logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3158 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Android, el juego de tablero (reseña)
« en: 17 de Febrero de 2018, 11:52:22 »
10 años cumple en 2018 este juego de tablero (no confundir con Android: Netrunner, el juego de cartas), y es buen momento para reseñarlo.



Es ese momento era relativamente sencillo clasificar los juegos de mesa en "ameritrah" y "eurogame". Añadiendo otras tres categorías, a saber, war-games, abstractos y party-fillers practicamente teníamos clasificados todos los "juegos de mesa modernos".

De unos años a esta parte es más frecuente encontrarnos con "híbridos" entre esas categorías: Cyclades, Earth reborn, Eclipse...

Pero en ese momento Android suponía una "rara avis". Su larga duración, la complejidad de los textos en inglés, la densa explicación y quizá un tiempo muerto de juego bastante marcado han hecho que pase con mucha discrección y que apenas se recuerde, siendo un juego muy muy peculiar y toda una experiencia de juego.



Tiene muchos elementos típicamente "euro" ya que el juego realmente se gana con puntos de victoria, y algunas mecánicas implican en cierto modo "mayorías" y optimización de acciones-recursos. A la vez que incluye una carga narrativa y temática muy potente, de las más profundas que he visto en un juego de tablero.

El problema es que para conseguir todo esto tenemos tooooodos estos componentes



y este tablero



que como es evidente, van de la mano de un buen popurrí de reglas.

TRASFONDO




Estamos en un futuro en el que la tecnología ha conseguido desarrollar Clones humanos y Bioroides, se ha colonizado la luna y el mundo está dominado por grandes corporaciones. Hay movimientos "civiles" en contra de los "no-humanos", problemas con la distribución de la riqueza... esas cosas.

Cada jugador representará una especie de "investigador" (policías retirados, investigadores privados, clones, policías bioroides...)





que debe investigar un asesinato. Ese es el hilo conductor del juego y de las mecánicas, el "McGuffin".





EL TURNO


Resumiento mucho, los jugadores, en su turno (representa un día), tienen unas unidades de tiempo que van a gastar para moverse por el tablero con este sistema de desplazamiento que representa nuestro vehículo (cada jugador tiene un distinto que llega más o menos lejos).



buscando, en la mayoría de casos, llegar a las casillas en las que hay algún tipo de pista.



Con esas pistas podemos hacer dos cosas:

1) MECÁNICA 1a: INCUMPLAR A UN SOSPECHOSO.




Cada jugador recibe al inicio del juego unas cartas ocultas que le indican cual de los sospechosos debe inculpar como culpable o exculpar y demostrar su inocencia(en realidad no existe un culpable predeterminado, como puede pasar en "cluedo", ni hay que deducir nada, es solo una excusa para introducir una mecánica de mayorías).



Al conseguir pistas colocamos en los personajes, bocaabajo, unos tokens que robamos al azar y que incumpan o exculpan a esos sospechosos. Al final de la partida comprobaremos cuál tiene más, ese será el culpable, y  el jugador con esa carta pillará puntos, y los que tengan cartas de inocente del resto también.

2) MECÁNICA 2a: INVESTIGAR LA TRAMA. Otra opción al llegar a casillas con pistas es la de INVESTIGAR AL CONSPIRACIÓN, que consiste en coger unas "piezas de puzzle"



y colocarlas en una especie de "laberinto-puzzle", intentando conectar los caminos. Esas piezas proporcionan bonus, pero también puntos de victoria al conectar 5 en linea, y al final de la partida si se han conectado ciertas zonas.



3) MECÁNICA 3a: TRAMAS. Cada pesonaje tiene una "misión personal", independiente del asesinato, que hacer cada semana (seis turnos), que además se subdivide en dos partes, y que por lo general implica desplazarse a determinadas zonas para visitar algo o a alguien, u obtener ciertos tipos de recurso. Por ejemplo, la Clon tiene una trama relacionada con sus emociones y su conflicto sobre si sus emociones son suyas o "una copia", y puede-debe visitar a un chico que le gusta para avanzar en esa trama. Eso, en el juego, implica dedicar tiempo a ir a la localización en la que está el token del fulano (y por tanto no investigar). Al final de cada semana (el juego suelen ser dos semanas, esto es, 12 turnos en total, seis por semana, debe ser que los domingos se descansa) se comprueban las tramas y en función de cómo lo hayamos hecho conseguiremos puntos de victoria.


4) MECÁNICA 4a: Intercambio de recursos por puntos. En algunas localizaciones, o por efectos de juego, podemos conseguir ciertos recursos (que representan dinero, influencia...).



Uno de los usos que podemos dar es, gastando tiempo y desplazándonos a la localización adecuada, canjearlos por puntos de victoria.





5) Mecániza 5a: Cartas de "twilight-penumbra-claridad". Es la que aporta interacción
y, junto con las tramas, una fuerte carga temática.



Los jugadores pueden jugar, en su turno, cartas de "claridad" que les favorecen, si se dan ciertas condiciones. EStas condiciones suelen tener una fuerte relación temática, que hay que "saber leer".

Por ejemplo, al entrar en una localización mayor (un "edificio importante"), Caprice (la Clon) puede activar una carta que implica, temáticamente, "leer la mente" de agente que se encuentra allí, y a efectos de juego le permite colocar una ficha para incriminar-exculpar a un sospechoso.

Peeeero, a la contra, los jugadores rivales pueden jugarnos cartas de nuestro personaje "de penumbra", también bajo ciertas circunstancias, que nos perjudicarán. Por ejemplo, si Caprice entra en ciertos barrios "bajos" castigados por la situación social que culpan a los clones de quedarse con sus trabajos, puede salir mal parada.

Hay unos códigos de formar y colores que nos permiten saber qué características tienen las localizaciones, y con eso intentar evitar o buscar ciertas zonas.



El problema es que en la primera partida no sabes exactamente qué zonas son especialmente malas para tu personaje, con lo cual vas bastante a ciegas.

A estas mecánicas principales hay que añadir varias cosas: distintos escenarios-asesinatos que cambian algunas reglas, eventos a inicio y mitad de semana, periodistas y soplones que aportan nuevas acciones, posibilidad de asesinar sospechosos... y alguna que otra minimecánica.

Como veréis, esto supone un "gazpacho" de reglas y minirreglas que hacen que la explicación de la partida sea densa.

SENSACIONES:

La principal característica es la combinación de mecánicas muy muy euro y "de gestión", como la forma en la que se resuelve la mecánica de los sospechosos, muy bien "pegada" temáticamente, con la parte narrativa de las mecánicas de las tramas y el "twilight". El problema es que hay que poner un poco de tu parte para llegar a entender narrativamente lo que pasa. Si te quedas solo con la parte de "coge un marcador de x" y no te paras a leer que ese token representa la paliza que te ha dado una organización mafiosa que te ha localizado porque has entrado en un bar de unos bajos fondos, ya que tu personaje es un expolicía corrupto... pues te estás perdiendo el 90% de la gracia.

La duración tampoco ayuda: se te van a ir 5 o 6 horas tranquilamente, especialmente si es la primera partida. Y ya no digo si juegas a 5 jugadores. El tiempo muerto cuando no juegas es también un problema. Aunque la teoría dice que puedes jugar durante el turno de los otros jugandoles cartas de penumbra, la realidad es que ese uso es limitado y ocupa poco tiempo. La mayoría estarás mirando lo qué hace el otro, y son turnos que pueden resultar largos y un poco repetitivos.

En resumen, es un juego con ciertas "contras" que hacen que haya que ir muy prevenido respecto a la duración y densidad, sin prisas, preferentemente para jugar a 3 jugadores, pero que con esas condiciones es una experiencia de juego muy distinta y particular.




« Última modificación: 09 de Junio de 2018, 15:02:56 por Calvo »

inridel

Re:Android, el juego de tablero (reseña)
« Respuesta #1 en: 17 de Febrero de 2018, 12:26:19 »
Uno de mis juegos favoritos por todo: estética, temática, mecánicas... No ve prácticamente mesa, eso es verdad, pero nunca abandonará mi ludoteca.

Kuon

Re:Android, el juego de tablero (reseña)
« Respuesta #2 en: 17 de Febrero de 2018, 16:12:44 »
Saludos.
Que interesante este juego. No lo conocía.

No está traducido, no?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Android, el juego de tablero (reseña)
« Respuesta #3 en: 17 de Febrero de 2018, 16:51:43 »
Saludos.
Que interesante este juego. No lo conocía.

No está traducido, no?

Hay alguna tradumaquetación amateur por la red.

packito1958

Re:Android, el juego de tablero (reseña)
« Respuesta #4 en: 18 de Febrero de 2018, 11:37:33 »
Hay alguna variante para solitario?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Android, el juego de tablero (reseña)
« Respuesta #5 en: 18 de Febrero de 2018, 11:57:24 »
Hay alguna variante para solitario?

Creo que no. No tengo claro que funcione bien en solitario, porque parte de la gracia es la interacción con las cartas de penumbra y las mayorías en la investigación. La última quizá se pudiera parchear, pero la primera... no lo veo tan fácil.

tarod83

Re:Android, el juego de tablero (reseña)
« Respuesta #6 en: 18 de Febrero de 2018, 12:08:39 »
Juego olvidado donde los haya que, aún con sus grandes problemas ya explicados en la reseña, sigue en mi colección y siempre le tendré un cariño especial. Solo para gente que disfruta de la experiencia y arco narrativo y no tanto de los mecanismos o ganar.

Con un poco de tijera y adaptándolo a los tiempos actuales, podrían sacar una nueva edición y ponerlo donde se merece. Lamentablemente parece que eso nunca ocurrirá :(

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Android, el juego de tablero (reseña)
« Respuesta #7 en: 19 de Febrero de 2018, 16:21:23 »
¡Justo la semana pasada revisé y reorganicé mi copia! Nunca ha visto mesa y pretendo que eso deje de ser así, aunque no sé si lo conseguiré a corto plazo.

El sabor y la narrativa que tiene que destilar este juego no los he visto en ningún otro. Android: Netrunner tiene una carga temática brutal en conjunto, pero las partidas por separado son infinitamente más planas que lo que ofrece su "hermano mayor". El ir investigando un crimen mientras resuelves tramas personales y tu personaje va sufriendo idas y venidas del destino me parece fantástico.

Le veo un par de problemas serios, pero hay un conjunto de variantes (Director's Cut) que me da la impresión de apañarlos bastante bien:
  • El entreturno debe ser BRUTAL. Hay una variante para jugar "simultáneo", con todos gastando tiempo a la vez, que me parece más temática y muchísimo más agradable. Le cambiaría un detalle para hacerla más simple, pero la verdad es que no me veo jugando con las reglas estándar para esta cuestión.
  • Las cartas de penumbra funcionan rarillo, hay un "sistema de karma" que está bastante mal llevado en las reglas oficiales y a veces parece ser que le caen un montón de palos a un jugador en cuanto destaca un poco. Hay una variante que también me parece mucho más temática y que soluciona ambos temitas.
El hecho de que no haya un crimen en sí, y que los jugadores vayan reuniendo evidencias que sean las que determinan al culpable al final, no me parece un gran problema. No es un Cluedo, no es un juego de deducción. Y de hecho... me parece bastante temático. Al final en la vida real las corazonadas (o información previa) de los investigadores determinan la dirección en la que llevan el caso, y el culpable es quien tiene pruebas suficientes en contra, sin más.

Si alguien quiere jugar en Madrid, sabiendo que se necesita un nivel decente de inglés y que es para echar el día, ¡que me avise!

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Android, el juego de tablero (reseña)
« Respuesta #8 en: 19 de Febrero de 2018, 17:36:18 »
Hace tiempo que venía pensando en reseñarlo de nuevo. Te has anticipado. A mí me parece un juego cojonudo. Tiene un fondo temático excelente, y mucha interacción. Pocas partidas he jugado tan tensas como un Android a 4 jugadores. Y a mí jamás se me ha ido más allá de las 4 horas.

Suscribo que igual se va un poco perdido en la primera partida, pero a la que los jugadores sepan mínimamente lo que están haciendo ofrece una experiencia como pocas.

De los que ya no se hacen.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Leibstandarte

Re:Android, el juego de tablero (reseña)
« Respuesta #9 en: 19 de Febrero de 2018, 18:23:21 »
Yo lo tengo criando champiñones...lo quiero jugaaaaaaar!!!

packito1958

Re:Android, el juego de tablero (reseña)
« Respuesta #10 en: 23 de Febrero de 2022, 12:11:05 »
Refloto el hilo para saber si alguien sabe de alguna traducción. Gracias