Nadie habla de la EFTA?Noruega esta interesada en que Cataluña forme parte de esta.http://spaincrisis.blogspot.com/2017/05/noruega-favor-de-que-catalunya-sea-de.htmlAquí el resumen:¿QUÉ ES LA EFTA?La Asociación Europea de Libre Cambio (AELC) o Acuerdo Europeo de Libre Comercio (también conocida por sus siglas en inglés EFTA - European Free Trade Association) es un bloque comercial creado el 4 de enero de 1960 por la Convención de Estocolmo como alternativa a la Comunidad Económica Europea (1957) y por los países Austria, Dinamarca, Gran Bretaña, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza. Entró en vigor en junio de 1960. En 1961 entró Finlandia, en 1970 Islandia y en 1991 Liechtenstein.La EFTA agrupa a los países que prefirieron no ingresar en la Unión Europea.Su objetivo consiste en favorecer la expansión económica y la estabilidad financiera de todos sus miembros.Datos interesante sobre la EFTA:- ¿Cómo se gobierna la EFTA?-La EFTA tiene una autoridad de supervisión y una corte de justicia propia, que son los órganos de decisión. Con un esquema mucho más ágil que el de la Unión Europea.- ¿La EFTA tiene un parlamento o forma parte del parlamento europeo?-Ni una cosa ni la otra. Y esta es la carencia principal, porque en la práctica significa que un país miembro de esta alianza debe adoptar normas legales decididas por el Parlamento Europeo, a pesar de no formar parte. El Parlamento Europeo, eso sí, tiene la obligación de consultar permanentemente la EFTA sobre la legislación que elabora.-¿Catalunya podría ser miembro de la EFTA?-Los artículos 56 al 60 del convenio constitutivo de la EFTA explican que para ser parte sólo hay que ser un estado y que el consejo de la EFTA acepte. No hay, por tanto, ningún impedimento para que Cataluña sea miembro, excepto la voluntad política. Al respecto, cabe recordar que uno de sus responsables, George Baur*, que precisamente se encarga de las relaciones entre la UE y la EFTA, ha hablado con mucho interés sobre Cataluña.-¿España podría impedir la entrada de Cataluña en la EFTA?-No, porque no es miembro. Y, además, tampoco podría vetar la relación actual entre la Unión Europea y la EFTA.Otros datos de interés:Los países que pertenecen a la EFTA (Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza) están dentro del Espacio Económico Europeo (EEE), salvo Suiza que tiene un acuerdo bilateral con la UE, lo que les da derecho a comerciar libremente con los países de la UE, pero también están obligados a ser miembros de Schengen, es decir, permitir la circulación libre de personas dentro de este área.La EFTA paga 860 millones de euros al año por tener ese privilegio de comerciar con libertad con la UE sin formar parte de ella.Por lo que es posible que a Catalunya le costaría unos 300 millones el estar en la EFTA, mucho menos que esos 1.500 millones de saldo negativo que tiene Catalunya con la UE...
Cita de: GPDMG en 09 de Octubre de 2017, 08:53:48 Eso tiene fácil solución, un referéndum pactado.Correcto. Lo primero que hay que hacer entonces es cambiar la ley, para poder organizar un referéndum pactado y con garantías democráticas.
Eso tiene fácil solución, un referéndum pactado.
Cita de: Kririon en 09 de Octubre de 2017, 00:58:06 Nadie habla de la EFTA?Noruega esta interesada en que Cataluña forme parte de esta.http://spaincrisis.blogspot.com/2017/05/noruega-favor-de-que-catalunya-sea-de.htmlAquí el resumen:¿QUÉ ES LA EFTA?La Asociación Europea de Libre Cambio (AELC) o Acuerdo Europeo de Libre Comercio (también conocida por sus siglas en inglés EFTA - European Free Trade Association) es un bloque comercial creado el 4 de enero de 1960 por la Convención de Estocolmo como alternativa a la Comunidad Económica Europea (1957) y por los países Austria, Dinamarca, Gran Bretaña, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza. Entró en vigor en junio de 1960. En 1961 entró Finlandia, en 1970 Islandia y en 1991 Liechtenstein.La EFTA agrupa a los países que prefirieron no ingresar en la Unión Europea.Su objetivo consiste en favorecer la expansión económica y la estabilidad financiera de todos sus miembros.Datos interesante sobre la EFTA:- ¿Cómo se gobierna la EFTA?-La EFTA tiene una autoridad de supervisión y una corte de justicia propia, que son los órganos de decisión. Con un esquema mucho más ágil que el de la Unión Europea.- ¿La EFTA tiene un parlamento o forma parte del parlamento europeo?-Ni una cosa ni la otra. Y esta es la carencia principal, porque en la práctica significa que un país miembro de esta alianza debe adoptar normas legales decididas por el Parlamento Europeo, a pesar de no formar parte. El Parlamento Europeo, eso sí, tiene la obligación de consultar permanentemente la EFTA sobre la legislación que elabora.-¿Catalunya podría ser miembro de la EFTA?-Los artículos 56 al 60 del convenio constitutivo de la EFTA explican que para ser parte sólo hay que ser un estado y que el consejo de la EFTA acepte. No hay, por tanto, ningún impedimento para que Cataluña sea miembro, excepto la voluntad política. Al respecto, cabe recordar que uno de sus responsables, George Baur*, que precisamente se encarga de las relaciones entre la UE y la EFTA, ha hablado con mucho interés sobre Cataluña.-¿España podría impedir la entrada de Cataluña en la EFTA?-No, porque no es miembro. Y, además, tampoco podría vetar la relación actual entre la Unión Europea y la EFTA.Otros datos de interés:Los países que pertenecen a la EFTA (Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza) están dentro del Espacio Económico Europeo (EEE), salvo Suiza que tiene un acuerdo bilateral con la UE, lo que les da derecho a comerciar libremente con los países de la UE, pero también están obligados a ser miembros de Schengen, es decir, permitir la circulación libre de personas dentro de este área.La EFTA paga 860 millones de euros al año por tener ese privilegio de comerciar con libertad con la UE sin formar parte de ella.Por lo que es posible que a Catalunya le costaría unos 300 millones el estar en la EFTA, mucho menos que esos 1.500 millones de saldo negativo que tiene Catalunya con la UE...Si eso es así, ¿ como es posible que el gobern de la generalitat NO lo haya explicado de forma clara y concisa, desde hace ya mucho tiempo, a la población de Cataluña, teniendo en cuenta lo que hay en juego?¿ Como es posible, que esas organizaciones económicas a las que aludes, sabiendo de antemano, la gravedad del tema, no hayan salido ipso facto a confirmar esas conjeturas, que como tu dices , se hablan entre bastidores?¿ No será que hay mucho bla, bla, bla pero nada de nada más?
Eso sale del tema del hilo.Sólo un consejo: Apaga la TV y busca otros medios de información. No he visto más manipulación televisiva en mi vida, se nota que el responsable del ente de la rtve es un compañero de promoción de Soraya S.S. Salud.
Cita de: Antonio Carrasco en 09 de Octubre de 2017, 10:28:53 Cita de: GPDMG en 09 de Octubre de 2017, 08:53:48 Eso tiene fácil solución, un referéndum pactado.Correcto. Lo primero que hay que hacer entonces es cambiar la ley, para poder organizar un referéndum pactado y con garantías democráticas.También de acuerdo, pero eso de cambiar la ley es imposible con el PP en el poder. Tampoco hace falta cambiar ninguna ley para efectuar un referendum pactado, pero la respuesta del PP es siempre la misma: "NO ES NO".Yo creo que el PP lo que busca es la DUI para tener la excusa de invadir Cataluña, intervenir TV3, cerrar el Parlament, disolver a los Mossos d'Esquadra, meter en la cárcel a todos los líderes de los partidos opositores anulando la Autonomía y poder gobernarla directamente desde Madrid....... Se avecinan malos tiempos.
Cita de: Silverman en 09 de Octubre de 2017, 13:33:32 Eso sale del tema del hilo.Sólo un consejo: Apaga la TV y busca otros medios de información. No he visto más manipulación televisiva en mi vida, se nota que el responsable del ente de la rtve es un compañero de promoción de Soraya S.S. Salud.+1.Lo de la prensa en general y la televisión en particular es para estudiarlo, que forma de aborregar, y por mucho que digan que solo son "informadores", tienen la culpa de mucho de los males que pasan en este país.
Eso sale del tema del hilo.
Mira No Disparen, no nos vamos a poner de acuerdo y es imposible responderte sin caer en una fuerte digresión en el hilo. Sencillamente te respondo:No.Hay artículos de la Constitución que el gobierno incumple sistemáticamente, la aplica e interpreta a su albedrio. Que el partido más corrupto desde la transición democrática de lecciones de constitucionalidad no es muy edificante. Pero como dices, está en el poder porque la población lo ha votado, el que sea un poco sagaz podrá intuir aquí algo del porqué muchos catalanes desean separarse.Pero me voy a ceñir al tema del hilo, cualquier otra cuita por favor, me la mandas por privado, pues te tengo en "ignorados" en este hilo y no voy a leerte aquí.Salud.
Veamos Antonio, no sé si me has leido en otros hilos al respecto, creo que aún está visible aquél de 800 páginas, o aquél sobre silbar al himno nacional en los partidos.Por si ya no te acuerdas, yo nunca he sido independista. ¡Si hace un par de años hasta defendí a Don Blas de Lezo cuando pusieron su estatua en Madrid! Aunque con los últimos acontecimientos me lo estoy planteando. Me ha quedado claro que la España que yo siento y amo sólo existe en mi imaginación, y que la real no respeta ni estima a Cataluña.Si queréis sois lo suficientemente inteligentes para buscar información contrastada.En cuanto al tema económico está clarísimo que no conviene la secesión, aunque estos cambios recientes de sedes sociales de algunas empresas en principio afecten muy poco en las recaudaciones. Salud.