logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1760 veces)

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1744
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Lignum, ¿qué os parece?
« en: 24 de Agosto de 2017, 11:29:22 »
Hola chicos.
Pues que tal opináis de este juego. Un eruo durete del que acaba de salir la segunda edición.
Karallan en su videoreseña lo pone bastante bien, pero parece que no hay muchas opiniones más.
A ver qué me comentáis.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17803
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lignum, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 24 de Agosto de 2017, 11:46:26 »
A mi me ha resultado entretenido, como resumen.... lo jugare cuando me lo pongan en la mesa, pero no me lo voy a comprar

Euro de programacion, practicamente planificas tu partida en el primer turno, y casi que debes.
El tema no es que sea apasionante, pero todo funciona bien

El señor yendo alrededor del bosque cogiendo las cosas, el de donde coger la madera, calentar la casa y dar de comer a la gente.
No me gusto la bonificacion de la cabaña, me parece demasiado desproporcionada

Yamakasi30

Re:Lignum, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 01 de Diciembre de 2020, 19:31:53 »
Yo tengo este juego desde las navidades de 2017, y soloblo he jugado en una ocasión, durante las clbsk de 2018. No recuerdo gran cosa del desarrollo de la partida, pero yo le puse un 9 y moriarty le puso un 8. En líneas generales gustó.
El caso es que quiero ver si lo aguanto una temporada más, o lo pongo en el mercadillo.
Y he programado una partida para el 7 diciembre.
Me he acercado por bgg y no hay muchas opiniones. Y luego por aquí y me encuentro con este triste hilo...
La verdad que tras la lectura de reglas parece muy pepino. Espero que se trate de una joya en el fango, debido principalmente a su poca atractiva temática.
Me pasaré por aquí el 8 diciembre para aportar opinión más profunda.
A ver si Juan satanuco comenta también, y Paquetoscar (se hace llamar closcar en el foro, si algún moderador lee este hilo le puede cambiar el nick 🤣)

Scherzo

Re:Lignum, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 01 de Diciembre de 2020, 20:55:53 »
El caso es que el Lignum lo tengo en mi lista de "me gustaría comprarlo" desde hace casi 2 años que lo apunté, pero ya no recuerdo cómo era el juego. En su día me lo miraría bastante y si lo apunté es porque lo que vi, me gustó, aunque ahora no lo recuerde. :)

Ya nos contarás el día 8 qué tal la partida.

Yamakasi30

Re:Lignum, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 01 de Diciembre de 2020, 21:35:16 »
Buenas,
El juego trata sobre la industria maderera en la Alemania del siglo xix (creo).
Se juegan 8 rondas. 6 de ellas iguales, de conseguir recursos, planificar cómo ser más eficiente, transportando la madera y haciendo más pasta.
Y luego hay otras 2 rondas (winter is coming, en plan agrícola, donde tienes que calentar y alimentar al personal).
Hay una especie de oca con 22 casillas, donde te mueves con el gestor, que va obteniendo balsas, serruchos, trabajadores diversos... Luego talas la madera en el bosque, con un mecanismo de selección oculto. Y luego las fases de gestión en orden de turno. Transporte de madera, serrar madera, decidir si la usas para vender o calentar. Seleccionar tareas, envejecer la madera..
En fin, un popurrí de acciones diverso, que parece muy ajustado, sobre todo por la aparente escasez de dinero y recursos.
A groso modo en eso consiste.
Con un peso en bgg de 4,15

closcar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1697
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lignum, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 01 de Diciembre de 2020, 22:06:35 »
La verdad es que pinta apasionante. Supongo que habrán desgastado tanto el coco para hacer un buen juego que no quedo tiempo para buscar un tema medianamente llamativo.

En cualquier caso el día 8 tendréis una apasionante reseña sobre el juego, que seguro que acaba con la frase: obra maestra. No os preocupéis porque este descatalogado cuando vayáis directos a comprarlo, pronto aparecerá por el hilo de venta ;)

jbsiena

Re:Lignum, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 03 de Diciembre de 2020, 14:43:48 »
La verdad es que pinta apasionante. Supongo que habrán desgastado tanto el coco para hacer un buen juego que no quedo tiempo para buscar un tema medianamente llamativo.

En cualquier caso el día 8 tendréis una apasionante reseña sobre el juego, que seguro que acaba con la frase: obra maestra. No os preocupéis porque este descatalogado cuando vayáis directos a comprarlo, pronto aparecerá por el hilo de venta ;)

Esperamos ansiosos esa reseña, Paquetoscar


 ;D (perdón)

Yamakasi30

Re:Lignum, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 08 de Diciembre de 2020, 10:29:30 »
Buenos días,
Lo prometido es deuda. Voy a tratar de estructurar en la medida de lo posible, que fluyen las ideas, y luego no es sencillo plasmarlo sobre el papel para que la información quede accesible

MINIRESEÑA

Nos ponemos en el papel de emprendedores en la Alemania del siglo XIX para con unos pocos recursos inciales, tratar de hacer fortuna en la industria maderera. Al final de la partida ganará quien más monedas tenga.
El juego se desarrolla a lo largo de 2 años, con 4 estaciones cada uno (8 rondas).
La primera, verano, otoño e invierno se juega de la misma forma.

- Abastecer el camino de suministro
- Reforestar el bosque y comida en el bosque
- Seleccionar zona de corte
- Viajar a lo largo del camino de suministro
- Fase de acciones
- Determinar el orden de jugador

Las 2 primeras fases son meramente administrativas, para poner suministros y objetos en el camino y en el bosque, que luego nos servirán para monetizar nuestras inversiones.
- La gracia comienza en la tercera fase, seleccionar zona de corte. En el medio del tablero tenemos 6 zonas, con diversos tipos de madera. Cada jugador tiene unos tokens, numerados del 1 al 6. En secreto escogerá uno de ellos, para ubicar a su capataz. Una especie de piedra-papel-tijera. Si cada jugador escoge una zona diferente no hay problema, y podrá coger toda la comida de la zona. Si hay más de un jugador, se reparten la comida a partes iguales.
- En la siguiente fase avanzaremos por el camino de suministro, recogiendo carretas, balsas, serruchos, contratando transportadores, serradores, cortadores de madera, comprando trigo, planificando trabajos, construyendo edificios o planificando tareas. Siempre hay que avanzar, y ser capaz de realizar la acción del sitio al que llegas (básicamente poder pagar o coger el recurso que allí haya). Quien llegue primero al claro del bosque, será el primero en la siguiente fase en cortar la madera de su zona (importante en caso de empate)
- La fase de acciones se divide en varias partes

1. Corte: los jugadores cortan tanta madera como cortadores de madera hubieran contratado y la llevan a su pila de madera. En caso de que 2 jugadores o más hubieran seleccionado la misma zona de corte, quien esté primero  corta la madera, y los jugadores subsiguientes cortarán la madera que haya quedado, o pagarán una moneda para cambiarse a una zona de corte en la que no haya nadie.
2. Transporte por el río: recibiremos la madera que hubieramos embalsado en rondas anteriores
3. Transporte: hemos de llevar la madera de la pila a nuestro aserradero. Para ello, tenemos diversos métodos, llevarlo en balsa, con carreta, o direcamente a pelo (cada transportador una madera). En este momento, decidimos si la madera que llega a nuestro aserradero la utilizamos para cortar o vender
4. Sierra: con un serrador y un serrucho, cortamos un tronco de madera en varios tablones (en función del tipo de madera el ratio es distinto). Decidimos si utilizar los tablones para calentar o vender
5. Tareas: hay unas cartas, que requieren diversos tipos de madera, en este momento podemos reservar esa madera y llevarla a la carta (nos otorgará muchos puntos al final de la partida)
6. Venta: podemos vender la madera que tengamos en nuestra zona de venta para afrontar el turno siguiente
7. Secado: envejecemos la madera, que nos servirá para venderla más cara en turnos posteriores, o para cumplir cartas de tarea más poderosas

- Orden de turno: el orden de turno se establece en orden inverso al de llegada al claro del bosque

Y por otro lado, tenemos la fase de invierno, en la que seguiremos los siguientes pasos:

- Recibimos en la pila de madera una madera del tipo que queramos
- Fase de acciones:
1. Corte: podemos utilizar a nuestro molinero para cortar 2 maderas cualesquiera
2. Transporte: utilizamos el molinero y un trineo para transportar 2 maderas de la pila a nuestro aserradero
3. Sierra: utilizamos el molinero y un serrucho para cortar un disco de madera
3. Tareas: igual que en primeravera, verano u otoño (en el primer invierno no podremos hacer uso de la madera)
4. Comida: habremos de alimentar con tanta comida como nos diga la carta de invierno
5. Calentamiento: habremos de utilizar tantos tablones como nos diga la carta de invierno

- Trabajo planificado: al comienzo de la partida sacaremos una serie de cartas de trabajo planificado, que nos permitirán hacer acciones del juego en unos turnos vista de manera más eficiente.
- Molinero: es un trabajador que tenemos a nuestra disposición que sirve como comodín (cortador de madera, transportador o serrero)
- Carta de invierno: al comienzo de la partida se sacan dos cartas, que indican cuánta comida y tablones de madera necesitamos aportar. Por cada uno que nos falte, pagaremos con 3 monedas.
- Préstamo: durante la partida se pueden pedir hasta 2 préstamos, cada uno de ellos nos otorga 4 monedas. Pero hemos de devolver intereses al final de la partida, 7 monedas por un préstamo y 16 monedas por los dos préstamos.
- Cabañas: si juntas 3 partes diferentes (que no sean junco) construyes una cabaña que te da 3 comodines para utilizar en cualquier momento de tu turno, que se pueden usar de las siguientes maneras (coger toda la comida de una zona de corte, envejecer una madera, obtener un trabajador comodín)
PARTIDA

Ayer nos juntamos Juan Satanuco, Paquetoscar (closcar) y un servidor para jugar por Tabletop. Las explicaciones corrieron a mi cargo, con una duración de 30-35 minutos aproxidamente, ronda de dudas incluida.
Jugamos en 2:15 aproximadamente. El juego fluyó bastante bien, excepto en la ronda de selección de zona de corte, donde me trabo considerablemente. Pero lo cierto es que, o la explicación estuvo muy bien, o la iconografía del juego hizo que no tuviéramos que acudir al reglamento en ninguna ocasión.
A pesar que lo había jugado hace más de dos años, se notó la experiencia, forzando a Juan en el camino de suministro a ir por recursos que necesitaba.
Jugamos con la miniexpansión de la segunda edición, en este sentido, Juan no obtuvo ningún carpintero ni edificio. Creo que eso le lastró bastante. Hacer edificios es gratis y otorgan ventajas. Y los carpinteros, si bien es cierto que has de alimentarlos con una comida al final del invierno, al comienzo de cada turno te dan una moneda, con lo cual resulta rentable. Oscar se fabricó 2 edificios a los que no sacó mucho rendimiento, y consiguió 2 carpinteros. Por mi parte, como tenía una visión más global, vi el edificio potente inmediatamente y me hice con él. Un pequeño almacén, que te permite meter una madera, que en el segundo invierno puedes utilizar para tareas, saltándote las exigencias del envejecimiento. Conseguí 2 carpinteros.
Siguiendo el desarrollo normal de la partida, y a pesar de que avisamos a Óscar, llegó el invierno y no pudo alimentar adecuadamente a su gente, por lo que perdió la nada desdeñable cifra de 6 monedas.
Jugamos la segunda mitad de la partida a buen ritmo, con los mecanismos bien comprendidos por todosy desombocó en la inevitable victoria de un servidor.

Yamakasi 82 monedas - Juan 59 monedas - Paquetoscar - 55 monedas

OPINIONES

Un juego duro, que requiere bastante planificación. Divertido, con varias mecánicas que se integran muy bien.
Sigo sin comprender porqué está tan abajo en la bgg (en torno al 1700). Cierto que el tema no resulta lo más llamativo, pero en todo caso estamos hablando de un euro...

Al final, la partida de ayer sirvió para su propósito, y es que he decidido guardarlo una temporada más entre mis juegos.
A ver qué comenta el resto.



Soviet07

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 627
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Eurogamer Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lignum, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 18 de Julio de 2021, 10:54:59 »
Buenos días,
Lo prometido es deuda. Voy a tratar de estructurar en la medida de lo posible, que fluyen las ideas, y luego no es sencillo plasmarlo sobre el papel para que la información quede accesible

MINIRESEÑA

Nos ponemos en el papel de emprendedores en la Alemania del siglo XIX para con unos pocos recursos inciales, tratar de hacer fortuna en la industria maderera. Al final de la partida ganará quien más monedas tenga.
El juego se desarrolla a lo largo de 2 años, con 4 estaciones cada uno (8 rondas).
La primera, verano, otoño e invierno se juega de la misma forma.

- Abastecer el camino de suministro
- Reforestar el bosque y comida en el bosque
- Seleccionar zona de corte
- Viajar a lo largo del camino de suministro
- Fase de acciones
- Determinar el orden de jugador

Las 2 primeras fases son meramente administrativas, para poner suministros y objetos en el camino y en el bosque, que luego nos servirán para monetizar nuestras inversiones.
- La gracia comienza en la tercera fase, seleccionar zona de corte. En el medio del tablero tenemos 6 zonas, con diversos tipos de madera. Cada jugador tiene unos tokens, numerados del 1 al 6. En secreto escogerá uno de ellos, para ubicar a su capataz. Una especie de piedra-papel-tijera. Si cada jugador escoge una zona diferente no hay problema, y podrá coger toda la comida de la zona. Si hay más de un jugador, se reparten la comida a partes iguales.
- En la siguiente fase avanzaremos por el camino de suministro, recogiendo carretas, balsas, serruchos, contratando transportadores, serradores, cortadores de madera, comprando trigo, planificando trabajos, construyendo edificios o planificando tareas. Siempre hay que avanzar, y ser capaz de realizar la acción del sitio al que llegas (básicamente poder pagar o coger el recurso que allí haya). Quien llegue primero al claro del bosque, será el primero en la siguiente fase en cortar la madera de su zona (importante en caso de empate)
- La fase de acciones se divide en varias partes

1. Corte: los jugadores cortan tanta madera como cortadores de madera hubieran contratado y la llevan a su pila de madera. En caso de que 2 jugadores o más hubieran seleccionado la misma zona de corte, quien esté primero  corta la madera, y los jugadores subsiguientes cortarán la madera que haya quedado, o pagarán una moneda para cambiarse a una zona de corte en la que no haya nadie.
2. Transporte por el río: recibiremos la madera que hubieramos embalsado en rondas anteriores
3. Transporte: hemos de llevar la madera de la pila a nuestro aserradero. Para ello, tenemos diversos métodos, llevarlo en balsa, con carreta, o direcamente a pelo (cada transportador una madera). En este momento, decidimos si la madera que llega a nuestro aserradero la utilizamos para cortar o vender
4. Sierra: con un serrador y un serrucho, cortamos un tronco de madera en varios tablones (en función del tipo de madera el ratio es distinto). Decidimos si utilizar los tablones para calentar o vender
5. Tareas: hay unas cartas, que requieren diversos tipos de madera, en este momento podemos reservar esa madera y llevarla a la carta (nos otorgará muchos puntos al final de la partida)
6. Venta: podemos vender la madera que tengamos en nuestra zona de venta para afrontar el turno siguiente
7. Secado: envejecemos la madera, que nos servirá para venderla más cara en turnos posteriores, o para cumplir cartas de tarea más poderosas

- Orden de turno: el orden de turno se establece en orden inverso al de llegada al claro del bosque

Y por otro lado, tenemos la fase de invierno, en la que seguiremos los siguientes pasos:

- Recibimos en la pila de madera una madera del tipo que queramos
- Fase de acciones:
1. Corte: podemos utilizar a nuestro molinero para cortar 2 maderas cualesquiera
2. Transporte: utilizamos el molinero y un trineo para transportar 2 maderas de la pila a nuestro aserradero
3. Sierra: utilizamos el molinero y un serrucho para cortar un disco de madera
3. Tareas: igual que en primeravera, verano u otoño (en el primer invierno no podremos hacer uso de la madera)
4. Comida: habremos de alimentar con tanta comida como nos diga la carta de invierno
5. Calentamiento: habremos de utilizar tantos tablones como nos diga la carta de invierno

- Trabajo planificado: al comienzo de la partida sacaremos una serie de cartas de trabajo planificado, que nos permitirán hacer acciones del juego en unos turnos vista de manera más eficiente.
- Molinero: es un trabajador que tenemos a nuestra disposición que sirve como comodín (cortador de madera, transportador o serrero)
- Carta de invierno: al comienzo de la partida se sacan dos cartas, que indican cuánta comida y tablones de madera necesitamos aportar. Por cada uno que nos falte, pagaremos con 3 monedas.
- Préstamo: durante la partida se pueden pedir hasta 2 préstamos, cada uno de ellos nos otorga 4 monedas. Pero hemos de devolver intereses al final de la partida, 7 monedas por un préstamo y 16 monedas por los dos préstamos.
- Cabañas: si juntas 3 partes diferentes (que no sean junco) construyes una cabaña que te da 3 comodines para utilizar en cualquier momento de tu turno, que se pueden usar de las siguientes maneras (coger toda la comida de una zona de corte, envejecer una madera, obtener un trabajador comodín)
PARTIDA

Ayer nos juntamos Juan Satanuco, Paquetoscar (closcar) y un servidor para jugar por Tabletop. Las explicaciones corrieron a mi cargo, con una duración de 30-35 minutos aproxidamente, ronda de dudas incluida.
Jugamos en 2:15 aproximadamente. El juego fluyó bastante bien, excepto en la ronda de selección de zona de corte, donde me trabo considerablemente. Pero lo cierto es que, o la explicación estuvo muy bien, o la iconografía del juego hizo que no tuviéramos que acudir al reglamento en ninguna ocasión.
A pesar que lo había jugado hace más de dos años, se notó la experiencia, forzando a Juan en el camino de suministro a ir por recursos que necesitaba.
Jugamos con la miniexpansión de la segunda edición, en este sentido, Juan no obtuvo ningún carpintero ni edificio. Creo que eso le lastró bastante. Hacer edificios es gratis y otorgan ventajas. Y los carpinteros, si bien es cierto que has de alimentarlos con una comida al final del invierno, al comienzo de cada turno te dan una moneda, con lo cual resulta rentable. Oscar se fabricó 2 edificios a los que no sacó mucho rendimiento, y consiguió 2 carpinteros. Por mi parte, como tenía una visión más global, vi el edificio potente inmediatamente y me hice con él. Un pequeño almacén, que te permite meter una madera, que en el segundo invierno puedes utilizar para tareas, saltándote las exigencias del envejecimiento. Conseguí 2 carpinteros.
Siguiendo el desarrollo normal de la partida, y a pesar de que avisamos a Óscar, llegó el invierno y no pudo alimentar adecuadamente a su gente, por lo que perdió la nada desdeñable cifra de 6 monedas.
Jugamos la segunda mitad de la partida a buen ritmo, con los mecanismos bien comprendidos por todosy desombocó en la inevitable victoria de un servidor.

Yamakasi 82 monedas - Juan 59 monedas - Paquetoscar - 55 monedas

OPINIONES

Un juego duro, que requiere bastante planificación. Divertido, con varias mecánicas que se integran muy bien.
Sigo sin comprender porqué está tan abajo en la bgg (en torno al 1700). Cierto que el tema no resulta lo más llamativo, pero en todo caso estamos hablando de un euro...

Al final, la partida de ayer sirvió para su propósito, y es que he decidido guardarlo una temporada más entre mis juegos.
A ver qué comenta el resto.
Pues reflotó el hilo. Veo que este autor saca ahora en Essen el Imperial Steam...y este es su único juego anterior. En la BGG la segunda edición está bien valorada...con la nada desdeñable cantidad de 781 votos ...así que parece un buen juego....será el Imperial Steam su verdadera obra maestra?uhmmm

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk