logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6038 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Scythe (primeras impresiones)
« en: 07 de Junio de 2017, 14:37:29 »
Hemos hablado mucho de cómo se ha incrementado el volumen de publicación de juegos de mesa, de la "esclavitud hacia la novedad" y de lo efímero que es el éxito en esto de los rankings (fundamentalmente bgg). Y Scythe podría entrar en esa categoría: juego vistoso, del que se habla mucho un tiempo y sube como la espuma, y se queda en un bluff.



Sin embargo, algo me dice que este es de los juegos que viene para quedarse. Veremos por qué.

Scythe es uno de los "juegos de la temporada 2016-2017". Publicado en castellano recientemente por Maldito Games (un peso pesado para una editorial que comienza), diseñado para hasta 5 jugadores (pero ya estaba pensado para llegar hasta a 7 con una expansión también ya publicada) por Jamey Stegmaier y con una duración de unos 90-120 minutos.

¿Qué puede tener este juego para haber escalado hasta (hoy 7 de mayo de 2017) el 7 puesto del ranking de la bgg?

Pues yo diría que tres cosas:
1)Una experiencia cercana al 4x en 90 minutos
2)Unos componentes e ilustraciones de altísima calidad con una ambientación distópica muy llamativa
3)Un excelente diseño que conjuga lo euro (planificación de acciones, gestión y producción de recursos, búsqueda de sinergias) con  elementos típicamente temáticos (asimetría de facciones y posibilidad de confrontación).




Diría que la magia en este juego es, precisamente, el equilibrio de estos elementos, haciendo que el juego pueda convencer a distintos tipos de jugador. Algo parecido (sin comparar mecánicas, ojo porque no son ni de lejos lo mismo) a la sensación de "combinación de mecánicas" que nos ofreció en su momento Eclipse... pero además que es jugable en 90 minutos.





¿DE QUÉ VA EL JUEGO?

Representamos a una nación en una realidad alternativa en la que la guerra por los recursos y el poder es un hecho (¿de qué os suena esto?) en la que conviven humanos y "mechas", ya sabéis, esos robots gigantescos.







Nuestros objetivos son variados, porque hay varias cosas que nos permiten obtener puntos de victoria (en realidad, dinero, que además de ser un  recurso es lo que se cuenta al final de la partida para determinar el ganador), pero en general nos interesa movernos por el mapa para controlar zonas, gracias a eso producir recursos, comprar unidades y edificios con esos recursos, y utilizar las unidades para darnos tortas.



Como veis en esta imagen, el tablero se divide en hexágonos, con zonas terrestres, rodeadas por rios en algunos casos, y lagos. Esto afecta al desplazamiento de nuestras unidades con unas reglas que no vamos a detallar, pero que implican tomar decisiones tácticas y cómo y a dónde nos desplazamos.

También veréis que en cada hexágono hay un dibujito que representa uno de los cuatro recursos que hay.

Conociendo esto, ya sabéis la mayoría de lo que hay que saber.  El resto tiene que ver con el sistema de acciones, relativamente original, ya que cada turno elegiremos una acción que a su vez tiene otra acción "vinculada".


Aquí vemos que podemos mover nuestras unidades y mechas, producir (conseguir recursos) en los hexágonos que ocupemos, podemos "comprar" popularidad (uno de los tracks, que sirve para complir objetivos) o comprar "poder militar" (que servirá para darnos toñas).

Y asociadas a cada una de esas cuatro acciones, una "secundaria" que implica el gasto de cada uno de los cuatro recursos para comprar "mechas", edificios y distintas mejoras.

Y aquí aparece una de las cuestiones que hemos mencionado: la asimetría. Cada facción combina acciones y acciones "secundarias" de una forma, y cada una tiene unas bonificaciones-penalizaciones a su uso, lo que en la práctica supone que unas u otras tengan más facilidad, por ejemplo, para desplazarse o para mejorar militarmente.



Decíamos que podríamos comprarar el juego con un 4x, y es que es cierto que el guión inicial es similar: lo que vamos a intentar incialmente es explorar y expandirnos para, sobre todo, obtener recursos (o nuevos recursos) y explotar (evolucionar nuestra "facción" adquiriendo mejorar y avanzando en distintos tracks). Quizá el concepto de "exterminar" que puede estar más presente en juegos "puramente 4x" aquí esté más difuminado, o pueda estarlo, y eso tiene que ver con los objetivos, la guerra y el combate.

Me explico. La puntuación es una de esas cosas que sueles entender cuando termina la primera partida, y tiene que ver, sobre todo, con haber conseguido objetivos (estrellas, que se multiplicarán con la posición en el track de popularidad). Esos objetivos son MUY variados,



y pueden tener que ver con haber alcanzado la posición más alta en cada track, con haber sacado al tablero todos los mechas, con haber conseguido todas las mejoras, con haber conseguido un objetivo secreto (unas cartas que de dan al inicio, por ejemplo controlar zonas de bosque o conseguir una cantidad de cartas o recursos),
 


o, también, ganar una batalla.

El que sean tan variadas la formas de obtener puntos tiene sus pros y sus contras: por una parte aporta una gran variabilidad a las cosas que puedes hacer. Como contra, el hecho de la asimetría me hace pensar que hay facciones que claramente se van a orientar más a unas cosas que a otros.

Hay otras formas de conseguir puntos, como controlar zonas cercanas a unos puntos concretos del mapa (de evento) o que te sobren recursos al final de la partida.

Pero, volviendo al asunto de la batalla-guerra-confrontación directa, hay que remarcar que puedes jugar-ganar perfectamente sin haber entrado en batalla, o habiendo combatido en una refriega sin importancia sólo por conseguir una estrella por combate, algo muy alejado de las "megabatallas" del TI3 o de Sid Meyer Civilization. Si somos objetivos, es algo que también puede llegar a pasar en los "4x" más clásicos, con lo que, para resumir, remarcaremos que si bien este juego no es un juego de "miniaturas y escaramuzas", (que es lo que puede pensar alguien que solo mire los componentes), tampoco podemos decir que la batalla no tiene importancia y que es completamente secundaria.

SENSACIONES: El juego es bueno, muy bueno. Tienes gestión, tienes exploración, conflicto, desarrollo de tu "facción-civilización", incluso un mínimo azar dependiente de ciertas cartas que se pueden obtener (mínimo porque son siempre beneficios entre los que además puede elegir relativamente). Es cierto que en mi primera partida mi intención era aprender a jugar, con lo que no me esforcé mucho ni por hacerlo bien ni por interferir al resto de jugadores, y que no me enteré de cómo se puntuaba hasta el final de la partida, además de que con un experto en la mesa que nos pulió no hubo muchas opciones. También se dió un AP importante derivado de la densidad de reglas y amplia sensación de muchas opciones que podimos tener los novatos (bueno, yo no  ;)). Son cosas que debéis de ser conscientes que os pueden pasar en la primera partida.

PROS Y CONTRAS:

Es un juego que conjuga elementos típicamente "euro", como la gestión, con elementos más "temáticos", como la asimetría y la confrontación. Y, por supuesto, que entra por los ojos inevitablemente.







Sin olvidar que la duración debería ser contenida (por debajo de las dos horas en todo caso).



Contras: La posible guionización, algo que no puedo confirmar con una partida, pero que diría que puede pasar al rejugar mucho, que determinadas facciones siempre opten por determinados "caminos-estrategias". Tendencia al AP. Ciertamente, eso dependerá de los jugadores, pero creo que una partida con "expertos" a cara de perro con ganas de "pensar" tienen una miriada de variables a tener en cuenta para intentar "calcular" cómo cerrar la partida y cuántos puntos consigue cada cual. Larga-densa explicación, no es el peor de los males, pero hay que dejar claro que esto no es "stone age". Efecto bola de nieve. Algo que tampoco puedo confirmar, pero me da que alguna facción, como el resto de jugadores (por inexperiencia o por pasividad) no la frene, es imposible de parar conforme avance la partida. Final inesperado- anticlímax, haciendo una comparación con un 4x, en este caso es mucho más probable que cuando ya tienes tu chiringuito a punto de empezar a producir a pleno rendimiento, o de dar estacazos... finalice la partida porque alguien consigue una sexta estrella a lo "callandinni" y te quedes con un poco de sensación de "tanto para esto". El problema, en una primera partida, más habitual sería el dominar cómo se puntua, pero tampoco es algo que solo le pase a este juego.

En resumen, un gran juego, creo que excelente representante de estos "híbridos" entre euro y temático que van apareciendo de un tiempo a esta parte, de explicación larga pero duración ajustada, que creo que sí ha llegado para quedarse en las estanterías del personal (no de la mía) y para ver mesa.



israperrillo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 675
  • Ubicación: Valdemordor
  • La llama que llama
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Llama Dice
    • Distinciones
Re:Scythe (primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 07 de Junio de 2017, 15:27:05 »
Muy muy fan de estos posts tuyos.

Coincido punto por punto con todo lo que dices, habiendo jugado a 2 y a 5.

Nosmund

Re:Scythe (primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 07 de Junio de 2017, 15:52:20 »
Compartiendo el 100% de los puntos indicados en la reseña, grande Calvo, gracias!.

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe (primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 07 de Junio de 2017, 17:32:30 »
A mi me pareció ir a 70 con un Ferrari por la autopista. El arte es brutal eso sí, pero si es un juego de toñas está muy superado por otros y si es un juego de gestión para eso te pillas cosas más baratas y creo que mejores.
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

goblin80

Re:Scythe (primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 07 de Junio de 2017, 17:57:58 »
El tema es que es un juego de gestión con toñas que de esos hay pocos.
Yo he jugado un par de veces a 4 y 5. Otro montos de veces en solitario y alguna que otra a dos con 1 autómata y la verdad es que he disfrutado todas. Deseando probarlo a 7 cuando me llegue la expansion

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2108
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe (primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 07 de Junio de 2017, 19:14:52 »
Las toñas son muy opcionales. En ocasiones, se puede decir que casi ni rentan (mayormente por la pérdida de Popularidad por echar a trabajadores enemigos de un territorio que te interesa ¿? y porque las unidades de tu enemigo se "teletrasportan" a su base, sin causar pérdidas ni bajas). Si al final te decantas por atacar, has de ir 'con todo' para conseguir la Estrella de "Victoria Militar" en eso no os cortéis un pelo.

Hasta ahora he jugado 3 partidas a 5 jugadores, en las que he quedado dos veces 3º y una 2º. He visto "biscottos" entre jugadores con escaramuzas para pillar Estrellas casi de gratis, y jugadores que a lo calladín como dice el compañero Calvo te van cerrando la partida casi sin verlo.

También reconozco que veo que aquellos que tienen más partidas a sus espaldas, optimizan acciones y recursos casi desde el comienzo, y por lo general acaban en las primeras posiciones de manera casi holgada; luego curva de aprendizaje, haberla hayla y bastante pronunciada al parecer.

Me gusta, pero como ha dicho otro compañero, le falta un "nosequé" para haber resultado un juego redondo (tal vez unos enfrentamientos más enconados donde "pegarse rentara" estilo Eclipse?

Muy agradecido por tu reseña y opinión personal. La veo muy meditada.
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

BenZombie

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3068
  • Cereeeeeeebros! Mandad mas!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de dados Encargado de la Mathtrade Ameritrasher ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Camino entre zombies Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe (primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 08 de Junio de 2017, 11:21:04 »
Por la duración que tiene la partida para mi el juego es inmejorable con esa mezcla de estilos o mecánicas . entra por los ojos también muy fácilmente . para mi un imprescindible

Enviado desde la cripta familiar.


mazmaz

Re:Scythe (primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 08 de Junio de 2017, 11:41:07 »
Como multisolitario de gestionar tu bola de nieve la verdad es que prefiero el Russian Railroads, aunque desde luego no son mi estilo de juegos... Yo a este es que no le veo ni lo de "híbrido", es eurazo sin alma pero con arte chulo y sobreproducido, ya está.

goblin80

Re:Scythe (primeras impresiones)
« Respuesta #8 en: 08 de Junio de 2017, 12:38:39 »
Pues a.mi que las toñas no renten como casi siempre no lo hacen crean una sensación de guerra fría que me gusta

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:Scythe (primeras impresiones)
« Respuesta #9 en: 08 de Junio de 2017, 13:25:48 »
A mi me pareció ir a 70 con un Ferrari por la autopista. El arte es brutal eso sí, pero si es un juego de toñas está muy superado por otros y si es un juego de gestión para eso te pillas cosas más baratas y creo que mejores.

Gran reseña Calvo. Pienso absolutamente lo mismo que el compi que cito, entiendo la popularidad del juego, es brutalmente bonito en mesa, tiene cierta complicación que te hace parecer que estás reinventando la rueda pero prácticamente lo puedes jugar con la familia, el tema es estupendo y los materiales soberbios. Y es un euro medio ligero. Como bien decía el compañero, como euro se me queda corto, como juego de escaramuzas no vale... y tampoco es temático. En Cthulhu wars tu sientes a los bicharracos metiendo estopa por el mapa. Aquí tanto te daría que los mechas fueran cruasanes de chocolate. No te crees que son máquinas inmensas, sobre todo porque básicamente son barcas. Y los líderes, con su animal y toda la mandanga a cuestas... para hacer quizás dos o tres tarjetas en toda la partida. No te crees un nórdico sobre un búfalo en absoluto, eres un marcador más que mover para llegar a un punto en el que robar una carta.

Ojo que esto no es una crítica al juego en sí, es simplemente lo que a mi no me acaba de encantar. Ocupa muchísimo espacio y vale demasiado para la experiencia que ofrece. Y el final anticlimático también es algo que mucha gebte critica. Es una carrera, hay que tomárselo como tal, por eso no le veo el 4x por ningún lado. Tienes que jugar teniendo en la cabeza que hay que sacar estrellas lo antes posible para pillar al resto en bragas, o ellos te lo harán a ti. No puedes montarte el chiringo a tu gusto.

En definitiva, buen juego, no se quedó en mi ludoteca, si me dicen de jugar con gente que ya sepa le diría que sí, pero yo personalmente no lo propondría en mesa.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe (primeras impresiones)
« Respuesta #10 en: 08 de Junio de 2017, 14:00:04 »
Yo creo que el panel de jugador condiciona más tu forma de jugar que la facción.

Aunque tu habilidad este orientada a pegarse como cada Mech te cueste desplegar 4 metales vas a tardar un buen rato en sacarle rentabilidad.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Scythe (primeras impresiones)
« Respuesta #11 en: 08 de Junio de 2017, 14:02:41 »
Citar
Tienes que jugar teniendo en la cabeza que hay que sacar estrellas lo antes posible para pillar al resto en bragas, o ellos te lo harán a ti. No puedes montarte el chiringo a tu gusto.

Lo que dice que no es un 'solitario-multijugador'; vamos, que tiene interacción, un euro !!

BenZombie

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3068
  • Cereeeeeeebros! Mandad mas!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de dados Encargado de la Mathtrade Ameritrasher ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Camino entre zombies Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe (primeras impresiones)
« Respuesta #12 en: 08 de Junio de 2017, 14:14:39 »
Creo que en este juego sino estas pendiente de lo que hacen los demás te las dan bien...no creo que sea como un nations o un Roll for the galaxy q vas a tu bola. Aquí hay que andarse con ojo de por donde van tirando los rivales porque aunque no haya mucho combate si es cierto que si te meten uno donde tengas la mayoría de recursos vas vendido ....

Enviado desde la cripta familiar.


Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Scythe (primeras impresiones)
« Respuesta #13 en: 08 de Junio de 2017, 14:55:41 »
¡Buena reseña Calvo!

Yo tengo el juego y llevo jugadas 7 partidas: 2 en solitario, 3 a 2 jugadores, una a 3 y una a 4 (aunque un par de ellas no las terminamos).

Coincido creo que con todo que comentas en tus primeras impresiones.
También me ha gustado el comentario crítico de Torke, y si bien entiendo muchas de las cosas que comentas, creo que yo veo y encaro el juego desde otro punto de vista que me lleva a que me guste más. Lo compré cuando ya había mil reseñas y opiniones, y sabía los "supuestos" fallos y que en realidad era más euro que nada, y tirando a sencillo, pero precioso. Y esta ha sido la vía de entrada de un euro en casa.

A mi me gusta esa sensación de guerra fría. También la posibilidad de dar porculo y romper los motores económicos a los demás si te lanzas al ataque (y no hace falta ni eso, sólo dejar algún mech por ahí para intimidar). Apuntáis que es una carrera, sí, cierto, pero es muy fácil hacerle la trabanqueta al otro. Si metes un mech tuyo en su terreno, y acosas a sus trabajadores, no va a poder mantener el ritmo de avance y va a tener que sacar sus mechs, ralentizando aún más su avance.

Yo no he jugado suficiente, pero en BGG hay mucha gente que gana sin apenas popularidad, que gana sin las 6 estrellas, etc, es decir, que ganan sin llegar primeros a la meta, no sé si me explico. Esto me gusta.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe (primeras impresiones)
« Respuesta #14 en: 08 de Junio de 2017, 16:10:27 »
A mi me pareció ir a 70 con un Ferrari por la autopista. El arte es brutal eso sí, pero si es un juego de toñas está muy superado por otros y si es un juego de gestión para eso te pillas cosas más baratas y creo que mejores.

Con una única partida (y, por tanto, que se coja todo con pinzas, pues no dejan de ser unas primeras impresiones) me ha dejado una sensación muy similar a la que dice Ksuco.

Todos sabemos que los euros son, en general, nada o poco temáticos. Este juego creo que pretende serlo y, sin embargo, no me lo pareció en absoluto. Quizá es que nunca he sentido un especial interés por los robots, no sé...

El caso es que acabó la partida y que quedé... ¿ya?, ¿es esto? Y no me refiero al final anticlimático, que también, sino a las sensaciones. No he estado nunca hypeado con este juego. Desde que se empezó a hablar de él me dejó la sensación de «quiero jugarlo para ver qué tal es, pero no creo que sea tan bueno como dicen». Y así es justo como me he quedado tras esa primera partida.

Es cierto que no le cierro la puerta y, de hecho, me gustaría echarle por lo menos cuatro partidas más para poder hablar con un poco más de conocimiento de causa. Pero...

Creo que eso es la mejor descripción de lo que sentí: «Vale, sí, bien, pero...».

Solo que como es cierto que otros juegos me han hecho sentir lo mismo en una primera partida y después sí han entrado de lleno entre los que considero grandes, pues por eso quiero rejugar y reevaluar. Ya veremos si cambian estas primeras impresiones o permanecen...
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.