logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2930 veces)

Dragonmilenario

  • Visitante
El juego en el aula. Mi clase de hoy.
« en: 30 de Enero de 2018, 13:18:56 »
Hola personajes de cartón y madera.

Hoy en una de mis clases toca repaso y aunque el resto de mis compañeros de trabajo ha optado por un repaso tradicional y esquemático, yo voy a probar algo diferente.



Se trata de un ejemplo de como los juegos pueden ayudar en el aula. En este caso, he adaptado algunos conceptos de otros juegos para que el repaso sea mucho más dinámico y proactivo.

La base se centra en 6 niveles que otorgan diferente cantidad de puntos en forma de monedas, la mecánica bebe mucho de Celestia en el que son los alumnos los que deciden cuando se plantan.

Los niveles son:
1 - Gramática sencilla, preguntas y respuestas.
2 - Síntesis y debate. Un alumno coge una carta de Dixit y debe asociarla a una palabra, luego al azar cogeré 5 cartas más y el resto de alumnos deben decidir de cual se trata la original.
3 - Gramática avanzada.
4 - Tabú.
5 - Situaciones y Rol.
6 - Inventos.

¿Qué os parece?

Ya os contaré que tal ha salido.

cherey

Re:El juego en el aula. Mi clase de hoy.
« Respuesta #1 en: 30 de Enero de 2018, 13:50:45 »
A mi me parece bien. Hay que ir alejándose de las aburridas clases que no aportan nada. No hace mucho tiempo leí los libros que han publicado María Acaso y César Bona sobre las nuevas técnicas educativas que ellos ponen en marcha y esto que tú propones va en esa línea. Lo que no dices es de qué asignatura se trata y qué edad tienen los estudiantes.

ReskN

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El juego en el aula. Mi clase de hoy.
« Respuesta #2 en: 30 de Enero de 2018, 13:57:26 »
Me parece una maravilla y espero que te dé buen resultado, porque estas cosas también dependen bastante del grupo concreto con el que lo quieras hacer.

Pero vamos, como antiguo alumno y como hijo y novio de docentes te doy la enhorabuena por intentar buscar métodos originales e interesantes para la enseñanza, aunque solo sea para el repaso. Todo lo que sea salir un poco de los, cada día más, arcaicos métodos clásicos es de agradecer.

Ojalá me hubiera encontrado con profesores como tú más a menudo.

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:El juego en el aula. Mi clase de hoy.
« Respuesta #3 en: 30 de Enero de 2018, 14:10:35 »
Gracias, tiene mucho menos tiempo de preparación por mi parte de lo que parece. Diría que he tardado menos que otros compañeros en hacer hojas de tareas y ejercicios. Son más las ganas que el tiempo.

Se trata de español como lengua extranjera, en Polonia, y personas de distintas edades, rondando los 20 años.

jcgarzon

Re:El juego en el aula. Mi clase de hoy.
« Respuesta #4 en: 31 de Enero de 2018, 21:22:41 »
Gracias, tiene mucho menos tiempo de preparación por mi parte de lo que parece. Diría que he tardado menos que otros compañeros en hacer hojas de tareas y ejercicios. Son más las ganas que el tiempo.

Se trata de español como lengua extranjera, en Polonia, y personas de distintas edades, rondando los 20 años.
Ya contaras


Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk


meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El juego en el aula. Mi clase de hoy.
« Respuesta #5 en: 31 de Enero de 2018, 21:25:22 »
A mi me parece una iniciativa cojonuda.
Ya nos contarás.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:El juego en el aula. Mi clase de hoy.
« Respuesta #6 en: 01 de Febrero de 2018, 00:12:31 »
Pues a mis alumnos les ha gustado mucho, y la clase ha salido bastante divertida, además, a mi parecer, han aprendido tanto o más que con simples ejercicios.

Eso si, la parte mas "Celestia" (de tentar a tu suerte) ha sido más bien anecdótica pues casi siempre querían llegar al final, aunque muchas rondas se quedaban sin puntos. Tendré que depurar un poco más el sistema en el futuro.

Pero eso, en lineas generales, muy bien. Muy contento de haber conseguido que una clase de repaso (normalmente aburrida como ella sola) haya sido bastante divertida.
« Última modificación: 01 de Febrero de 2018, 10:13:54 por Dragonmilenario »

cherey

Re:El juego en el aula. Mi clase de hoy.
« Respuesta #7 en: 01 de Febrero de 2018, 10:06:28 »
Pues ha mis alumnos les ha gustado mucho

Ten cuidado con estas faltas de ortografía, que en un profesor quedan bastante feas. Es algo así como un policía dedicándose a robar.

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:El juego en el aula. Mi clase de hoy.
« Respuesta #8 en: 01 de Febrero de 2018, 10:13:29 »
Pues ha mis alumnos les ha gustado mucho

Ten cuidado con estas faltas de ortografía, que en un profesor quedan bastante feas. Es algo así como un policía dedicándose a robar.

Es por escribir desde el móvil. Gracias por la corrección de todas formas.

Brett Ludsen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 594
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El juego en el aula. Mi clase de hoy.
« Respuesta #9 en: 01 de Febrero de 2018, 10:39:04 »
Cuando daba clases de inglés (a adolescentes) adapté las normas del Sí Señor Oscuro a una temática que le fuera más cercana Why didn't you do your homework? Monté las cartas de excusa (para inventarse las historias)  y de interrupcion y "pasar el marrón" a un compañero y la verdad es que pareció triunfar. Yo hacia de profe chungo que les iba a meter un puro como no tuvieran una historia/excusa buena para justificar no haber hecho los deberes, y ellos se lo pasaban teta pasándose las culpas unos a otros y utilizando cartas como "mi hamster se comió mi boli" "mi abuelo se cayó por la ventana" etc. Y hablar hablaban que no veas, casi sin darse cuenta, que era el objetivo del juego.
Quocunque jeceris stabit