logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2762 veces)

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7708
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Derivado de otros hilos con polémica sobre la fecha de entrega de los juegos he llegado a la conclusión de que por norma general mienten en este punto de forma sistematica. Los que tengan algunos mecenazgos a sus espalda sabran que los retrasos son endémicos (hablo de juegos con cierta cantidad de materiales, no fillers) y en algunos casos son demasiado tiempo.

Y siempre son problemas con la fabricas, fallos de impresión, calidad menor de lo esperado...El caso es que se dan en todos los mecenazgo por lo que pienso que a la hora de poner fecha de entrega habría que contabilizar un tiempo para estas contingencias y no pensar que va salir todo bien.
También pienso que es un problema derivado en parte del marketing, no es lo mismo decir que te llega en un año que en mas tiempo. Algo psicológico como el rollo de poner el pecio en "X",99 centimos para atraer a mas mecenas.

¿Qué opináis?

Saludos.

sabometal

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 516
  • Ubicación: Madrid
  • "It's time to toss the dice"
  • Distinciones Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre los plazos de entrega de Kickstarter, ¿Mienten las editoriales?
« Respuesta #1 en: 31 de Agosto de 2017, 16:34:47 »
Yo opino que al principio los plazos se ponían como estimaciones reales, pero se solían quedar cortas. Ahora siempre se pone a un año vista como máximo aunque sepas que es mentira. porque si no sabes que mucha gente no va a entrar.

La excepción es KDM 1.5 que don "huevazos" Poots hizo el kickstarter con entrega a 4 años vista
When you kill a man, you're a murderer

Kill many, and you're a conqueror

Kill them all... you're a God

Aristarkt

Re:Sobre los plazos de entrega de Kickstarter, ¿Mienten las editoriales?
« Respuesta #2 en: 31 de Agosto de 2017, 16:36:12 »
No creo que mientan, más bien suelen ser poco realistas.

Si se comprometen a hacer un juego a dos-tres años puesto en casa, mucha gente se echaría para atrás porque es demasiado tiempo, así que sobre el papel calculan tiempos y te plantan esa fecha teórica como la de entrega, que suele ser a un año o así.

Es cómo cuando te hacen una obra en la casa y te dicen que en dos meses la tienes y luego se tiran tres... Siempre que se vende algo se es optimista en los tiempos, porque así es más fácil que te lo compren.

sabometal

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 516
  • Ubicación: Madrid
  • "It's time to toss the dice"
  • Distinciones Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre los plazos de entrega de Kickstarter, ¿Mienten las editoriales?
« Respuesta #3 en: 31 de Agosto de 2017, 16:48:43 »
No creo que mientan, más bien suelen ser poco realistas.

Si se comprometen a hacer un juego a dos-tres años puesto en casa, mucha gente se echaría para atrás porque es demasiado tiempo, así que sobre el papel calculan tiempos y te plantan esa fecha teórica como la de entrega, que suele ser a un año o así.

Es cómo cuando te hacen una obra en la casa y te dicen que en dos meses la tienes y luego se tiran tres... Siempre que se vende algo se es optimista en los tiempos, porque así es más fácil que te lo compren.

Pero es que los obreros en esas cuestiones suelen mentir. Un tipo que lleva haciendo reformas 20 años sabe de sobra lo que va a tardar con exactitud. Pero si te dice que va a tardar más tú te vas a ir a otro.

Pasa algo parecido con los crowdfoundings. Una compañía novel en su primer o segundo kickstarter no sabe cuánto puede tardar, pero Coolmini podría poner un contador de horas minutos y segundos si quisiera
When you kill a man, you're a murderer

Kill many, and you're a conqueror

Kill them all... you're a God

Aristarkt

Re:Sobre los plazos de entrega de Kickstarter, ¿Mienten las editoriales?
« Respuesta #4 en: 31 de Agosto de 2017, 17:15:27 »
No creo que mientan, más bien suelen ser poco realistas.

Si se comprometen a hacer un juego a dos-tres años puesto en casa, mucha gente se echaría para atrás porque es demasiado tiempo, así que sobre el papel calculan tiempos y te plantan esa fecha teórica como la de entrega, que suele ser a un año o así.

Es cómo cuando te hacen una obra en la casa y te dicen que en dos meses la tienes y luego se tiran tres... Siempre que se vende algo se es optimista en los tiempos, porque así es más fácil que te lo compren.

Pero es que los obreros en esas cuestiones suelen mentir. Un tipo que lleva haciendo reformas 20 años sabe de sobra lo que va a tardar con exactitud. Pero si te dice que va a tardar más tú te vas a ir a otro.

Pasa algo parecido con los crowdfoundings. Una compañía novel en su primer o segundo kickstarter no sabe cuánto puede tardar, pero Coolmini podría poner un contador de horas minutos y segundos si quisiera

No te digo que alguna mienta, visto como tú dices es así. Pero yo más bien diría que, aún sabiendo que lo van a tener complicado, te pueden presentar un planing con hitos donde puedes ver como se pueden cumplir plazos.

Otro ejemplo, en el mundo de la consultoría, yo diría que el 99% de los proyectos se retrasan. Se ajustan tanto en fechas (y en coste) para estar por delante de la competencia y que les contraten, que luego al final cuando les dan el proyecto se retrasan. No es que mientan, es que no llegan. ¿Podrían ser realistas antes de su propuesta e incrementar el tiempo con un margen? Sí, pero entonces el cliente igual se decide por otra consultora.

A eso me refiero, intentan ajustar algo muy difícil, y te lo venden así. Luego si llegan a cumplir plazos genial. Si no (como el 99% de las veces) ya dan excusas y retrasan fechas.


vilvoh

Re:Sobre los plazos de entrega de Kickstarter, ¿Mienten las editoriales?
« Respuesta #5 en: 31 de Agosto de 2017, 17:28:27 »
Yo creo que son poco realistas, y a estas alturas, no se cuántos backers más ganarás diciendo que lo entregas en menos tiempo. Si has apoyado varios proyectos de Kickstarter, empiezas a saber qué fechas pueden cumplirse, qué juegos, según sus componentes, se retrasarán, cuáles tienen fechas de entrega realistas imprimiendo en China, etc... Puede que alguna de las grandes, si, pero en general, las pequeñas suelen ajustar bastante los tiempos. Y siendo crowdfunding, ya esperas posibles retrasos en alguno de los pasos.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13741
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre los plazos de entrega de Kickstarter, ¿Mienten las editoriales?
« Respuesta #6 en: 31 de Agosto de 2017, 18:22:00 »
Creo que la ecuación básica (con mil excepciones) es: Creo que voy a tener esto en un ratillo terminado (optimismo ingenuo/perpetrado) + voy a dar el "mejor horario previsto-no-vaya-a-ser..." = mecenas mosca porque las cosas no llegan cuando estaban planificadas.


sanyudo

Re:Sobre los plazos de entrega de Kickstarter, ¿Mienten las editoriales?
« Respuesta #7 en: 31 de Agosto de 2017, 22:37:08 »
A prácticamente todo lo que estáis diciendo (previsiones irreales, "marketing", bla bla bla) sí que habría que sumar el tema de las recompensas que se van desbloqueando durante la campaña. Algunas, sin lugar a dudas, son "partes" troceadas del juego base, para que así parezca que se regalan más cosas... pero conforme la cosa avanza se van mezclando con cosas probadas/testadas que se quedaron fuera, cosas planteadas que aún tienen que probarse y hasta alguna idea feliz. Así que a lo comentado, sumad el crear y probar -en el mejor de los casos- esos nuevos contenidos.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre los plazos de entrega de Kickstarter, ¿Mienten las editoriales?
« Respuesta #8 en: 01 de Septiembre de 2017, 00:03:31 »
La respuesta rápida es: "sí"

Si hay que ampliarla un poco: Simplemente vender un producto a más de un año vista no es una buena maniobra de marketing, no engancha igual. Y sin embargo, retrasar la producción es un "mal menor" (cada vez es más menor, porque muchos mecenas ya lo consideran parte del proceso) que además se hace mucho tiempo después de haber recibido los pagos y cuando ya la entrega parece más cercana, por lo que la gente no suele frustrarse tanto como para quejarse en exceso o solicitar una devolución.

Por otra parte hay casos donde las empresas se han pasado de la raya con estos temas, y la maniobra les ha pasado factura, pero por lo general es eso... se trata de un mal menor con mucho beneficio y poco riesgo.

musicinthemiddle

Re:Sobre los plazos de entrega de Kickstarter, ¿Mienten las editoriales?
« Respuesta #9 en: 01 de Septiembre de 2017, 10:07:22 »
Imagino que cuando hacen las previsiones de fechas, hacen la estimación teniendo en cuenta el mejor de los casos al coger lugar en la imprenta, que luego no es así.
Ese mes o dos meses de buscar hueco o de rediseñar alguna cosita es el gap "habitual".

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre los plazos de entrega de Kickstarter, ¿Mienten las editoriales?
« Respuesta #10 en: 01 de Septiembre de 2017, 10:22:10 »
Creo que la ecuación básica (con mil excepciones) es: Creo que voy a tener esto en un ratillo terminado (optimismo ingenuo/perpetrado) + voy a dar el "mejor horario previsto-no-vaya-a-ser..." = mecenas mosca porque las cosas no llegan cuando estaban planificadas.

Mecenas mosca = Ya tengo tu pasta, que es de lo que va la película. Ademas se ha demostrado que los mecenas mosca duran hasta que lanzo el siguiente Kickstarter.

Se miente en los tiempos de producción para no perder clientes, no para ganarlos.
Facebook de La Ludoteca

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6429
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre los plazos de entrega de Kickstarter, ¿Mienten las editoriales?
« Respuesta #11 en: 03 de Septiembre de 2017, 12:00:19 »
Completamente deacuerdo con Kanino...pero quién puede sorprenderse a estas alturas?

Scherzo

Re:Sobre los plazos de entrega de Kickstarter, ¿Mienten las editoriales?
« Respuesta #12 en: 03 de Septiembre de 2017, 16:34:20 »
Cuando alguien sabe al dar una fecha que no va a lograrla, y aun así la dice, personalmente creo que está mintiendo. Y en el mundillo de los plazos de tiempo (de cualquier sector), mi experiencia es que el 99% (dejo 1% porque siempre hay alguna excepción, aunque no me temblaría la mano para poner un 100%) miente sistemáticamente.

He trabajado en diferentes empresas y siempre que nuestros comerciales han dado plazos a los clientes a la hora de vender proyectos, siempre, sin excepción, mentían a sabiendas de que lo hacían (los comerciales que he conocido en general son personas con mucha labia, que tiene muy claro cuál su objetivo -hacer la venta- y que usarán cualquier medio para ello, tenga las consecuencias que tenga después). Y lo que me resultaba extraordinario es que nuestro cliente sabía perfectamente que les estaban mintiendo y aun así, actuaban como asumiendo que así es ese mundillo, que igual que nuestra empresa mentía lo hacía la de la competencia, que todo el mundo miente a la hora de dar plazos.

Total, al final el que va a pringar va a ser el de abajo que tendrá que echar muchas horas extra para intentar llegar a esa fecha imposible, el comercial que ha vendido el proyecto ya se ha llevado su comisión y las felicitaciones, y se ha desentendido del proyecto vendido para centrarse en el siguiente.

En los kickstarters supongo que será igual, al final lo suyo es captar mecenas (el cliente), por ello hay que vendérselo lo más bonito posible porque pensará que esta vez sí, que esta vez se cumplirán los plazos.

En mi caso, preferiría que me dieran un plazo realista, aunque sea más largo, porque si veo que cumplen, me tendrán ganado para el siguiente porque sabré que son de fiar. Porque si lo recortan para hacerlo atractivo, me están mintiendo, y me molesta que me mientan, por lo que no contarán conmigo para el siguiente. Pero como habrá gente nueva, sustituirán a los que no piquemos dos veces. Y a la empresa, al final, le dará igual, porque le seguirá saliendo rentable.