La excusa de cobrar la bolsa para preservar el medio ambiente me resulta curiosa porque cuando tú llevas una cesta o bolsas propias, la mayoría de cosas que te llevas ya llevan su envase de plástico y además en proporciones generosas.
Cita de: bowie en 14 de Enero de 2018, 20:54:50 La excusa de cobrar la bolsa para preservar el medio ambiente me resulta curiosa porque cuando tú llevas una cesta o bolsas propias, la mayoría de cosas que te llevas ya llevan su envase de plástico y además en proporciones generosas. Es tan "curiosa" como pagar más por diesel.
Esto de las bolsas es un poco como las campañas de concienciación de ahorro de agua destinados a la población, y piensas que es buena medida hasta que descubres que el 90% del agua que se consume en este país se utiliza a nivel industral y de agricultura.Pero eso sí, mejor mear en la ducha que invertir en nuevos sistemas de riego o de reutilización de agua.
Deberían empezar a multar a las empresas que embolsas sus productos en bolsas el doble de grandes de lo necesario, empezando por las de frutos secos y aperitivos.Por lo demás, yo las bolsas que me daban antes las usaba como bolsas para la basura, nunca he tirado una bolsa sin darle uso, siempre las he reutilizado de una u otra forma (de hecho algunas las he reutilizado hasta estar literalmente destrozadas). Ahora que me las cobran, lo que pasa es lo que habéis comentado ya, que ahora compro las bolsas de basura, por lo que mi consumo de bolsas sigue siendo el mismo, con la diferencia que ahora me cuestan dinero y son mejor negocio para los que las fabrican. Al final, en algún sitio hay que poner la basura. ¿Alguna idea de dónde poderla echar que no sea una bolsa de plástico y que contamine menos?
En alguna campaña de estas de reciclaje, daban un mini cubo con unas cuantas bolsas biodegradables para la fracción orgánica (la bolsa va con la basura) y unas bolsas de tela plastificada reutilizables amarilla (para plástico), verde (para cristal) y azul (para papel) de las que volcabas el contenido en el contenedor y volvías a casa con la bolsa. Es decir, que sí, que en algún sitio debes poner la basura, pero luego te lo vuelves a llevar para volver a usar.. . Claro, para hacer esto, lo que metes en estas bolsas debe estar "limpio". Sino los restos que se desprenden te enguarran la bolsa y acaba oliendo mal. De modo que hay que limpiar las latas o botes de cristal y para hacerlo gastas agua/y/o/papel, con lo que muy ecológico no resulta....Yo uso bolsas de cartón para el papel, y las reutilizo hasta que se caen a trozos. Cuando ya no sirve la tiro en el mismo contendor azul. Los plásticos y latas los meto en bolsas de plástico que no reutilizo y lo tiro todo en el amarillo. Y el cristal lo bajo como puedo, directamente a mano si es poca cosa o lo pongo en una bolsa de plástico o cartón que luego tiro en el contenedor adecuado. Y para lo que no va ni al plástico, ni papel, ni cristal, ni orgánico (el "rechazo") pues tengo que comprar las típicas bolsas de basura.