Vengo de jugar mi primera partida. He flipado lo mucho que se parece a Champions of Midgard, curiosamente ambos se publicaron en 2015. Misma temática, tablero muy parecido, mecánicas muy similares (colocación de trabajadores) y múltiples acciones y tracks de puntuación. La sensación que me dejan uno y otro es que son la versión ameritrash (Champions) y euro (Saqueadores) del mismo juego.
Con todo su parecido, me quedo con este Saqueadores de largo. Champions of Midgard me pareció tremendamente azaroso, con un papel decisivo de los dados de combate. Prácticamente el juego se basa en la elección constante de dados (y en tener medios para poder adquirirlos). En cambio Saqueadores me ha gustado mucho más por la novedosa (para mí) variante en la colocación de los "trabajadores": cada jugador cuenta inicialmente con un único meeple que, en su turno, el jugador debe situar en un área de acción de las varias que tiene el tablero para ejecutar esa acción. Además de permitir la ejecución de la acción, el meeple colocado bloquea el uso de esa acción a los demás jugadores. A continuación el jugador debe ejecutar una segunda acción en donde haya otro meeple... y quedarse con ese meeple, dejando esa zona vacante para el resto de jugadores. La estrategia de cómo y dónde situar los meeples le añade mucho interés al juego.
En Saqueadores los dados (hay dos) tienen un papel marginal. Respecto a los materiales, ambos juegos cuentan con componentes de buena calidad, aunque las monedas metálicas de Saqueadores me han dejado alucinado. Creo que sólo están disponibles en su versión Kickstarter.
Y en cuanto a la duración, si no recuerdo mal Champions of Midgard se juega en un número de rondas preestablecidas (a cuatro jugadores, unos 90 minutos), mientras que Saqueadores no tiene un número concreto de rondas, sino que el final se dispara cuando se alcanza una situación determinada en el tablero. A cuatro jugadores la partida nos ha llevado unas dos horas con explicación incluida.
Destacaría que la partida de Saqueadores se ha decido por un margen muy corto... y que los tres jugadores que nos hemos disputado la victoria hemos utlizado estrategias de puntuación diferentes.
Ambos son juegos que pueden ser propensos al AP, depende sobre todo del grupo de jugadores.
Como curiosidad, tanto a uno como a otro juego jugué con una expansión añadida. Mientras que en Saqueadores esa expansión se integra perfectamente en el juego y, en opinión de los que lo habían jugado antes, equilibra algún aspecto que quedaba algo cojo en el juego base, en Champions of Midgard usamos una expansión que añadía un minitablero y componentes extra... que no se tuvieron en cuenta en absoluto durante toda la partida. Me pareció un auténtico timo.