin de semana ha quedado relegado a posiciones mas bajas
.- Santa Maria: me sigue pareciendo un muy buen euro, de los que llamamos de segundo plato (que no es malo, solo que son los que acompañan al plato fuerte de la jornada)
.- Temp Worker Assassins: deck building con un tema super chulo, ilustraciones bestiales y que fluye muy rapido
.- Kitchen Rush: super divertido, gixmo Ramsey cumpliendo con las expectativas  ;D ;D

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #805 en: 21 de Mayo de 2018, 10:10:58 »
Ayer, en la jornada de celebración del 30º aniversario del Club Stas Tarat de Terrassa, jugué un Dominant Species a 4 jugadores.





Y luego, para desentumecer un poco las neuronas, pero sin dejar de putearnos (eso nunca), dos partidas al Downfall of Pompeii a 3 jugadores  ;D ;D ;D
.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #806 en: 21 de Mayo de 2018, 12:33:27 »
Yo un finde poco lúdico por temas familiares, pero varias partidas al The Mind y una partidaza al Dungeon lords con la expansión festival seasons y la bearing minions... juegaken que me ha enamorado

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7687
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #807 en: 21 de Mayo de 2018, 12:37:53 »


Mombasa. Otro euro que me gusto, no lo pongo en mi top pero creo que le he dado más de un 6 de nota en la BGG y para mí es indicativo de euro bueno. :D
Lo que más me gusto del juego es la mecánica de las acciones, cuales comprar, cuales "romper", dónde colocar las acciones teniendo en cuenta las que te devuelves más tarde...Eso sí, me costo pillarle el punto al juego y sobretodo no fui capaz de prever los siguientes turnos. Tengo ganas de repetir, quiero hacerlo mejor.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #808 en: 21 de Mayo de 2018, 13:24:02 »
es que, para mi, la parte de las acciones es donde brilla el Mombasa
El resto esta muy bien hilado, pero la mecanica de las acciones es sobresaliente

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #809 en: 22 de Mayo de 2018, 12:24:13 »


Mombasa. Otro euro que me gusto, no lo pongo en mi top pero creo que le he dado más de un 6 de nota en la BGG y para mí es indicativo de euro bueno. :D
Lo que más me gusto del juego es la mecánica de las acciones, cuales comprar, cuales "romper", dónde colocar las acciones teniendo en cuenta las que te devuelves más tarde...Eso sí, me costo pillarle el punto al juego y sobretodo no fui capaz de prever los siguientes turnos. Tengo ganas de repetir, quiero hacerlo mejor.
No quedarás defraudado. Contra más partidas mejor lo juegas y más gusta, al menos en los casos que conozco.