Exacto los vídeos están ahí para algo. Podéis verlo y tomad vuestro propio punto de vista. Lo que yo se, he visto y demás en absoluto es tan complicado como lo quiere pintar nuestro amigo.
No tengo claro que se salte modificadores ni reglas por ser complicado, sino más bien por no prepararse un guión para explicar las cosas ordenadamente y bien.
Por supuesto que el desconocimiento es atrevido. Un borrador del reglamento de 30 pag. de 70 que son es mucho handicap.
Hola, muy buenas.Después de un mes con una cantidad de trabajo difícil de explicar (si no se vive, es difícil mostrar lo que ha sido), vengo para comentar que la campaña se financió exitosamente con más de 2.000 backers, como sabréis algunos de los que acudís a este hilo. Los que sabéis un poco de crowfundings ya sabéis lo que eso significa a nivel nacional e internacional. Máxime en un mes tan duro y con tanta competencia.https://www.kickstarter.com/projects/598470884/dungeon-universalis?ref=user_menu-Por supuesto, las opiniones son opiniones, y cada cual expone las suyas. Además, por supuesto, el desconocimiento es muy atrevido. Por mi parte, creo que hablaré largo y tendido de las condiciones particulares de este proyecto y de la estrategia a seguir, y de por qué la decidí así. Pero ahora no es el momento, sería absurdo y pretencioso mostrar los aciertos reales y errores antes de haber entregado siquiera el juego.-Segundo. Respecto a la dificultad. ¿Con qué se compara? ¿Con Heroquest? ¿Con Advanced Heroquest? ¿Con S&S? ¿Con un manual de rol sencillo, tal vez medio, quizá difícil de 600 páginas? ¿Se compara con Gloomhaven, con un filler, con un euro duro? ¿Con un wargame sencillo tipo Kow? ¿Con un wargame tipo DBM, con uno más durete tipo Clash of Empires? Según con cuál se compare, el juego es difícil o fácil. Siempre he dicho que, en cuanto a opciones, al principio puede sorprender. Luego, cuando se descubre que las mecánicas son intuitivas y con modificadores sencillos, y que esas opciones tan numerosas (por mucho que te abrume que haya 70 armas de cuerpo a cuerpo diferentes, tú solo usas una o dos en una partida) que se ponen a disposición no se usan en su mayoría en el juego, entonces se ve mejor. Hay alumnos que con 18 años son incapaces de entender una ecuación sencilla o una metáfora. También los hay que con 12 años dirigen partidas de rol o tienen sus canales literarios en Youtube o van a olimpiadas matemáticas (y tampoco son superdotados). Para mí el juego es sencillo desde un punto de vista intermedio. Para mí y para quien lo ha jugado. Y no somos dos, ni tres coleguitas que se juntan los fines de semana y se abrazan diciendo lo bueno que es el juego, ni diez, ni veinte, los que hemos jugado, sino bastantes más. Y si alguno de ellos quiere poner a su hijo de 9 años frente a este juego, será que entiende que lo puede jugar (está claro que no va a delegar en su hijo el corpus normativo, pero va a jugarlo con él, pese a que el público objetivo del juego no sean ni mucho menos los menores de 10 años). Quien crea que el boca a boca funciona a partir de un grupo endogámico, bueno, es su opinión, y me remito al párrafo anterior.
Pues ya hay mecenas recibiendo el paquetón. No yo, todavía, que sigo subiéndome por las paredes con la ansiedad de la espera.A ver si aquellos afortunados van poniendo impresiones...
Cita de: iñaky en 12 de Febrero de 2020, 19:11:13 Pues ya hay mecenas recibiendo el paquetón. No yo, todavía, que sigo subiéndome por las paredes con la ansiedad de la espera.A ver si aquellos afortunados van poniendo impresiones... Lo he abierto 5 minutos en el curro....No se me ocurre otro adjetivo que HIPERBOLICO.Esto lo pillo yo con 14 o 15 años en un verano, y me vuelvo loco de manicomio. Encerrado con los colegas sin dormir...