logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3504 veces)

generalinvierno

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 259
  • Ubicación: Iltiŕta, Iberia
  • Errante y errado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tableros de papel vs tableros de cartón
« en: 18 de Abril de 2018, 10:10:23 »
Buenas a todos

Creo que, a iguales condiciones (sobre todo en cuanto al precio), la mayoría de los jugadores preferimos tableros de cartón respecto a los tableros de papel. También opino que el tablero de cartón da un plus de calidad al juego (otra cosa es que compense su mayor coste económico), pero mi duda es si merece la pena (en general) pagar más por un tablero de cartón rigido frente a uno de papel.

Por último hay otro problema importante para los tableros de cartón, en este caso su aumento de tamaño, que en ocasiones puede obligar a aumentar el tamaño de la caja contenedora.

¿Tenéis alguna opinión al respecto?

Saludos a todos

[/url]

(Dos mapas de este tamaño no caben en una caja estándar de wargames (tipo GMT).
"Tirad, pero tirad sin ira"

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re:Tableros de papel vs tableros de cartón
« Respuesta #1 en: 18 de Abril de 2018, 12:27:32 »
Yo me crié en los wargames con los mapas de cartón duro de NAC, los montados y lujosos de AH y los de papel de revistas como S&T y COMMAND.
Lo cierto es que a mí personalmente me da igual el material de los tableros. El mapa debe ser legible, funcional y bonito. Lo importante es el grafismo.
Por otro lado como editos sé que hay mucha gente a la que le "tira para atrás" los mapas de papel. Obviamente no vivieron la época mala de los wargames en los 90 cuando solo GMT sobrevivió al vendaval de los videojuegos o no conocieron los juegos de SPI, GDW y demás.
Queda más lujoso el mapa montado, pero como editor hay que preguntarse de cuantos milímetros de grosor. Un mapa montado en cartón de 2mm como el de "Imperios del Mediterráneo" hace montado  -una vez sumas las capas del mapa y el contraforrado- un bloque de más de 2cm de alto. El mapa no es muy grande en superficie si lo comparamos con otros de wargames medios-monsters. Por eso lo pude hacer montado, y porque era un producto que no iba destinado solo ni principalmente a wargamers.
"Santa Cruz 1797" también salió montado, en este caso porque el tablero era pequeñito y no daba problema, y porque al ser un "wargame filler" también tenía un público más amplio que el habitual wargamero.

Lo cierto es que a mí no me preocupa solo el tamaño de la pieza que hay que meter en la caja -Avalón demonstró que era posible meter prácticamente de todo- sino también el peso, que encarece su envío. Un juego que pese 2,5 kg, como "Imperios del Mediterráneo" implica mucho gasto en transporte para ponerlo en manos de clientes, tiendas o distribuidores.

Yo lo cierto es que no sé en qué soporte irá el mapa del siguiente juego de Bellica. Siendo una empresa pequeña hay que reducir mucho los costes por unidad, porque la producción de tan pocos ejemplares -yo suelo hacer 1.000 de cada- no es precisamente barata. Y cada concepto -impresión, manipulado, transporte...- añade al presupuesto. Yo imprimo en Alcalá de Guadaira, que así el dinero se queda aquí. Además de que no es fácil quien quiera hacer un troquel de fichas como las de los wargames, mi impresor es un pionero, pues se atrevió con ello hace 10 años y ha conseguido aprender a hacerlo.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

principevaca

Re:Tableros de papel vs tableros de cartón
« Respuesta #3 en: 18 de Abril de 2018, 16:41:20 »
Si tienes en casa un par de laminas de metacrilato no hay ningún problema con jugar con mapas grandes de papel.
Si no dispones del metacrilato, jugar a un wargame de muchas fichas con un tablero grande de papel es un autentico coñazo.
Dado que la mayoría de wargames con tableros grandes son de papel, disponer de metacrilato se hace casi imprescindible.

Sea dicho de paso que los últimos wargames a que he jugado han sido montados (Senderos de gloria) o de carton fino (Triumph&Tragedy, Napoleon: The Waterloo Campaign 1815, The Guns of Gettysburg, Maria, Friedrich). No considero wargames ni la Guerra del Anillo (Montado) ni Time of Crisis (Cartón fino).
Hace tiempo que no juego a un wargame con tablero de papel, los últimos serían Combat Commander: Europa (que al ser tableros pequeños y pocas fichas no molesta que el tablero sea de papel) y The Supreme Commander (este si fue más tedioso jugar sin metacrilato).
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tableros de papel vs tableros de cartón
« Respuesta #4 en: 18 de Abril de 2018, 16:59:39 »
jugar a un wargame de muchas fichas con un tablero grande de papel montado es un autentico coñazo.

así sí estoy de acuerdo. Las juntas nunca quedan niveladas, si es muy grande ojo que no se rasgue accidentalmente al plegarlo-desplegarlo, como coja algo de humedad y se combe estás listo, y no se puede arreglar con la lámina de metrakilato.

Queda muy chulo un mapa montado, pero para jugarcon un mapa mayor que el del Ottoman Sunset yo prefiero papel + lámina de... como se diga (la mía creo que es de acetato).
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

principevaca

Re:Tableros de papel vs tableros de cartón
« Respuesta #5 en: 18 de Abril de 2018, 17:35:30 »
Es verdad que los tableros montados tienen el problema de las juntas que no quedan niveladas y de la humedad.
Yo me refería a los tableros de papel que son dobles o muy grandes, que si no les pones "eso*" encima se te mueven todo el rato, se te pegan a la mano si te apoyas en ellos y al levantar la mano todas las fichas se mueven y es horrible.

Lo mejor es un tablero de papel o cartón fino con "eso*" encima.

* ESO= láminas de metacrilato o acetato o lo que sea.
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

Kaxte

Re:Tableros de papel vs tableros de cartón
« Respuesta #6 en: 18 de Abril de 2018, 21:29:53 »
Yo prefiero tablero montado siempre, y pago a gusto el sobrecoste asociado.

Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tableros de papel vs tableros de cartón
« Respuesta #7 en: 18 de Abril de 2018, 22:55:28 »
Prefiero los mapas montados pero no es un criterio para decidirme por un juego. Si el juego me interesa lo compro independientemente de si el mapa es en papel. Y en el caso de que luego editen el tablero montado por separado ya no lo compro porque con el acetato me apaño divinamente.

Lo que pasa es que en los juegos con mapa de papel la caja pesa tan poquito que da cosa gastarse esa pasta por tan poco contenido  ;D

odeon

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 95
  • Ubicación: LaPalmaCdo. HUELVA
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tableros de papel vs tableros de cartón
« Respuesta #8 en: 20 de Abril de 2018, 09:38:57 »
Tablero de cartulina es el mínimo q me parece óptimo, aunque me conformo con el papel, MONTADO. Aunque sea mas caro
2d6

juno29

Re:Tableros de papel vs tableros de cartón
« Respuesta #9 en: 20 de Abril de 2018, 09:58:04 »
Tablero de cartulina es el mínimo q me parece óptimo, aunque me conformo con el papel, MONTADO. Aunque sea mas caro
Montado o papel irá a gustos, pero nunca tablero de cartulina: ni tiene la consistencia de un montado (nunca acaba plano), ni es cómodo con un metacrilato (queda flotando encima del tablero).

Cada vez que utilizas un tablero de cartulina dios clipea mal un counter; di NO a la cartulina  ;D

amatde

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1386
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tableros de papel vs tableros de cartón
« Respuesta #10 en: 20 de Abril de 2018, 12:58:36 »
Yo prefiero un tablero montado, y también pago gustoso el sobre coste (último ejemplo, el Stalingrado de Ventonuovo, lo he encargado con el tablero montado), aunque si el juego me interesa, lo compro como traiga el tablero, por supuesto, aunque no tengo metacrilato y es algo que quiero remediar.

Eso si, si pillo un juego en papel y luego sale otra edición con tablero montado, me jo... roba quedarme con el de papel

petardo

Re:Tableros de papel vs tableros de cartón
« Respuesta #11 en: 20 de Abril de 2018, 23:15:12 »
me es indiferente. Si tengo la garantía de calidad pues el mapa montado me esta bien, pero una plancha de metacrilato me es suficiente. Lo importante es el juego que funcione, y por supuesto se adapte a mis gustos.