logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14619 veces)

Karinsky



Ficha del juego en BGG

Enlace de descarga HF-Colonización

Enlace de descarga HF-Guía de Entrenamiento

Tal y como comento en BGG, el primer archivo se trata de la traducción de las "living rules" (actualizadas a 24/10/2017 -> ahora actualizadas a 19/05/2018 ), en concreto del Volumen I (módulos A-U) con las reglas del juego Básico, del juego Avanzado (Colonización, que da nombre al libreto), el Glosario y las (60) notas finales, todo ello maquetado con el formato de la 3ª edición, pero corrigiendo algunas imágenes incorrectas y añadiendo otras imágenes para completar la información de reglas y ejemplos.

Las reglas incluyen la corrección de errores de la edición impresa y nuevos cambios que se incluirán en futuras ediciones (la 4ª está en camino...)
Además, entre esas imágenes adicionales que comentaba he incluido diversas cartas del juego (traducidas) porque mi proyecto empezó siendo una "tradumaquetación" de las cartas pero me lié la manta a la cabeza y me puse a traducir todo porque el tema me resulta adictivo. ;D Así que en breve espero compartir cartas traducidas (probablemente en 2 lotes, el primero con todas las necesarias para jugar al juego básico (que ya tengo casi maquetadas), y son aproximadamente la mitad, y luego otro con el resto), las tablas, la guía de referencia (módulos V, W, X & Z) y, más adelante me enfrentaré a Interestelar (Módulo Y) al cual preferiría darle algunas partidas para obtener algunas imágenes con las que aderezar el texto :)

Que las disfrutéis ;)

PD: Cualquier posible errata (tengo localizados algunos fallos menores de formato) la corregiré en cuanto se actualicen las "living rules", cosa que no debería tardar demasiado pues ya tienen casi 4 meses de antigüedad... xD
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2018, 01:48:04 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

GPDMG

Muchas gracias!!!

Por cierto, no había vuelto a mirar y en el Dropbox público lo han renombrado como 4ª ed.

https://www.dropbox.com/sh/p160a1n1w5csf6l/AAB-HfQoAg0wk_axF4xLfkP7a?dl=0

A ver si con tus aportaciones me atrevo con el PnP

Karinsky

Es que ya llevan tiempo trabajando para la 4ª. El mapa fechado en abril de 2017 ya lo subió Eklund con el comentario de que esa pequeña modificación (apenas una línea en la ruta a Venus) quería que fuera oficial para la 4ª edición.
El p&p, con el juego descatalogado, no me parece una opción descabellada. Yo te animo a hacerlo, es bastante fácil y luce mucho en mesa (y con las cartas y tablas traducidas mejor quedará ;D )

Tengo que contactar con Pawel Garycki a ver si esas cartas suyas están disponibles para maquetarlas a buena resolución y ya dejaría incluso esa variante lista para imprimir.
Pero vamos, dado que el propio Eklund producirá la 4ªed (se comenta que habría campaña de financiación para 2019... ¿juego para 2020? En línea con su proyecto de enlazar la trilogía BIOS (Genesis, Megafauna y Origins) con High Frontier), para mi será compra segura cuando llegue el momento.
« Última modificación: 21 de Febrero de 2018, 11:18:59 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Crafol

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 242
  • Ubicación: Argentina
  • The Cure, es la cura.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:High Frontier 3ª edición, Colonización (Reglamento) básico + avanzado
« Respuesta #3 en: 21 de Febrero de 2018, 21:22:55 »
Que buena oportunidad de ver si de una vez por todos entiendo algo :).
Muchas gracias, se nota el trabajo y cuidado puesto.

A leer a ver si puedo aprender a jugar de una vez :)

Karinsky

Re:High Frontier 3ª edición, Colonización (Reglamento) básico + avanzado
« Respuesta #4 en: 22 de Febrero de 2018, 10:12:05 »
Dale con calma, aunque en el fondo es un juego sencillo, la verdad. Un "pick and deliver" de esos si quieres verlo con espíritu analítico... ;D
Tienes, básicamente, una acción y un movimiento para coger cosas en el punto A, llevarlas al punto B, y viceversa.
Que no te distraiga el hecho de que el punto A sea la Órbita Baja Terrestre, el B pueda estar en Neptuno o más allá, y entre tus acciones pueda estar el construir naves espaciales, propulsadas con antimateria, para aterrizar con humanos en Plutón y volver para contarlo.
Ya digo, de A hasta B y vuelta para conseguir puntos de victoria... un eurogame clásico... ;D

De todos modos, si hay interés puedo meter en la lista de tareas el tutorial de la 3ª edición que, si bien a mi me parece práctico, soy de los que opinan que es una guía para quien ya se ha leído, al menos una vez, las reglas y no le han quedado claras, más que un "leeme primero" como lo etiquetaron.
« Última modificación: 22 de Febrero de 2018, 10:16:29 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

El_empalador

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1600
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:High Frontier 3ª edición, Colonización (Reglamento) básico + avanzado
« Respuesta #5 en: 22 de Febrero de 2018, 12:39:39 »
Muchísimas gracias por tu trabajo Karinsky!
Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:High Frontier 3ª edición, Colonización (Reglamento) básico + avanzado
« Respuesta #6 en: 22 de Febrero de 2018, 12:45:41 »
una pregunta, que estoy un poco desconectado...hasta que punto puedes adaptar la primera edición (básica+avanzada) a jugar con este reglamento..ha habido muchos cambios en tablero, cartas, etc...
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Karinsky

Re:High Frontier 3ª edición, Colonización (Reglamento) básico + avanzado
« Respuesta #7 en: 23 de Febrero de 2018, 00:03:56 »
una pregunta, que estoy un poco desconectado...hasta que punto puedes adaptar la primera edición (básica+avanzada) a jugar con este reglamento..ha habido muchos cambios en tablero, cartas, etc...
Sin tenerla delante, no sabría decirte con seguridad, pero creo que muy poco. No conozco las reglas anteriores en profundidad pero la lista de cambios desde la segunda edición incluye bastantes cosas, y algunas de ellas tienen mucho impacto en el mapa como que ahora haya lugares (y cartas) de 5 tipos espectrales (creo que antes el D era una especie de comodín), se han añadido ubicaciones (la Luna por ejemplo tiene 2 lugares y solo me he fijado en eso porque de pasada vi que en mapas anteriores solo tenía 1), se han eliminado los triángulos blancos (ahora el ciclo solar tiene su propio ritmo y no puede manipularse) y cosas así, aunque creo que una de las más relevantes para las mecánicas de "navegación" por el mapa es la sustitución de la penalización de combustible de aterrizador por las "lander burn" ("igniciones de aterrizador" en mi traducción) indicadas directamente en el mapa alrededor de muchos de los lugares (generalmente los de tamaño mayor)
Si no me equivoco, antes se podía aterrizar con cualquier propulsor activado "pagando" un determinado combustible adicional en función del tamaño del sitio, lo que emulaba el llevar a bordo un propulsor "fantasma" a modo de módulo de aterrizaje que cumpliera la condición de tener un empuje superior al tamaño del sitio. Las nuevas "lander burn" directamente exigen la presencia real en la nave de un propulsor que cumpla esas condiciones para aterrizar (o no se puede entrar en esos puntos) y que sea el que está activado para hacerlo... y también obligan a ello para despegar, lo que hace que el gasto de aterrizar y despegar sea simétrico cosa que creo que no pasaba antes.

Por otro lado, hay más de 30 cartas nuevas (que supongo que podrías añadir sin problema) pero se modifican cartas ya existentes (no se cuántas ni cómo), incluidas las de tripulación que pasan a ser 10 (y ahora todas las facciones tienen propulsor integrado)

Y el diagrama del cohete... llegué a entender como iba el de ediciones anteriores y por ello aprecio aún más la "sencillez" de la nueva banda de combustible ;D imagino que ésta si podría actualizarse.

Luego en cuanto a reglas en sí mismas creo que hay algunas que podrían adoptarse sin problema como los nuevos valores de las ops. de ingresos y mercado libre y otras cosas ajenas al mapa en sí pero, como dije al principio, no conozco bien las reglas anteriores y no sé que disfunciones se producirían actualizando unas cosas y manteniendo otras...

Solución pragmática... imprime mapa nuevo (en 8 o 9 folios según la orientación) y cartas y a probar...
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:High Frontier 3ª edición, Colonización (Reglamento) básico + avanzado
« Respuesta #8 en: 23 de Febrero de 2018, 19:46:06 »
gracias por la respuesta exhaustiva, así da gusto, le echare un ojo, para adaptar lo que más me convenza
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Karinsky

Re:High Frontier 3ª edición, Colonización (Reglamento) básico + avanzado
« Respuesta #9 en: 23 de Febrero de 2018, 22:22:39 »
De nada :) Releyendo mi texto me he dado cuenta de que el principio puede ser un poco descorazonador... así que matizo que no es que se pueda aprovechar poco lo que tienes, al contrario, sigue siendo el grueso de lo que es ahora el juego, el problema es que es difícil aprovechar al 100% algunos de los últimos añadidos en cuanto a que afectan al mapa o a las cartas.
Pero por ejemplo el tema de las tablas de ciclo solar, registros de explotación y tal sí que puedes actualizarlo sin problema (imprimiéndolo a parte en 1 A4) porque ignorar los triángulos blancos y avanzar el ciclo solar cada turno no tiene mayor problema, o considerar el tipo espectral D como uno propio (y actualizar los VP de las factorías que han cambiado). Si bien necesitarás las cartas de patentes D para completar.
También puedes imprimir las cartas de glorias y empresas y añadirlas al juego pues amplían las posibilidades que se ofrecen impresas en el tablero de ediciones anteriores.
Y las tripulaciones, no te olvides de ellas.

Luego en cuanto a reglas se me acaba de ocurrir que creo que también hay cambios en el tema de producir y usar cartas negras (¿se limitaba su número antes?) y eso también puede ser algo interesante a incorporar.

En fin que hay mucho que rascar sin cambiar el tablero (pero yo miraría la forma de incluir las "lander burns" para actualizar el tablero con ellas, aunque fuera imprimiendo pegatinas... son figuritas con forma de módulo de aterrizaje muy chulas ;D )
« Última modificación: 23 de Febrero de 2018, 22:25:18 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

amatde

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1386
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:High Frontier 3ª edición, Colonización (Reglamento) básico + avanzado
« Respuesta #10 en: 08 de Marzo de 2018, 16:42:41 »
Buenas

otro por aquí que te agradece el curro y que muy posiblemente se anime a preparar el pnp..

Crafol

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 242
  • Ubicación: Argentina
  • The Cure, es la cura.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:High Frontier 3ª edición, Colonización (Reglamento) básico + avanzado
« Respuesta #11 en: 08 de Marzo de 2018, 17:15:56 »
Estuve mirando las reglas, aun no me puse a leerlas al completo. Ademas mire el "Tutorial", y no creo que sea necesario traducirlo. Con las reglas y guiandose con el Tutorial deberia alcanzar para aprender, o eso voy a intentar hacer yo, luego de leer tu comentario.

Gracias nuevamente.

Karinsky

Re:High Frontier 3ª edición, Colonización (Reglamento) básico + avanzado
« Respuesta #12 en: 08 de Marzo de 2018, 21:24:42 »
Gracias a vosotros por comentar :) Respecto al tutorial... bueno... ya tengo maquetada la mitad de la traducción ;D Tanto el texto como la maquetación del original es más informal que en el caso de las reglas, así que lo voy maquetando según traduzco, basándome en la terminología usada en las reglas (pues el tutorial es bastante laxo en ese aspecto y se nota que hay mucho corta-pega de diversas fuentes, principalmente del "walkthrough" original para la segunda edición de Phirax en la BGG, como se indica en el propio tutorial)

Por otro lado, y a eso venía, he subido un nuevo archivo de reglas (v2) en el que he corregido unas cuantas erratas (menores, no afectan a las reglas, pero quería pulirlas) y he aprovechado para meter traducida la captura del diagrama del gobierno espacial (tengo la traducción de las tablas casi maquetada, a ver si puedo compartirla en los próximos días). Esta revisión es prácticamente el archivo definitivo, si bien tengo intención de maquetar la contraportada (aunque ahora es muy económica desde el punto de vista del gasto de tinta y la versión maquetada no es nada "printer-friendly" ;D ) y de paso puede que traduzca el texto de alguna otra captura aunque, como en general, se tratan de cosas que de todos modos voy a traducir (tablas del sistema solar, panel de juego) pues no tiene mayor trascendencia y probablemente espere a que haya actualización de las "living rules"... ;D
« Última modificación: 12 de Marzo de 2018, 22:46:21 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Karinsky

Re:High Frontier 3ª edición, Colonización (Reglamento) básico + avanzado
« Respuesta #13 en: 01 de Noviembre de 2018, 16:03:57 »
Bueno, ahora que por fin me atreví a presentar High Frontier como Juego del Mes, aprovecho para reflotar este hilo con las novedades:

1.- Actualicé la traducción con las modificaciones incluidas en las "living rules" publicadas el 19/05/2018. El archivo v.3 es la versión "final", salvo cambios de peso antes del lanzamiento de la 4ª edición. En algún momento subiré la contraportada maquetada con la imagen original por si alguien quiere dejar bonito el resumen de operaciones, pero por lo demás, la versión "printer-friendly" me parece más cómoda.

2.- Traduje la comentada "Guía de Entrenamiento", editaré el primer post de este hilo para añadir el enlace.

3.- He traducido también la hoja de tablas del sistema solar, os dejo aquí una vista previa:



El pdf para descargar/imprimir está en BGG, aquí.

Y poco más por ahora, os animo a pasar por la sección del Juego del Mes, en la que se tratarán diversos aspectos de High Frontier en diferentes hilos a lo largo de este mes de noviembre ;)
« Última modificación: 01 de Noviembre de 2018, 18:04:31 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

jordidbcn

Re:High Frontier 3ª edición, Colonización (reglamento básico y avanzado en español)
« Respuesta #14 en: 04 de Noviembre de 2018, 19:40:58 »
....
El p&p, con el juego descatalogado, no me parece una opción descabellada. Yo te animo a hacerlo, es bastante fácil y luce mucho en mesa (y con las cartas y tablas traducidas mejor quedará ;D )
...

Desconocía totalmente de la existencia de este juego y tener las reglas traducidas (¡¡ genial trabajo!!) ha hecho que me pique la curiosidad, pero veo que está agotado. ¿Karinsky, donde se puede conseguir ese P&P que citas ? ¿Y las cartas tradumaquetadas?
Saludos
« Última modificación: 04 de Noviembre de 2018, 19:43:20 por jordidbcn »