logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13575 veces)

Brett Ludsen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 594
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Baronet 2.0 # 45 - 12/02/2018 - Franchi
« en: 11 de Febrero de 2018, 20:56:56 »
Queridos bskeros, acto seguido os presento a mi sucesor, el baronet de esta semana entrante, el honorable Franchi, un usuario que era el siguiente en la lista de espera de baronets sin saberlo, de quien yo no sabía mucho pero que después de haber intercambiado algunos mensajes y leído el texto que os dejo a continuación, no me cabe duda alguna se merece este título.

Sin más, os dejo con sus palabras:

Gracias por el honor! Llevo ya unos años en la BSK, pero desde mi exilio francés, así que nunca me he llegado a considerar miembro 'de pleno derecho' de la comunidad. Pero esto de baronet ya son palabras mayores! La pequeña introducción:

Soy español, de Valencia, pero llevo ya más tiempo viviendo en Francia (25 años) que en España (24), cómo pasa el tiempo! En mi adolescencia empecé a jugar a wargames, sobre todo en solitario, y a 'diseñar' juegos. Para los más jóvenes, en los 80 el mundo no estaba nada conectado, los juegos que diseñaba los dibujaba a mano alzada (maldiciendo los errores en la recta final), no había forma de darlos a conocer, y cuando comprabas un juego era literalmente una sorpresa (en la tienda de Valencia todos los juegos estaban precintados, y no había internet...). Empecé por los wargames de NAC, que eran muy sencillotes y la mayoría bastante malos, y luego algunos monstergames como Bonaparte, del que nunca terminé una partida. Saqué la conclusión de que los wargames eran o muy sencillos y malos, o muy complicados y largos... y aún así los jugaba!

Así que me vi un poco empujado a diseñar mis propios wargames. Aquí podéis ver algunas fotos de lo que ha sobrevivido:
https://www.boardgamegeek.com/images/boardgamedesigner/51899/miguel-marques
De todos ellos, me encantó mi desembarco Alemán en Islandia (tras un hipotético éxito de la operación León Marino), en el que los supervivientes británicos tenían que defender la isla hasta que los americanos se veían forzados a venir en su ayuda! También una versión 3d de madera del Frente del Este. Y finalmente una versión depurada y simbólica de Okinawa. Había hecho un monstergame enorme de Okinawa, que nunca llegué a jugar, pero esta versión simplificada (un zoom simbólico de la parte decisiva de la isla) era divertida. Una vez, de vuelta del instituto, tuve una grata sorpresa: mi hermano pequeño estaba jugando una partida con sus amigos! Era la primera vez que se jugaba a uno de mis juegos sin estar yo delante.

En paralelo, intentaba convertir en juegos mi otra pasión de adolescencia: el deporte. El tenis era demasiado simple, el fútbol y balonmano eran difíciles de simular, con porterías de varias casillas y probabilidades de gol dependiendo de la distancia y el ángulo. Y entonces pensé en el baloncesto: la canasta es una sola casilla y la probabilidad depende sólo de la distancia! Así que en 1981 empecé a dibujar tramas de hexágonos en folios, buscar el tamaño adecuado y probar algunas reglas. Podéis encontrar el resto de esa historia en mi reseña del BASKETmind.

Y a principios de los 90 me vine a Francia, me casé, tuve hijos... y empecé mi 'travesía del desierto' lúdica. Hasta que en el 2004 mi cuñado, otro jugón inhibido, por aquello de que vivo en Normandía me regaló el Memoir'44! De repente me asaltaron mis recuerdos de adolescencia, a través del sitio DoW del M'44 descubrí BGG, y vi que los juegos habían evolucionado y que mucha gente los jugaba! Empecé a crear una colección bastante grande, e intenté actualizar mi diseño favorito: BASKETmind. Lo subí a BGG, entré en el concurso de la geeklist de nestorgames, y más de 100 usuarios lo apoyaron y lo convirtieron oficialmente en un juego! Y me convirtieron oficialmente en un 'diseñador', 30 años después...

Eso supuso un punto de inflexión, y un alivio. A partir de ahí ya sabía cómo publicar una idea. Y aunque los diseños siguientes no tuvieron una historia tan entrañable, me costaron mucho menos de 30 años! Tetrarchia, un cooperativo sencillo sobre la crisis del Imperio Romano, me costó sólo 3 meses. Se me ocurrió la idea en Mayo del 2015, dibujé el primer esbozo a mediados de Junio... y el juego estaba listo en Septiembre! Casi sin pruebas, las idea que se me ocurrían funcionaban (casi) todas. También escribí una reseña aquí, para los que quieran más detalles. Y un año después repetí, esta vez con la ciencia (mi profesión): Big*Bang estuvo listo en otros 3 meses, un abstracto con muy pocas reglas sobre los primeros minutos del universo.

Respecto a mi colección, me gustan los wargames 'modernos' (más sencillos y rápidos) y los eurogames que sean elegantes: pocas reglas, simples y fáciles de explicar y recordar, sin excepciones, y con muchas cosas desarrollándose en el tablero, no en el manual. Y mi juego favorito es el Commands & Colors: Ancients! Hasta colaboré en el diseño de la última expansión, Esparta. Antes pasaba mucho tiempo personalizando componentes de juegos, pero (será por la proximidad de los 50) ahora prefiero usar el poco tiempo que le puedo dedicar al hobby a desarrollar ideas mías. Tengo dos muy buenas sobre juegos de deporte que cerrarán la trilogía 'mind', el TENNISmind (casi listo) y el SOCCERmind (que estará listo en muy poco tiempo), y luego me dedicaré a alguna guerra...

Intentaré pasar por aquí a menudo para responder a vuestras preguntas. Ah, y me olvidaba, las tres 'verdades':

1. He estado más de 25 veces en el Cementerio Americano de Omaha beach (el del "soldado Ryan").
2. Mi nombre de usuario es el mote que me pusieron en casa cuando me vine a Francia.
3. He visto la matanza de un cerdo más grande que yo.
Quocunque jeceris stabit

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 # 45 - 12/02/2018 - Franchi
« Respuesta #1 en: 12 de Febrero de 2018, 10:49:16 »
Gracias Brett!  :)

Pues nada, a los que queráis saber algo más sobre mis juegos (más allá de mis reseñas), mi profesión (más allá de lo que he contado a veces en Cajón de sastre), mis aficiones (más allá de los juegos), mi exilio francés, lo que sea... estaré atento esta semana!

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 # 45 - 12/02/2018 - Franchi
« Respuesta #2 en: 12 de Febrero de 2018, 11:23:13 »
Felicidades Franchi!

Como osas no poner nada de LOTR en tu presentación? Sacrílego!!
Por el tema Wargames no te puedo preguntar demasiado, ya que no me atraen lo más mínimo... pero por el tema diseñador... ¿cuál es el euro que hayas jugado que para ti esté mejor diseñado? ¿cual es tu euro favorito?
Dime un euro ligero, uno medio y uno pesado que te guste o que te gustaría jugar.

Ah! Y la falsa tiene que ser la 1ª...

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 # 45 - 12/02/2018 - Franchi
« Respuesta #3 en: 12 de Febrero de 2018, 13:10:41 »
Gracias Caixaa! Lo del cerdo más grande que yo no cuenta como LOTR? Por lo de bestias de Mordor y todo eso...

El euro mejor diseñado, sin dudarlo, Tigris y Eufrates! No tiene casi reglas, ni excepciones, ni dados, ni cartas suceso, pero es un juego muy 'profundo' que cuesta de asimilar y que da lugar a partidas siempre distintas. Es el híbrido perfecto entre euro, wargame, civilización... y que siga en lo alto 20 años después, y que sobre todo nadie lo haya superado en 20 años, con todos los juegos que salen hoy en día, dice mucho a favor del Doctor Knizia.

Y al ser para mí el mejor diseñado, también pasa a ser mi favorito. Estos últimos años juego poco, por falta de ocasión, tiempo y grupo, así que el interés de los juegos me llega más por lo que me gusta el diseño que por lo que lo vaya a jugar. Aunque siempre tengo ganas de una partida del T&E!

El euro ligero por excelencia TransEuropa (o TransAmérica), con la extensión Vexation. Siempre que he introducido a gente en esto de los juegos he empezado por ahí, y siempre ha triunfado. Es muy sencillo de explicar y jugar, y con la extensión tiene el toque suficiente de estrategia (y puteo).

El medio, Alhambra. Me parece muy relajante y bonito, y aun cuando hemos sido 5 o 6 hemos usado la extensión del Vizir (que te permite saltarte el turno) y ha funcionado. Me acuerdo el día en que lo descubrí, nos sentamos mi hijo y yo en una mesa de unos encuentros y nos lo explicaron el dueño y su hijo, y pensé "qué juego más aleatorio, aquí va a ganar uno al azar"... pero en las dos partidas nos dieron una paliza! Me dije que algo de estrategia habría.

Y el pesado T&E. Como he dicho antes, no es nada pesado a nivel de diseño, reglas o componentes, al revés, es bastante minimalista. Pero las partidas pueden ser más 'pesadas', en el buen sentido de la palabra. No entro en más pesados a todos los niveles porque, como he dicho en mi introducción, no me gustan los juegos recargados que son difíciles de explicar, de jugar y de recordar.

Ah! Y la falsa tiene que ser la 1ª...
:-X

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 # 45 - 12/02/2018 - Franchi
« Respuesta #4 en: 12 de Febrero de 2018, 13:44:11 »
Caixaa, no contento con no mencionar LOTR en su presentación, tampoco menciona Star Wars >:(

Pues, me llama mucho la atención el TENNISmind como antiguo jugador (muy amateur, aficionado) de tennis (durante años, he jugado con mi padre cada finde hasta hace unos años). Creo que es un deporte un tanto olvidado en materia de juegos, tanto de mesa como de videojuegos (menos mal que parece que van a subsanar ese "error" este mismo año con el Tennis World Tour). ¿A que crees que se debe? ¿Qué te parecen tanto Nadal como Federer?

¿Futbolero? ¿De qué equipo? ¿Messi o Cristiano? ;D

Las preguntas referentes a Star Wars y demás, las dejaremos para más adelante (si resultas "sensible a La Fuerza")

En cuanto a las afirmaciones... no sé... "algo" me dice que este es muy capaz de la 1, hay cerdos como lobos huargos de Isengard, y la 2 es demasiado fácil que sea verdadera. Creo que tiene truco y que es la falsa ;) (siento una perturbación en La Fuerza)
Que La Fuerza te acompañe!

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 # 45 - 12/02/2018 - Franchi
« Respuesta #5 en: 12 de Febrero de 2018, 14:13:19 »
Caixaa, no contento con no mencionar LOTR en su presentación, tampoco menciona Star Wars >:(
;D No me he leído bien las reglas de baronet! Bueno, que conste que otra de mis aficiones de adolescencia eran las maquetas (sobre todo Segunda Guerra Mundial), y recuerdo que al volver de ver en el cine el primer Star Wars me construí un destructor imperial con madera de marquetería...

Pues, me llama mucho la atención el TENNISmind como antiguo jugador (muy amateur, aficionado) de tennis (durante años, he jugado con mi padre cada finde hasta hace unos años). Creo que es un deporte un tanto olvidado en materia de juegos, tanto de mesa como de videojuegos (menos mal que parece que van a subsanar ese "error" este mismo año con el Tennis World Tour). ¿A que crees que se debe? ¿Qué te parecen tanto Nadal como Federer?
Es que es un deporte relativamente 'simple' (sin ánimo de ofender!), en cuanto que no hay combinaciones de jugadores y se reduce a golpe, golpe, etc. En un videojuego puedes esconder los matices del golpe en el mando/gráficos, pero en un juego de mesa se hace más difícil. De joven hice uno de chapas que era divertido, pero no sé dónde acabó. Y el que veis en mi galería de BGG con 'hexágonos' (círculos), que tenía su gracia pero que era mucho más limitado que el de baloncesto, así que lo abandoné.

Si ahora he vuelto a intentarlo es porque se me ocurrió una idea completamente distinta, que creo que va a funcionar. Por ahora no os doy más pistas, pero se juega en casillas cuadradas y puedes elegir adónde va la bola (sin trayectorias que te limiten), salvo que las reglas (muy pocas, un folio por las dos caras con ejemplos incluidos) te condicionan los golpes. Tiene su parte de intuición (adónde me la va a tirar), su parte de gestión de probabilidad (no se atreverá ahí, que por su posición le es más difícil), y de gestión de la energía (puntos que gastas en cada juego).

Por eso de que soy un fan del deporte en general (además del fútbol!) y de que soy español, siempre he seguido con alegría los éxitos de Nadal. Pero igual que aprecio el T&E como un diseño 'perfecto', ver jugar a Federer es lo máximo a lo que se puede aspirar en el tenis. El tio acaba los partidos sin sudar, qué elegancia, qué revés, qué variedad de golpes, cómo desmoraliza al adversario. En España se quejaban de que los franceses preferían a Federer frente a Nadal, pero es que los franceses prefieren a Federer frente a quien sea, incluso cuando juega contra un francés! Yo me alegré mucho de verle ganar la Copa Davis, y me alegro de ver que aún sigue ganando torneos.

¿Futbolero? ¿De qué equipo? ¿Messi o Cristiano? ;D
Futbolero total. Siempre lo he seguido, jugado, visto... A mis 49 años todavía juego en el equipo de mi pueblo (donde vivo) en una liga de veteranos (a partir de 35), y mi hijo pequeño (17) ya juega en el equipo 'normal'! Aunque soy de Valencia, mi padre era de Badajoz y por falta de equipo extremeño en primera era del Madrid, y como fue él el que nos inculcó el amor por el fútbol de pequeños pues 'soy' del Madrid por herencia. Aunque no tengo ningún reparo en decir que Messi es el Federer del fútbol, y no soporto la forma de ser de Cristiano. Cualquiera que sepa algo de fútbol y tuviese que elegir a uno para jugar en su equipo, elegiría a Messi!

En cuanto a las afirmaciones... no sé... "algo" me dice que este es muy capaz de la 1, hay cerdos como lobos huargos de Isengard, y la 2 es demasiado fácil que sea verdadera. Creo que tiene truco y que es la falsa ;) (siento una perturbación en La Fuerza)
Tú eres el experto en Fuerza, ahí no voy a entrar!

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 # 45 - 12/02/2018 - Franchi
« Respuesta #6 en: 12 de Febrero de 2018, 16:35:52 »
;D No me he leído bien las reglas de baronet! Bueno, que conste que otra de mis aficiones de adolescencia eran las maquetas (sobre todo Segunda Guerra Mundial), y recuerdo que al volver de ver en el cine el primer Star Wars me construí un destructor imperial con madera de marquetería...
Bueno... pareces no ser un caso perdido ;D

Veamos que me cuentas...

Star Wars: ¿Luke o Han? ¿Jedi o Sith? ¿República o Imperio? (supongo que las 2 van "de la mano") ¿Personaje favorito? ¿Y el más odiado? Como te gustan las maquetas ¿nave favorita?

LOTR: ¿Miembro de La Compañía favorito? ¿Y más insoportable? ¿Y "fuera" de La Compañía? ¿Raza favorita/más odiada? ¿Criatura favorita/más odiada? ¿Galadriel o Arwen? ¿Hubieses aceptado el Anillo Unico (con lo que ello puede conllevar)?

JdT: ¿Personaje y familia favoritas/más odiadas? ¿Te sentarías en el Trono de Hierro? ¿Aceptarías ser La Mano del Rey?

Superheroes: ¿Marvel o DC? ¿Superheroe y villano favorito/más odiado? ¿Qué superpoder elegirías?

Series favoritas (un top 5)

Series "de dibus"/animación/anime favoritas (un top 5)

¿Qué comics has leído?

¿De qué temática te gustaría que hiciesen un juego (uno bueno, evidentemente)?
Que La Fuerza te acompañe!

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 # 45 - 12/02/2018 - Franchi
« Respuesta #7 en: 12 de Febrero de 2018, 17:42:40 »
Veamos que me cuentas...

Star Wars: Han, ya de niño nos caían mejor los más gamberros. Jedi, siempre es mejor pelearse por una causa justa! República o Imperio no está tan claro, en algunas circustancias las repúblicas son débiles, y Diocleciano (el de mi juego Tetrarchia) fue un buen emperador! Darth Vader es el presonaje que más nos impactó de pequeños. Más odiado de decir "que lo maten!" tampoco había, que era fantasía infantil/juvenil. Y lo de las maquetas fue un acto compulsivo que recuerdo al volver del cine, pero no hice más, aunque los X-wing eran una caña.
 
LOTR: Favorito, Aragorn. Insoportable, Gimli (sólo un poco, eh?). Fuera de La Compañía, me gustaba Eomer y sus cargas de caballería. Raza favorita los hombres! Para más odiada valen los orcos, no? Criatura favorita tendrá que ser Sombragrís! Y más odiada Shelob, un asco. Me quedo con Arwen sin dudarlo! Y el Anillo Unico sí que lo habría aceptado, los personajes históricos que más me fascinan son los que se enfrentaban a peligros que los sobrepasaban y aún así los asumían sabiendo que hacían lo que tocaba. Soy bastante responsable!

JdT: En favoritos, los Stark y John (aunque en la serie no está tan logrado), y en odiados, Cersei y los Lannister, pero odio del bueno! He dicho antes que aceptaría retos que juzgase necesarios, pero lo de los cargos no me va mucho... Así que creo que ni Trono de Hierro ni Mano del Rey.

Superheroes: Aquí voy a pasar! No digo que de niño no haya sido un poco fan de los superhéroes de siempre, pero la inundación de películas que han llegado en estos años me han saturado, y huyo de superhéroes como gato del agua. Además, en general el mecanismo del superpoder que saca siempre al héroe de los problemas me aburre bastante.

Series favoritas: Del 1 al 5, Breaking Bad, Los Soprano, Vikingos, Juego de Tronos, The Americans.

Series "de dibus"/animación/anime: Pues no muchas. Debe ser por mi trauma infantil con la interrupción de Mazinger Z. Recuerdo perfectamente el sábado aquel en el que, como de costumbre, terminábamos de comer a toda prisa para sentarnos en el sofá o alfombra y ver Mazinger Z... y de repente no lo hicieron, sin más explicación! Justo el otro día leí un artículo sobre los motivos que llevaron a TVE a cortar la emisión, por las quejas de "violencia y sexo" (los misiles de Afrodita A) de una parte de la sociedad, acostumbrados a Marco y Heidi. Lo pasé muy mal, de verdad!

¿Qué comics has leído? Soy más de libros. Mis hijos es al revés, son más de comics. Me leí el de "300", el de "All you need is kill", y ahora estoy con uno que me han regalado, "Northmen" (el primer tomo).

¿De qué temática te gustaría que hiciesen un juego? No veo temáticas que no estén explotadas ya y que me gustaría que lo fuesen. La temática que más me atrae es la guerra, y en estos últimos años están llegando diseños y mecánicas muy originales. A mí me gustaría hacer un juego sobre batallas de la antiguedad con una mecánica simple y elegante. En la introducción dije que el C&C:Ancients es mi juego favorito, pero me gustaría uno todavía más depurado, si es posible sin cartas. En ese sentido me impactó mucho el Bonaparte at Marengo, que con sólo bastones de madera, sin cartas ni dados, consigue recrear esa batalla. Pues a mí me gustaría algo según esa línea, pero aún más abstracto y que pudiese recrear muchas batallas de Grecia y Roma! Pero no quiero que lo diseñe nadie, lo quiero diseñar yo...  ;)

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 # 45 - 12/02/2018 - Franchi
« Respuesta #8 en: 13 de Febrero de 2018, 08:41:03 »
Han, ya de niño nos caían mejor los más gamberros.
¿Qué te ha parecido su estúpida muerte?

Darth Vader
La verdad es que no creo que hubiese nadie al que, oir los acordes de la Marcha Imperial, la respiración del Lord Sith, y su presencia, no se los pusiese de corbata. Papi molaba!  :D ¿Llegará Kylo Ren a la suela de sus zapatos/botas?

X-wing eran una caña.
A mi también me gusta ¿Y que me dices del "montón de chatarra más rápido de la Galaxia"?

Favorito, Aragorn.
Fíjate que a mi, en los libros, se me hizo algo "pesado" este personaje; al que luego, en las pelis, Viggo Mortensen le devolvió, a mis ojos, toda su dignidad y grandeza.

Insoportable, Gimli (sólo un poco, eh?).
Mucho fan de los enanos se te va a echar al cuello ;D

Me quedo con Arwen sin dudarlo!
¿Por el libro, o por Liv Tyler? :P
Pues Galadriel para mi, tampoco vamos a discutir por eso ;)

Y el Anillo Unico sí que lo habría aceptado, los personajes históricos que más me fascinan son los que se enfrentaban a peligros que los sobrepasaban y aún así los asumían sabiendo que hacían lo que tocaba. Soy bastante responsable!
¿Otro opositor a Señor Oscuro? ;D

En favoritos, los Stark y John (aunque en la serie no está tan logrado),
Winter IS here! ;D

y en odiados, Cersei y los Lannister, pero odio del bueno!
Cersei es un "bitxo" de cuidado, sí, pero tiene... "algo". Me sorprende que no nombres ni a Joffrey ni a Ramsay.

Debe ser por mi trauma infantil con la interrupción de Mazinger Z. Recuerdo perfectamente el sábado aquel en el que, como de costumbre, terminábamos de comer a toda prisa para sentarnos en el sofá o alfombra y ver Mazinger Z... y de repente no lo hicieron, sin más explicación! Justo el otro día leí un artículo sobre los motivos que llevaron a TVE a cortar la emisión, por las quejas de "violencia y sexo" (los misiles de Afrodita A) de una parte de la sociedad, acostumbrados a Marco y Heidi. Lo pasé muy mal, de verdad!
Joder que chasco tuviste que llevarte! Y bueno, sí... Mazinger Z rozaba lo pornográfico, no te j... Eran otros tiempos. Ahora triunfa 50 Sombras de Grey ;D Por cierto, han sacado una peli Mazinger Z Infinity ;)

¿De qué temática te gustaría que hiciesen un juego? No veo temáticas que no estén explotadas ya y que me gustaría que lo fuesen. La temática que más me atrae es la guerra, y en estos últimos años están llegando diseños y mecánicas muy originales. A mí me gustaría hacer un juego sobre batallas de la antiguedad con una mecánica simple y elegante. En la introducción dije que el C&C:Ancients es mi juego favorito, pero me gustaría uno todavía más depurado, si es posible sin cartas. En ese sentido me impactó mucho el Bonaparte at Marengo, que con sólo bastones de madera, sin cartas ni dados, consigue recrear esa batalla. Pues a mí me gustaría algo según esa línea, pero aún más abstracto y que pudiese recrear muchas batallas de Grecia y Roma! Pero no quiero que lo diseñe nadie, lo quiero diseñar yo...  ;)
¿Te veo creando los mapas de las Termópilas, Platea, Gaugamela, Alesia...?
Que La Fuerza te acompañe!

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 # 45 - 12/02/2018 - Franchi
« Respuesta #9 en: 13 de Febrero de 2018, 09:11:57 »
La segunda trilogía de SW había que verla por la curiosidad de cómo llegaba cada personaje al punto de partida de la primera. Pero esta última me ha decepcionado mucho, cuando sales del cine pensando que tú mismo, sin tener ni puta idea de realización, la habrías hecho mejor no es buena señal! Así que la muerte de Han me pareció lo que me ha parecido el resto de la película. Pero bueno, tampoco me esperaba nada, me supo peor por mis hijos, que esperaban ansiosos la continuación y se han llevado un chasco. Yo las seguiré viendo por curiosidad.

El "montón de chatarra" tampoco me marcó mucho, como dije el destructor imperial fue lo que más me impactó de entrada. Pero aprovecho para compartir esta imagen, un resto de búnker del desembarco de Normandía grafiteado estilo Halcón Milenario!



Nos lo encotramos de casualidad un día paseando por unas playas, me quedé de piedra al terminar un sendero y casi tropezarme con él!

Lo de no ser fan de enanos es porque soy algo clastrofóbico, así que lo de las minas no me atrae mucho! Y si Liv Tyler está ocupada, pues no me molestaría Galadriel.

Sí, la verdad es que Joffrey y Ramsay son de los odiables a 100%, sin ningún ápice de atractivo...

Le comenté a mi hermano que me consiguiese los capítulos de Mazinger Z que se quedaron por emitir, pero me temo que no hayan envejecido bien... Casi prefiero quedarme con el recuerdo grato que guardé, además del berrinche!

Y lo del anillo único, como he comentado lo de asumir cargas es algo que me fascina en la historia. Me marcó mucho el Anabasis de Jenofonte (lo de la marcha de los 10.000), primero porque es alucinante que nos haya llegado un relato presencial de hace 2500 años, pero sobre todo por cómo un individuo se puede echar a las espaldas el destino de 10.000 hombres sin ninguna obligación y sin esperanza de éxito. También me marcó el aplomo de Héctor yendo a luchar contra Aquiles (de adolescente me volví a leer la Iliada para ver si esta vez cambiaba el final!). O cómo Aníbal asume la titánica empresa de enfrentarse a Roma antes de que Roma los aplaste.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 # 45 - 12/02/2018 - Franchi
« Respuesta #10 en: 13 de Febrero de 2018, 10:07:32 »
el destructor imperial fue lo que más me impactó de entrada.
Es que... la primera peli comienza con una fuerza... La letras con el TEMAZO (a todo trapo) ya clásico de John Williams. Terminan, y ves pasar al Tantive seguido por el MASTODONTICO Destructor Imperial, que dices OH MY GOD!!!!! y te lo haces encima...

Y si Liv Tyler está ocupada, pues no me molestaría Galadriel.
No sabes tú nada...


Me marcó mucho el Anabasis de Jenofonte (lo de la marcha de los 10.000), primero porque es alucinante que nos haya llegado un relato presencial de hace 2500 años, pero sobre todo por cómo un individuo se puede echar a las espaldas el destino de 10.000 hombres sin ninguna obligación y sin esperanza de éxito.
No conocía ese relato, nunca te acostarás sin saber una cosa más ;)

También me marcó el aplomo de Héctor yendo a luchar contra Aquiles (de adolescente me volví a leer la Iliada para ver si esta vez cambiaba el final!).
¿Entiendo que darías un par de bofetadas a Paris? :P

O cómo Aníbal asume la titánica empresa de enfrentarse a Roma antes de que Roma los aplaste.
Te recomiendo una serie/documental llamada Bárbaros, El Despertar sobre los distintos caudillos bárbaros que se opusieron a Roma, desde Anibal, hasta su caída. Creo que son una docena de capítulos. Muy buena, muy recomendable, y objetiva.
Que La Fuerza te acompañe!

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 # 45 - 12/02/2018 - Franchi
« Respuesta #11 en: 13 de Febrero de 2018, 13:56:00 »
Sí, la verdad es que Paris se mereció algo peor...

Me marcó mucho el Anabasis de Jenofonte (lo de la marcha de los 10.000), primero porque es alucinante que nos haya llegado un relato presencial de hace 2500 años, pero sobre todo por cómo un individuo se puede echar a las espaldas el destino de 10.000 hombres sin ninguna obligación y sin esperanza de éxito.
No conocía ese relato, nunca te acostarás sin saber una cosa más ;)
Creo que ha habido novelas históricas sobre la marcha de los 10.000, por lo menos me suena haber oído hablar de una hace poco, pero pudiendo leer el original escrito por Jenofonte yo empezaría por ahí. A mí me impresionó la historia pero también el que la contase él mismo (incluye una descripción desde dentro de la batalla de Cunaxa!). Me pasó algo así con la Guerra de las Galias de César.

¿De qué temática te gustaría que hiciesen un juego? No veo temáticas que no estén explotadas ya y que me gustaría que lo fuesen. La temática que más me atrae es la guerra, y en estos últimos años están llegando diseños y mecánicas muy originales. A mí me gustaría hacer un juego sobre batallas de la antiguedad con una mecánica simple y elegante. En la introducción dije que el C&C:Ancients es mi juego favorito, pero me gustaría uno todavía más depurado, si es posible sin cartas. En ese sentido me impactó mucho el Bonaparte at Marengo, que con sólo bastones de madera, sin cartas ni dados, consigue recrear esa batalla. Pues a mí me gustaría algo según esa línea, pero aún más abstracto y que pudiese recrear muchas batallas de Grecia y Roma! Pero no quiero que lo diseñe nadie, lo quiero diseñar yo...  ;)
¿Te veo creando los mapas de las Termópilas, Platea, Gaugamela, Alesia...?
Como he comentado en la introducción, mapas de esos ya he hecho muchos, pero para la extensión 'Esparta' del C&C:Ancients. Conté los detalles en un hilo del juego (a partir de este mensaje). En resumen, me quedé un poco quemado por la faena que me dio y el poco reconocimiento que tuve, y ese supuso también un punto de inflexión en mi manera de vivir el hobby. Aún tengo muchas ideas para el CCA, incluso un modo de juego cambiando la orientación del tablero, pero que se las busquen y desarrollen ellos mismos, yo ahora prefiero utilizar mis energías para proyectos propios!

Otro día comentaré un poco más cómo abordo el diseño de un juego...

alfredo

Re:Baronet 2.0 # 45 - 12/02/2018 - Franchi
« Respuesta #12 en: 14 de Febrero de 2018, 10:18:43 »
¿Por qué te fuiste a Francia? Si fue por el trabajo, ¿es que no se puede ser científico en España? ¿Tan mal está ese tema? ¿En Francia se apoya más al científico? ¿Estáis mejor valorados? ¿La gente corriente se interesa por la ciencia?
¿En qué área estás especializado? ¿Has hecho algún descubrimiento interesante últimamente?

En otro orden de cosas: ¿Wargame favorito? ¿Euro favorito? ¿Ameritrash favorito? ¿Juego del que nunca te cansas? ¿Juego que odias? Eres más de caos y azar o por el contrario prefieres control absoluto, en los juegos.

¿hay mucha comunidad jugona en Francia? ¿Tienen juegos que no cruzan nuestras fronteras?

¿ Y en la vida real? ¿Te vas de vacaciones y llevas planificado lo que vas a hacer todos los días o improvisas?

Vale por ahora   ;)

PD: diría que la falsa es la 1ª. Seguro que ni has pisado el monumento ;D ;D

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 # 45 - 12/02/2018 - Franchi
« Respuesta #13 en: 14 de Febrero de 2018, 11:04:59 »
¿Por qué te fuiste a Francia? Si fue por el trabajo, ¿es que no se puede ser científico en España? ¿Tan mal está ese tema? ¿En Francia se apoya más al científico? ¿Estáis mejor valorados? ¿La gente corriente se interesa por la ciencia?
¿En qué área estás especializado? ¿Has hecho algún descubrimiento interesante últimamente?
Hice mi tesis de física nuclear en la Universidad de Valencia, y mi primer contacto con Francia (de joven siempre había odiado a esos gabachos!) fue que mi experimento de tesis era en un acelerador francés (GANIL, en Caen), y pasé 2 de los 4 años de la tesis allí. Aprendí francés sobre la marcha (el acento español ya no me lo quita nadie!) y al acabar la tesis me presenté a algún puesto de asociado o ayudante en Valencia y pedí una beca de postdoctorado bastante miserable... y no me dieron nada. Había recibido los premios extraordinarios de licenciatura y de tesis, publicado mis resultados en Physical Review Letters antes de terminarla, pero en España (al menos entonces) el currículum era lo de menos. Así que pregunté en Francia y me hicieron un contrato postdoctoral y a los 6 meses me dieron un puesto fijo de investigador. Eso fue en el 95, así que llevo 23 años de funcionario francés!

Por lo que me cuentan mis colegas españoles, la cosa ahí no ha cambiado mucho, o a peor. Así que sí, lo de ser científico en España está muy mal, y en Francia es otro mundo. Tenemos nuestros problemas, pero nadie duda de que la investigación fundamental es un seguro de vida para el futuro del país. También está la inercia de la tradición, que en Francia siempre ha sido muy importante. La maquinaria de la investigación es muy compleja, y una vez en marcha es más fácil de empujar. Por eso es tan grave parar la máquina o desmantelarla, como hacen en España, el proceso es irreversible porque llega un momento en el que ya no puedes volver a arrancarla. Y te tocará vivir de lo que descubran los demás.

Tenemos la semana de la ciencia en Octubre, en la que la gente viene a los laboratorios y les contamos lo que hacemos. Pero notamos que cada vez disminuye más el número de estudiantes, tras el instituto hoy en día prefieren orientarse hacia cosas más fáciles y que den más dinero... Mucho marketing de empresa y poco hincar los codos para ganar luego menos. Por ejemplo, la última beca de tesis que tuvimos se la hemos dado a una estudiante de Madrid (así hablo un poco de español en el trabajo!), por falta de estudiantes locales.

Y descubrimientos... Trabajo en la síntesis de 'núcleos exóticos'. En la naturaleza tienen un número equilibrado de protones y neutrones, y nosotros intentamos formar combinaciones con muchos más neutrones, que a veces sólo viven milisegundos, y de estudiar si sus propiedades cambian. Hemos encontrado propiedades nuevas en algunos de ellos (por ejemplo, el Carbono-22, como el Carbono-12 de la naturaleza pero con 10 neutrones más), pero no nos guía una posible aplicación directa, eso podrá venir más tarde de forma inesperada, como ha ocurrido con la mayoría de los descubrimientos. Por ahora es importante para reacciones que tienen lugar en las estrellas, y sobre todo durante y tras su muerte, en la que estas combinaciones de protones y neutrones tan extremas tienen su papel.

Lo que más se acerca al concepto de descubrimiento es un trabajo que hice en el 2002 sobre búsqueda de núcleos sin protones, en el que encontré una señal débil compatible con un 'tetraneutrón' (un núcleo con 4 neutrones). Eso sí que sería algo radicalmente nuevo, pero está siendo difícil de confirmar! Un equipo japonés encontró otra señal, aunque también muy débil, en el 2016, y el verano pasado hicimos un experimento juntos los dos equipos en Japón para tratar de confirmar nuestras señales. Todo fue muy bien, pero los resultados no llegarán hasta dentro de 1 o 2 años, así que paciencia...

En otro orden de cosas: ¿Wargame favorito? ¿Euro favorito? ¿Ameritrash favorito? ¿Juego del que nunca te cansas? ¿Juego que odias? Eres más de caos y azar o por el contrario prefieres control absoluto, en los juegos.
Wargame ya lo he dicho, el Commands & Colors Ancients. Euro me gusta el Tigris & Eufrates, pero también el Medici o el Samurai. No soy muy de ameritrash, pero si entra en esa categoría el Nexus Ops, sin duda! Nunca me canso del C&C:A, ni me cansaré. Odio juegos liosos, con reglas complejas y excepciones múltiples, que necesitan un estudio previo y que nunca llegas a jugar bien del todo porque descubres que te olvidaste de algo. Me gusta la estrategia pero sin control absoluto, mi hermano juega al ajedrez a muy buen nivel y nuca hemos podido jugar una partida, me gana enseguida y se convierte en una experiencia aburrida para los dos. Un poco de azar pero sin caos.

¿hay mucha comunidad jugona en Francia? ¿Tienen juegos que no cruzan nuestras fronteras?
Sí, creo que aquí hay más tiendas, clubs, quedadas... Pero yo no lo sigo mucho sobre el terreno por falta de tiempo, últimamente prefiero dedicar el poco que tengo a diseñar y a jugar mi partida semanal del C&C:A!

¿ Y en la vida real? ¿Te vas de vacaciones y llevas planificado lo que vas a hacer todos los días o improvisas?
Viviendo en Francia y teniendo la familia en España, las vacaciones de verano y navidad suelen ser con la familia, así que no hay que planificar mucho. Aquí intentamos hacer otras cosas el resto del año.

PD: diría que la falsa es la 1ª. Seguro que ni has pisado el monumento ;D ;D
:-X
« Última modificación: 14 de Febrero de 2018, 11:08:00 por franchi »

alfredo

Re:Baronet 2.0 # 45 - 12/02/2018 - Franchi
« Respuesta #14 en: 14 de Febrero de 2018, 11:53:21 »
Comenté con unos amigos lo que decías en el hilo de Carl Sagan sobre las "diferencias de tiempo" según la gravedad. Que para el resto pasaría mucho más tiempo pero para ti no (tú vives tu tiempo, no mas) y esas cosas interesantes. Uno me hizo una pregunta que no se responder: si viajas a la velocidad de la luz, ¿pasa el tiempo para ti o estarías en el mismo instante en cada lugar del universo? No se si me he explicado muy bien... ???