Ba, no merece la pena, mejor nos callamos. Para seguir diciendo subjetividades...Pero todos, ¿eh? que no tengo el monopolio del producto, qué más quisiera yo. Aunque fuera de eso...
Y, ¿porqué la gente no juega a Wargames? ¿Es un problema, entonces, de distribución? Porque hace años, comprabas un NAC en el kiosko de la esquina, casi. Pero es difícil encontrar verdaderos wargames incluso en las estanterías de las tiendas especializadas, salvo, supongo, en BCN y en Madrid. La mayoría de nosotros los compramos por internet, pero no se ven mucho "físicamente", que digamos. Y muy pocos en castellano, que ese es otro problema...
Una pregunta:El diseñador de un wargame, ¿no cobra por royalties entre un 5% y un 10% (aproximadamente) del precio del wargame, como la mayoría de diseñadores de juegos?Entonces, si un wargame cuesta 70 euros, eso significa que como mucho 7 van al diseño, desarrollo y playtesting. ¿Es que los diseñadores se llevan un porcentaje mayor con los wargames? En caso contrario, ¿cómo justificáis los 63 euros que cuesta imprimir unos cartoncitos, meterlos en una caja y llevarlos hasta la tienda?
¿cómo justificáis los 63 euros que cuesta imprimir unos cartoncitos, meterlos en una caja y llevarlos hasta la tienda?
Ya se ha explicado unos cuantos posts más arriba (y en otra media docena de hilos en el pasado). Tan sólo tienes que leerte el hilo desde el principio.
Me estoy leyendo el hilo del que procede esta discusión.OK gracias Borat, es lo que quería saber. En ese caso, es verdad que es bastante ruinoso. No sé por qué pensaba que moverían royalties mayores.
Un pensamiento fugaz: si el público es tan reducido y especialista, los royalties tan pequeños... ¿se podría intentar publicaciones de wargames online? Compras el juego por 5 euros (2 van al diseñador, 2 al artista, 1 para infraestructura de la tienda), lo imprimes y te lo montas. Al usuario le cuesta más barato y el diseñador ve más dinero. Si tiene éxito, se puede publicar de forma tradicional. Lo malo: tener que montartelo tú mismo, pero si hay gente capaz de clipear y barnizar 500 fichas, para ellos esto debe ser pan comido.
Necesito cifras:¿alguien se ha tomado la molestia de calcular el precio medio de un wargame?Aunque solo sea como orientación ¿cuanto cuestan los juegos de GMT com media? ¿y los de MMP? ¿y los de Clash of Arms?
Rebatiendo a Borat en un post anterior, no se trata de la rentabilidad de horas de disfrute sino de lo que supone para un bolsillo. ¿Es un ferrari caro? evidentemente. ¿Lo es un periodico? claro que no.
Los juegos de mesa y más en concreto los wargames, estan mal colocados en el mercado de la cultura. Su pauperrimas tirradas impiden que se abaraten. Funcionan en pleno mundo capitalista industrial con metodos artesanales. Se fabrica por encargo (aunque esto este cada vez más de moda en todos los ambitos) reduciendo las inversiones de riesgo y el gasto en almacenaje.