logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10610 veces)

Antonio Carrasco

Re:¿Que incorporarías en la nueva Constitución?
« Respuesta #30 en: 17 de Octubre de 2017, 17:28:49 »
A lo mejor.

Pero los what if no sirven de mucho a tiempo pasado. Estamos en 2017 con un marco democratico estable. ¿qué mejor momento para hacer una reforma o proceso constituyente?

No tan estable.

Hombre. No seré yo quien defienda nuestra estabilidad democrática. Pero más que en el 78. Por lo menos no habría tanto miedo a votar que no a las reformas, nos podemos permitir el lujo de no votar a la desesperada.

No puedo elaborar mi afirmación sin arriesgarme a desviar el tema. Sólo reafirmar lo que he dicho antes: la estabilidad de nuestra democracia está, ahora mismo, tan amenazada, o más, como podría estarlo en 1978.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Que incorporarías en la nueva Constitución?
« Respuesta #31 en: 17 de Octubre de 2017, 17:30:56 »
Al final da un poco igual si socialmente no se es consciente de eso. ¿No?

No se, me parece un debate muy interesante la verdad.

explorador

Re:¿Que incorporarías en la nueva Constitución?
« Respuesta #32 en: 17 de Octubre de 2017, 17:44:16 »
Vago y etéreo no, general sí, porque no deja de ser un marco general básico, lo fundamental ya queda fijado pero lo demás tiene que ir por leyes que desarrollen los preceptos recogidos en la constitución.

Y mientras más vieja sea una ley mejor, significa que funciona y los interesados ya saben como se aplica y hay estabilidad.

Mientras mas serio y estable es un país mas viejas son sus leyes empezando por la constitución, a mas inestable y republica bananera mas cambio de leyes fundamentales y nuevas constituciones en periodos cortos de tiempo, ejemplo la España del XIX sin ir más lejos.

Comentario al párrafo 1: Esto lo he discutido mucho, sobre todo con opositores; algo tan general que no tiene aplicación, es vago. De nada sirve enumerar derechos si no hay fondo que lo aplique; para eso que diga lo mismo que todo, habrá derechos por leyes y la propia ley lo desarrollará. Porque luego hay leyes que no desarrollan nada de lo recogido en la Constitución.

Comentario al párrafo 2: Las leyes deben reflejar a la sociedad y se debe adaptar a ésta.

Comentario al párrafo 3: No cambiamos la leyes y entonces las mujeres seguirían sin poder votar.

Vamos, que opino que entre bananarepublic y algo de consenso, mesura, rigor y sentido común, se puede ir revisando todas esas leyes (ah, y tiempo, por supuesto) en vigor que aun hay de siglos pasados (por que hay leyes del siglo XIX, seguro, en vigor), también la Constitución.

Otra cosa que incorporaría a la Constitución y a todo el redactado y el mundo leguislativo: un lenguaje asequible, más llano, entendible por cualquier bachiller, y no solo por los juristas, licenciados en derecho, opositores y demás eruditos.


La Constitución es mucho más que enumerar derechos, que también, y esa enumeración con algunos explicitamente desarrollados, sirve entre otras cosas para saber como alegar la defensa de esos derechos.

Las leyes ya reflejan la sociedad en la que vivimos, se adaptan a esta y están en continuo cambio, para eso tenemos un parlamento.

La Constitución es probablemente la ley con lenguaje más asequible, cualquier Ley de Hacienda, Subvenciones o Patrimonio está a años luz en complejidad para el ciudadano medio.

explorador

Re:¿Que incorporarías en la nueva Constitución?
« Respuesta #33 en: 17 de Octubre de 2017, 17:56:57 »
No sé si el sistema de USA es el mejor. Pero desde luego yo opino que una Constitución no debe ser tan rígida como lo es la nuestra. Tiene que poder adaptarse a los tiempos con cierta plasticidad.

No es normal que en 40 años solo se modificara 2 veces. Y que cualquier ciudadano menor de 57 años no haya tenido nada que ver con ella.

La mayoría de la Constitución se puede reformar con una mayoría de 3/5 en congreso y Senado sin obligatoriedad de referendum, y la otra con 2/3, elecciones, 2/3 y referendum.

¿Es rígido poder cambiar el 80% de la constitución con un 40% de diputados en contra?
¿Es rígido poder cambiar las partes más sensibles de la constitución con un 33% de diputados y un 49% de los españoles en contra?

A lo mejor algunos quereis que cualquier Mesias con una mayoría absoluta pueda poner patas arriba a todo el país.


explorador

Re:¿Que incorporarías en la nueva Constitución?
« Respuesta #34 en: 17 de Octubre de 2017, 18:02:40 »
A lo mejor.

Pero los what if no sirven de mucho a tiempo pasado. Estamos en 2017 con un marco democratico estable. ¿qué mejor momento para hacer una reforma o proceso constituyente?

La verdad es que se me ocurren varios momentos mejores para hacer una reforma constitucional.

Concretamente 39 años anteriores mejores en estabilidad económica, política y social al momento actual.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Que incorporarías en la nueva Constitución?
« Respuesta #35 en: 17 de Octubre de 2017, 20:27:12 »
No sé si el sistema de USA es el mejor. Pero desde luego yo opino que una Constitución no debe ser tan rígida como lo es la nuestra. Tiene que poder adaptarse a los tiempos con cierta plasticidad.

No es normal que en 40 años solo se modificara 2 veces. Y que cualquier ciudadano menor de 57 años no haya tenido nada que ver con ella.

La mayoría de la Constitución se puede reformar con una mayoría de 3/5 en congreso y Senado sin obligatoriedad de referendum, y la otra con 2/3, elecciones, 2/3 y referendum.

¿Es rígido poder cambiar el 80% de la constitución con un 40% de diputados en contra?
¿Es rígido poder cambiar las partes más sensibles de la constitución con un 33% de diputados y un 49% de los españoles en contra?

A lo mejor algunos quereis que cualquier Mesias con una mayoría absoluta pueda poner patas arriba a todo el país.

Que la Constitución Española es rígida no te lo digo yo, ni los que creemos en Mesías anárquicos y heraldos del fin del mundo.

Prácticamente te lo dice cualquier libro de Derecho Constitucional de primero de carrera.

xescalona

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 446
  • Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Que incorporarías en la nueva Constitución?
« Respuesta #36 en: 18 de Octubre de 2017, 00:19:46 »
Hola,

Me gustaría que se nos consultara más a menudo, demasiadas veces nuestros representantes entiendo que se exceden en sus tareas de representación. Para ello, implementaría el voto electrónico para facilitar la celebración de referendums. No debería haber temor a hacer referendums en un sistema democrático.

Creo que hay un mecanismo que se utiliza en Suiza. Tras aprobar una ley el pueblo dispone de 3 meses para reunir 50.000 firmas en contra, si se consigue, se paraliza la aplicación de la ley y se debe someter a referendum.

Saludos,
Xavier.


Bru

  • Visitante
Re:¿Que incorporarías en la nueva Constitución?
« Respuesta #37 en: 18 de Octubre de 2017, 01:29:18 »
Lo de Suiza me lleva a la clásica disyuntiva.  "¿Lo hacen así, porque son de esa manera... o son de esa manera porque lo hacen así?

En otras palabras.   ¿La España de la picaresca cambiaría haciendo eso?   ¿o lo absorbería en su sistema y tendríamos salvadores de la patria todos los días intentando vender cualquier cosa para conseguir 50.000 votos?   Yo he visto abuelos pegándose por bolígrafos que daba un partido a cambio de que firmaran en no se qué votación.  No lo sabía yo..ni ellos.

Edito:  Un ejemplo de lo que digo.   Llega al poder del Ayuntamiento de Zaragoza, Podemos (o su franquicia ZEC).  Al poco tiempo se muere el antiguo entrenador del equipo de baloncesto de la ciudad, José Luis Abós, que había llevado al equipo a la ACB por fin y hasta meterlo en Play Offs y Copa del Rey, algo que no se producía desde hace decenios.

Entonces hay una propuesta de cambiar el nombre del Pabellón Príncipe Felipe y llamarlo José Luis Abós.  Mucha gente firma; el Ayuntamiento lo aprueba y se pone a quitar el nombre que estaba pintado en la fachada.  De pronto empiezan acusaciones de que tanta prisa es para utilizar el nombre de Abós y quitar un símbolo monárquico.   Hay una propuesta... miles de firmas otra vez de gente que quiere mantener el nombre "Príncipe Felipe".   Se ha montado el lío.  Discusiones sin parar.  Dinero gastado en trabajos de de acondicionamiento de la fachada.   Todo el rollo en tribunales. 
Pues eso.
« Última modificación: 18 de Octubre de 2017, 01:45:02 por Bru »

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:¿Que incorporarías en la nueva Constitución?
« Respuesta #38 en: 18 de Octubre de 2017, 14:15:42 »
Es un tema que me encanta tanto este hilo que me cuesta mucho no hacer un tochopost.


Hay muchos temas y cada uno merece un montñon de atencion:

- Sistema de reforma de la propia constitución
- Derechos y deberes y la jerarquia entre ellos
- Modelo territorial
etc

Ahora no voy a soltar el rollo de todos. Decir que de base me gusta la mayoria de la constitución española, por algo es de las más recientes, muy parecida a la Alemana. Otra cosa es que haya cosas pegadas con cola, anacronismos, formas de redactado feas y cosas mejorables.

Por otra parte se la ha criticado tanto que hay articulos que se quiere lo contrario y me da un poco miedo. Temas de democracia directa (que esta bien como mecanismo de control refrendatario pero que usada para tomar decisiones acaba con la pluralidad política y el consenso social en el mejor de los casos. En alemania esta prohibida pq han tenido experiencia con el peor de los casos), independencia judicial (que deforma la representatividad de la visión  de la sociedad de la justicia al no acceder en mismo numero las distintas clases sociales a los puestos de juez, es por eso que la asociación mayoritaria es la conservadora), ley electoral (he oido propuestas que me aterran, cercanas al sistema que usamos en el Senado o en USA con distorsiones grandisimas).

Y casi no he leido nada de VETO. Que si vamos a un sistema federal o confederal, aunque les choque a muchos, tendra que estar. Vaya a ser se les venda a catalanes y vascos una consti que traguen con a,b,c,d a cambio de "e" y luego pasado los años le quiten "e" democraticamente. VETO en cosas concretas que afecten muy directamente autonomias  o estados federales.

Por supuesto a favor de republica, laicismo, quitar frases relativas al ejercito, en caso monarquia incorporación de la mujer, etc.

otro dia me enrollo. Y si puedo hago coparativa con resto costis Europeas y USA.
« Última modificación: 18 de Octubre de 2017, 14:17:47 por Pensator »

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Que incorporarías en la nueva Constitución?
« Respuesta #39 en: 18 de Octubre de 2017, 14:35:37 »
¿Creéis que cargarse la corona sería posible?. Yo veo muy complicado que una reforma así salga adelante ahora mismo.

Quizá una reforma en diferido, cargársela de facto en la Constitución pero dejar que la familia real chupe del bote una generación más, en plan a tu nieto ya no se le corona y en ese momento se disuelve.

Porque imagino que las nuevas generaciones vendrán más distanciadas de esta institución.

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Que incorporarías en la nueva Constitución?
« Respuesta #40 en: 18 de Octubre de 2017, 14:46:58 »
Me parece imprescindible que la representación de la cámara baja sea proporcional al máximo. Fuera circunscripciones y fuera autonomías de 1ª y de 2ª.
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

Weaker

Re:¿Que incorporarías en la nueva Constitución?
« Respuesta #41 en: 18 de Octubre de 2017, 16:06:06 »
Que no se contradiga. Si todos somos iguales ante la ley, ¿por qué el Rey no lo es?

Realmente lo que pediría es volver a la democracia, con sus efectos negativos y todo. Nada como una turba enfurecida para poner las cosas en su sitio de vez en cuando.

Ulrich

Re:¿Que incorporarías en la nueva Constitución?
« Respuesta #42 en: 18 de Octubre de 2017, 17:54:20 »
No se si entra en la constitucion o entroncaria mas con la reforma de la ley electoral, pero si hay dos cosas que odio de nuestro sistema son la disciplina de partido y las listas cerradas. Siempre he pensado que las preocupaciones de un habitante de una gran ciudad pueden no tener nada que ver con las preocupaciones de un habitante de provincias o del medio rural. Esta realidad hace que muchas veces sientas que no te representan, no puedes pedir cuentas a tu diputado y que no defiende tus intereses aunque estos difieran con los de la directiva del partido que toque.

freebai

  • Visitante
Re:¿Que incorporarías en la nueva Constitución?
« Respuesta #43 en: 18 de Octubre de 2017, 18:23:27 »
Por pedir que no quede, me gustaría que recogiera firmemente su compromiso con los valores Democráticos de libertad e igualdad y que todo aquello que pudiera ir en contra de estos valores, ergo movimientos antidemocráticos o que niegan la igualdad o la libertad de algún sector por su condición racial, sexual, politica, etc., etc., etc., fueran tajante y firmemente condenados.

En la lista me salen muchos y la mayoría bebiendo de subvenciones públicas: Fundación Paquito "solounhuevete" Franco, todo los partidos Neofascistas (España 2000 y similares), los tolerantes de Hazteoir y un largo, etc. que no se que coño pintan en una Democracia.



Antonio Carrasco

Re:¿Que incorporarías en la nueva Constitución?
« Respuesta #44 en: 18 de Octubre de 2017, 23:34:03 »
Por pedir que no quede, me gustaría que recogiera firmemente su compromiso con los valores Democráticos de libertad e igualdad y que todo aquello que pudiera ir en contra de estos valores, ergo movimientos antidemocráticos o que niegan la igualdad o la libertad de algún sector por su condición racial, sexual, politica, etc., etc., etc., fueran tajante y firmemente condenados.

En la lista me salen muchos y la mayoría bebiendo de subvenciones públicas: Fundación Paquito "solounhuevete" Franco, todo los partidos Neofascistas (España 2000 y similares), los tolerantes de Hazteoir y un largo, etc. que no se que coño pintan en una Democracia.

Sin libertad de opinión ¿Puede haber democracia? ¿O sólo se es libre para opinar si lo haces "correctamente"? Y en ese caso ¿Quién define lo que es correcto? Apoyar a un totalitarismo o ser nostálgico de ideologías totalitarias y expresarlo en público ¿Debe prohibirse? Porque en ese caso deberían prohibirse muchos partidos políticos, algunos incluso con representación parlamentaria.

Prefiero educar a prohibir.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo