logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2499 veces)

YourEvilTwin

Hanamikoji - Uno corta y otro elige (Reseña)
« en: 15 de Diciembre de 2017, 12:05:22 »
Un juego de nombre impronunciable para 2 jugadores, de sencilla explicación y que se juega en 15 minutos, pero con decisiones interesantes y sorprendentemente feroz para una cosa tan bonita y poco amenazante. Aviso para navegantes: Las reglas están el alemán, así que he tenido que suponer alguna cosa sobre el trasfondo del juego, pero creo que he acertado bastante.

Hanamikoji es una famosa calle de Tokio, bordeada de restaurantes tradicionales, casas de té y similares. Su principal atracción es el ver un destello fugaz de una geisha mientras sale disparada del taxi y se mete en uno de los locales, dispuesta a tocar el samisén para un grupo de empresarios, servirle sake a un jefe de la yakuza o a hacer lo que sea que hagan las geishas, que yo solo lo he visto desde fuera y mi conocimiento no pasa del manga.


El hábitat natural de una geisha.

A lo que iba: en este juego los dos jugadores compiten por ser el mejor local de la calle, a base de conseguir que una mayoría de las 7 Geishas de Tokio trabajen para ellos. O en su defecto, que las que trabajen para ellos sean las más deseadas, contratando Geishas con un “Poder Geisha” total de 11 (Cada una de las 7 Geishas tiene un “Poder Geisha” que va de 2 a un 5, valorado anualmente por el Comité de Valores Culturales y Turísticos de Tokio en las Pruebas Olímpicas Geisha).


Las 7 Geishas de Tokio (es una profesión en crisis). Por la parte de detrás está la imagen con el “poder Geisha” de cada una: 2, 2, 3, 3, 4 y 5.

Los jugadores juegan, por turnos, cartas relacionadas con una de las 7 geishas, y al final de la ronda el que haya acumulado más cartas de una de las geishas la atraerá a su negocio. Las geishas de mayor reputación requieren un mayor esfuerzo, como es lógico, y esto queda reflejado en que la geisha de valor 5 tiene 5 cartas disponibles, la de 4, 4, etc… y así hasta un mazo de 21 cartas.


Qué hacer con estas cartas es el quid del juego

Al principio de cada ronda cada jugador roba 6 cartas para componer su mano inicial, y al principio de cada uno de los cuatro turnos que componen la ronda, 1 más, para un total de 10 por ronda y jugador, quedando la última del mazo sin jugar. Cuando se han jugado todas las cartas se acaba la ronda y se comprueba si alguien ha ganado. En caso de que no sea así, se marcan que geishas trabajan para qué jugador (y en caso de empate en las distintas rondas se quedan dónde están, lo cual puede influir, y mucho, en rondas posteriores) y se vuelve a repartir.


De izquierda a derecha: Una geisha mía, otra suya y una tercera neutral.

Todo esto sería muy simplote si no fuera porque el juego te obliga en casi cada jugada a quedarte “vendido” delante del contrario, y cada jugada tuya le beneficia casi más a el que a ti, y que es lo bonito del juego.


Que te den, juego.

Cada jugador, en su turno, elige una de las acciones reflejadas en uno de los 4 tokens de arriba, que se da la vuelta a su cara gris para marcar que se ha realizado. En la ronda habrá que realizar cada acción una sola vez, en cualquier orden. En concreto, las acciones son:

- Jugar una carta, boca abajo, que se resolverá al final de la ronda. Esta acción es una bendición porque te da la falsa sensación de que tu mano no es una trampa mortal.
- Jugar dos cartas, boca abajo, que no se tendrán en cuenta al final de la ronda. No está mal, aunque muchas veces al final te vas a arrepentir de elegir esa carta y no otra.
- Enseñarle tres cartas al contrario. Tu oponente elige una, que juega inmediatamente, y tú juegas las otras dos. Aquí se empieza a poner interesante el tema, porque mecagüenlamar todas las cartas le van bien al otro.
- Lo mismo que la anterior, pero esta vez es peor todavía, porque enseña 4 cartas, separadas en dos montones y se te llevan 1. Uno corta y otro elige y duele.

Las decisiones en principio parecen simples, pero realmente son muy puñeteras. No puedes plantear intercambios “obvios”, porque el contrario te va a pillar las cartas que te vayan mejor, y si lo haces al principio de la ronda para que el otro no sepa por dónde quieres ir te la estás jugando porque todavía quedan 8 cartas que robar y no sabes a por qué va el otro. Por otra parte, puedes hacerle sudar y “colar” una carta que necesitas sí o sí ofreciendo otra que sirva como cebo al contrario.


¿Que coger? ¿Qué ofrecer? Me gustan todas.

La decisión, pues, depende del resto de cartas que tengas en la mano, de la información privada que tengas, de si la geisha en cuestión está en tu campo, es neutral o en el del contrario y de la situación del resto de geishas en juego.

Si a esto le añades que según avanza la ronda la posición de ambos jugadores está cada vez más clara y que las jugadas que implican mayor movimiento de cartas, por obligación, tienen que ser casi equivalentes y que hay pocas cartas en juego, las partidas empiezan tensas y van aumentando la tensión por momentos hasta que se revelan las cartas secretas.

Nada mal para un juego de 15 minutos y 28 cartas.

Como conclusión: Hanamikoji es un juego muy bonito, muy barato y muy simple, pero que es sorprendentemente profundo para su nicho de filler. No sé hasta qué punto aguantará la rejugabilidad, y tampoco creo que sea un juego para estar toda la tarde, pero hasta la fecha llevo 20 partidas y aún no me he cansado.

PS: Las fotos son de aquí, que las que saqué yo eran una patata.
"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.

Viggo El Cárpato

Re:Hanamikoji - Uno corta y otro elige (Reseña)
« Respuesta #1 en: 17 de Agosto de 2018, 09:31:42 »
Muy buena reseña. Ayer lo probé por primera vez y me ha encantado. Para tan pocas cartas y lo breve que es, qué puñeteras son las decisiones que hay que tomar.
Muy recomendable.
Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto como he venido me voy.

Goose

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1971
  • Ubicación: Torrejon de Ardoz-Madrid
  • ¡Me lo pido!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hanamikoji - Uno corta y otro elige (Reseña)
« Respuesta #2 en: 17 de Agosto de 2018, 10:34:15 »
Esta disponible en tiendas físicas o sólo online??