logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5672 veces)

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Yokohama, ¿qué os parece?
« en: 12 de Junio de 2017, 21:00:05 »
Ya lo he visto por las tiendas en su edición en inglés y 2 tomatoes ja dicho que para finales de junio lo tendremos en español. Lo único que he leído del juego es que se parece al Istanbul pero más complejo. opiniones ¿alguien lo ha jugado?
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Yokohama, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 13 de Junio de 2017, 00:34:55 »
Me uno a la pregunta y me suscribo que me interesa muchisimo!!

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Yokohama, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 13 de Junio de 2017, 10:58:28 »
yo espero hacerlo mañana

ward

Yokohama, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 13 de Junio de 2017, 11:37:36 »
El juego está bastante bien.

En efecto tiene un aire parecido al Estambul con ir moviendo a tu presidente y poniendo los peones, pero con una estrategia más a largo plazo. En este caso antes de moverte puedes poner 2 peones en el mismo sitio o 3 en sitios distintos, y cuando realizas la acción es más fuerte según los peones que tengas, pero luego los retiras todos. Aparentemente sería mejor poner siempre 3 peones ya que a partir del turno 3 ya te daría ventaja, pero hay bonos y acciones por ser el primero, por lo que la velocidad te ayuda. Además si tu presidente está en una acción no puede hacer esa acción ningún otro oponente, por lo que adelantarte te puede ayudar mucho o dificultar al contrario.

Además me gusta la mecánica que cuando se desencadena el final de partida se acaba la ronda y todo el mundo tiene una ronda más.
Hay muchas opciones que dan puntos y no sabes si es mejor intentar ir rápido a cerrar o  buscar optimizar. Las cartas de tecnología te ayudan bastante pero si la partida se acaba rápido, puede que no te haya dado tiempo a compensar su coste. Por cierto las cartas de tecnología tienen texto.

Yo lo he probado a dos o tres jugadores y me parece que escala bien, el tablero se hace más grande y las opciones principales se duplican.

Por ahora es un juego que me ha gustado mucho, si te gustan los euros con temas pegados.
Y la edición deluxe es muy chula, aunque no añade nada al juego

Un saludo

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Yokohama, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 21 de Julio de 2017, 17:58:57 »
yo espero hacerlo mañana
Que tal entonces?

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Yokohama, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 24 de Julio de 2017, 08:23:40 »
pues llevo ya 3 partidas encima y el juego me ha gustado mucho.
Como ya se dijo hace tiempo, el movimiento se da un aire al Istanbul, pero ahi se acaba todo (diremos que el Istanbul no me gusta mientras que este si).
Tipico euro con un tema porque algo tiene que tener, pero que ofrece mucho en poco tiempo. Reglas sencillas, partidas de menos de 90 minutos y muchas cosas que hacer por el medio.
Muy basicamente... moverte por el tablero con tu presidente, pero planificando una ruta a futuro. Cumplir ocntratos, conseguir tecnologias, enviar cubitos a un par de edificios que dan puntos...
Interaccion? pues hombre, la justa para que un par de veces en la partida te acuerdes de la familia del otro por estar colocado donde tu necesitas, pero no tiene mas alla de eso

Ademas que queda muy bonito en la mesa, yo tengo la edicion de tienda y queda muy guapo, no me arrepiento de no haberme metido en la deluxe

Dun Darach

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1178
  • Ubicación: S.S. Reyes. Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado de la Mathtrade Eurogamer Fan de los videojuegos ochenteros Encargado Pedidos Masivos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Yokohama, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 17 de Marzo de 2018, 03:20:26 »
Probado hoy y me ha gustado bastante, mucho que hacer y variado. Euro que se ventila en poco más de una hora y con diversion asegurada.
Uno que se queda fijo en mi colección.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Yokohama, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 18 de Marzo de 2018, 01:30:20 »
Yo estuve muy tentado de pillarlo pero se me bajó el hype. Pensé que quedaría como un euro del montón, de segunda fila. ¿Lo seguís jugando o es olvidable?
De buenos juegos está el cementerio lleno.

pablostats

Yokohama, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 12 de Abril de 2018, 01:12:26 »
Lo he jugado esta tarde y me ha parecido una versión más rebuscada del Istanbul, un euro que me gusta mucho y de los pocos que tengo en mi colección. Yokohama adapta varios elementos del Istanbul, no sólo el movimiento del mercader: un tablero modular con posición aleatoria de las losetas en su setup, unos asistentes que te permiten moverte por ellas, unos agentes extranjeros equivalentes a los familiares de Istanbul que pueden ejecutar acciones en losetas donde no está su presidente/mercader, el hecho de que tengas que pagar a tus rivales por cruzarte con ellos en alguna loseta... Después tanto uno como otro son juegos con elementos y mecánicas habituales en cualquier euro: adquisición de recursos, trueques, cartas de evento, de tecnología/mejora, etc.

Además, no sólo en Yokohama sino que en los dos juegos los jugadores deben trazar estrategias a largo plazo. Yokohama simplemente es un juego más largo por las condiciones de finalización de partida, más difíciles de alcanzar que en Istanbul y que alargan el tiempo de juego.

La principal diferencia entre ambos es la cantidad de acciones y cartas (tecnológicas, contratos) que tiene Yokohama y que le dan más variedad al juego, aunque de alguna manera también hacen que cada jugador vaya a su bola (interacción, la justa) por la cantidad de información que se maneja, haciendo difícil a los jugadores recordar con qué recursos cuentan sus rivales. La otra diferencia más notable son las múltiples maneras de puntuar junto a la ensalada de puntos final de Yokohama en relación a la sencilla búsqueda de seis rubíes en Istanbul. Yokohama es otro de esos euros donde las últimas dos rondas se me hacen insufribles por el análisis/parálisis de los jugadores que calculan mentalmente todas sus posibilidades para rascar los últimos puntos en juego.

Personalmente me quedo con Istanbul por mayor simplicidad y por su duración. En esto soy bastante ramoniano: para según qué juegos (euros) que ofrecen sensaciones parecidas, cuanto más breve mejor. Istanbul se puede despachar en 45 minutos o menos, y Yokohama sabiéndolo jugar debe irse hacia los 90. En la partida de hoy, con todo novatos y sumándole explicación, la cosa se ha ido algo menos de dos horas y media.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Yokohama, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 12 de Abril de 2018, 08:54:35 »
respondiendo a la pregunta de Lapu, y aprovechando la de pablostats

Yo si lo sigo sacando de vez en cuando (el de vez en cuando es por la dificultad de rotacion de toda la coleccion). Sin embargo a mi me pasa al reves que pablostats... el Yokohama es lo que deberia de haber sido el Istanbul  ;)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Yokohama, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 12 de Abril de 2018, 09:44:49 »
Gracias por contestar. De todas formas tengo una wishlist maja e intención de controlar mis instintos. Yokohama queda fuera del radar a día de hoy.

Sin embargo a mi me pasa al reves que pablostats...

Istanbul, un euro que me gusta mucho y de los pocos que tengo en mi colección.

Aquí está el secreto.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Yokohama, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 12 de Abril de 2018, 09:51:15 »
jejejeje puede ser
A mi el Istanbul me parecio complicado para familiar y sencillo para jugon, con un efecto carrera que te puede hacer estar jugando la mitad de la partida sin ninguna opcion
Mientras que el Yokohama conserva la sencillez de reglas, pero te ofrece mas cosas que hacer

pablostats

Re:Yokohama, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 12 de Abril de 2018, 14:39:59 »
jejejeje puede ser
A mi el Istanbul me parecio complicado para familiar y sencillo para jugon, con un efecto carrera que te puede hacer estar jugando la mitad de la partida sin ninguna opcion
Mientras que el Yokohama conserva la sencillez de reglas, pero te ofrece mas cosas que hacer

Totalmente de acuerdo en que Istanbul se queda a medio camino entre familiar (no lo es, tiene demasiados elementos a controlar para jugadores ocasionales) y duro (basta una partida para pillar toda la mecánica y los tipos de carta). Pero el efecto carrera me parece idéntico en Yokohama. La diferencia es, una vez más, la duración de la partida, que hace que Yokohama dé la sensación de ser más "remontable" porque queda más tiempo para ello y, por qué no, porque ofrece muchas más acciones a realizar, cartas, mejoras... que Istanbul. Pero un turno mal optimizado (ya no digo dos) te condena sí o sí hasta el final.

Por eso creo que en Istanbul se puede controlar mejor al líder destacado a media partida, porque la puntuación es pública (los rubíes de victoria son públicos) y hay menos elementos en juego a memorizar, y eso a mí me permite prever mejor futuros movimientos de los demás jugadores, adelantarte y obligarle a pagar.

Pero bueno, es una cuestión de gusto personal, como siempre. Yokohama me parece un buen juego, pero que no es de los que me gusta tener en mi colección. Los euros duros más modernos me superan porque acabo sintiéndome abrumado por la cantidad de opciones a manejar.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Yokohama, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 12 de Abril de 2018, 15:13:53 »
no, no por supuesto

De todas formas los puntos en el Yokohama tambien los tienes visibles (tablero de puntuacion, tecnologias, sets de banderas, iglesia y aduanas). Y si que no le veo ese mismo efecto de bola de nieve

Por otro lado, lo de castigar los fallos no me parece malo (conste que no tengo el Yokohama como juego ligero, sino como medio... si tuviese que irse hacia algun lado seria hacia el duro, pero lo considero medio)

pablostats

Re:Yokohama, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 12 de Abril de 2018, 22:34:02 »
De todas formas los puntos en el Yokohama tambien los tienes visibles (tablero de puntuacion, tecnologias, sets de banderas, iglesia y aduanas). Y si que no le veo ese mismo efecto de bola de nieve

Sí, sí, pero eso es lo que no me mola de la mayoría de euros. Hay un marcador público... pero luego cada jugador tiene sus colecciones, extras etc que son públicas pero necesitan de tirar de cálculo mental. Y las últimas rondas me agobian por eso, porque está todo cristo rezando el rosario tratando de descubrir el movimiento que sume más puntos  ;D
« Última modificación: 12 de Abril de 2018, 22:36:27 por pablostats »