logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9244 veces)

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Violencia en el fútbol. ¿Hasta cuando?
« Respuesta #15 en: 24 de Febrero de 2018, 23:16:14 »


La violencia en el deporte es normal, de hecho el deporte se creó para ella. Me explico. El deporte es un mecanismo de inhibición del instinto thanático, luego su función es dar salida a esa violencia que es intrínseca al ser humano. Es problema es que ha dejado de ser un mecanismo de inhibición para ser un precursor del instinto de Thánatos y de ahí que esa violencia que debería evitar lo que hace es favorecerla y potenciarla
Que "ver" deporte no sea "hacer" deporte igual también tiene algo que ver... ;D

Puede que ese sea uno de los problemas del deporte espectáculo lo que permite que los seguidores tapen su frustración desahogando su violencia en el campo. Es habitual ver más violencia en la grada que en la pista. Esos padres desgañitandose contra el árbitro o insultando a grito pelao al niño de 10 años de familia inmigrante, son ejemplos que los hijos imitan cuando son ellos los espectadores.
Por otro lado, el deporte como excusa para la violencia. En estos casos el deporte es un mero telón de fondo para excusar acciones violentas. El ser humano es violento pero necesita razones para poder dar rienda suelta a esa violencia y el deporte es una de ellas
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6434
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Violencia en el fútbol. ¿Hasta cuando?
« Respuesta #16 en: 25 de Febrero de 2018, 11:30:52 »
absolutamente deacuerdo con el post de filósofo :)

MD80

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 385
  • Ubicación: Madrid
  • Same Shit...Different Day...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Violencia en el fútbol. ¿Hasta cuando?
« Respuesta #17 en: 25 de Febrero de 2018, 12:38:46 »
Y no hay que olvidar las categorías inferiores y el futbol base, donde se amañan partidos (en las superiores también), donde los árbitros son agredidos día si, día también, o donde los niños jugadores ven con asombro como sus padres se matan vivos en las gradas.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Violencia en el fútbol. ¿Hasta cuando?
« Respuesta #18 en: 26 de Febrero de 2018, 20:54:43 »
El problema no es es el fútbol es la sociedad.
Daría igual que fuera un partido de curling.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9850
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Violencia en el fútbol. ¿Hasta cuando?
« Respuesta #19 en: 26 de Febrero de 2018, 21:40:55 »
El problema no es es el fútbol es la sociedad.
Daría igual que fuera un partido de curling.

Bueno, eso no es cierto. Hay muchos deportes diferentes y en la mayoría de ellos no hay problemas de violencia.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Violencia en el fútbol. ¿Hasta cuando?
« Respuesta #20 en: 26 de Febrero de 2018, 21:42:30 »

Si fueran igual de seguidos que el fútbol, sería más visible.
Pero carnuces hay en todos los sitios.
Es cuestión de probabilidad.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Violencia en el fútbol. ¿Hasta cuando?
« Respuesta #21 en: 27 de Febrero de 2018, 10:52:40 »
Si fueran igual de seguidos que el fútbol, sería más visible.
Pero carnuces hay en todos los sitios.
Es cuestión de probabilidad.
Exacto. El fútbol es el 'circo' actual, el espectáculo más seguido y relativamente barato. Si algún día lo fuese el curling (espero que no), los mismos que van con bengalas y palos hoy al fútbol irían al curling, bueno, con bengalas y escobas!

Yo de joven iba de vez en cuando a Mestalla (el campo del Valencia), y alucinaba con lo poco de fútbol que sabía la peña que se pasaba el partido insultando y protestando. Algunos no tenían ni p*** idea de la regla del fuera de juego (ni aspecto de poder llegar a entenderla), y de táctica ya no te digo ("por qué la pasa hacia atrás?"). Aun así, el fútbol es popular porque es barato y fácil de jugar y hay mucho animal en los campos (aún los sufro cada domingo), pero la mayoría de la violencia que se ve en la tele yo la entiendo como de los violentos que se aprovechan del fútbol como excusa, sin que les importe más que otra cosa.

cherey

Re:Violencia en el fútbol. ¿Hasta cuando?
« Respuesta #22 en: 27 de Febrero de 2018, 11:50:01 »
Lo primero que hay que hacer es separar el fútbol base, al que los padres acuden como espectadores a ver jugar a sus hijos, y el fútbol profesional, donde se paga una entrada para ver un espectáculo donde los actuantes cobran por su trabajo. No soy de la opinión de que la gente vaya a desahogarse a un campo de fútbol por sus frustraciones personales. Yo creo que van para ver ganar a su equipo y nada más. En principio, nadie paga una entrada para ir a insultar. No es ésa la finalidad aunque, en un momento dado, pueda surgir ese insulto debido a una acción puntual que se considere perjudicial y es una reacción humana que no puede considerarse un núcleo de violencia activa. Nadie dice nada cuando se oyen insultos a políticos en las manifestaciones o se ven pancartas ofensivas contra alguien o cuando se hacen escraches. Entonces esto también será violencia. Y si se justifican estas acciones debido a una injusticia previa, hemos de entender que el seguidor de un equipo de fútbol siente lo mismo ante lo que considera una injusticia arbitral.

También hay que distinguir la violencia surgida de la inmediatez (normalmente verbal) hacia jugadores rivales y árbitros dentro del estadio de lo que representa la violencia organizada que se produce incluso fuera del estadio. Esta última es la verdadera violencia porque está programada, organizada, dirigida y a veces hasta teledirigida. Sus integrantes tienen una bandera, un nombre, un logotipo y hasta un himno, todo ello al margen del equipo del cual se supone que son seguidores. Tienen connotaciones políticas y en algunos casos están entrenados para la lucha cuerpo a cuerpo. Digamos que les gusta ese estilo de vida y probablemente sean éstos los que más frustraciones personales desahoguen.

Yo no creo que el ser humano sea violento por naturaleza, sino competitivo, que es distinto. Y cuando a un ser humano se le va la pinza y tiene poder, su afán competitivo lo puede convertir en un invasor y los agredidos tendrán que luchar para defenderse. Está claro que hay gente violenta y también la hay pacífica. Con fútbol y sin fútbol.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Violencia en el fútbol. ¿Hasta cuando?
« Respuesta #23 en: 27 de Febrero de 2018, 12:00:27 »
Yo creo que van para ver ganar a su equipo y nada más. En principio, nadie paga una entrada para ir a insultar. No es ésa la finalidad aunque, en un momento dado, pueda surgir ese insulto debido a una acción puntual que se considere perjudicial y es una reacción humana que no puede considerarse un núcleo de violencia activa.
Lo pregunto por curiosidad: has ido a un campo de primera a ver partidos? O a lo mejor la afición del Valencia es un poco especial (que también). Yo de joven me había 'insensibilizado' a los insultos sistemáticos por la costumbre, como con los toros, pero cuando he vuelto al campo muchos años después para que mis hijos viesen lo que es me ha dado un poco de vergüenza. Aunque a ellos les vino bien para cubrir esa parte de vocabulario que les 'falla' en Español... Cuando algunos en el calentamiento empiezan con el "árbitro hijoputa" y de ahí para arriba, puede llegar a hacer gracia por lo sorprendente (mis hijos me miraban sonriendo), pero no deja de ser chocante. Yo comprendí que la semana de esta gente no debía ser muy agradable y que pagaban para desahogarse. Y que de fútbol no tenían ni idea.

cherey

Re:Violencia en el fútbol. ¿Hasta cuando?
« Respuesta #24 en: 27 de Febrero de 2018, 13:56:28 »
Lo pregunto por curiosidad: has ido a un campo de primera a ver partidos? O a lo mejor la afición del Valencia es un poco especial (que también). Yo de joven me había 'insensibilizado' a los insultos sistemáticos por la costumbre, como con los toros, pero cuando he vuelto al campo muchos años después para que mis hijos viesen lo que es me ha dado un poco de vergüenza. Aunque a ellos les vino bien para cubrir esa parte de vocabulario que les 'falla' en Español... Cuando algunos en el calentamiento empiezan con el "árbitro hijoputa" y de ahí para arriba, puede llegar a hacer gracia por lo sorprendente (mis hijos me miraban sonriendo), pero no deja de ser chocante. Yo comprendí que la semana de esta gente no debía ser muy agradable y que pagaban para desahogarse. Y que de fútbol no tenían ni idea.

Todas las temporadas suelo acercarme a Madrid un par de veces para ir al Bernabeu. He estado en partidos de liga, de copa y de champions. Y lo que puedo decir es que es muy diferente ir con unos amigos a ir con un hijo. Cuando vas con los amigos, vas más desprendido de moralidad (también influye la edad). Sin embargo, al ir con un hijo, la cosa cambia. Estás serio, no gritas, no silbas, sólo aplaudes buenas jugadas o goles. Y por cierto, lo del típico insulto de "árbitro hijoputa" lo he oído toda la vida y a veces antes de que aparezca por el campo y sin saber su nombre. La primera vez que oí esto fue con doce años al lado de mi padre y es una constante, algo así como una tradición que alguien intenta mantener. Además, en el estadio te das cuenta de que los árbitros nacen ciegos, son subnormales y además van siempre con el equipo contrario. Algunas cosas se dicen por la pasión del momento, o bien para echar unas risas, precisamente porque no viene a cuento. Es una salsilla complementaria y que no creo que se le deba dar ninguna importancia. Recuerdo una vez que sólo pudimos conseguir entradas para el fondo norte (donde se suelen situar los aficionados rivales), los seguidores del Sporting nos ducharon con cerveza desde arriba porque lanzaron sus vasos al aire al marcar ellos un gol (menos mal que no marcaron más) y qué les vas a decir. Era su momento y explotaron de alegría con un vaso en la mano. Sin embargo, en la calle hemos estado con seguidores rivales muchas veces tomando algo y todo ha ido de la forma más cordial, cada uno con su camiseta. Es fantástica la mezcla de camisetas en los bares de alrededor. Por otra parte, el que los aficionados tengan más o menos claro el reglamento o sepan o no de tácticas, no es obstáculo para que pongan a parir al árbitro o al rival en cualquier momento. Lo habitual es que para el seguidor de un equipo, sus jugadores nunca están en fuera de juego y las faltas son siempre culpa del rival. Y además, cualquier cosilla en el área contraria es siempre penalti. Forma parte de la típica presión que ejerce la afición local sobre los árbitros para tratar de intimidarle. Es normal y no pasa nada. La violencia es la de los grupos organizados.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Violencia en el fútbol. ¿Hasta cuando?
« Respuesta #25 en: 27 de Febrero de 2018, 14:38:15 »
Ya veo que la afición del Valencia no es mucho peor que las demás! ;)

Es normal y no pasa nada. La violencia es la de los grupos organizados.
Pero yo creo que violencia es un poco todo, la verbal puede animar a algunos más energúmenos a dar un paso más, si pilla a un hincha rival cerca o si ve salir al árbitro o equipo rival del estadio después de haber estado insultándolos toda la tarde. Lo que quería decir es que, por lo general, es la fama o el lugar en la sociedad que ocupa el fútbol lo que atrae a esos individuos y su violencia, sea verbal o física. Y si fuese otro deporte el que desbancase al fútbol, esos mismos irían con una actitud similar.

A no confundir con pasión por un deporte, hay aficiones como la islandesa o norirlandesa de la pasada eurocopa que ponían toda la pasión del mundo en animar a sus equipos, no en insultar y agredir a los contrarios. Para mí eso es fútbol.

cherey

Re:Violencia en el fútbol. ¿Hasta cuando?
« Respuesta #26 en: 28 de Febrero de 2018, 13:42:06 »
Pero yo creo que violencia es un poco todo, la verbal puede animar a algunos más energúmenos a dar un paso más, si pilla a un hincha rival cerca o si ve salir al árbitro o equipo rival del estadio después de haber estado insultándolos toda la tarde.

Para mí se queda, a lo sumo, en mala educación o malas costumbres porque no es nada comparado con otras cosas mucho más importantes. Hay aspectos de la vida real en los que no sirve prohibir, sino simplemente dejar que la población evolucione socialmente durante alguna generación más. El Estado o Administración Pública competente sólo puede interferir en espectáculos privados para garantizar la seguridad. La competencia directa corresponde al organizador de la competición, como es el caso de la LFP (LaLiga creo que la llaman ahora), la UEFA o la FIFA, que toman medidas sancionadoras como organizadores de sus competiciones contra los clubes que han sido permisivos con determinados actos, como mostrar banderas o pancartas ilegales, uso de bengalas, etc.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Violencia en el fútbol. ¿Hasta cuando?
« Respuesta #27 en: 28 de Febrero de 2018, 14:59:56 »

Es tan fácil como sancionar a los clubes, dirigentes y demás vía LaLiga/UEFA/FIFA.
Pero con sanciones ejemplarizantes. De las de no jugar la champions en 10 años.
Y a esos que quedan una hora antes del partido para darse de ostias, directamente orden de alejamiento de cualquier evento/centro deportivo, de riguroso cumplimiento. Que vean los partidos por la tele. Tampoco estaría de más enchironar a cada uno de los ultras que la líe, pero no se puede pedir todo. Saben quienes son, así que tampoco será tan complicado.
Si no lo hacen es porque no interesa.

Basta con ver, como por ejemplo, los ultras del PSG van a hablar con los jugadores para hablar del partido del R. Madrid. Se mueven por la sede del club como si fueran los dueños. Y en cierta parte, lo son. Vi un vídeo la semana pasada y daba grimilla.

El otro día exhibieron en Marsella una gran pancarta en la que se podía leer “Es la guerra”. Toda una declaración de intenciones. Vamos, que ya se sabe lo que va a pasar. Si no se evita, es porque hay otros intereses que posiblemente desconocemos.


cherey

Re:Violencia en el fútbol. ¿Hasta cuando?
« Respuesta #28 en: 01 de Marzo de 2018, 09:49:35 »
Efectivamente. Cuando no se toman medidas ejemplarizantes, es porque hay algo que se quiere ocultar.

criatura

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 179
    • Ver Perfil
    • La masacre de Tompeck
    • Distinciones
Re:Violencia en el fútbol. ¿Hasta cuando?
« Respuesta #29 en: 11 de Marzo de 2018, 16:59:18 »
Hay tantas cosas podridas en la sociedad que deberían erradicarse o como mínimo controlarse... el fútbol es una de ellas. Pero lo que va a acabar con el mundo supongo que será el cambio climático.