Lo primero de todo, comentar que hace 5 años surgió este mismo debate:
http://labsk.net/index.php?topic=96928.0Así que pido formalmente a
Moderación que los fusione, para evitar duplicados y enriquecer este.
Que un
Sistema de Combate esté más o menos logrado es un tema muy importante, ya que "hace redondo" un buen juego de estrategia o gestión de tropas. Se dice que muchos juegos copian "mecánicas exitosas de otros" pero en el tema del Combate, vemos desde el simplón "6 impacta" hasta la engorrosa combinación de iniciativas, tablas, cartas y dados. Creo que hay que diferenciar entre los
Wargames (Operacionales o Tácticos) con sus Tablas más o menos acertadas y los
Ameritrash & Euros que incluyen combates. En mi caso, voy a tratar de valorar estos últimos, más populares.
- No es lo mismo si el Combate es esporádico o muy frecuente. Dependiendo de esto, deberán tener algo más de profundidad o favorecer la agilidad.
- Importa premiar al atacante. Un juego de pegarse donde el defensor tiene ventaja, hace que la gente tienda a replegarse.
- Valoro mucho que un Combate no sea 100% matemáticas. El dado suele ayudar a ese factor azar, siempre y cuando sea dentro de unos "márgenes lógicos" o sea; nada de D10 con resultados extremos.
- También me gusta ver que si en un Combate alguien va con muchas más tropas (o mucho mejores), tenga las de ganar, aunque pueda sufrir más pérdidas de las previstas.
- Retiradas. No todos las implementan, y creo que siempre debiera de darse esa opción: pierdes el espacio que ahora pasa a ser del rival, pero al menos no sufres el castigo adicional de ver caer todas tus fuerzas.
Sobre los que me gustan (con diferentes sistemas)."Shogun".
Cubitos que tirar por una
Torre. Lo han mentado mucho y con razón; es ágil, da lugar a situaciones hilarantes y por lo demás es elegante. Además, tiene su factor táctico ya que calculas que tienes 1-2 ejércitos ahí dentro, y en función de eso arriesgas en futuros enfrentamientos. La única pega: no sirve para todos los juegos, ya que no en todos ellos tus Tropas son cubitos. En cualquier caso, merece estar en el podium por méritos propios.
"Sid Meier's Civilization". Va con
Cartas. Una suerte de
Piedra-Papel-Tijera (un tipo de unidad prevalece sobre otra) donde importa el orden y el factor de pegada / aguante. El atacante además, tiene ventaja. Si juegas mal pierdes el combate, sin duda alguna. Si llevas más tropas, hay más opciones de victoria. Y hay situaciones en que aún ganando, es a costa de perder muchas tropas (cartas). Es sencillo, tiene su puntito táctico y no lleva demasiado tiempo. Además, tus tropas (y su pegada) van mejorándose. Recomiendo probarlo.
"Mage Wars". Usa
Dados. Este es el caso de Combates entre 2 personajes, donde la combinación de Ataque (Carta) + los Dados, da lugar a un nº de heridas que provocas en tu adversario. El dado, pese a ser 1D6 sólo puede hacer 0-1-2 Daños, algunos
Penetrantes (que la armadura no puede salvar). Me parece que está muy bien traído, y me extraña que no haya sido "exportado" a más juegos de enfrentamientos.
Sobre los mejorables."Star Wars: Rebellion". Como fan declarado de la
Saga Galáctica es uno de mis juegos favoritos. Es redondo en sus propósito de hacerte revivir las peliculas. Pero si he de ser sincero, veo el
Sistema de Combate mejorable.
Además del uso de dados (Azar), inclusiye Cartas (algunas bastante más potentes que otras, luego +Azar) pero que no le añaden profundidad táctica. El combate "va sobre raíles": un único jugador podría resolver los combates "en modo auto" mientras el otro mira.
Además, si metes un
Líder en un juego, éste tiene que influir en las batallas. Así, en el
"Here I Stand" si empleabas a
Carlos V para liderar un combate, podías llevas más tropas y tus tiradas eran mejores. Sin demasiada complejidad, pero muy bien reflejado. En el caso del
"Rebellion",
Luke Skywalker, más allá de su Carta Especial (que tiene que tocarte, más azar) de reventar la
Estrella de la Muerte, su factor táctico de tomar más Cartas de Táctica apenas se hace notar. Yo lo hubiera pasado a "repetir N dados".
Aunque
FFG no lo quiso reconocer explícitamente, y muchos compañeros lo han defendido en este foro, algo de razón tendría la
Comunidad cuando en la Ampliación "Rise of the Empire" han retocado bastante dichos Combates (aún no he podido probarlos).
"Eclipse". Aún siendo un buen sistema ya que antes del Combate hay una
Carrera Tecnológica previa, creo que los Misiles (que además es una Tecnología que no hay para todos) y demás añadidos posteriores (Cañón Pulsar) que se le fueron implementando, empeoraron la mecánica en general. Con los 3 tipos de Cañones, elegir mayor Iniciativa o mejorar el Casco (aguante) de tus naves, era más que suficiente para haberlo mantenido elegante y ágil, además de dar opciones a todos.
Sobre los que no me gustan."Starcraft". Lo siento, porque sé que tiene gente muy a favor del mismo, y cito por bien argumentado el siguiente:
Para mi el "Starcraft" tiene un sistema de combate ejemplar: Añade un pequeño punto de azar (qué cartas salen), permite ir mejorando el mazo, introduce órdenes de mejora y descarte para ir dejando la baraja en la condición que necesitas... Considero además que las unidades que combaten están equilibradas (siendo lo suficientemente diferentes en cada raza) y que evolucionan a un ritmo equiparable, también en función de lo que cuesta construirlas.
Pero es que en mi caso, su excesiva abstracción: que si tropas principales, apoyos, que si mejorar esto, lo otro... Obliga prácticamente a estudiarte tu
Mazo de Combate, no es para nada intuitivo y lo veo engorroso, máxime en un juego donde hay tanto combate. El juego me gusta, pero su Combate simplemente lo odio.
"Scythe". Tener esos
Mechs tan chulos sobre el tablero para luego, usar Cartas de Combate y una Ruedilla de Potencia, es simplemente fastidiar las expectativas de muchos jugadores. Además, súmale que pelear donde hay Trabajadores penaliza, y que no hay destrucción de Tropas. En un Euro tan bonito como es este, el Combate debiera revisarse por completo.
Y sobre los
Euros / Ameritrash que ya habéis comentado y que aún no he probado, este sería mi orden de prioridad:
- "Forbidden Stars" (lo ponéis genial y encima tengo el juego... no tengo excusa)
- "Clash of Cultures" (por ser tema Civilizaciones)
- "Kemet" (lo ponen de muy ingenioso y va con Cartas)