logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 19439 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Mythic Battles: Pantheon (Primeras impresiones)
« en: 13 de Noviembre de 2017, 11:46:03 »
La semana pasada comenzaron a llegarnos a los mecenas españoles las cajas (enormes) de este juego, diseñado por  Eric Bourlett y Benoit Vogt, ilustrado por una miriada de artistas y publicado por Monolith.



De hecho, este ha sido el principal motivo por el que me metí en este kick starter (por lo general no es un formato que utilice mucho): destrás del proyecto estaba la editorial que acababa de sacar "Conan", juego que me había entusiasmado.

Y me metí de cabeza, sin contrastar mucho el asunto y sin conocer las reglas al detalle.

Tras una partida al escenario inicial, que ya adelanto que tiene un concepto de "tutorial" y que han rebajado la carga de reglas, me he animado a dar unas primeras impresiones, que deberán, como siempre, ser tomadas con cautela por ser lo que son.



Dejaremos por un momento el asunto de la "campaña" y de la  cantidad de materiales "extra" y nos vamos a centrar en el juego. Estamos ante un juego de escaramuzas. Dos bandos (aunque hay modo de juego para 3 y 4 jugadores, incluso se puede jugar en solitario) se enfrentan con un número limitado de unidades (en el escenario tutorial tres unidades cada uno) en un terreno cerrado de pocas casillas de extensión.

Cada jugador activará sus unidades, por turnos, mediante un mazo de cartas de activación,



un sistema sencillo, casi "rudimentario", pero intuitivo, ágil y funcional, no exento de tomas de decisiones.

Las unidades van a realizar acciones muy sencillas: moverse, atacar, activar poderes (que van a estar relacionados fundamentalmente con lo mismo: mover, atacar, proteger o curar), y "coger" o "absorber" los llamados "omphalos".



Como podéis imaginar, cada personaje tiene sus propias habilidades, talentos, poderes y atributos (cosas como "bloquear al enemigo", "atacar a toda una zona" o "lanzar al enemigo")



y gran parte de la "profundidad táctica-estratégica" reside en esa gestión de "habilidades", además de la gestión de la mano de cartas.



El primer escenario tiene como objetivos o aniquilar a toda tropa enemiga o capturar dos "gemas" llamadas Omphalos, que están en el tablero. En la práctica, el juego es una "carrera" por llegar a las zonas en las que están las gemas y "aguantar" con un Dios el tiempo suficiente como para poder "absorber" esa gema, sin ser lanzado por los aires (que nos haría perder la gema) o sin morir, mientras intentamos evitar que el rival haga lo propio.



Las sensaciones de la partida han sido buenas, sin que me haya parecido estar ante algo realmente novedoso: unidades con distintas habilidades que se enfrentan en un espacio reducido, una gestión de mazo de cartas para la activación sencillo pero funcional y versatil y mucha agilidad en los turnos que generan dinamismo. Si tuviera que comparar las sensaciones con algo que haya probado antes quizá diría BattleLore REMARCANDO que me refiero a que se parecen en las sensaciones que provoca (enfrentamiento táctico en escaramuzas con un número reducido de unidades, partidas "cortas" y turnos ágiles), PERO NO DIGO QUE LAS MECÁNICAS SEAN LAS MISMAS.


No obstante, una ojeada al libro de reglas (más allá del tutorial) y de escenarios y a la cantidad de personajes y plástico que trae el juego, nos hará darnos cuenta de que el juego tiene muchas más opciones y posibilidades de las que ofrece el tutorial.


Para empezar, el "juego completo" incluye reglas de terreno, que hacen que los elementos tácticos aumenten, así como las tomas de decisiones: terrenos infranqueables, obstáculos, zonas en las que solo pueden entrar un tipo de unidad (p.e. acuáticas, ígneas...).



Por otra parte, los jugadores crean su "facción" gastanto puntos de reclutamiento entre las unidades (dioses, monstruos etc.) disponibles, personalizandola a su gusto y teniendo una cantidad de opciones muy extensa (incluyendo todas las nuevas habilidades y poderes de todos ellos).



Y quizá lo más destacable: la variedad de escenarios y la heterogeneidad de los mismos. El juego incluye 2 tableros dobles, pero más allá del "terreno" o "contexto", la gracia está en los 9 esceanarios distintos. Algunso de ellos están pensados para jugar en un modo "versus", 1vs1, 1vs1vs1 o 2vs2, otros estan pensados para jugar en modo cooperativo (incluso en solitario) contra una IA. Por ejemplo, varios heroes enfrentándose a la Hidra. Los objetivos también varían, desde el clásico "eliminar a toda la facción enemiga" o "a x unidad" a absorber los omphalos del juego, hasta reglas interesantes como la inclusión de "campesinos" que pueden desplazarse por el mapa y que si están "de nuestra parte" proporcionan PV.



Y como colofón, un modo "campaña" con tres escenarios consecutivos.



El juego base, por tanto, creo que incluye suficientes opciones como para aportar una rejugabilidad más que garantizada. Pero debemos recordad que esto proviene de un kickstarter... y por tanto la cosa no se acaba ahí.

Los "Streech Goals" además de proporcionar nuevas unidades, incluyendo un "Titan", Atlas, añaden algunas minirreglas-variantes, como nuevas formas de reclutar unidades, o otros nuevos "superpoderes" para los dioses cuando estos absorven omphalos durante la partida.



Y si hablamos de los Add-ons pues tenemos ni más ni menos que 11 módulos que van desde nuevas unidades, por ejemplo los Titantes, a packs temáticos con sus propios escenarios y campañas.



Honestamente, soy de los que piensa que un juego no necesita ni de lejos taaaaaaanto volumen de material, salvo que se vaya a jugar mucho mucho mucho. Y todavía me parece menos necesario tener todo ese material "desde el principio". Creo que puede ser contraproducente: tantas opciones creo que saturan, incluso que te generan cierta sensación de "inabordable".



Tengo bastantes ganas de seguir probando nuevos escenarios, modos de juego y unidades para poder confirmar la rejugabilidad y que cada variante o cambio realmente supone unas sensaciones de juego diferentes, que creo que será así.

Ah, por último: parece que Monolith tiene intención se subir-compatir más escenarios y variantes en su web... por si fuera poco lo que hay ;D ;D ;D



« Última modificación: 15 de Noviembre de 2019, 19:16:54 por Calvo »

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Mythic Battles: Pantheon (Primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 13 de Noviembre de 2017, 14:24:29 »
Y parece que la foto final es de la caja básica + SGs, sin ninguna de las expansiones. ¿Correcto?

Ando esperando con impaciencia extrema que me llegue el juego, porque tengo mucho tiempo libre ahora mismo y podré darle la caña que merece. Cuando me llegue me gustaría hacer también una pequeña reseña, quizá en este mismo hilo si te parece correcto. Todo lo que comentas es lo que esperaba: sistema ágil, toma de decisiones repartida entre la gestión de la mano y las habilidades de cada personaje... me suena bien. Y efectivamente, vamos a tener opciones para jugar cientos de miles de partidas diferentes :)

Liquid326

Re:Mythic Battles: Pantheon (Primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 13 de Noviembre de 2017, 15:32:02 »
Gracias por la reseña... estoy deseando sacarlo a mesa y comenzar a darle caña, casi me arrepiento de no haber pillado algún addon, aunque el contenido de la caja de los SG es abrumador...

A ver si hay mas gente que comparta sus impresiones, yo en cuanto lo juegue lo haré.

Saludos

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mythic Battles: Pantheon (Primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 13 de Noviembre de 2017, 16:34:41 »
Y parece que la foto final es de la caja básica + SGs, sin ninguna de las expansiones. ¿Correcto?


Exacto, una barbaridad de material. Luego termino la reseña y comento ese asunto.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mythic Battles: Pantheon (Primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 13 de Noviembre de 2017, 16:36:22 »
Gracias por la reseña... estoy deseando sacarlo a mesa y comenzar a darle caña, casi me arrepiento de no haber pillado algún addon, aunque el contenido de la caja de los SG es abrumador...

A ver si hay mas gente que comparta sus impresiones, yo en cuanto lo juegue lo haré.

Saludos

Uf, yo me alegro de no haber pillado add-ons, porque si bien son espectaculares, el juego base + streech goals es una cantidad de material y opciones  BRU TAL.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mythic Battles: Pantheon (Primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 14 de Noviembre de 2017, 10:18:47 »
Ahora sí, primeras impresiones terminadas ;)

Crynus

Re:Mythic Battles: Pantheon (Primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 14 de Noviembre de 2017, 11:30:02 »
Gracias por estas primeras impresiones Calvo, no hacen más que aumentar mi impaciencia por recibir el juego :).
Yo compré sólo un par de Add-ons pequeños, la expansión de Edipo y la Esfinge y el libro de escenarios, y también tengo la impresión de que voy a tener juego más que de sobra.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Mythic Battles: Pantheon (Primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 14 de Noviembre de 2017, 13:23:32 »
Gracias por estas primeras impresiones Calvo, no hacen más que aumentar mi impaciencia por recibir el juego :).
Igual ando yo ;D
No recuerdo bien qué pillé, pero creo que todo lo exclusivo (o lo mismo dejé los Jueces fuera, porque no me gustaban mucho) y la caja de la Guerra de Troya, que eran 5 unidades más con poderes curiosos y baratitas. Las cajas de Dioses efectivamente me resultaron excesivas para la cantidad de material que ya tendría y la pasta que ya había invertido.

Tengo muchas ganas de cogerlo: parece un juego fácil de sacar a la gente, tanto porque es estéticamente salvaje como porque es sencillote. Y si gusta y amortizo todo lo que cogí, seré el hombre más feliz del mundo ;D

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mythic Battles: Pantheon (Primeras impresiones)
« Respuesta #8 en: 15 de Noviembre de 2017, 17:15:34 »
Gracias por estas primeras impresiones Calvo, no hacen más que aumentar mi impaciencia por recibir el juego :).
Igual ando yo ;D
No recuerdo bien qué pillé, pero creo que todo lo exclusivo (o lo mismo dejé los Jueces fuera, porque no me gustaban mucho) y la caja de la Guerra de Troya, que eran 5 unidades más con poderes curiosos y baratitas. Las cajas de Dioses efectivamente me resultaron excesivas para la cantidad de material que ya tendría y la pasta que ya había invertido.

Tengo muchas ganas de cogerlo: parece un juego fácil de sacar a la gente, tanto porque es estéticamente salvaje como porque es sencillote. Y si gusta y amortizo todo lo que cogí, seré el hombre más feliz del mundo ;D

Yo casi es que prefiero no mirar. Porque no haría más que ver cosas interesantes (p.e. libro de escenarios...), pero que realmente no necesito.

perilla

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2699
  • Ubicación: Falconia
  • The Rogue Leader
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mythic Battles: Pantheon (Primeras impresiones)
« Respuesta #9 en: 17 de Noviembre de 2017, 01:38:05 »
Calvo, ya me has puesto palote que lo sepas. Podrias explicar en mayor profundidad el modo coop/solitario?.

Saludos
Esconderle juegos a la parienta no son cuernos!!!!

Fdo: The Rogue Leader y Baronet de la semana en sus ratos libres

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mythic Battles: Pantheon (Primeras impresiones)
« Respuesta #10 en: 17 de Noviembre de 2017, 08:45:12 »
Calvo, ya me has puesto palote que lo sepas. Podrias explicar en mayor profundidad el modo coop/solitario?.

Saludos

ES que depende del escenario. POr ejemplo, en uno tienes que matar a la hidra. Y el bando de los jugadores lleva tres heroes. El turno de cada heroe se juega con normalidad, y el de la hidra con una IA. Las IAs del juego creo recordar que van con un mazo de cartas y/o con dados, de forma que en función del resultado/carta la hidra actua de una forma (es decir, a quién ataca, si avanza hacia su zona de "escape", que es su objetivo real.. etc).

Lo estoy contando de memoria porque ya digo que le di una leida rápida a todos los escenarios, pero básicamente va así: objetivo común y enemigos que se activan con una IA basada en un mazo de cartas (en las que cada una supone uan forma de activación) y/o dados.

Ah, creo que en algunos hay también cosas como zonas en las que pueden caer rocas o salir fuego en función también de unos eventos aleatorios.

En fin, creo que lo importante es que con este sistema de juego y de escenarios es posible que nos encontremos en el futuro con muchos más escenarios publicados por la editorial o fanmade que amplien las opciones del juego.

amatde

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1386
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mythic Battles: Pantheon (Primeras impresiones)
« Respuesta #11 en: 17 de Noviembre de 2017, 11:32:18 »
Muchas gracias por las impresiones... que ganas de que llegue ya, aunque habiéndome metido también en una expansión gorda y alguna chorradilla aparte.. miedo me da cuando llegue la caja (lo de miedo no es en sentido figurado.. cuando lo vea la otra parte contratante, veremos..)

Jack Tenrec

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 50
  • Ubicación: Terrassa (Barcelona)
  • "No hay gloria sin riesgo."
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mythic Battles: Pantheon (Primeras impresiones)
« Respuesta #12 en: 17 de Noviembre de 2017, 16:33:27 »
Pues no me gusta nada la reseña porque ahora leida me siento fatal por no haber entrado y habermelo pedido casi todo. Me gusta todo lo que has dicho y encima el material lo veo mucho mejor que el de Conan. Hay alguna manera de conseguirlo todo actualmente¿¿

Hombre... La única opción de conseguirlo TODO, sería que algún mecenas que hubiese hecho un "All In" te lo vendiese. ::) Ésa sería la única manera de conseguir lo exclusivo de KS.

Sobre lo no exclusivo, pues quizás llegue a tiendas, como el Conan. Pero no es seguro.

Yo de ti contactaría directamente con Mythic Games:

http://us.mythicgames.net

Ahí tienes la opción de enviarles un correo. A ver si hay suerte!  ;)
"Anda... Alégrame el día."

(www.youtube.com/watch?v=oqirzL1a_Ow)

perilla

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2699
  • Ubicación: Falconia
  • The Rogue Leader
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mythic Battles: Pantheon (Primeras impresiones)
« Respuesta #13 en: 17 de Noviembre de 2017, 16:54:52 »
Calvo, ya me has puesto palote que lo sepas. Podrias explicar en mayor profundidad el modo coop/solitario?.

Saludos

ES que depende del escenario. POr ejemplo, en uno tienes que matar a la hidra. Y el bando de los jugadores lleva tres heroes. El turno de cada heroe se juega con normalidad, y el de la hidra con una IA. Las IAs del juego creo recordar que van con un mazo de cartas y/o con dados, de forma que en función del resultado/carta la hidra actua de una forma (es decir, a quién ataca, si avanza hacia su zona de "escape", que es su objetivo real.. etc).

Lo estoy contando de memoria porque ya digo que le di una leida rápida a todos los escenarios, pero básicamente va así: objetivo común y enemigos que se activan con una IA basada en un mazo de cartas (en las que cada una supone uan forma de activación) y/o dados.

Ah, creo que en algunos hay también cosas como zonas en las que pueden caer rocas o salir fuego en función también de unos eventos aleatorios.

En fin, creo que lo importante es que con este sistema de juego y de escenarios es posible que nos encontremos en el futuro con muchos más escenarios publicados por la editorial o fanmade que amplien las opciones del juego.

Unmmmm entonces hay muchos escenarios solo/coop??, me interesaria en caso afirmativo, por si no ve mesa en modo competitivo. Gracias calvo.
Esconderle juegos a la parienta no son cuernos!!!!

Fdo: The Rogue Leader y Baronet de la semana en sus ratos libres

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mythic Battles: Pantheon (Primeras impresiones)
« Respuesta #14 en: 17 de Noviembre de 2017, 17:07:04 »


Uf, yo me alegro de no haber pillado add-ons, porque si bien son espectaculares, el juego base + streech goals es una cantidad de material y opciones  BRU TAL.


Vivimos en una época de culto a la novedad y por eso no hace tanta falta mucho material para el juego (esto mismo se puede decir para casi todos los juegos) pero no creo que el juego base sea "infinito".
También son unas primeras impresiones (2 partidas y media) y en todas las partidas se han repetido unidades y hay combinaciones de cartas que se ven que son mejores que otras, claramente.
Si se juega mucho al final la configuración será casi idéntica si no se quiere jugar algún "roster" subóptimo.