logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9903 veces)

fantaso

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 133
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Quiero intentar meter en la afición por los juegos de mesa a un grupo de no jugones. El grupo lo formamos cinco.
El objetivo sería que les entre bien una partida de Battlestar Galactica y algún euro medio...

Hasta el momento han tenido éxito algunos juegos party, Black Stories, Dixit y Resistencia Avalon.
Probablemente un juego demasiado complejo antes de tiempo entraría mal y quitaría las ganas de jugar por una temporada larga...

Para continuar con la dinámica de roles ocultos con alguna mecánica más me parece buena opción el Ciudadelas. Y para empezar a entrar un poco en mecánicas Euro con un juego vistoso había pensado en el Misión: Planeta rojo. Aun así creo que habría aun hueco entre estos juegos hasta poder jugar un Galáctica o un Terraforming Mars.

El resumen del plan de juegos que he pensado sería:
Dixit > Resistencia Avalon > Ciudadelas > Misión: Planeta Rojo > ?? > Battlestar Galáctica

En el hueco que me falta creo que habría muy buenas opciones a 4 jugadores como el Stone Age, pero a 5 encuentro muchas menos opciones.

¿Qué plan de juegos propondríais para ir introduciendo a un grupo así con juegos que vayan aumentando la complejidad de forma gradual, teniendo en cuenta la restricción de poder jugar a cinco jugadores?

Shiro_himura

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 611
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Como llevar a grupo de 5 "no jugones" hacia juegos más complejos?
« Respuesta #1 en: 01 de Marzo de 2018, 14:07:19 »
Creo que tienes un combo perfecto con Sushi Go Party! y luego pasar al 7 Wonders, ambos funcionan perfecto a 5 jugadores.

Battlestar Galáctica y sobre todo el Terraforming me parecen aun lejanos para tu grupo la verdad, antes por medio metería juegos como El Grande por ejemplo.

Yo viví algo parecido a lo tuyo y creo que aunque la dificultad de un juego se tiene que tener en cuenta creo que es más importante descubrir el tipo de juego, temática y mecánica que les guste, ya que si descubres esto aunque el nivel sea más durete no pasará nada.

En estos casos es muy util saber gustos en cuanto a libros, series, películas o videojuegos de esa gente para poder poder concretar más que sacarles, y más importante aún como explicárselo y en definitiva vendérselo.


« Última modificación: 01 de Marzo de 2018, 14:18:22 por Shiro_himura »

Sr. Cataplana

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 69
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Como llevar a grupo de 5 "no jugones" hacia juegos más complejos?
« Respuesta #2 en: 01 de Marzo de 2018, 14:15:29 »
En mi grupo de no jugones les introducí el Catán y funcionó muy bien. De momento están en esta fase, con el TM aún no me atrevo. Quizá lo intento con un Time Stories o un Robinson para que conozcan colaborativos chulos.

Tú problema es que a 5, las opciones se reducen, pero como ha dicho Shiro, el 7 Wonders encaja muy bien. También te recomendaría Not Alone y Modern Art.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Como llevar a grupo de 5 "no jugones" hacia juegos más complejos?
« Respuesta #3 en: 01 de Marzo de 2018, 14:29:02 »
A 5 tienes el Cyclades. Precioso en mesa, con un poco de todo: subastas, confrontación, estrategia... y un kraken! De reglas es bastante sencillito.

5 es perfecto para el La Furia de Drácula. 4 cazadores contra el Conde, por toda Europa. No es muy complejo en cuanto de reglas, eso sí, las partidas son laaargas.

Uno "parecido" al Galáctica podría ser el Dead of Winter. Semi-cooperativo, posibilidad de traidor, reglas sencillas... Ala... es un juego un tanto "especial", mejor leer bien y/o probarlo antes (si es posible) para ver si es exactamente lo que buscas.

Un Puerto Rico... aunque igual es liarles demasiado la manta a la cabeza...

El otro día estrenamos el Sheriff de Nottingham, a 5 precisamente, y fue un éxito y unas risas. Pero no tiene ese incremento de dificultad que querías para tu escala. Es más, son "4 reglas tontas"...

El K2 es otro que también va bien a 5. Pero otro que, quizás no pegue ese "salto" en cuanto a complejidad de reglas.

Colaborativos podrías tener el Pandemía y/o el Rescate. Sencillitos en reglas también, pero hay que coordinarse bien para ganar (diría que, sobre todo en el Pandemia). El Pandemia se supone que es hasta 4, pero creo que se podría meter un quinto jugador sin problemas. El Rescate permite hasta 6.

Si os va la F1 el Race! Formula 90 es un juegazo. Y con 5 pilotos humanos las carreras tienen que ser la caña. Este sí incluye cierto incremento en cuanto a complejidad, pero nada traumático ;) El modo básico resulta bastante asequible. El modo avanzado incluye más opciones, parámetros y variables. Eso sí, otro de partidas bastante largas... Creo que próximamente sacarán una edición 2.0



Que La Fuerza te acompañe!

Karinsky

Re:Como llevar a grupo de 5 "no jugones" hacia juegos más complejos?
« Respuesta #4 en: 01 de Marzo de 2018, 16:51:28 »
Si el objetivo es Galáctica quizá puedas tomar un atajo y hablar de la serie. Si la conocen y les gusta, tienes hecho el camino. Así fue mi primera partida de BSG con mi grupo donde resulta que todos conocíamos, o habíamos visto, la serie :D (Y veníamos solo de Bang, Catanes, Carcassonnes y Zombicides a esas alturas)
Si no la conocen, te toca trabajar, pero tampoco es que sea un juego complicado si ya habéis jugado a cosas de roles ocultos.
Si la conocen y no les gusta... bueno, es un gran juego, todo es hablarlo, pero yo mismo no juego a cosas cuyo tema no me apetezca así que creo que no iría bien hagas lo que hagas.

Digo esto porque la teoría de ir subiendo en dificultad parece apropiada en... teoría, pero en la práctica hay que ser flexible y aceptar que tu grupo probablemente es tan inteligente o más que tú y puede asimilar (incluso desear enfrentarse al reto que suponen) las mismas mecánicas que tú si alguien se las explica... otra cosa son los temas, que como ya han comentado es algo que suele tener más peso del que se suele creer... a mi no me sientas a jugar un Le Havre, un Agrícola o un Puerto Rico por muy emocionantes que sean sus mecánicas... y de los que jugamos a Galáctica hay una persona que nunca jugará a Dead of Winter ("con Zombicide ya tengo bastantes zombies") y al resto nos encanta, así que ahí hubiera acabado esa línea de "progresión" hacia BSG (y encima BSG me parece más sencillo de reglas que DoW ;D )

Lo dicho, yo plantearía el tema de los juegos que quisiera jugar y después ya me plantearía la hoja de ruta con más datos que valorar, pero es que para mi Tema >>> Mecánicas, porque... bueno, será por juegos para elegir... pues a filtrar por temas que me gusten....
« Última modificación: 01 de Marzo de 2018, 16:55:29 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

penito

Re:Como llevar a grupo de 5 "no jugones" hacia juegos más complejos?
« Respuesta #5 en: 01 de Marzo de 2018, 20:14:30 »
Shadows over Camelot..... es el juego que buscas.
Cada día que amanece.....
el número de tontos crece.
(Albert Einstein Boadella)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Como llevar a grupo de 5 "no jugones" hacia juegos más complejos?
« Respuesta #6 en: 02 de Marzo de 2018, 07:43:35 »
Yo creo que debe salir del grupo en conjunto y no de alguien en concreto. Forzar a jugar, o buscar un objetivo que no puede ser común, a la larga creo que será contraproducente. Jugad a lo que queráis jugar todos. Debatelo con ellos, y entre todos elegid el camino.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Como llevar a grupo de 5 "no jugones" hacia juegos más complejos?
« Respuesta #7 en: 02 de Marzo de 2018, 07:54:35 »
Yo no creo que deba de haber una progresión en la dificultad de los juegos. Salvo que quieras meterles de golpe un juego muy muy muy duro. Yo te diría que te compres el juego que más te guste a ti, te lo estudies bien y cuando lo tengas bien controlado, se lo explicas al grupo y a jugarlo. Luego ya descubrirás si les gusta o no. Pero tú conoces mejor la predisposición del grupo a jugar y a escuchar una explicación de reglas más larga.

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Como llevar a grupo de 5 "no jugones" hacia juegos más complejos?
« Respuesta #8 en: 02 de Marzo de 2018, 08:36:30 »
Pues yo (opinión personal) sacaba el Galactica (si lo queren) directamente. Esto de ir incrementando la complejidad de los juegos poco a poco (en el caso de público adulto) siempre me ha parecido como hacer ver cortometrajes a alguien antes de que lo vamos capaz de poder ver una película ...  :P

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Como llevar a grupo de 5 "no jugones" hacia juegos más complejos?
« Respuesta #9 en: 02 de Marzo de 2018, 08:58:24 »
Yo no creo que deba de haber una progresión en la dificultad de los juegos. Salvo que quieras meterles de golpe un juego muy muy muy duro. Yo te diría que te compres el juego que más te guste a ti, te lo estudies bien y cuando lo tengas bien controlado, se lo explicas al grupo y a jugarlo. Luego ya descubrirás si les gusta o no. Pero tú conoces mejor la predisposición del grupo a jugar y a escuchar una explicación de reglas más larga.

exacto... y si no quieren ir mas alla?
Muchas veces no tenemos eso en cuenta y pensamos que a todo el mundo le gusta lo mismo que a nosotros

Borja

  • Visitante
Re:Como llevar a grupo de 5 "no jugones" hacia juegos más complejos?
« Respuesta #10 en: 02 de Marzo de 2018, 09:08:59 »
Exacto.


Yo flipé cuando descubrí que en un foro de juegos de mesa como éste no se hablara más del ajedrez.
« Última modificación: 02 de Marzo de 2018, 09:12:47 por Borja »

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Como llevar a grupo de 5 "no jugones" hacia juegos más complejos?
« Respuesta #11 en: 02 de Marzo de 2018, 09:23:22 »
Si bien te he recomendado varios juegos que considero os podrían ir bien para 5, sí que estoy de acuerdo en que es un tremendo error (y muy peligroso) intentar "forzar" un juego que no apetezca, porque posiblemente les "vas a echar p'atrás" a que vuelvan a querer jugar y/o probar otro (o por lo vemos estarán recelosos). Ala, si están dispuestos a probar nuevos juegos, al Galáctica de cabeza ;) Avísales de que es un juego largo, que necesitareis una tarde, eso sí.

Yo, con mis amigos, pasé de un par de partidas al Zombicide al Galáctica. Si bien es cierto que se les hizo un poco largo al final, no hubo problema en cuanto a reglas, y la paranoia cylon les gustó. Mis amigos no me suelen poner ninguna pega a probar juegos nuevos. Yo les pongo siempre en antecedentes, de qué va, qué hay que hacer, etc. y si les llama, no tienen problema en jugarlo. Y no veas que rápido los pillan los cabrones ;D Están "enamorados" del Spartacus, por ejemplo, hasta el punto que uno de ellos se lo ha acabado pillando. Nos va el tema de putear al prójimo. Que le vamo hacé, semo asín... ;D ;D ;D

En cambio, con mi chica, su hermana y los sobris, lo subí a casa de su hermana, una Nochebuena (me lo pidió la sobri después de oírme hablar maravillas de él, claro), después de cenar con mi familia. Entre que era ya bastante/muy tarde, la gente estaba ya cansada, la explicación de las reglas, no conocían la serie, etc. la partida fue un fracaso, la verdad. Se aburrieron mucho, porque no sabían qué estaban haciendo. También es cierto que, en esa época, todavía no tenía muchos juegos, y no estaban muy "rodadas", creo que ahora ya sería diferente. Pero que te "nieguen" el Galáctica duele :'( Lo volveré a intentar, una tarde "normal", más tranquilos y descansados.

Como ves, tengo una de cal, y otra de arena.
Que La Fuerza te acompañe!

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Como llevar a grupo de 5 "no jugones" hacia juegos más complejos?
« Respuesta #12 en: 02 de Marzo de 2018, 09:27:16 »
Yo no creo que deba de haber una progresión en la dificultad de los juegos. Salvo que quieras meterles de golpe un juego muy muy muy duro. Yo te diría que te compres el juego que más te guste a ti, te lo estudies bien y cuando lo tengas bien controlado, se lo explicas al grupo y a jugarlo. Luego ya descubrirás si les gusta o no. Pero tú conoces mejor la predisposición del grupo a jugar y a escuchar una explicación de reglas más larga.

exacto... y si no quieren ir mas alla?
Muchas veces no tenemos eso en cuenta y pensamos que a todo el mundo le gusta lo mismo que a nosotros

Pues si tu grupo de juego no quiere ir a donde tú quieres ir, es una putada. Para todos. Para el que compra porque lo mismo al final se acaba comprando juegos que no son los que más le gustan, porque son los que su grupo está dispuesto a jugar. Y para el grupo porque lo mismo acaba jugando a juegos que no les apetece mucho, porque el que compra tiene los juegos que tiene. Eso sí, yo creo que al final la última palabra la tiene que tener el que se gasta la pasta. Y si no, que compren ellos.

Pero está claro que la situación ideal sería que a todo el grupo le gustasen los mismos tipos de juegos por igual. Pero como eso es imposible, lo mejor suele ser tener varios grupos que se ajusten a tus gustos.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Como llevar a grupo de 5 "no jugones" hacia juegos más complejos?
« Respuesta #13 en: 02 de Marzo de 2018, 10:33:50 »
yo es que no me compro los juegos pensando en los gustos del grupo... si a alguno le gusta un juego, y no es de los que suelo comprar... muy facil, o se lo compra el o nada...
Y si no cuadramos gustos... pues nos vamos a tomar unas cervezas  ;)

fantaso

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 133
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Como llevar a grupo de 5 "no jugones" hacia juegos más complejos?
« Respuesta #14 en: 02 de Marzo de 2018, 13:57:34 »
Está claro que no se debe forzar a nada. Pero me parece muy recomendable tener una guía para poder probar cosas nuevas sin ir a lo loco y estrellarnos con una mala experiencia con un juego duro y no querer probar otros...
Para gente que no conoce juegos, mecánicas, complejidades hace falta una guía para orientar los juegos que se prueben. Para poder debatir hay que identificar las opciones y filtrar un poco. También si les hablo de 5 juegos que no conocen (cualquier juego a estas alturas) y mecánicas que no han probado veo fácil que se puedan marear y elegir directamente otro plan... xD

La temática es importante pero no lo es todo, aunque seamos muy frikis del imperio romano, imagino que no será lo mismo empezar por un Spartacus o por un Pax Romana (aunque con el tiempo puedan gustarnos los dos). Por ese motivo valoro mucho los consejos que aporta la gente de este foro, de los que voy tomando buena nota ;)

hay que ser flexible y aceptar que tu grupo probablemente es tan inteligente o más que tú y puede asimilar (incluso desear enfrentarse al reto que suponen) las mismas mecánicas que tú si alguien se las explica...
No creo que sea un problema de inteligencia. Más que nada veo que según lo metido que estés en una afición podrás disfrutar más o menos de algo más complejo (o quedarse en un nivel, como también han comentado).

Esto de ir incrementando la complejidad de los juegos poco a poco (en el caso de público adulto) siempre me ha parecido como hacer ver cortometrajes a alguien antes de que lo vamos capaz de poder ver una película ...  :P
Conozco mucha gente que no aguantaría/disfrutaría de películas complejas y nunca le recomendaría algunas películas por ello... Aun así, esta gente sí ha visto mucho cine... Si la primera experiencia con el cine de una persona que ha aguantado 30 años sin ver películas es con una película de David Lynch, quizá no quiera volver a probar con otra... xD


Sobre los juegos mencionados, algunas dudas:
- Dead of Winter: ¿es más sencillo que el Galáctica? Por temática podría cuajar, hay varios seguidores de Walking Dead en el grupo (también alguno de Galáctica pero creo que menos).
- Cyclades: tiene buena pinta. Había pensado también en el Smallworld ¿cual recomendaríais entre los 2?
- Shadows over Camelot: ¿está editado en castellano o es independiente del idioma? Yo no tengo problema con juegos en inglés, pero en el grupo costaría entrar. Por este motivo en principio había descartado el Lords of Waterdeep, aunque el juego me parece sencillo.

Me apunto para echar un ojo también al Rescate.

Del 7 Wonders todo el mundo habla bien, pero es un juego que no me acaba de llamar mucho a pesar de que me atraigan los juegos de civilizaciones...

« Última modificación: 02 de Marzo de 2018, 13:59:43 por fantaso »