¿Entonces quedamos que los colores de los hexágonos de objetivo en los mapas están correctos, no?. Se trata de intentar capturar los del color del oponente para que pierda moral en los turnos de noche, e intentar no perder los de tu color para no perderla tu.Gracias.
Buenas a todos; yo también traigo algunas dudas:En la maniobra de separación, el jugador activo puede decidir seguir en contacto con la unidad separada (con las consecuencias descritas), ocupando el lugar que abandona la unidad que pretende la separación. Ahora bien, la separación puede llegar a darse a través de hexágonos ocupados por unidades amigas. En ese caso, ¿cómo se lleva a cabo la maniobra de mantener el contacto?
Duda sobre la penetración: una unidad de caballería con capacidad de movimiento 3 realiza una penetración. ¿Se puede agotar todo el movimiento si no se entra en una ZdCE hasta el último movimiento? ¿Qué pasa si hay terrenos de bosque, pantano o abruptos?
En la regla 9.4.4 se habla de las guarniciones, pero o no he sabido verlo o en los mapas de este juego no hay guarniciones (doy por hecho, sin leer las reglas exclusivas aún, que los hexágonos con los colores de los ejércitos son objetivos y no guarniciones, toda vez que al hablar de las guarniciones se dice que están señalados en el mapa con las banderas de los distintos bandos). ¿Es posible que en las batallas de España 20 no haya guarniciones y que estén en las reglas estándar por otros escenarios distintos a los que vienen en esta caja?Lo mismo para las unidades de guardia y para las unidades desmotivadas... No encuentro fichas de este tipo de unidades. ¿Se habla de ellas en las reglas estándar por si aparecen en otros escenarios?
Más de lo mismo con los turnos de muerte súbita. Las reglas hablan de un símbolo de stop en rojo junto con un dado dibujado en el marcador de turnos. En Bailén o Bussaco he visto dados rojos en el marcador de turnos, pero nunca el símbolo de stop. ¿Es posible de nuevo que sean reglas generales que no son de aplicación en los cuatro escenarios que tenemos?De momento eso es todo.Saludos y gracias.
Hola,He comprado el juego en el Festival de juegos de Córdoba, y leyendo las Reglas Standard, me he encontrado con una duda:- En al página 18 en el punto (9.7.2) Restricciones a la retirada, dice que "si una unidad no pude retroceder cumpliendo las siguientes restricciones, la unidad Huye en vez de retroceder"El que la unidad ponga que "Huya" me ha causado confusión y consultando con las reglas en inglés pone "Broken", es decir, que se dispersan, lo cual si tiene más sentido para mí.¿es una errata o es que no interpreto bien las reglas?Y siguiendo con el mismo párrafo, dice "siguiendo las siguientes restricciones", una de ellas es la (9.7.2.1) la cual veo lógica, pero no así la (9.7.2.2), dice que si "una unidad en un hexágono Fortificado o Reducto, puede retroceder un hexágono menos, a elección del jugador que lo controla". Lo cual interpreto que si no puede retroceder al estar en una fortificación o reducto, (una unidad en una fortificación reducto retrocede un hexágono menos), esa unidad tenga que Huir, como dice en el párrafo (9.7.2). Porque todo esto no coincide con el ejemplo que hay en el recuadro azul a la izquierda.Gracias.
Hola @queroscia, respondo a tu consultaCita de: queroscia en 29 de Octubre de 2017, 10:52:11 Buenas a todos; yo también traigo algunas dudas:En la maniobra de separación, el jugador activo puede decidir seguir en contacto con la unidad separada (con las consecuencias descritas), ocupando el lugar que abandona la unidad que pretende la separación. Ahora bien, la separación puede llegar a darse a través de hexágonos ocupados por unidades amigas. En ese caso, ¿cómo se lleva a cabo la maniobra de mantener el contacto?Cuando te refieres a separación, ¿a qué te refieres? Si es por retirada o huida, la unidad puede atravesar unidades amigas, pero si dichas unidades amigas en están en ZdCE entonces tendrá que hacer chequeo de retirada peligrosa para no dispersarse. Además no puede terminar su movimiento encima de una unidad amiga. Si el contrario le persigue tras su huida, puede seguir la misma ruta, sobre todo la caballería, hasta sus puntos de movimiento.CitarDuda sobre la penetración: una unidad de caballería con capacidad de movimiento 3 realiza una penetración. ¿Se puede agotar todo el movimiento si no se entra en una ZdCE hasta el último movimiento? ¿Qué pasa si hay terrenos de bosque, pantano o abruptos?Se agotaría el movimiento según las limitaciones dadas por el terreno.CitarEn la regla 9.4.4 se habla de las guarniciones, pero o no he sabido verlo o en los mapas de este juego no hay guarniciones (doy por hecho, sin leer las reglas exclusivas aún, que los hexágonos con los colores de los ejércitos son objetivos y no guarniciones, toda vez que al hablar de las guarniciones se dice que están señalados en el mapa con las banderas de los distintos bandos). ¿Es posible que en las batallas de España 20 no haya guarniciones y que estén en las reglas estándar por otros escenarios distintos a los que vienen en esta caja?Lo mismo para las unidades de guardia y para las unidades desmotivadas... No encuentro fichas de este tipo de unidades. ¿Se habla de ellas en las reglas estándar por si aparecen en otros escenarios?Se trata de una regla general para cualquier batalla de Napoleonic20. Efectivamente en España20 no hay guarniciones, pero lo más parecido es en la batalla de Bailén con el campamento que tenían los franceses, pero se indica en las reglas específicas.Unidades de guardia, mira la página 11 de Bailén20, tiene algo parecido, pero viene especificado como regla especial. Y en la página 32, de la batalla de Talavera, abajo del todo se indica:"Guarnición de Madrid: la unidad Francesa Guarn.Madrid, con su Capacidad de Movimiento en color rojo ( ), es una unidad de la Guardia, pero no es una unidad de Élite [12.3]."CitarMás de lo mismo con los turnos de muerte súbita. Las reglas hablan de un símbolo de stop en rojo junto con un dado dibujado en el marcador de turnos. En Bailén o Bussaco he visto dados rojos en el marcador de turnos, pero nunca el símbolo de stop. ¿Es posible de nuevo que sean reglas generales que no son de aplicación en los cuatro escenarios que tenemos?De momento eso es todo.Saludos y gracias.En la página 34 de las reglas específicas de Talavera, puedes ver la aplicación de esta regla par dicha batalla. Además en este caso tiene un funcionamiento específico.El reglamento de Napoleonic20 que hemos incluido en España20 es la última versión de la editorial VPG, revisada y completa, aplicable a todos los juegos de la serie.
Cita de: meepletown en 26 de Octubre de 2017, 10:21:10 Hola,He comprado el juego en el Festival de juegos de Córdoba, y leyendo las Reglas Standard, me he encontrado con una duda:- En al página 18 en el punto (9.7.2) Restricciones a la retirada, dice que "si una unidad no pude retroceder cumpliendo las siguientes restricciones, la unidad Huye en vez de retroceder"El que la unidad ponga que "Huya" me ha causado confusión y consultando con las reglas en inglés pone "Broken", es decir, que se dispersan, lo cual si tiene más sentido para mí.¿es una errata o es que no interpreto bien las reglas?Y siguiendo con el mismo párrafo, dice "siguiendo las siguientes restricciones", una de ellas es la (9.7.2.1) la cual veo lógica, pero no así la (9.7.2.2), dice que si "una unidad en un hexágono Fortificado o Reducto, puede retroceder un hexágono menos, a elección del jugador que lo controla". Lo cual interpreto que si no puede retroceder al estar en una fortificación o reducto, (una unidad en una fortificación reducto retrocede un hexágono menos), esa unidad tenga que Huir, como dice en el párrafo (9.7.2). Porque todo esto no coincide con el ejemplo que hay en el recuadro azul a la izquierda.Gracias.Hola @meepletown OJO, Broken es que se "Rompe", no se Dispersa. Una unidad que huye se dispersa si no puede realizar el movimiento de huida, o bien falla un chequeo de retirada peligrosa.Es correcto, si una retirada es imposible, porque tiene que mover 2 hexágonos en vez de 1 por estar ocupada por unidades amigas, entonces se transformaría en huida. La unidad se quedaría rota, con la fichita correspondiente, como en cualquier huida. También se aplicaría cualquier retirada peligrosa en la que incurra: pasar por un río, puente, adyacente a enemigo, etc.En cuanto a esta regla "[9.7.2.2] Posiciones Defensivas: las unidades en hexágonos Fortificados o Reductospueden Retroceder un hexágono menos, a elección del jugador que las controla."El jugador que tiene la unidad que huye o se retira puede decidir si resta 1 a los hexágonos que huye o no.Dime si tienes más dudas o si entiendes mi respuesta, que últimamente estoy muy espeso
En la maniobra de separación, el jugador activo puede decidir seguir en contacto con la unidad separada (con las consecuencias descritas), ocupando el lugar que abandona la unidad que pretende la separación. Ahora bien, la separación puede llegar a darse a través de hexágonos ocupados por unidades amigas. En ese caso, ¿cómo se lleva a cabo la maniobra de mantener el contacto?
En la regla 9.4.4 se habla de las guarniciones, pero o no he sabido verlo o en los mapas de este juego no hay guarniciones (doy por hecho, sin leer las reglas exclusivas aún, que los hexágonos con los colores de los ejércitos son objetivos y no guarniciones, toda vez que al hablar de las guarniciones se dice que están señalados en el mapa con las banderas de los distintos bandos). ¿Es posible que en las batallas de España 20 no haya guarniciones y que estén en las reglas estándar por otros escenarios distintos a los que vienen en esta caja?Lo mismo para las unidades de guardia y para las unidades desmotivadas... No encuentro fichas de este tipo de unidades. ¿Se habla de ellas en las reglas estándar por si aparecen en otros escenarios?Más de lo mismo con los turnos de muerte súbita. Las reglas hablan de un símbolo de stop en rojo junto con un dado dibujado en el marcador de turnos. En Bailén o Bussaco he visto dados rojos en el marcador de turnos, pero nunca el símbolo de stop. ¿Es posible de nuevo que sean reglas generales que no son de aplicación en los cuatro escenarios que tenemos?
Buenas comapñeros,Respecto a las otras dudas:Cita de: queroscia en 29 de Octubre de 2017, 10:52:11 En la maniobra de separación, el jugador activo puede decidir seguir en contacto con la unidad separada (con las consecuencias descritas), ocupando el lugar que abandona la unidad que pretende la separación. Ahora bien, la separación puede llegar a darse a través de hexágonos ocupados por unidades amigas. En ese caso, ¿cómo se lleva a cabo la maniobra de mantener el contacto?La regla 8.2.3 dice que la separación se produce a un hexágono adyacente vacío, no prohibido y que no esté bajo control enemigo. Por tanto no se puede separar a través de hexágonos ocupados po unidades amigas.
Hola @meepletown.Efectivamente, como dices es correcto. Si se retira y no puede hacerlo huye, pero si tampoco puede huir entonces se dispersa. Es decir se retira dicha ficha y se baja 1 la moral. Pero puede darse el caso que una unidad no pueda retirarse porque hay un hexágono detrás ocupado por ejércitos amigos, y tenga que mover más de 1 hex, convirtiéndose en huida.
Cita de: jmkinki en 29 de Octubre de 2017, 21:39:13 Buenas comapñeros,Respecto a las otras dudas:Cita de: queroscia en 29 de Octubre de 2017, 10:52:11 En la maniobra de separación, el jugador activo puede decidir seguir en contacto con la unidad separada (con las consecuencias descritas), ocupando el lugar que abandona la unidad que pretende la separación. Ahora bien, la separación puede llegar a darse a través de hexágonos ocupados por unidades amigas. En ese caso, ¿cómo se lleva a cabo la maniobra de mantener el contacto?La regla 8.2.3 dice que la separación se produce a un hexágono adyacente vacío, no prohibido y que no esté bajo control enemigo. Por tanto no se puede separar a través de hexágonos ocupados po unidades amigas.En el punto 8.2.3, también dice que si no hay otra ruta disponible, puede moverse a otro hexágono de unidades amigas, que no estén en ZdCE para llegar a un hexágono vacío. Lo que el compañero Queroscia preguntaba era si se daba este caso, cómo se produciría el mantenimiento del contacto en caso de que el rival quisiera seguir manteniendo el contacto.gracias.