Juego de cartas y negociación de Reiner Knizia. Hoy lo hemos estrenado y aquí van las sensaciones que me ha dejado.
Res Publica es un juego de 3 a 5 jugadores basado en la colección de sets y negociación, con ambientación espacial. El concepto es muy sencillo; comenzamos con una mano aleatoria de 4 cartas de razas (entre 7 diferentes)
Con ellas iremos negociando y robando para conseguir grupos de 5 iguales. Con ellas adquiriremos una estación espacial (ver más abajo) gracias a la cual podremos empezar a robar cartas de tecnología
Con las cuales, de la misma manera que con las razas (negociación y robo cada turno) podremos construir ciudades (cartas de puntos) y otras cartas especiales
Cuando se acabe el mazo de tecnología se termina la partida, se cuentan puntos y quién más sume, gana.
Hay un par de detalles;
-la raza Aturian solo sirve para construir resorts (puntos)
-la tecnología de cloning facility solo sirve para construir universidades (abaratan el coste de las ciudades)
-los pilotos son raza comodín
Y un par de detalles más.
Hemos jugado sin usar las misiones (diferentes misiones que puntuan y que si se completan todas directamente dan la partida) hemos preferido dejarlo para la próxima.
Al final de la partida, si se puede construir algo, se hace y las parejas y algunas cartas en mano también puntuan.
Lo que nos ha gustado
-negociación directa, lo que implica interacción constante
-puteo, gracias a que es prácticamente fundamental negociar para conseguir las cartas necesarias, se puede intentar bloquear la llegada de cartas a los enemigos, al menos de tu parte
-Arte, algunos dibujos son muy buenos
Lo que no nos ha gustado.
-Es un poco lento al principio, va cogiendo velocidad a media partida
-Tema. Los dibujos son molones pero no te sientes en ningún momento colonizando el espacio o creciendo como una civilización.
-Material. Las cartas son de un cartón un poco pobre.
-Poco espacio en la caja. Enfundado no cierra bien pero es que sin enfundar cerraba justo jaja.
Conclusión.
Nos ha gustado mucho, hemos estado todo el verano explotando el bohnanza, lo cual ha sido un poco jaleo al principio porque la manera de negociar es muy diferente. En Bohnanza es un caos de ofertas y contraofertas y en Red Pública es ordenadísimo y muy limitado (el jugador activo ofrece o pide uno o dos tipos de cartas y el resto ofrece o pide uno o dos tipos de cartas en orden, el jugador activo elige el trato que prefiera)
Hemos caído mucho en las negociaciones en el estilo bohnanza. Pero más allá de eso, ha estado muy interesante, hemos jugado 3 partidas a 5 y una a 4 jugadores. Las sensaciones son iguales, prisa por construir ciudades (se van devaluando) negocios cabrones (una vez descubres qué cartas necesita quién, te lo montas para subir el precio ) y mucho insulto (nos gusta insultarnos jugando, de hecho los juegos que no tienen interacción directa no triunfan con este grupo)
Lo recomiendo bastante.