logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10495 veces)

natx17

MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
« en: 18 de Diciembre de 2017, 10:09:05 »
Bueeeeno...

Como el año pasado, abro aquí un nuevo hilo para que los wargameros de la BSK voten por sus wargames favoritos. Al igual que en 2016, se trata de que cada participante elija 6 títulos, y si es posible que los haya jugado en este año 2017.

Las puntuaciones se repartirán de la siguiente manera:

1º 10 pto.
2º 6 pto.
3º 4 pto.
4º 3 pto.
5º 2 pto.
6º 1 pto.

Para dar tiempo a que todo el mundo vote, el sorteo acabará el 4 de enero de 2018, creo que más de dos semanas es suficiente.

Y a continuación iré actualizando la lista de los que van en cabeza según la gente vote. Animaros, que es gratis!

RESULTADOS FINALES

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


« Última modificación: 04 de Enero de 2018, 16:35:59 por natx17 »

natx17

Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
« Respuesta #1 en: 18 de Diciembre de 2017, 10:13:10 »
Mis votos

No Retreat! The Russian Front (2011)   10

Juego elegantísimo, una de las mejores alternativas para jugar el frente del este en pocas sesiones y mezcla maravillosa de mecanismos clásicos y diseños modernos.

Permite una gran profundidad con una densidad de fichas pequeñas, y además es bastante apañado para jugar en solitario. Calidad de materiales difícilmente mejorable.

Blitz! A World in Conflict (2015)   6

Aunque tiene sus defectos, permite jugar toda la 2GM en pocas sesiones, logrando una gran abstracción y diferentes opciones estratégicas. Muy entretenido y rejugable.

Puede haber otros mejores desde un punto de vista objetivo (USE, por ejemplo), pero éste es el que más se ha acercado a lo que buscaba: la 2GM sin ser un monster pero con suficiente peso estratégico.

Paths of Glory (1999)   4

Un clásico perfecto para sentirse absorbido. Puede que sea el mejor CDG de todos los tiempos. Palmo a palmo iremos enfangándonos en la 2GM, sintiendo cómo nuestros sangrientos ataques apenas nos permiten avanzar unos palmos...

Enemy Action: Ardennes (2015)   3

Gran operacional sobre la batalla de las Árdenas, que provoca que ambos jugadores no de despeguen del tablero. Un gran diseño que incorpora mecánicas bien pensadas para que nunca puedas estar seguro de por dónde serás atacado.

Ambush! (1983)   2

Clasicazo que he descubierto este año y que me da una inmersión que no sospechaba. Solitario en que llevas una unidad de combate en Normandía, descubriendo la historia a medida que avanzas y luchas entre bosques y edificios.

Triumph & Tragedy (2015)   1

Muy divertido para una sesión larga, a pesar de su sistema de combate la variedad y sencillez son sus puntos fuertes.
« Última modificación: 18 de Diciembre de 2017, 11:08:34 por natx17 »

petardo

Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
« Respuesta #2 en: 18 de Diciembre de 2017, 10:46:53 »
Hola

Para que tuviera un poco más de calado, me gustaría que la gente pusiera el año al lado del juego.

Me pensaré mi lista, pero ni mucho menos creo que será fiel a nada, a mis gustos y a lo que he leído y he jugado....ojala hubiera tenido tiempo solo para jugar a lo que tengo en mis estanterías....

En fin lo pienso, y os pondré mi lista, en la que habrá una parte razonada y otra emocional, para mi imposible hacerlo de otra manera.

gracias Natx por el hilo, esta chulo el hilo.






flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3731
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
« Respuesta #3 en: 18 de Diciembre de 2017, 10:58:12 »
Yo me espero al viernes que el jueves estreno el no retreat the north afrika front.
Estaría bien poner una pincelada corta del juego. Estos hilos están bien para saber a que se juega pero también para descubrir nuevos juegos

natx17

Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
« Respuesta #4 en: 18 de Diciembre de 2017, 11:04:19 »
Añado año y pinceladas  :)

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
« Respuesta #5 en: 18 de Diciembre de 2017, 11:35:54 »
10 Aníbal
6 Twilight Struggle
4 Conflict of Heroes: el Oso Despierta
3 Sekigahara
2 Combat Commander Europa
1 Senderos de Gloria

Zolle

Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
« Respuesta #6 en: 18 de Diciembre de 2017, 15:59:30 »
No son los mejores wargames, tan sólo los que me parecen mejores de entre los que he podido jugar. Hay algunos otros que sin haber podido probar me figuro que los pondría por delante.

Empire of the Sun (2005) 1 punto
Es un sacrilegio darle un sólo punto a un juego que ofrece tanto: mares, islas, un frente infinito de olas, portaaviones ensombreciendo las aguas y pilotos de aviones gritando Banzai. No hay un frente palpable a los ojos de los jugadores. Tan sólo una compleja y delicada configuración de fuerzas que trata por cielo, mar y tierra eliminar la voluntad de lucha del enemigo. A falta de probar For the People considero este mi juego preferido de Mark Herman.

The Battle of Fontenoy: 11 May, 1745 (2012) 2 puntos
Nunca me perdonaré darle sólo dos puntos a un sistema que tiene tras de sí una estela tan rica en títulos (Kolin, Prague,...) y que me ha dado después de tantos y tantos años lo que he buscado en un wargame a esa escala: Un sistema inmenso pero abarcable, rico en detalles pero jugable, con rasgos de simulación sin caer en un afán ciego por resultar pulcramente histórico, un juego que en definitiva no olvida que es un juego y cuyos dulces mapas, el de Fontenoy y Melle, forman el marco perfecto para que se libre junto a cada casita y arboleda un trágico e inolvidable drama.

Unconditional Surrender! World War 2 in Europe (2014) 3 puntos
Hace poco escribí una reseña al respecto. Darle tres puntos es poco menos que humillante. Tan sólo añadiré que tiene la fuerza de toda buena ópera, te mantendrá sentado durante muchas horas atrapado en el sueño de una victoria futura que nunca llega, donde contarás los años por meses, embriagando tu corazón con el paso de las marchas militares del Reich para seguir con el envite, consumiendo la vida de tus soldados por tu vana obsesión en alcanzar cierta ciudad, y que tras el paso de los años formará en tu mente un recuerdo imborrable. Si te atrapa nunca lo dejarás.
 
Maria (2009) 4 puntos
A partir de aquí hay que santiguarse. Richard Sivél ha sabido en este título redefinir el término elegancia dándole matices nunca vistos en otro juego. Su sistema es rápido, vibrante, de una violencia inmisericorde y, por desgracia, único. Cuando un juego te obliga a jugarlo de pie por la tensión, te hace removerte acosado por los frágiles planes que trazas en tu mente, los mismos que te afanas en esconder de tus ojos por miedo a que sean descubiertos por la mirada del jugador Prusiano, produciendo el más delicioso faroleo visto jamás en un juego de mesa, donde un gesto de alivio fingido puede conducir a tu oponente a desechar la opción de la batalla que te costaría la partida y desviar su atención a otro punto donde seas fuerte, y un brillo en tus ojos puede alargar la sombra del falso poderío de tu mano de cartas sobre las ya reveladas en la mesa, haciendo flaquear y forzar al empate en el último instante a tu apabullado enemigo, un juego en donde se te permite obrar de manera tan maquiavélica bien se merece estar muy arriba en este ranking.

Sekigahara (2011) 6 puntos
Siempre idolatraré a Matt Calkins por esta obra de arte. La tensión del juego te atrapa desde el turno cero brillando con igual intensidad a lo largo de todos los turnos venideros. Ninguna decisión es fácil en Sekigahara. Cada movimiento de tus ejércitos es un paso hacia el abismo del enfrentamiento más sanguinario, un baile de fuerzas macabro que se prolonga a lo largo de apenas dos horas, acumulando cartas cuyos símbolos casen con los de tus bloques en un intento desesperado de asegurar victorias, en un constante crescendo que nunca sabes cuando ni dónde va a culminar en el más dramático desenlace, y donde no tienes más compañeros que los clanes que no dudarán en traicionarte cuando más los necesites. A tu paso olor a pólvora, cargas de caballería y castillos ardiendo.

Napoleon's Triumph (2007) 10 puntos
Rachel Simmons es mi diseñadora de juegos favorita. Sus diarios de diseño son exquisitos estudios sobre wargames llenos de preciosos detalles. Se nota que es una persona de una gran lucidez, sabia y comprometida con el amor que dedica a los wargames. Si no hubiese logrado cristalizar sus ideas en ningún título que llegase a ponerse físicamente en el mercado a nuestro alcance, aún así, sólo por sus escritos, la mantendría en este puesto. El presente título además de contar con un sistema singular, fresco y totalmente libre de dados, tiene una presencia visual incomparable en el horizonte lúdico. Simplemente perfecto.
« Última modificación: 18 de Diciembre de 2017, 17:30:15 por Zolle »
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3731
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
« Respuesta #7 en: 18 de Diciembre de 2017, 17:05:00 »
Zolle, eres brillante hasta haciendo un top.
Cada vez que veo a alguien hablar bien del Napoleons triumph y veo mi juego ahí sin usar me hierve la sangre, pero es que me cuesta tanto jugar bien a los juegos de esta diseñadora. Necesitas muchas partidas para entender lo que quiere hacer con cada regla. Solo consigo estampar tropas unas con otras, no consigo adivinar como y porque hacer las cosas.

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2963
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
« Respuesta #8 en: 18 de Diciembre de 2017, 17:50:14 »
Pensando en las novedades de wargames para las Antebellum me he encontrado con este hilo.

Muy interesante aunque casi todos los wargames con sus años.

No se si es el lugar adecuado pero, :¿no hay opiniones sobre wargames publicados en 2017?
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

natx17

Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
« Respuesta #9 en: 18 de Diciembre de 2017, 18:06:29 »
Pensando en las novedades de wargames para las Antebellum me he encontrado con este hilo.

Muy interesante aunque casi todos los wargames con sus años.

No se si es el lugar adecuado pero, :¿no hay opiniones sobre wargames publicados en 2017?

http://labsk.net/index.php?topic=199730.0

Zolle

Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
« Respuesta #10 en: 18 de Diciembre de 2017, 18:21:52 »
Cada vez que veo a alguien hablar bien del Napoleons triumph y veo mi juego ahí sin usar me hierve la sangre, pero es que me cuesta tanto jugar bien a los juegos de esta diseñadora. Necesitas muchas partidas para entender lo que quiere hacer con cada regla. Solo consigo estampar tropas unas con otras, no consigo adivinar como y porque hacer las cosas.

Tienes toda la razón, flOrO.

Napoleon's Triumph fue uno de mis primeros wargames y la verdad es que hace bastante que no lo juego. Tengo planteado retomarlo en primavera - ahora hay un gigantesco belén donde debería estar yo librando batallas -. Al que sí he jugado varias partidas este otoño es a The Guns of Gettysburg.

En mi opinión, la autora es tan concisa en las reglas que basta con que olvides o pases por alto cualquier frase para que arruine la comprensión de la mismas. Ella parece consciente de ello y se ha propuesto reducir esa curva de aprendizaje en la reedición de Bonaparte at Marlengo. Veremos si lo consigue.

The Guns of Gettysburg ya me resultó mucho más legible. No soy ningún experto jugándolo, tomo decisiones -la mayoría erróneas - buscando llevar el ritmo de la batalla a mi favor pero eso no suele ocurrir, a veces no sé qué hacer con mis bloques como dices, pero eso no me estropea la experiencia.

En un juego de batallas como este no sólo tienes la posibilidad de vivir la recreación de un enfrentamiento histórico sino de aprender un sistema, experimentar con él, tomar decisiones, equivocarte y ver qué pasa. Napoleon's Triumph posee un lenguaje único, no es un juego que se consuma en pocas sesiones - y esto es algo propio de muchos juegos, debemos rejugar más -, hay que dejar que crezca en ti, que tus ojos aprendan a leer bien el mapa y sobre su matriz sacar provecho de las situaciones que se den a lo largo de la batalla.

Como te he dicho hace mucho que no juego a Napoleon's Triumph, pero en mi mente está arriba del todo. El tema es muy romántico, Austerlitz, el diseño de los componentes es sencillamente espectacular. La primera vez que vi semejante tablero montado me quedé extasiado, es de esos mapas que antes de ponerte a jugar te piden que los mires con detalle dando vueltas por la mesa. Luego los bloques, con sus banderitas, el contraste de colores respecto al mapa, no puedo imaginar un diseño mejor.

Es un juego con mucha personalidad, recuerdo verlo y pensar que este juego no le debía nada a nadie. Ha sido concebido a fuego lento, con cariño. Su falla es su escueto reglamento que resulta hermético, cerrado. Pero hoy en día existen muchas ayudas en BGG que podemos consultar ¿Vale la pena el precio de superar el bache del reglamento para disfrutarlo? Yo creo que sí.

El problema del reglamento va más allá cuando una vez aprendido el sistema te quedas ante el vasto tablero viendo tus tropas preguntándote: ¿Y ahora qué? No sabes qué hacer ¿Hacia dónde es mejor dirigir las tropas? ¿Dónde y cuándo atacar? El reglamento debería ir acompañado de un breve análisis que te dejase ver tus posibilidades. Pero a falta de él siempre podemos experimentar en las partidas y descubrirlo por nosotros mismos. Creo que me queda Napoleon's Triumph para mucho tiempo y el desconocerlo no hace más que darme alicientes a darle nuevas oportunidades.
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

Vanlast

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 151
  • Ubicación: Pola de Siero
  • Ante todo, mucha calma....
  • Distinciones Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
« Respuesta #11 en: 19 de Diciembre de 2017, 08:26:58 »
Mi granito de arena. De los que más he jugado este año, o mejor sabor de boca me han dejado, creo que pondría algo así:

Twilight Struggle (un wargame que no es un wargame)
Combat Commander Europe
Senderos de Gloria
1989 Dawn of freedom (si vale el TS, vale este)
Washington's war
Pax Báltica

Dejando fuera otros chulos, pero había que elegir. Creo que me gustan los CDGs.


Aecio

Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
« Respuesta #12 en: 19 de Diciembre de 2017, 13:26:52 »
No he jugado tanto como hubiera querido pero bueno:

1º 10 pto. Triumph and tragedy. El que más he jugado, más de diez partidas, suficientemente fácil para que muchas personas con algo de interés puedan jugar y con suficiente profundidad para que los veteranos disfruten de la partida.
La única pega para mí es que le falta algo más de profundidad, se me queda algo corto....pero bueno.
2º 6 pto. Supreme Commander. Juego muy mal valorado, con una edición llena de erratas, tantas que tuvieron que reimprimir counters y reglas y enviarlas a los jugadores. Pero es un estratégico de la IIGM que se juega en dos/tres sesiones, ágil de jugar y con suficiente profundidad.
3º 4 pto. Hannibal, un gran juego, no se puede decir más. Un clásico, una sesión de juego, divertido, emocionante...un juegazo.
4º 3 pto. Silent Víctory. No es un gran juego, pero me ha dado muchas horas de diversión. Solitario, con las decisiones justas y muy dirigido por tiradas de dados, pero muy divertido.
5º 2 pto. Warmaster, el hermano menor de Warhammer, pero con miniaturas de 10mm, muy divertido y con una mecánica de activación de unidades que hace el juego muy dinámico y divertido.
6º 1 pto. HIS, no es un wargame...o si? La verdad es que no lo sé pero me da igual, juegazo. Después de 6 horas las partidas se suelen decidir en una tirada de dados...pero que más da

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
« Respuesta #13 en: 19 de Diciembre de 2017, 14:58:46 »
Culpa mía por no poner el año, pero me refiero al CoH: El Oso Despierta que es de segunda edición de 2012, no el original de 2008 que cambia cosas.

natx17

Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2017
« Respuesta #14 en: 19 de Diciembre de 2017, 15:08:31 »
Culpa mía por no poner el año, pero me refiero al CoH: El Oso Despierta que es de segunda edición de 2012, no el original de 2008 que cambia cosas.

Da igual, Auron, copié directamente el nombre.