logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2326 veces)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3781
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juego para ayudar a aprender a leer y escribir
« en: 08 de Noviembre de 2017, 15:06:55 »
Logopedas y profesores os invoco...
Como he comentado en otros hilos trabajo en un centro de menores y he hecho un proyecto de introducir juegos como herramienta educativa.
Tras esto viene la compra de juegos, que de momento va en cuenta gotas. Pero ahora tenemos un chaval (14 años) que por las razones que sea tiene serios problemas para leer, con las complicaciones en la vida adulta que esto conlleva. El material de que disponemos está pensado para niños mucho más pequeños que él y si a esto le añlades que no tiene ninguna motivación para querer aprender al final ni se está trabajando nada.
He pensado que seguro que hay algún juego que le pueda motivar mucho más que las fichas aburridas que le estamos están haciendo hacer.
También aprovechando que se ha comprado un tablet seguro que puedo encontrar alguna app, pero como lo de los juegos además es social matamos 2 pájaros de 1 tiro

HANJEL

Re:Juego para ayudar a aprender a leer y escribir
« Respuesta #1 en: 09 de Noviembre de 2017, 09:31:38 »
"Scrabble" o "Boggle slam!" tal vez te sean útiles.
Hanjel de Alfheim

Pez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1586
  • Ubicación: Palencia - Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego para ayudar a aprender a leer y escribir
« Respuesta #2 en: 09 de Noviembre de 2017, 10:52:07 »
El Boogle Slam, es divertido y sencillo, hay varias versiones, yo tengo creo la más económica que es tan solo un pequeño mazo de cartas. Lo compré en una juguetería.

Otras opciones: 4 en letras que tiene varios juegos en uno.
Banangrams es una especie de scrabble sin tablero, el password express te podría servir dando más tiempo por ronda, pero no se si es lo que buscas, son para deletrear palabras, no textos más largos. Son baratillos, eso sí.

En cualquier caso mírate este hilo a ver si alguno te sirve:
http://labsk.net/index.php?topic=89466.0

suerte

ARO

Re:Juego para ayudar a aprender a leer y escribir
« Respuesta #3 en: 09 de Noviembre de 2017, 11:07:52 »
Yo diría que las razones esas que sean son la clave. Con 14 si no lee habrá que ver por qué. Si es falta de estimulación o un problema específico y cuál lo que puede ayudar en un caso puede fastidiar más en otro caso. Y si queréis usar juegos para el tema... por ejemplo, si tiene problemas de discriminacion perceptiva usar juegos sin texto de búsqueda de patrones, yo que se, galaxy Trucker? Si es falta de estimulación mucha carta con texto que le motive. Si es una dislexia y no haces más que meter texto te mandará a paseo... habla con el orientador de su Ies, a ver si le pillas motivado y que opine

Bru

  • Visitante
Re:Juego para ayudar a aprender a leer y escribir
« Respuesta #4 en: 09 de Noviembre de 2017, 12:00:46 »


Este es lo más sencillo que he visto.  Es muy chulo porque se basa en conceptos mucho más básicos que el scrabbble tradicional.  Solo es juntar unas letras con otras aprovechando un poco lo que hay. Al no tener tablero y jugar todos con las mismas letras la visualización es muy simple.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3781
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego para ayudar a aprender a leer y escribir
« Respuesta #5 en: 09 de Noviembre de 2017, 20:45:56 »
Yo diría que las razones esas que sean son la clave. Con 14 si no lee habrá que ver por qué. Si es falta de estimulación o un problema específico y cuál lo que puede ayudar en un caso puede fastidiar más en otro caso. Y si queréis usar juegos para el tema... por ejemplo, si tiene problemas de discriminacion perceptiva usar juegos sin texto de búsqueda de patrones, yo que se, galaxy Trucker? Si es falta de estimulación mucha carta con texto que le motive. Si es una dislexia y no haces más que meter texto te mandará a paseo... habla con el orientador de su Ies, a ver si le pillas motivado y que opine
El problema es sencillo. Es marroquí aunque hace muchos años que vive en Mallorca pero no ha estado escolarizado hasta hace relativamente poco. No es más que, que nadie le ha enseñado y una falta total de motivación por su parte. Todo lo que tiene que ver con escuela es chungo (discriminación racial, no poder seguir el ritmo normal...)
A ver si consigo que almenos no rechazo aprender en casa, y no acaba siendo analfabeto media vida.
Miraré lo que me habéis puesto, gracias

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:Juego para ayudar a aprender a leer y escribir
« Respuesta #6 en: 10 de Noviembre de 2017, 07:01:24 »
La falta de motivacion es lo peor que nos encontramos, me imagino que si que reconocera las letras y simbolos, pero lo que no realiza es la comprension , yo intentaria adaptar materiales, prueba a usar ikonikus o imagine y las letras del scrabble, para ir haciendo palabras. 4 en letras por el precio y material es un recurso de bolsillo muy guapo, prueba a que sea un teclado de movil y tenga que enviar mensajes...
A mi el qwerty, de ed. mercurio me sirvio con una chiquilla de 12 con niveles de lectura de 6 años, no se convirtio en escritora pero no se desmotivo, luego el centro escolar siguio usando este tipo de juegos.
Suerte con las pruebas