logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1415 veces)

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ukraine'43 (Dudas)
« en: 21 de Abril de 2018, 10:33:19 »
Buenas, primera duda que seguramente será muy tonta.

Citar
8.1 A unit may not attack into a hex or across a hexside it is prohibited from entering or crossing in the Movement Phase
-> Las unidades no pueden atacar a un hex ni a través de un lado de hexágono si no podrían entrar en él o a través de él en la fase de movimiento.

Esto me hace entender que por ejemplo, no sería legal para el soviético atacar Belgorod (marcado con una A) en la situación de la imagen, puesto que las divisiones alemanas 168 y 332 crean una cadena ZOC en el hexágono intermedio que prohibe al enemigo entrar en ese hexágono incluso si estuviera vacío.



A mi modo de ver, habría que romper antes esa cadena ZOC, por ejemplo atacando y haciendo retroceder a la 332 alemana, y solo después se podría atacar Belgorod.

Pero luego leo la regla 14.4.1 EZOC Bonds:
Citar
These may never be entered or crossed during an AAC except when entering the defender’s vacated hex.
-> no se pueden entrar ni cruzar excepto para avanzar al hexágono del defensor que acaba de quedar vacío.

Bueno, aquí me doy cuenta que mi interpretación no debía ser correcta porque si no para quedar vacío el hexágono del defensor, ha debido ser atacado. Y según mi forma de entender 8.1 no se podría atacar un hexágono así puesto que no sería legal mover ahí en la fase de movimiento. ¿entonces?



TL:DR: ¿Es legal el ataque a Belgorod de la imagen?
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Dukarrio

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 288
  • Ubicación: los Pollos Hermanos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ukraine'43 (Dudas)
« Respuesta #1 en: 21 de Abril de 2018, 11:42:28 »
es legal atacarlo, y si se retira (o pierde el ult paso) ocuparlo, además si en la CRT sale explotación es posible o atacar a las fichas vecinas o avanzar a 4309 y/o 4410 (y desde ahi atacar a lo que este a tiro si se desea)

Se supone que has hecho una brecha y durante la explotación esas ZOC's para ese hexagono son inoperantes

buena elccion ese Ukraine '43
En el momento de la acción, recuerda el valor del silencio y el orden. (Formio de Atenas)
La ignorancia no empuja a nadie a la guerra, y nadie que piense que sacará algo de ella dejará que el miedo le disuada (Hermócrates de Siracusa)

pajaro bobo

Re:Ukraine'43 (Dudas)
« Respuesta #2 en: 21 de Abril de 2018, 12:16:04 »
Yo también creo que puedes atacar Belgorod por 14.4.1; pero es cierto que el enunciado de 8.1 lleva a confusión y crea una contradicción. En otros juegos de la serie 44 no aparece, e incluso se dice que puedes atacar a través de un lado de hex prohibido, aunque no avanzar tras el combate.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ukraine'43 (Dudas)
« Respuesta #3 en: 21 de Abril de 2018, 14:09:05 »
Imagino entonces que la frase de 8.1 simplemente quiere impedir que se ataque a través de terreno impasable (por ejemplo que no se pueda atacar Perekop desde 3140), más aún cuando por lo que dices en otros juegos de la serie estaría permitido.

También es curioso que no encuentro en ningún sitio explicitado que no se puede mover a través de lados de hexágono de "solo mar", aunque no se me ocurriría suponer que pueda ser legal...
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.