Buenas, me llamo David
(HiSpA), no escribo nunca en el foro aunque lo sigo desde hace mucho tiempo. Me registré finalmente hace poco tiempo y hoy me ha dado por publicar esta pequeña "reseña" con mis primeras impresiones sobre el juego Metalcorps que llegó a los mecenas hace unas semanas de Verkami.
Si hay ya una reseña sobre el juego, lo siento mucho, no he encontrado nada sobre el juego en el foro.
METALCORPSEs un juego de cartas y dados donde cada jugador gestiona un
mech con una serie de
puntos de energía (35) y unos atributos tanto de defensa como de ataque base. Los puntos de energía son la vida en sí del mech, pero además, es usada para jugar cartas, ya que las cartas (Ataque - Defensa - Software) consumen energía. Es decir, que cada vez que quieres jugar una carta, te resta "vida", ya que tu
mech pierde energía al usarla en otros beneficios.
El objetivo del juego es acabar con todos los demás
mech de la mesa, y para ello, podrás usar todo tipo de tretas para conseguir la victoria.
PRIMERAS IMPRESIONESHa sido una grata sorpresa, pues parecía que iba a ser, simplemente, un juego entretenido, pero ha resultado ser más que eso pese a ser un juego ligero, desenfadado, para jugarlo como aperitivo entre algún "duro".
Debes negociar constantemente alianzas con los otros jugadores, ya que de lo contrario, lo harán contra ti y es muy difícil aguantar el ataque de dos
mech durante más de 3 rondas.
Hay cartas de software que pueden usarse durante los combates como beneficio propio o invertirlas para ayudar a los aliados (previo pago de tu propia energía) para afianzar lazos, una especie de... me quito vida para ayudarte, así que en tu próximo turno respétame... Lo mejor es que no son alianzas a largo plazo, ya que solo puede quedar 1
mech con energía, es decir, que las puñaladas por la espalda son una constante. Lo que provoca que estés muy atento a todos los movimientos, pues en cualquier momento te la van a jugar o por el contrario vas a ser tú el que la acabes liando "parda".
Según vas jugando partidas te das cuenta del potencial que tienen las cartas para los combates y el sentido de alguna de estas que, a priori, parecen cartas sin valor.
Metalcorps viene con 5 corporaciones (Europeos, Japoneses, Americanos, Rusos y
Hackers). Estos últimos parecen ser la corporación que parte con ventaja, la "chetada" del juego. Si bien no tienen ataque base, las cartas que juegue de software le cuestan un punto menos que al resto, lo que, a largo plazo, acaba siendo una gran ventaja.
El juego me parece perfecto para jugarlo entre 3 y 5 personas. De verkami vino con una quinta corporación (Rusos) que desconozco si será incluida en la venta al público, o por el contrario el juego será para 4 jugadores.
Hay una modalidad en solitario, he jugado 3 partidas y parece que la "máquina" tiene un poco de ventaja, pues al finalizar la ronda, automáticamente recupera 3 puntos de energía. Que tenga esta ventaja me gusta mucho, ya que supone un reto ganarla. A simple vista da la sensación de que, si bien no es un sistema perfecto, se ve que han intentado pulir el sistema en solitario. A mi por lo menos me ha parecido interesante, no obstante, la gracia del juego son las negociaciones, los pactos, las traiciones y la estrategia, por lo que yo recomiendo jugarlo siempre con gente.
Un juego perfecto para perder amigos.