Tú lo has dicho los costes estan entre 22 y 42 euros en los EEUU. Son juegos de importación. Luego hay que importarlos y encima jugar en las ediciones en el idioma de Shakespeare.Por eso no pueden ser populares, siendo populares serían mucho más baratos. no digo que tengan que tener las ventas del diario marca, pero si tenían que ser mucho más cercanas a otros ambitos del mercado cultural.
Insisto en compararlo a otro artefacto cultural como son los libros. Solo cuando se abarataron fueron accesibles a la clase media y baja. ¿Y como se abarataron? Publicando mucho, Haciendo ediciones vulgares, con mucha letra por hoja y encuadernaciones ( a ser posible con portadas ilustradas) cutres.Algún editor avispado (¿Hachette?) se dió cuenta que era mucho más rentable publicar para las masas que para la aristocracia.
Por eso entiendo a ACV, ¿que editor va a querer hacer algo con juegos de mesa en España? Hay mercados más grandes dentro de la cultura.
Y ¿por que es interesante que haya editores nacionales o europeos? En su blog Asurinach hacía un interesante comentario acerca de Here I stand. Para él un juego muy correcto y bien estructurado pero que adolecía de unas fuentes excesivamente anglosajonas. Quizá un juego de ese mismo periodo echo aquí no incurriría en ciertas generalizaciones o interpretaciones que pueden hacer "chirriar" la simulación".
Y antes de que se me olvide. Las horas de disfrute no hacen que un producto cultural sea caro o barato. Si yo fuese millonario todos los juegos serían baratos, o caros, pues no podría disfrutar de ninguno por que los tendría todos.
Esto sí que me parece cogérsela con papel de fumar, además de contradictorio con tu argumento a favor de la popularidad.O sea, que un un juego temático como el HiS lo debería publicar mejor una editorial europea que supuestamente (y recalco lo de supuestamente) conoce mejor la historia de la Europa del siglo XVI. Y por lo tanto entiendo que queremos que sea hiperdetallado para no incurrir en ninguna incorrección histórica. Lo cual me temo que no lo va a convertir precisamente en un producto especialmente atrayente para las grandes masas.
Pero divagamos sobre los costes de producción, sobre el precio en el mercado ¿por que motivo? En mi particular por que me gustaría que fueran más baratos ( o costasen menos, o su compra fuera en una proporción menor a mi salario).
Bastante menos que una cena para dos, un partido de fútbol, o un concierto de rock. Productos todos ellos hiperpopulares y que nadie considera de lujo ni elitistas.
A mi me gustaría que este país dejase el ladrillo y el turismo a un lado y fuera capaz de crear una industria cultural o "creativas" aquellas "industrias cuyo fundamento radica en la creatividad, las capacidades y el talento individuales y que poseen la facultad de crear riqueza y puestos de trabajo por medio de la producción y la explotación de la propiedad intelectual".Pero en el meracdo cultural, como en los demas el fuerte arrincona al débil, en este caso a los juegos de mesa.
Pues no sé yo de qué nos puede servir el comparar un fenómeno como el de Starbucks con la edición de wargames o de gran parte de los juegos de mesa de otros géneros o temáticas.
Pero bueno como veo que desbarro le dedico un parrafo a Borat, y es que leyendolo me he acordado de él, se me hace muy similar a su manera ver las cosas.
Si algún día se hace un ranking de los foreros más petardos me llevaré el primer premio de calle