logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7619 veces)

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
The Lost Expedition (Reseña)
« en: 26 de Noviembre de 2017, 05:43:58 »


INTRODUCCIÓN
  Juego de 'exploración' de 1 a 5 jugadores donde controlamos a una expedición buscando la ciudad de El Dorado, también llamada...

(lo de las llamas es que molaba)

  Está inspirado en una expedición real llevada a cabo por Percy Fawcett en 1925 en el Amazonas. Puede que este personaje inspirase la figura de Indiana Jones, y también algún libro y película (pongo enlaces al final).

(mucho parecido a Indy no tiene pero oye, quién sabe)




COMPONENTES
   
Personajes

(no tienen relación con la expedición pero fueron personajes reales)

  El juego trae 6 personajes, divididos en tres categorías, según el área en que destacan: Selva (Roy Chapman Andrews e Ynes Mexia), Orientación (Cándido Rondon e Isabelle Ebenhardt ) y Campamento (Teddy Roosevelt y Bessie Coleman)

(Roy Chapman.¡Este sí que se parece a Indiana Jones!)

  Cogeremos a uno de cada área (hombre o mujer) para la partida. Su pericia en ese área no les da ninguna habilidad concreta sino que cuando el juego nos demande un requisito de orientación por ejemplo, podremos quitar una vida de nuestro experto en orientación si no disponemos de una carta que nos ayude.

   
Tokens

  Por orden: comida, munición, salud, peones de progreso de la expedición e indicador de dia/noche

   
Cartas
(además de las de los personajes)

  Cartas numeradas del 1 al 9, que por el otro lado se unen siguiendo un camino desde donde comenzamos la partida a la izquierda (colocamos allí el o los peones según juguemos en solitario o en cooperativo) hasta la ciudad perdida a la derecha.

  Y las 56 cartas de aventura, que son el motor del juego. Aquí hay una muestra de las tribus (salvo la del centro que es un árbol). Todas, según el creador del juego, son de la zona que visitó Percy. Y el resto son animales o situaciones con las que se podría haber topado.


  (Existen 3 sets de cartas promocionales imposibles de conseguir. Son como El Dorado, dicen que existen...)



MECÁNICAS
  (Nota: me centro en las reglas en solitario)
  Las cartas de aventura vienen con unos símbolos que representan o bien recursos (primer gráfico) o bien habilidades (segundo gráfico):

  Según el símbolo esté o no coloreado:
  a) obtendremos (Gain) o gastaremos (Spend) el recurso:
      -Comida (Food): al final de cada ronda consumimos 1 obligatoriamente, además de que alguna carta nos lo pida
      -Munición (Ammunition): nos la pedirán algunas cartas y muuuuy ocasionalmente recibiremos. Un bien extremadamente escaso que hay que pensar mucho antes de gastar
      -Salud (Health). Los personajes empiezan cada uno con 3 (en solitario; 4 en colaborativo) Cuando llega a 0...muere y cuando todos mueren...pierdes

  b)obtendremos o gastaremos una habilidad, o más bien experiencia o pericia en ella:
      -Jungla (Jungle)
      -Orientación (Navigation)
      -Campamento (Camping)

  Cuando obtengamos (símbolo en negro) experiencia, cogeremos esa carta y la pondremos en nuestra reserva. Es como el conocimiento que vamos adquiriendo. No hay límite para el número de cartas que podemos obtener, aunque difícilmente tendremos más de 3 o 4. Y cuando tengamos que gastar experiencia (simbolo en blanco) usaremos una carta de la reserva que coincide con el requisito pedido (selva, orientación o campamento) o bien 1 de salud de nuestro experto en ese tema, o bien 2 de salud de otro experto. Los 3 de vida se nos van a quedar rápidamente muy cortos.

  Cada ronda representa 24 horas, divididas en Mañana y Noche. Empezamos con 6 cartas en la mano, y jugaremos 3 por el día y 3 por la noche. A éstas se sumarán otras 3 del mazo y se dispondrán en la mesa para formar la secuencia (se resuelven de izquierda a derecha) de 6 cartas de lo que nos encontramos en nuestro camino por el día y 6 cartas por la noche.

  La colocación de las cartas varía según sea de día o de noche:
    -Día🌞: robamos 2 del mazo y las ponemos en el camino, despues colocamos nosotros otras 2, luego 1 del mazo y por ultimo 1 nosotros. Las cartas se van colocando por orden numérico ascendente.
    -Noche☀: colocamos nosotros 1 carta de las 3 que nos quedan, y después vamos decidiendo si poner de nuestra mano o del mazo. La mayor diferencia es que no se ordenan numéricamente sino que se van colocando a izquierda o derecha según creamos conveniente.

  Una vez está el camino creado, resolvemos las cartas empezando por la izquierda, y aquí entran el resto de símbolos no explicados y la chicha del juego...

  -Flecha a la derecha (Omitir). Se descarta la siguiente carta (o sea, la que está a la derecha). Representa que hemos tenido que cambiar el plan trazado, tomando una ruta alternativa
  -Dos flechas (Intercambiar). Nos da la opción de cambiar de posición dos cartas entre ellas. Podriamos interpretarlo como alteraciones, sorpresas o contratiempos. Esta acción siempre es opcional.
  -Carta con signo -. Quitamos la última carta del camino. Representa que hemos perdido tiempo y no hemos podido llegar ahí
  -Carta con signo +. Añadimos una carta al final de la fila. Representa algo así como que hemos tenido que alargar la ruta
  -Caminante. Hace que avancemos el peón. Representa que hemos conseguido superar un gran obstáculo u obtenido información que nos acerca a nuestro objetivo
  -Calavera. Muere a nuestra elección uno de los personajes, independientemente de la vida que tuviese.
(Estos dos últimos simbolos, el que hace avanzar el peón y el de la muerte, si están en un recuadro con más símbolos se resuelven primero, y luego el resto de símbolos dentro del recuadro.)

  Y por último en cuanto a reglas hay un código de colores, que determina la obligatoriedad o no de realizar lo que viene en el recuadro:
    -Recuadro amarillo. Obligatorio
    -Recuadros rosas. Elegimos una de las opciones (recuadros)
    -Recuadro azul. Opcional

 
Pero como mejor se ve es con unas imágenes (son fotos caseras así que la calidad es...casera 😅)
  Dentro de cada recuadro las acciones se irán resolviendo en orden de izquierda a derecha.
  Insectos. Nos obligan primero a gastar una carta de orientación, después descartar la siguiente carta, añadimos una carta al final del camino (último símbolo) y finalmente nos quedamos la carta como experiencia en la jungla.

  Interpretación libre: "Al ver los insectos recorriendo nuestros pies entramos en pánico y salimos corriendo por el primer sitio que vemos, lo que nos hace perder un valioso tiempo. Al menos, ¡sabemos ahora más de esta maldita jungla!"

  Xinguano (los del arco...). Podemos elegir entre uno de los tres recuadros:
-gastar 1 de munición, intercambiar otras dos cartas y obtener ésta como experiencia de campamento
-quitamos 2 de vida a uno de los personajes (no se puede repartir) y avanzamos el peón
-muere un personaje

"Interpretación libre: "Vemos un poblado pero al acercarnos aparecen unos indígenas un tanto territoriales, y o bien los matamos y nos ganamos por la fuerza entrar en su poblado, o damos la vuelta para seguir con nuestra búsqueda y nos hieren, o muere uno de los nuestros al intentar dialogar con ellos"

  Claro. Los dos recuadros son optativos así que podemos hacer uno, los dos o ninguno. En el primer recuadro tenemos que usar una de las cartas de nuestra reserva con un icono negro de campamento y ganamos 2 tokens de comida. Y en el segundo lo que ganamos es uno de salud para un personaje.

Interpretación libre: "Podemos usar nuestro conocimiento para montar un campamento y así buscar comida y curar nuestras heridas"

  Y creo que con ésto os podéis hacer una idea de las posibles cartas. Os dejo alguna más para que os monteis vuestra historieta 😁





OPINIÓN PERSONAL

  Es un juego con mecánicas sencillas pero que hace que pienses bastante cada decisión. El factor suerte está presente, ya que depende de en qué orden te salgan las cartas así podrás actuar. No sé hasta qué punto se puede controlar ese azar y si es posible ganar casi cualquier partida optimizando tus elecciones y sabiendo lo que todavía no ha salido, pero da la sensación de que hay una mezcla de azar y control de forma que no todo recae en uno de los dos factores. Puedes pensar qué cartas poner primero durante el día pensando en el camino que se va a formar, pero luego robas una carta del mazo que tienes que colocar por orden numérico y que te trastoca tu plan. No obstante, como no se colocan todas de una vez puedes al menos intentar evitar las consecuencias. A lo mejor no lo consigues pero lo has intentado y no te queda la sensación de impotencia aunque quizás la partida estuviese determinada desde un principio por la colocación de las cartas en el mazo.

  Mola la distinción entre el día y la noche y la variedad que aporta en las rondas. Por el día la elección está en las cartas que decides jugar, mientras que por la noche la decisión recae más sobre dónde colocar las cartas, a la izquierda o a la derecha.

  He de decir que, de las 6 partidas que he echado,no he ganado ninguna 😂😂😂🤔😐😔. Lo más lejos que he llegado ha sido a la séptima carta de la expedición. Para mí que el tal El Dorado no existe...Así que sí, es un juego difícil y con un factor azar relevante.
He ojeado en la bgg y las victorias en solitario no superan el 30%; hay uno que gana 1 de 20 😂😂 (me quedan todavía 14 intentos 😅😅😐😐).  Has de jugar bien tus cartas y tener también un poco (bastante) de suerte. Al fin y al cabo es una expedición muy arriesgada, adentrándonos en los peligros de la selva del Amazonas. La primera partida fue un desastre, pero después aprendes a por ejemplo no infravalorar la munición o a procurar usar la acción de Omitir o la de Intercambiar para quitarte alguna carta mal.
 
  Que sea difícil de ganar no quiere decir que sea complejo o pesado de jugar. Es un juego ágil y que gana creando una pequeña historia, aunque sea en alguna carta. Si la historia la extiendes al camino durante el día o la noche puede resultar muy entretenido y la victoria pasar a un segundo plano. Pero hay que poner de tu parte claro; si sólo ves símbolos se vuelve completamente abstracto.
 
  (Nota: Mi opinión se basa únicamente en el juego en solitario. En el modo cooperativo cada jugador tiene 6 cartas y el camino se forma únicamente con ellas, sin robar cartas del mazo. No obstante, es prácticamente igual que en solitario ya que los jugadores no pueden hablar sobre las cartas que tienen. Tambien hay una modalidad de 1 contra 1, en la que en vez de un camino se crean dos, y al que le toca ser líder elige qué camino sigue el otro jugador; por la noche se tornan los papeles y el líder pasa a ser el otro jugador. Gana quien consigue avanzar más su peón en la expedición.)

  En definitiva, me ha parecido un juego bastante entretenido, con un toque temático si uno se deja llevar y con una dificultad de éxito elevada pero no frustrante como puede ser por ejemplo el Robinson Crusoe. De esos juegos que pican. He visto alguno más en el hilo de venta (lo conseguí de segunda mano), aunque yo estoy satisfecho con su adquisición. Lástima las dichosas cartas promocionales...

  Por cierto, todas las cartas son enormes. Para mí demasiado grandes. Si las queréis enfundar serían de 80×120, y enfundadas no caben en el inserto.


Enlaces
Página de la BGG
Reglamento (no oficial) en español

Informacion sobre Percy Fawcett
Página Oficial de Percy Fawcett
Asociación de Roy Chapman Andrews
El Indiana Jones real
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2017, 14:38:25 por Ananda »
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

antonio2000

Re:The Lost Expedition
« Respuesta #1 en: 26 de Noviembre de 2017, 08:45:08 »
Muy buena reseña, a este le tengo echado el ojo, sobre todo como solitario.
Gracias por la reseña

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:The Lost Expedition - Reseña
« Respuesta #2 en: 27 de Noviembre de 2017, 01:59:11 »
  He rectificado una cosa que puse mal en la reseña. Los iconos de avance y de muerte se resuelven lo primero en el recuadro, y luego el resto de símbolos dentro del recuadro. También he cambiado alguna cosa de la opinión personal, destacando más el factor azar.
« Última modificación: 27 de Noviembre de 2017, 02:07:39 por Ananda »
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Lost Expedition - Reseña
« Respuesta #3 en: 27 de Noviembre de 2017, 07:18:20 »
  Gracias por la reseña. Coincido con tu opinion aunque a mi lo que me gano desde el princioio es el arte del juego estilo comic franco-belga... Precioso.

Pd: yo si tengo esas cartas promo , bastante bestias por cierto que le añaden el componente fantastico que toda expediciom debe tener. :P

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:The Lost Expedition - Reseña
« Respuesta #4 en: 27 de Noviembre de 2017, 12:45:11 »
Pd: yo si tengo esas cartas promo , bastante bestias por cierto que le añaden el componente fantastico que toda expediciom debe tener. :P

  😲
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

holmes70

Re:The Lost Expedition - Reseña
« Respuesta #5 en: 27 de Noviembre de 2017, 12:59:07 »
Fantástica reseña Ananda, tengo el juego y coincido bastante con todo. El juego me enamora por las ilustraciones y por el tema aunque este pegado. Tengo también alguna de las expansiones por completismo, ya hay 3 con la de Essen.

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Lost Expedition - Reseña
« Respuesta #6 en: 27 de Noviembre de 2017, 13:59:50 »
Como gran hypeador que eres, la reseña es genial!

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:The Lost Expedition - Reseña
« Respuesta #7 en: 27 de Noviembre de 2017, 14:12:21 »
Como gran hypeador que eres, la reseña es genial!

  Oye, que tampoco lo pongo por las nubes!
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:The Lost Expedition - Reseña
« Respuesta #8 en: 27 de Noviembre de 2017, 17:07:20 »
Y no te parece que tiene pocas cartas¿ Por cierto el modelito de Indiana Jones esta copiado del que Charlton Heston llevaba en la pelicula "La marabunta"

  No por favor, Indiana Jones inspirado en Charlton Heston no!!.
  No, no me parece que haya pocas cartas. Son 56 de aventura. Las partidas son bastante rápidas. Te echas dos en nada. Además, es difícil llegar lejos.
  Si te refieres a que vas a ver las mismas cartas en las partidas pues sí. Pero varía mucho el orden en el que salen, y ten en cuenta que muchas cartas tiene varias opciones; unas veces harás una opción y  veces otra.
 
  Creo que lo mejor es echar un par de partidas si se tiene la opción la te haces una idea bastante aproximada del juego. Y luego ya decidir si pillarlo.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

holmes70

Re:The Lost Expedition - Reseña
« Respuesta #9 en: 27 de Noviembre de 2017, 17:16:15 »
La película en la que se inspiro Spielberg para hacer a Indina Jones  es "el secreto de los incas" con  Charlton heston efectivamente.

El juego no es una maravilla pero esta bien, para unas partidas rápidas en un rato ,yo solo lo he probado en solitario.

rastlan

Re:The Lost Expedition - Reseña
« Respuesta #10 en: 27 de Noviembre de 2017, 17:51:31 »
Yo lo tengo, es muy buen solitario. Además muy barato cuando lo compré y me sorprendieron lo grandes que eran las cartas.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:The Lost Expedition - Reseña
« Respuesta #11 en: 27 de Noviembre de 2017, 18:38:15 »
La película en la que se inspiro Spielberg para hacer a Indina Jones  es "el secreto de los incas" con  Charlton heston efectivamente.


  Es que me cae (caía) fatal Charlton Heston desde que vi un documental sobre las armas en EEUU.

Citar
El juego no es una maravilla pero esta bien, para unas partidas rápidas en un rato ,yo solo lo he probado en solitario.

  Pues eso digo yo, sólo que con mas palabras 😆
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2017, 17:13:55 por Ananda »
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

holmes70

Re:The Lost Expedition - Reseña
« Respuesta #12 en: 27 de Noviembre de 2017, 18:41:27 »
Con palabras mucho mas sabias que las mías Ananda  :)

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:The Lost Expedition - Reseña
« Respuesta #13 en: 27 de Noviembre de 2017, 18:55:15 »
Con palabras mucho mas sabias que las mías Ananda  :)

  Gracias hermano Holmes
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

ReskN

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Lost Expedition - Reseña
« Respuesta #14 en: 27 de Noviembre de 2017, 18:59:04 »
Buena reseña. Nunca he jugado a un juego de este tipo, tendré que seguirle la pista.

¿Se sabe algo sobre que vayan a editarlo en España?