logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11779 veces)

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Dawn of the Zeds - El megapost
« en: 07 de Junio de 2017, 19:28:02 »

Estos días he reestrenado del Dawn of the Zeds en su tercera edición. Visto que la segunda tenía la fama de ser un gran solitario y que el Kickstarter que sacó VPG era bastante caro, entre el juego y gastos de envío, esperé a que estuviera en tiendas y, cuando casi no quedaban, lo adquirí en Max-game, una tienda on-line de la que desconocía su existencia pero de la que solo tengo que buenas palabras.

http://www.max-game.es/epages/max-game_es.sf/es_ES/?ObjectID=23286564

Pagué 73'39 por el juego (71'95 por él más un 2% (1'44 €) de gastos extra por haber pagado con Paypal y, en un día o dos, lo tenía puesto en casa y superbien embalado. Caro ? Por lo que trae seguramente ... pero  soy de los que opinan que si le echo muchas partidas no me importa.

Como muchos sabréis este es un juego solitario (aunque esta tercera edición tiene modo multijugador, tanto cooperativo como versus) en el que llevamos a los habitantes (heroes y civiles) de Farmingdale , una ciudad de EEUU asediada por hordas de muertos vivientes, de las que debemos resistir hasta la llegada del ejército.


La caja del juego no puede mirarnos más amenazadoramente

El juego vienen con 6 manuales, cosa que asusta mucho al abrir la caja pero que realmente es todo un acierto. Os cuento: para empezar a jugar te lees el de reglas básicas (12 páginas) y 3 páginas más del de setup (aunque tenga muchas más) y ya puedes jugar ! A parte estan los dos muy bien explicados.

Los otros manuales son escenarios, reglas avanzadas, guia de referencia, modo multijugador, etc.


Los 6 manuales, que primero asustan pero luego se agradecen.

En modo solitario el juego viene con 12 maneras diferentes de jugar, me explico: hay el modo básico (sencillo para aprender las mecanicas base) y después 5 modos más en el que en cada uno se van añadiendo reglas nuevas, tokens, cartas, personajes, etc. Así pues tenemos 6 niveles de reglas. Para cada uno de ellos tenemos 2 modos de juego según queramos una partida corta o de duración normal (“solo” varia la cantidad de cartas que ponemos en el mazo de juego). Como habréis deducido los de ciencias: 6 x 2 = 12.

Mi intención és jugar al básico en solitario en su versión corta hasta que consiga ganar una partida. Cuando consiga la victoria jugaré al básico completo (ya con todas las cartas de ese nivel), posteriormente al nivell I corto, nivel I completo, etc hasta llegar a (espero!) vencer al nivel V completo !

Contaré aquí mis partidas sin profundizar mucho en las reglas (igual pero diferente a lo que hice con el megapost del Earth Reborn en su dia) para que sea ameno y, hasta cierto punto, emocionante y más narrativo que mecánico.

(off-topic: Megapost de Earth Reborn: http://labsk.net/index.php?topic=159195.0 )


Lo único que hace falta saber a quien quiera seguirlo y desconozca el reglamento son un par de cosas:

a) en cada turno se coge una carta del mazo (van más o menos ordenadas de fácil a chungo) y sucede lo que allí ponga (aparecen zombies, explota una localización, etc) y después el jugador realiza sus acciones (siempre muy limitadas en lo que a puntos de acción se refiere). Lo comento porque por eso como más cartas hay más cuesta llegar a la última, de ahí que la versión corta sea más fácil puesto que al haber menos cartas no hay que resistir contra los zombies durante tantos turnos.

b) el tablero tiene dos caras, la principal diferencia es que en uno (con el que se juega inicialmente) los zeds tienen cuatro vías de acceso a la ciudad (las montañas, la autopista, el bosque y los suburbios) y en el otro se añade una quinta, unos túneles subterraneos que llegan hasta el centro de la ciudad.

Al juego se le gana si después de la última carta del mazo los zombies no han conseguido llegar al centro de Farmingdale, momento en que llega el ejercito y acaba con ellos, y perdemos en caso contrario.

He jugado previamente dos partidas de prueba (he perdido las dos) y releído el manual para evitar cualquier tipo de error en el juego así que … vamos pa'lla !


Foto del juego desplegado en una de las partidas de prueba



Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dawn of the Zeds - El megapost
« Respuesta #1 en: 07 de Junio de 2017, 19:28:41 »

06/06/2017 – Basic Rules – Short game – Partida

La radio solo emite estática, las carreteras están cortadas y la única esperanza de Farmingdale recae en el Sheriff Hunt, su ayudante Schmidt, el alcalde Hernandez y Mr. Johnson. Grupos de civiles bloquean las entradas al pueblo de las hordas de zeds que se acercan, a pesar de saber que su reducido número solo servirá para retrasar lo inevitable.



Situación inicial en Farmingdale

Todavía desconcertados por la situación, llegan noticias de que en los suburbios una horda de zombis ha acabado con un grupo de civiles así que Schmidt se dirige hacia allí mientras Mr. Johnson se encamina montaña arriba hacia la mina a buscar munición y el sheriff envía a los VFW locales, un grupo de veteranos bien armados, en la misma dirección puesto que llegan noticias de que esa zona está infectada de varios grupos de zeds.

Mientas Mr. Johnson no descubre nada en las minas, Schmidt acaba con la horda de zombis de los suburbios dejando esta vía despejada de momento. Ha gastado bastante munición pero los VFW encuentran más en una choza en las montañas. Los civiles de la ciudad se despliegan por los barrios periféricos para proteger el centro de la misma.



La patrulla de la VFW defiende el acceso desde las montañas

Sin saber porqué ni de donde aparecen zombis por todas partes acercándose un par de hordas peligrosamente a la mina donde Mr. Johnson se encuentra escondido. El sheriff se dirige hacía allí mientras su ayudante vuelve a la ciudad para encaminar sus pasos (y su pistola) hacia otro acceso a la ciudad donde pueda ser más útil.

Las horas pasan y la noche cae sobre el lugar. De repente, todas las luces de la autopista de apagan y    el sonido de pies arrastrándose es el preludio de lo larga que será la espera hasta la salida del sol. Luz que no verán los civiles muertos por las hordas y hordas de zeds que se encaminan hacia la ciudad por el asfalto. Avisado, el ayudante del sheriff, encamina sus pasos hacia allí ... aunque en los suburbios la situación parece haber empeorado un grupo de civiles encuentra unos suministros de adrenalina y incrementan la moral de héroes y ciudadanos.

Sin apenas dormir, Mr. Johnson defiende su posición en el interior de la mina mientras civiles heridos llegan desde el bosque avisando de un ataque inminente a la ciudad desde esa posición.

El alcalde, adoptando el papel de líder, dirige un discurso a toda la población, que se distribuye por los barrios acompañados del sheriff para hacer frente al asedio que, con las primeras luces del alba, se cierne sobre la ciudad.



No todo es atacar y la motivación de las tropas es básica en este momento

Malherido Mr. Johnson llega al centro de la población para informar de que la mina ha sido tomada y difícilmente podrán conseguir más munición y todavía falta bastante para que llegue el ejercito a rescatarlos. Tras una mañana de disparos la munición se agota mientras héroes y civiles se atrincheran por las calles y pocos son ya los que defienden bosques, montañas y carreteras.

Como avanzadilla del ejército llega a la ciudad la capitana Piazza armada con un rifle de francotirador y se sitúa en el edificio más elevado para, desde allí, ganar tiempo hasta que lleguen sus compañeros.



Cualquier refuerzo es bienvenido y necesario para sobrevivir

En este momento quedan 5 cartas de turno de juego. Algún acceso al centro de la ciudad está relativamente despejado pero otros serán complicados de defender y esto es como las cadenas, que son tan débiles como lo sea solo uno de sus eslabones.

Mr. Johnson a pesar de sus heridas se dirige de nuevo a la mina para observar desde lo lejos como explota en mil pedazos, un ensordecedor ruido que se oye por todas partes y aumenta el desconcierto entre héroes y civiles.



La mina ha estallado y habrá que esperar para acceder a ella

La capitana Piazza elimina una horda a base de disparos. Quedan 4 cartas.

De repente llega una nueva horda desde la carretera y aparece casi en la entrada del pueblo. Mr. Johnson ve imposible acceder a la mina y regresa al pueblo para ver como esta nueva horda cae en gracias, de nuevo, a la acertada puntería de la capitana. Quedan 3 cartas. Hay que resistir a pesar de casi no tener munición casi que solo para el rifle de francotirador, un arma demasiado lenta ante la gran cantidad de enemigos que sitian la ciudad.

Un grupo de civiles desesperados se abalanzan contra una horda que llegaba desde los suburbios y consiguen hacerla retroceder. El precio pagado es muy alto. Sus vidas.

Quedan 2 cartas.

La penúltima es de las malas: Brains! Todas las hordas se activan, aparecen de nuevas y se encaminan hacia su objetivo. Afortunadamente, la más cercana a él, es detenida por los veteranos de la VFW Local 12 ! Queda una carta, la que marcará si se gana o no. Tiene buena pinta pero nunca he llegado a este punto en mis dos anteriores partidas así que ...



Situación final. Todos atrincherados esperando lo mejor pero preparados para lo peor.

Se activan un montón de hordas y desde sus casas la gente oye el arrastrar de pies, los gemidos guturales y casi huele el olor a podredumbre ... a pesar de estar alejados del centro, un gran grupo hace retroceder a la VFW (en su gran parte heridos de muerte) mientras escuchan el retumbar de unas aspas de helicóptero. La Guardia Nacional está aquí !!! Más aparatos llegan desde el cielo, y tanques y camiones, la gente sale de sus casas a gastar sus últimas balas, el alcalde acompaña a mujeres y niños a los camiones y a las tiendas que la Cruz Roja empieza a montar en una explanada cercana al centro de la ciudad. El sheriff y su ayudante agradecen a la capitana Piazza su ayuda pues saben que sin ella no habrían podido resistir y Mr. Johnson se pregunta si esto ha sido el final o solo el principio.



Imagen de la última carta (sin texto ni simbolos para evitar spoilers)

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dawn of the Zeds - El megapost
« Respuesta #2 en: 07 de Junio de 2017, 19:38:47 »
Detalles a tener en cuenta:

  • He conseguido más munición que en las partidas previas donde he perecido. Los combates cuerpo a cuerpo son desastrosos para nuestras unidades, así que lo ideal es acabar con los zeds disparando pero hay una escasez de munición terrible y hay que buscarse la vida para conseguirla como sea.
  • No sé aún como sacar partido a los civiles (los normales), que a duras penas me sirven para nada. Son atacados cuerpo a cuerpo y deben retirarse (si queda alguno vivo) con lo que no retrasan a los zombies para nada. Disponen de mejor defensa situados alrededor del pueblo pero un error allí puede dar al traste con la partida.
  • Curiosamente no he tenido mala suerte con los dados (como me sucede a menudo) sinó que a pesar de tener tiradas de todo tipo la suerte se ha equilibrado y me ha permitido no sufrir en exceso. A ver que sucede en próximas ocasiones.
  • Temáticamente me ha fallado la última carta. Ponía que si resistías habías ganado ... po'fale. Esperaba la caballería, algo más épico (rollo enemigo final de los videojuegos) y bueno, se han activado bastantes zombies pero al estar alejados del pueblo no han sido ningún problema. Supongo que se debe a que juego al Básico y esto se irá animando ...  :D
Una vez jugada la primera partida ... relataré una con cada set de reglas. Cuando pueda os pongo la foto pero jugar con el pc al lado para ir documentando lo que sucede todo el rato por un lado te obliga a rolear el juego pero por otro te saca de él, más que nada lo digo no por mi sinó por vosotros, que hasta que no cambie de mazo de cartas los sucesos pueden ser demasiado parecidos y no estamos aquí para aburrir a nadie ...  :P
« Última modificación: 30 de Enero de 2018, 12:51:45 por Ramonth IV »

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dawn of the Zeds - El megapost
« Respuesta #3 en: 07 de Junio de 2017, 20:46:16 »
Yo solo tengo la segunda edición, pero te aseguro que el básico introductorio está chupado. No sabes las que se te viene encima. Ya nos contarás cuando conozcas al doctor y a los super zeds.
Los civiles normales aguantan bastante y retrasan a los zeds. Hay que atrincherarlos o dejarlos en los pueblos donde su defensa sube. Si la horda es muy grande son carne de cañón, si no pueden hacer bastante daño. A veces viene bien apoyarles con fuego más potente como el de pizza o me jhonson. Yo los uso para ablandar a los zeds.
Espero que sigas con los relatos de las partidas, es un juego del copón.

Os: me sigue gustando más la estética de la segunda edición, pero bueno, imagino que este está más balanceado.

Punch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1007
  • Oculi de vitro cum capsula
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dawn of the Zeds - El megapost
« Respuesta #4 en: 07 de Junio de 2017, 21:49:58 »
Un hilo cojonudo. Te animo a continuar, yo lo iré siguiendo.

Rayito

Re:Dawn of the Zeds - El megapost
« Respuesta #5 en: 08 de Junio de 2017, 00:52:39 »
Me uno. Me encanta ese juego

Enviado desde mi MI NOTE Pro mediante Tapatalk


Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dawn of the Zeds - El megapost
« Respuesta #6 en: 08 de Junio de 2017, 07:32:21 »
Ayer, a pesar de llegar a casa tarde, jugué otra partida, esta vez igualmente al modo Básico pero con todas las cartas excepto las de final que tienes que poner una (aquí no mezclé y sin leer que ponía puse la que no me había salido en la partida relatada aquí).

Fué más largo y por tanto más agónico, la munición se acabo antes pero gracias a las habilidades de Mr. Johnson de buscar con dos dados y el +1 del alcalde conseguí la suficiente (no mucha) para poder resistir. Al menos le he pillado un poco el "tranquillo" con esta versión Básica que, viendo la de tokens que me quedan en la caja, debe ser muy básica.

Para la próxima partida, que relataré, ya jugaré con las reglas de nivel I (ya contaré que añaden) a pesar de que creo que no añade ni cartas ni personajes nuevos, eso sucede a partir del nivel II, puesto que cada nivel tiene un color (al igual que cartas y personajes) y tanto Básico como el I tienen el azul ... a ver que sorpresas nos depara este avance en el DotZ.

Gracias a todos lo que seguís este hilo !   :)

... No sabes las que se te viene encima. Ya nos contarás cuando conozcas al doctor y a los super zeds.

Uf ... a ver, espero que para compensar tenga algo porque sinó ... la escasez de munición es terrible ! (y tampoco veo otra manera de aguantar porque cuerpo a cuerpo solo resisto con ciertos héroes y con la poca vida que tienen ... )

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dawn of the Zeds - El megapost
« Respuesta #7 en: 08 de Junio de 2017, 10:19:29 »
De momento no tienes barricadas ni los túneles en el mapa. Y tampoco tienes las dos unidades militares iniciales. Diamond, se llaman en la segunda edicion.
Al tener menos cartas pasan menos cosas pero el sufrimiento acaba pronto.
Cuando metas más cartas habrá más cosas buenas, sobre todo al principio, pero luego la cosa se tuerce a lo bestia y es agónico.
La investigación se convierte en básica, sin la superarla no hay nada que hacer.
Suerte y seguiré leyendo.

Andorense

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 44
  • Ubicación: Reus, Tarragona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dawn of the Zeds - El megapost
« Respuesta #8 en: 08 de Junio de 2017, 11:35:23 »
Kalisto59, no lo animes tan rápido que sino se nos hunde a la primera de cambio!!! Jijijij

Y Ramonth IV ... Estoy enganchada a ti. Me encantan tus reseñas, me entran ganas de jugar.


PD: no te enganches tú mucho al juego, que yo también quiero jugar y te necesito.

josechu1977

Re:Dawn of the Zeds - El megapost
« Respuesta #9 en: 11 de Junio de 2017, 00:21:43 »
Me parece cojonuda tu idea, me tengo q animar q mi copia esta cogiendo polvo. Pero Xq no se ven las imágenes!? Sería la pera si se vieran

Un saludo

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dawn of the Zeds - El megapost
« Respuesta #10 en: 11 de Junio de 2017, 09:45:51 »
Me parece cojonuda tu idea, me tengo q animar q mi copia esta cogiendo polvo. Pero Xq no se ven las imágenes!? Sería la pera si se vieran

Ya tardas !

(y los demás veis las imagenes ? Porque andorense y yo si que las vemos ... a ver si identificamos el problema,  gracias!)

fer76

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 278
  • Ubicación: A la Mancha, manchega
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Dawn of the Zeds - El megapost
« Respuesta #11 en: 11 de Junio de 2017, 10:03:43 »
En la app de Tapatalk de iOS se ven las imágenes sin problema.

josechu1977

Re:Dawn of the Zeds - El megapost
« Respuesta #12 en: 12 de Junio de 2017, 21:43:50 »
 confirmó q con otro navegador si va!

Te sigo para la próxima

Un saludo

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dawn of the Zeds - El megapost
« Respuesta #13 en: 12 de Junio de 2017, 22:23:46 »
En breve colgaré una nueva partida relatada, esta vez con las reglas de nivell I y en su versión corta.

Un consejo para los que me sigais porque tenéis el juego y quereis hacer lo mismo en su día ... Bajaos la hora de erratas:
https://boardgamegeek.com/filepage/142698/dotz3-unofficial-errata

Ya contaré antes de la partida que relate (sin saber si pasaré o no) que primero, como me cuesta interiorizar las reglas nuevas, hago algunas partidas de prueba, sobretodo la primera un poco lenta, con el manual al lado y esas cosas. En este nuevo nivel de reglas hay un par de erratas que tocan un poco las narices (básicamente una). Nos hace preparar unos tokens en el manual de setup que són para otro nivel más avanzado de reglas. Uno de estos tokens no tiene más importancia porque se pone al lado por si se necesita y no se necesitará nunca porque en este nivel la carta del bicho en cuestión no se pone ... po'fale, no es grave, pero otros tokens (los Villagers) nos los hace poner en el tablero y al verlo repasé las reglas, no vi nada y pensé que alguna carta habría al inicio que indicara como van ... hasta que los zeds llegaron a estos villagers y yo no sabía que cajones hacer así que los retiré mientras un gran interrogante aparecía encima de mi cabeza.

Un par de días después, al entrar en la página de VPG para descargar los pdf del juego para poderlos leer en el móvil, encontré el documento de erratas y ya me cuadró todo (a parte de que te avisa de las siguientes con las que me encontraré).

Para un juego que vale un dineral por lo que trae (70 y pico euros por un tablero, 200 cartas y una caja de tokens) esperas que sea porque está probado y repasado todo y no es así ... al final acabaré pensando que esta pasta va al bolsillo del señor VPG !  :-X
« Última modificación: 13 de Junio de 2017, 08:42:27 por Ramonth IV »

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dawn of the Zeds - El megapost
« Respuesta #14 en: 12 de Junio de 2017, 23:42:36 »
O sea que el nivel uno no tiene ni villagers!. Lo vas a flipar.
Los villagers son estupendos, no valen de nada, se convierten en refugiados cuando les entran los zeds en su aldea y corren hacia el centro de la ciudad. A muchos se los acaban comiendo, porque no combaten. Otros llegan al centro y como llegan infectados, te suben el nivel de infeccion.(provocando un brote en muchos casos).
Si que va poco a poco la nueva edicion, me va a encantar esto. Apremdo como va la nueva mientras leo como sufre otro lo que sufri yo en las primeras partidas, y encima te meten las reglas mas despacio... Que mamones los de vpg.
Te deseo toda la suerte a ti y a los habitantes de farmingdale. La van a necesitar.