logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10712 veces)

Borja

  • Visitante
Es cosa mia o se les esta pirando la pinza a las editoriales con los precios
« Respuesta #45 en: 08 de Junio de 2017, 14:35:06 »
Por mi parte, un juego es caro aunque cueste 30€ si al cabo de 3 años no se ha jugado ninguna partida con él.
Un juego es barato aunque cueste 100€ si al cabo del año lo he jugado una o varias veces (en función de la duracíón de las partidas y en función del tiempo dedicado al meta).

Ejemplos:

Para mí Magic es barato porque no me dejo un pastizal, las cartas carísimas son todas proxys de printerstudio, y las que no son carísimas las compro poco a poco. Al cabo del mes dedico más de 100h de tiempo libre al juego, busco cartas, ideas, leo foros,... Cada dos-tres meses jugamos con el cubo, o a commander. Para mí, Magic tal como lo llevo no es caro.

Lo mismo se puede decir a ESDLA LCG aunque lo tengo abandonado temporalmente, volveré espero en breve.

Lo mismo pero al contrario se podría decir de los juegos que vendí y que tuve en mi colección (cerca de 100 en el momento que más tuve). Para mí Mage Knight fue carísimo porque nunca lo jugué (y me duele pero la verdad es esa).

Según este criterio, ¿Star Wars Rebellion o 51st State Master Set son caros? Depnderá de si los juegos o no. Con el gasto mensual que hago en juegos, unos 50€ en Magic, puedo permitirme comprarme cualquiera de estos dos tranquilamente un mes determinado. Ahora bien, si no los he comprado es porque se que no los voy a jugar.

Por último, creo que este debate de si son caros o no los juegos actualmente preocupa únicamente a los que compran demasiados, y por demasiados quiero decir cualquiera que compre más de lo que va a poder jugar. Muchos son coleccionistas más que jugadores pero siendo así, deberían saber que casi cualquier coleccionismo es caro porque al final se está cambiando dinero por algo a lo que no se le da uso salvo mirarlo a veces.
« Última modificación: 08 de Junio de 2017, 14:53:48 por Borja »

davinci

Es cosa mia o se les esta pirando la pinza a las editoriales con los precios
« Respuesta #46 en: 08 de Junio de 2017, 14:46:58 »
Que valoremos los juegos por sus componentes no digo que no pueda ser un criterio (yo mismo tengo menos recato al soltar billullis por un juego que trae plasticazo que por uno que no), pero si es EL criterio estamos, necesariamente, entrando en la dinámica del "vales lo que pesas" e infravalorando el trabajo creativo y magnificando lo "tangible".

Este punto resume muy bien lo que me parece un planteamiento erróneo, pese a su excelente intención. No creo que pedir precios estándar en juegos implique infravalorar el trabajo creativo, como no lo es pagar una cantidad baja por una edición de bolsillo del Quijote o pagar la entrada en el cine para ver "Ciudadano Kane".

Desde ese punto hay mucho que discutir y varias opciones me pueden parecer razonables, aunque no coincida con ellas.
Guía para poner en contexto mis palabras

mazmaz

Es cosa mia o se les esta pirando la pinza a las editoriales con los precios
« Respuesta #47 en: 08 de Junio de 2017, 15:01:53 »
Que valoremos los juegos por sus componentes no digo que no pueda ser un criterio (yo mismo tengo menos recato al soltar billullis por un juego que trae plasticazo que por uno que no), pero si es EL criterio estamos, necesariamente, entrando en la dinámica del "vales lo que pesas" e infravalorando el trabajo creativo y magnificando lo "tangible".

Este punto resume muy bien lo que me parece un planteamiento erróneo, pese a su excelente intención. No creo que pedir precios estándar en juegos implique infravalorar el trabajo creativo, como no lo es pagar una cantidad baja por una edición de bolsillo del Quijote o pagar la entrada en el cine para ver "Ciudadano Kane".

Desde ese punto hay mucho que discutir y varias opciones me pueden parecer razonables, aunque no coincida con ellas.

De acuerdo con ambos, pero es que se empieza a asumir que la labor intelectual de la creación del juego no tiene coste ni valor, y luego se leen cosas como:

Un juego, como cualquier otro producto, tiene un precio objetivo que se ajusta mas o menos a la siguiente formula: Costes de producción + Margen de la Editorial + Margen del distribuidor + Margen de tienda + Impuestos.

El valor artístico o la calidad del juego importan un carajo.

Sigo sin saber si es sarcasmo o no. ???

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Es cosa mia o se les esta pirando la pinza a las editoriales con los precios
« Respuesta #48 en: 08 de Junio de 2017, 15:08:55 »
Pues yo creo que viendo que mucha gente se compra en KS un juego de mas de 100pavos pq lleva minis, aunque el juego sea mediocre tirando a malo.... La gente que hace juegos buenos o aceptables han dicho, comorlll????
Asi que todos ha subir al carro.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Es cosa mia o se les esta pirando la pinza a las editoriales con los precios
« Respuesta #49 en: 08 de Junio de 2017, 15:12:55 »
Si tiene coste claro, el sueldo del señor diseñador, pero no deberia repercutir en el coste final del producto. Si a Eric Lang le pagas mas para que te desarrolle un juego es porque sabes o esperas recuperarlo al veder mas unidades. No vas a vender un juego que si lo hiciera otro valdria 30 pavos por 80 solo porque pone eric lang en la portada. El sector se maneja por unos estandars o porque pensais que vienen las cajas llenas de aire? Porque saben que si meten la caja mas pequeña el cliente no estata dispuesto a pagar segun que precios. Yo veo un neanderthal y 30 los pago gustosos pero 50 ni de coña. (Ya ya. Que esta descatalogado y eso. Hablo de si se encontrase facilmente)
Y de echo ya se estan estandarizando los precios, solo que por arriba.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Es cosa mia o se les esta pirando la pinza a las editoriales con los precios
« Respuesta #50 en: 08 de Junio de 2017, 15:26:19 »
Para mí Magic es barato porque no me dejo un pastizal, las cartas carísimas son todas proxys de printerstudio...
Eso es como decir que el cine es barato porque te descargas las películas por torrent.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Punch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1007
  • Oculi de vitro cum capsula
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Es cosa mia o se les esta pirando la pinza a las editoriales con los precios
« Respuesta #51 en: 08 de Junio de 2017, 15:30:09 »
Si tiene coste claro, el sueldo del señor diseñador, pero no deberia repercutir en el coste final del producto. 

Exacto. Ahí está la explicación de la respuesta de kanino. Obviamente a nadie le importa un carajo que un juego esté mal diseñado, ni comprobamos el peso (el literal) de un juego para elegir entre uno u otro, pero el esfuerzo del diseñador, como ya se ha repetido numerosas veces, no es un criterio para alzar o bajar un precio. Y por supuesto que el diseñador cobra, que no afecte al precio no quiere decir que no este contabilizado como un coste. Y seguro que muchos fillers han sido más rentables que algunas cajas pesadas.

Borja

  • Visitante
Es cosa mia o se les esta pirando la pinza a las editoriales con los precios
« Respuesta #52 en: 08 de Junio de 2017, 15:31:38 »
Para mí Magic es barato porque no me dejo un pastizal, las cartas carísimas son todas proxys de printerstudio...
Eso es como decir que el cine es barato porque te descargas las películas por torrent.
No exactamente, sería como que "para mí".... Y hablo de una mínima cantidad de cartas. El 98% o más de mi colección de magic son cartas auténticas. Estamos hablando solo de Lotus, Moxes, Liliana del Velo,... En total menos de 40 cartas entre 3000.

Al final estamos dando opiniones personales.

Si alguien dice que para él los juegos no son caros porque toda su colección son juegos p&p no deja de tener razón.

Los juegos solo son caros si son juegos que queremos comprar y nos cuesta un esfuerzo. Es una perogrullada pero es así.

davinci

Es cosa mia o se les esta pirando la pinza a las editoriales con los precios
« Respuesta #53 en: 08 de Junio de 2017, 15:32:31 »
De acuerdo con ambos, pero es que se empieza a asumir que la labor intelectual de la creación del juego no tiene coste ni valor, y luego se leen cosas como:

Un juego, como cualquier otro producto, tiene un precio objetivo que se ajusta mas o menos a la siguiente formula: Costes de producción + Margen de la Editorial + Margen del distribuidor + Margen de tienda + Impuestos.

El valor artístico o la calidad del juego importan un carajo.

Sigo sin saber si es sarcasmo o no. ???

Me parecen asuntos independientes. Como producto cultural, yo creo que la "calidad" del juego no puede repercutir en el precio, entre otras cosas porque nadie puede saber cuál es la calidad a priori, que es cuando se fija el coste. Eso no tiene nada que ver con el hecho de que no se incluya el trabajo de los autores en el cómputo final de gastos. Claro que tienen que cobrar y en un mundo excelente, además. la cuantía otorgada al autor sería bastante más abultada que la de los intermediarios.

El problema es que, en mi opinión, el mercado del juego de mesa se va desvirtuando progresivamente en un sentido que invalida la visión clásica de producto cultural. Poco a poco se consolida la tendencia a sacar títulos de probar y guardar, que no se valoran en base a su calidad, sino que son sustituidos por otro montón de títulos que sepultan su nombre bajo toneladas de ruido. Eso diluye la confianza en que una creación pueda seguir vendiéndose durante años. Lo novedoso sustituye casi por completo a lo clásico.

Los juegos se hacen para venderlos en kickstarter, y eso implica tiradas limitadas de las que sacar el máximo beneficio, porque nadie puede esperar que se siga hablando de un título transcurridos unos meses.

Son factores tan interdependientes y complejos, que pienso que cualquier análisis se torna difícil.

Lo único que yo podría afirmar con rotundidad es que la actual tendencia me parece un lodazal poco sostenible. Creo que sólo lleva a que muchas personas se vean de pronto con la casa repleta de miniaturas y piezas de madera a las que no pueden dar uso por falta de tiempo. De ahí al colapso de cierta parte del mercado emergente, hay un paso. Salvando que el planteamiento actual evolucione y se matice para respetar aquellos productos que lo merezcan.
Guía para poner en contexto mis palabras

mazmaz

Es cosa mia o se les esta pirando la pinza a las editoriales con los precios
« Respuesta #54 en: 08 de Junio de 2017, 16:52:02 »
La calidad si se paga, y por eso los autores mueven sus creaciones (reglas) entre las editoriales, normalmente al mejor postor y a veces incluso mediante agencias. Hay quien esta en nomina o tiene un contrato fijo de X titulos, pero no es lo normal.

Muy de acuerdo en todo lo demas, la tendencia es insostenible, pero mientras la demanda siga creciendo, es lo que nos toca... :(

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7710
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Es cosa mia o se les esta pirando la pinza a las editoriales con los precios
« Respuesta #55 en: 08 de Junio de 2017, 17:03:17 »
Pues yo creo que viendo que mucha gente se compra en KS un juego de mas de 100pavos pq lleva minis, aunque el juego sea mediocre tirando a malo.... La gente que hace juegos buenos o aceptables han dicho, comorlll????
Asi que todos ha subir al carro.

Ejemplo perfecto de como no se puede medir la "calidad" en un juego.
Esos juegos tienen una demanda altísima por lo que se supone que para la mayoría de los compradores de esos juegos no son mediocres ni tirando a malos. El criterio personal es eso, personal.


Por mi parte, un juego es caro aunque cueste 30€ si al cabo de 3 años no se ha jugado ninguna partida con él.
Un juego es barato aunque cueste 100€ si al cabo del año lo he jugado una o varias veces (en función de la duracíón de las partidas y en función del tiempo dedicado al meta).

Tampoco estoy de acuerdo con esto. Tu estás hablando de amortizar el producto y en ese contexto estoy totalmente de acuerdo contigo. Un producto puede ser caro/barato y no tener ninguna relación directa con su amortización.
Yo me he gastado 750$ en el KS de Kingdom Death. He jugado ya al juego y tengo unas ganas locas de que me llegue y echarle muuuuchas horas, las suficientes para decir que estará amortizado... no quita para que el juego comparado con otros sea caro.


Borja

  • Visitante
Es cosa mia o se les esta pirando la pinza a las editoriales con los precios
« Respuesta #56 en: 08 de Junio de 2017, 17:07:26 »
Osea, que para que algo te parezca caro o barato lo tienes que comparar con otro producto?


Yo no tengo ese concepto en cuanto a caro/barato.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17951
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Es cosa mia o se les esta pirando la pinza a las editoriales con los precios
« Respuesta #57 en: 08 de Junio de 2017, 17:16:51 »
o para que lo disfrutes con el mero hecho de verlo en la estanteria

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7710
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Es cosa mia o se les esta pirando la pinza a las editoriales con los precios
« Respuesta #58 en: 08 de Junio de 2017, 17:21:27 »
Osea, que para que algo te parezca caro o barato lo tienes que comparar con otro producto?


Yo no tengo ese concepto en cuanto a caro/barato.

Sí, a no ser que sea un producto único que no se pueda comparar con otra cosa parecida creo que es la única forma de contextualizar un precio.
Sin embargo a la hora de considerar si un producto/servicio ha sido amortizado no hay comparación posible, es algo también personal y como tal esa valoración cambia de persona a persona.

Saludos.

Scherzo

Es cosa mia o se les esta pirando la pinza a las editoriales con los precios
« Respuesta #59 en: 08 de Junio de 2017, 17:28:11 »
Al final el que algo sea caro o barato creo que es algo relativo, en parte por la apreciación personal de cada uno y en parte al compararlo con otros productos similares. Pero algo con un precio elevado no tiene por qué ser necesariamente caro, al igual que algo con un precio bajo, no tiene por qué ser necesariamente barato.

Y la apreciación personal es muy importante. Para mí un iPhone es caro, porque no me parece que valga lo que cuesta. Pero sin embargo tengo conocidos que pagan gustosos sus cientos de euros por él y no les parece caro porque para ellos sí vale lo que cuesta. El producto es el mismo, pero la apreciación personal hace que para unos sea caro y para otros no.

Creo que con los juegos de mesa pasa algo similar. Yo he comprado todo lo que se ha publicado de Pathfinder de cartas, es bastante dinero y de momento podría decir que es caro. Pero a medida que lo voy jugando y voy sintiendo que lo voy amortizando en forma de entretenimiento, cada vez me parece menos caro, porque lo estoy rentando más que muchos otros juegos que costando mucho menos, los he disfrutado mucho menos. Posiblemente si termino jugando a todas las campañas del Pathfinder mi apreciación sea que no es caro, porque me habrá proporcionado muchos meses de entretenimiento.

Y todo ello independientemente de los costes de fabricación del juego (tanto materiales como personales).