Para ponernos en situación: debido al descomunal vicio que tenemos en casa mi señora y yo al Scarab Lords (junto con el minotaur lords), buscaba un juego nuevo para 2 y poder darle descanso a este un poco. Muchos me han hablado del Blood Bowl Team Manager, que debe ser parecido al Battle Line, pero al final en los foros de la bgg del Scarab vi que se comentaba mucho el Blue Moon y me picó el gusanillo. Adquirí el Blue Moon de 2a mano sin saber que el envío por punto pack es bastante lento, o al menos yo estoy teniendo mala suerte, pero ya había descubierto una AI para jugar en mi computadora mientras (de la misma persona que hizo la del RftG). Así que, a pesar de que lo que me apetece es hacer la reseña del Blue Moon Legends, la cosa tendrá que esperar. Por lo que; Damas y Caballeros, bienvenidos a la AI de Blue Moon.
El juego:
Blue moon es un juego de cartas para 2 del tipo LCG pero ya completo y cerrado. La versión original (del 2004 creo) es cara y algunas expansiones difíciles de encontrar, pero FFG decidieron hace unos años sacar una gold box con un rediseño de las cartas (manteniendo las ilustraciones), todo el material que salió para el juego (incluyendo las promos) y a precio reducido.
En el, los jugadores representan a 2 hermanos sucesores al trono de Blue Moon City que, con ayuda de los diferentes pueblos (mazos) de Blue Moon luchan por ganar la influencia de los dragones elementales para alcanzar el trono. El juego se reduce a un tablero (innecesario pero resultón) 3 dragones de colores (verde, rojo y azul) como marcadores y cartas a tutiplén. Las cartas son mazos preconstruidos de los diferentes pueblos que viven en Blue Moon , constan de 30 cartas más 1 líder y son la chicha del juego.
Las cartas pueden ser:
-Personajes (que usaremos para hacer batallas)
-Soporte/estímulo (que ayudarán a los personajes en la batalla)
-Liderazgo(cartas que tienen un efecto especial el turno que la usas, un sorcery del magic vamos)
Los personajes tienen 2 valores (fuego y tierra) el jugador que empieza la batalla, baja un personaje y elige en que elemento quiere luchar, el contrincante debe, al menos, igualar ese valor en ese elemento para seguir la batalla, el primer jugador ha de bajar un nuevo personaje (cubriendo al anterior que deja de servir) para de nuevo, igualar o superar el número de su contrincante. Y así se van sucediendo las cartas hasta que un jugador no puede o no quiere seguir y se retira. En ese momento, el jugador que gana la batalla coge un dragón. En el momento en el que un jugador tenga los 3 dragones y atraiga a un cuarto, gana la partida. Por otro lado si esto no ocurre, la partida termina cuando a un jugador no le quedan cartas en el mazo ni en la mano, en cuyo caso gana el jugador que tenga más dragones.
Hay una regla importante; si en la batalla que gana un jugador, este ha usado al menos 6 cartas, en lugar de 1 dragón, atrae a 2
Por otro lado, hay varios iconos en las cartas y textos especiales que sobrepasan las reglas básicas
(Cartas que puedes volver a subir a la mano, cartas que se saltan el límite de tipos de carta a usar por turno. Cartas protegidas de otros efectos etc)
Las cartas son muy molonas, de las ilustraciones de cada pueblo (hay 9) se ha encargado un dibujante diferente y la verdad es que están muy bonitas. No es especialmente temático pero ls carts ayudan mucho a ambientarse la verdad. No puedo hablar de las calidades del juego aún ni de las ampliaciones que salieron después porque no están en la AI
Esto es más o menos el juego. Parece una chorrada, pero es muy interesante y paso a explicar por qué:
Blue Moon es, al menos para mí, un juego de subastas. En cada "batalla" vas gastando tus recursos para luchar por uno (o dos) dragones, cada carta que usas es una carta menos para la siguiente "batalla'.
Es importante ir conociendo los mazos, tanto los propios como los del contrincante, al principio parece que estés jugando a la carta más alta con superpoderes, pero según vas viendo las cartas que tienes, sus valores en tierra y fuego, las relaciones entre ellas, sus poderes, vas decidiendo si merece la pena gastarlas en una batalla o en otra. Por otro lado si la batalla se empieza a alargar de más (se acerca a las 6 cartas) puedes optar por retirarte antes de que se te vaya de las manos y el contrincante gane 2 dragones.
Por otro lado, cada mazo de los 9 es un mundo por descubrir. Unos se basan en poderes grandes d tierra o fuego, otros en hacerte descartar tu mazo, otros en navegar el mazo propio. Mucho juego solo con los mazos básicos
Por último, hay varias formas de hacer deckbuilding (más allá del clásico coger todas las cartas y hacerte un supermazo) gracias a diferentes costes en lunas de las cartas. Eso no lo he probado (y hasta que no llegue el juego físico no podré hacerlo) pero me tiene bastante intrigado.
Resumiendo:
Un juegaco para dos (en mi caso para mí y el pc) y que se puede comprar completo (juego de cartas completo, eso ya no se lleva)
Os pongo el enlace a la AI (por cierto, es muy buena, he ganado 2 veces solo) y un par de capturas
http://keldon.net/bluemoon/Un saludo y espero que esta reseña le sirva a alguien
Pd: Editado para corregir faltas (unas propias y otras del corrector del móvil. Me tiene mania