logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 48334 veces)

critto

Clans of Caledonia, ¿qué os parece?
« en: 26 de Noviembre de 2017, 08:45:46 »
Pues eso, que iba a ser un pelotazo de ESSEN, y me extraña que no haya reseñas (o yo por lo menos no las he encontrado) en castellano, los que lo habeis jugado, ¿que os parece? ¿merece la pena?

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Clans of Caledonia, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 26 de Noviembre de 2017, 09:59:19 »
Pues eso, que iba a ser un pelotazo de ESSEN, y me extraña que no haya reseñas (o yo por lo menos no las he encontrado) en castellano, los que lo habeis jugado, ¿que os parece? ¿merece la pena?
Algunos aún estamos esperando a que nos llegue... El megapedido...

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk


crog

Clans of Caledonia, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 26 de Noviembre de 2017, 13:11:28 »
Aquí tienes algunas opiniones http://labsk.net/index.php?topic=192020.60
Sólo quedan heridas, cosidas con palabras que matan

eldibujante

Clans of Caledonia, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 26 de Noviembre de 2017, 14:33:11 »
Sólo lo he jugado a 2 y, al menos a ese número, no me parece un gran juego.
Mecánicas copiadas de otros juegos y se nota, supongo que en una colección pequeña o a quien no lleve tanto tiempo como yo en el mundillo le importará menos, pero si has jugado mucho, el factor sorpresa con este juego es completamente nulo (punto negativo).
Es verdad que importa mucho el clan que eliges, no sé si están balanceados o no, pero sí que juegas distinto con ellos. SIN EMBARGO, con todos juegas al mismo juego, es decir, con todos se trata de "construir más", o eso me ha parecido. El juego siempre se trata de "construir más", ganar más dinero y recursos por turno para poder hacer cuantas más cosas mejor, y explico este punto:
No ocurre como en el Terra Mystica, en que saber adaptarte a lo requerido cada ronda y adelantarte a tus contrincantes en un terreno es MUY jugoso (un bloqueo a tiempo, o dos monedas más se notan mucho). Aquí los beneficios por adaptarte a lo que te piden cada ronda son casi testimoniales (un puntito por aquí y por allá, en un juego de 100 puntos), los bloqueos en el mapa son muy complicados de que se produzcan (porque las piezas también se retiran del tablero y por ahí es muy fácil que "desbloquees" al otro jugador), y el tipo de terreno no tiene gran importancia. Incluso hay un track que premia al primero que consigue que ciertas mercancías alcancen ciertos valores, pero el premio es UNA moneda, lo que resulta ridículo y JAMÁS harás esa acción pensando en esa triste moneda que te van a regalar si lo haces antes que tu contrincante.

En ningún momento hay sensación de agobio, de no llegar a hacer cosas, más bien al contrario, en las dos últimas rondas, si has jugado bien, producirás muchíiiiisimo dinero (lo único necesario para construir cosas) y podrás colocar en el mapa una barbaridad de figuras. Lo que alarga mucho los últimos turnos, que ya no sabes ni en qué más gastarte el dinero, y como los premios por hacer lo que el juego pide es tan ridículo, tampoco tienes claro si te sale mejor constuir lo que te piden o simplemente otra cosa que te vaya a tí mejorj de cara a los puntos de final de partida.
El juego está muy bien engranado, eso sí, y es agradable de jugar, lo malo es que el juego "explota" lo quieras tú o no (me refiero a la barbaridad de recursos que te llueven en las dos últimas rondas).
Creo que lo más emocionante es el mercado y las acciones tochas de las esquinas, éstas acciones es de las únicas cosas que te planteas cómo conseguir aún a base de sacrificar X, o te planteas cómo impedir que otro jugador pueda tener acceso a ellas, aunque te salga caro.

Al final, la puntuación queda más o menos así: 40% tu producción, 50% contratos, 10% lo que hayas arañado con los "bonus" de cada ronda (por eso digo que apenas condicionan tu partida).

Espero que a 3 o 4 jugadores la cosa cambie un poco y haya más emoción, porque sí se den más opciones de bloqueos en el mapa, porque el mercado se mueva más, y porque haya más escasez en general. A dos jugadores, de momento, un meeeh


gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Clans of Caledonia, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 27 de Noviembre de 2017, 08:16:36 »
pues dentro del ranking de Essen bgg es el que mas lo esta petando  ;)

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Clans of Caledonia, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 27 de Noviembre de 2017, 08:45:54 »
pues dentro del ranking de Essen bgg es el que mas lo esta petando  ;)

No es la primera vez que el ranking de la bgg no concuerda con mis gustos. Ví el video de una partida y comparto las mismas sensaciones que Eldibujante. Se habla mucho de que el Clans of Caledonia escala a 2 mucho mejor que el TM, pero a pesar del tablero modular y demás, para mí la interacción sigue siendo igual, es decir, casi nula.
Enjoy the silence

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Clans of Caledonia, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 27 de Noviembre de 2017, 08:50:39 »
yo todavia no lo he juagdo, es de los que tengo en probar antes de comprar  ;)

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Clans of Caledonia, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 27 de Noviembre de 2017, 09:34:05 »
Yo ya he jugado 2 partidas, a 3 y a 4, y tengo que decir que la segunda partida aún me gustó más que la primera. Como ya dije en otro post, es un juego que “recuerda” a Terra Mystica por la evolución del tablero individual (y el recuerda es con pinzas), así como la expansión de tu clan en el tablero con ventajas por colocación en vecinos adyacentes.
La estrategia difiere mucho en función del clan que elijas, y tienes que estar muy atento para poder coger los contratos antes que tus contrincantes, e ir controlando el mercado para poder vender/comprar recursos en función de lo que necesites.
Tanto a 3 como a 4 ha funcionado de maravilla… te encantará si como en el Terra Mystica te encanta la posibilidad de hacer muchas acciones en cada ronda y controlar múltiples cosas, a la vez que las pasarás canutas porque te faltarán recursos o fábricas o monedas (un clásico).
Lo recomiendo fervorosamente si eres de euros durillos… y ojo, que lo haya comparado con el Terra Mystica es por alguna mecánica y porque sería el que más se le parece… lo podría comparar con el Zombicide pero de poco me serviría! :P

Maek

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1377
  • Ubicación: Beranga (Cantabria)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Clans of Caledonia, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 27 de Noviembre de 2017, 09:42:32 »
Podremos decir que no hay ninguna mecánica novedosa, nada especialmente original, pero es que eso... ¿influye de verdad en la calidad del juego?

Yo llevo dos partidas, y queriendo repetirlo. Hay muchos clanes iniciales, con una estrategia diferente. Hay que tener ojo dónde colocas tus cosas en el mapa, ya que puedes dejar al resto la opción de hacer compras más baratas. El orden al hacer las cosas importa.

No se ha metido en mi TOP3 de juegos, pero se va a quedar en la colección y saldrá habitualmente a mesa.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Clans of Caledonia, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 27 de Noviembre de 2017, 09:51:44 »
Yo solo llevo una partida , pero diría que si con los ojos cerrados a una segunda. Y eso no me pasa a ese nivel con todos los juegos.
Si que es cierto que hay bonos que tienen poca importancia , pero el juego fluye ágil y la sensación de que tu imperio comercial mejora a mi me gusta mucho.

La batalla el ultimo turno entre los dos jugadores que se disputaban la red comercial más grande  fue demoledora.

Un abrazo

Maltzur  Baronet

ansuss

Clans of Caledonia, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 27 de Noviembre de 2017, 09:58:07 »
Yo lo he jugado a tres. Y a todos nos ha gustado mucho. Tanto el mercado. Las losetas de envio. El terreno.. no hay nada nuevo pero esta todo muy bien ligado y da una sensacion brutal de juego muy completo. Un 9 fijo. Muy recomendable... eso si el clan de la lechera la vemos rota.

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Clans of Caledonia, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 27 de Noviembre de 2017, 10:20:15 »
La batalla el ultimo turno entre los dos jugadores que se disputaban la red comercial más grande  fue demoledora.
Buscando contratos para matar ovejas y vacas?  ;)

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Clans of Caledonia, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 27 de Noviembre de 2017, 11:11:34 »
No porque contratos se cerro a mi favor pero hubo 2 que iban cerrándose , intentando tener mayor red comercial que el otro y buscando las ultimas opciones baratas . Para tener la red más extensa.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

PabloTenorio1111

Clans of Caledonia, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 28 de Noviembre de 2017, 01:56:19 »
Para mí era de lo mejor de Essen hasta que vi en 3 partidas como el que se baja todos los mineros y leñadores , y los mejora, en las 2° primeras rondas, gana siempre la partida y si encima se coloca bien apaliza. O se le sigue bajando también todos los kekos y mejorandolos en las 2 primeras rondas o olvídate de poder ganar, va a tener el doble o el triple de acciones.

Y en un juego de 5 rondas en 2 tener que hacer todos lo mismo para que uno no se escape pues como que no. Además las losetas de puntos también sonn irrisorias, no son ni un 10% de los puntos del total, no vale la pena intentar potenciarlas.

Una pena de compra segura a pasado a descarte seguro.  :s

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Clans of Caledonia, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 28 de Noviembre de 2017, 08:17:08 »
Para mí era de lo mejor de Essen hasta que vi en 3 partidas como el que se baja todos los mineros y leñadores , y los mejora, en las 2° primeras rondas, gana siempre la partida y si encima se coloca bien apaliza. O se le sigue bajando también todos los kekos y mejorandolos en las 2 primeras rondas o olvídate de poder ganar, va a tener el doble o el triple de acciones.

Y en un juego de 5 rondas en 2 tener que hacer todos lo mismo para que uno no se escape pues como que no. Además las losetas de puntos también sonn irrisorias, no son ni un 10% de los puntos del total, no vale la pena intentar potenciarlas.

Una pena de compra segura a pasado a descarte seguro.  :s

oye, tambien pasa en el Through the Ages y la gente le encanta  :P
P.S. modo gratuito de ataque ON  ;D ;D