logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14144 veces)

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Una reflexión idiomática
« Respuesta #60 en: 09 de Mayo de 2018, 11:41:56 »
De hecho, si lo recoge la RAE es precisamente porque cederrón aparece en textos y documentos escritos.

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:Una reflexión idiomática
« Respuesta #61 en: 09 de Mayo de 2018, 11:43:42 »
Pues yo creía que lo que existe en español es lo que oficialmente se recoge en el diccionario de la RAE. Otra cosa es que en determinados ámbitos, entornos o regiones se utilicen expresiones o jergas que solo ellos conocen, aunque acaben expandiéndose y al final sea recogido por la RAE. Eso es como si afirmamos que existe una ley no publicada oficialmente en el BOE.

La idea de los diccionarios como obras prescriptivas, que dicen cómo debe hablarse una lengua, es propia del siglo XVIII y está en el origen del diccionario de la RAE. Sin embargo, la lexicografía actual es eminentemente descriptiva, esto es, tiende a reflejar el modo en que se habla. El caso del DRAE es curioso, porque está a caballo entre ambas visiones, ya que es una obra que se viene publicando desde el siglo XVIII y tiene una tradición prescriptiva aceptada por la sociedad, como se ve en el comentario de más arriba. El resultado es una obra que no es ni efectivamente prescriptiva, porque no tiene criterios claros y por tanto toma decisiones de inclusión o exclusión que pueden parecer arbitrarias, n¡ descriptiva, ya que establece un filtro a las nuevas entradas. Y eso sin entrar en el modo carpetovetónico en que define los términos. Como obra de autoridad su utilidad es muy limitada.

Por otra parte, decir que una palabra no existe en español porque no aparece en el DRAE es como decir que un insecto recién descubierto en la jungla no existe porque aún no está en los tratados de entomología. La lengua es una realidad viva y cambiante en la que cada día se crean palabras nuevas, efímeras en su mayoría, y en la que poco a poco las palabras van cayendo en desuso. Cada uno de nosotros, como hablantes del idioma, debemos ser garantes de que este no sea colonizado por estructuras y palabras extranjerizantes, pero también debemos encontrar el modo de que nuevas realidades sean nombradas adecuadamente, aceptando préstamos de uso generalizado cuando se imponen a los recursos propios de la lengua española, pero procurando adaptarlos en lo posible a la grafía y pronunciación española. "Terraformación" es un neologismo perfectamente asimilable por el español, tanto por su etimología como por lo transparente del significado.
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Una reflexión idiomática
« Respuesta #62 en: 09 de Mayo de 2018, 11:51:21 »
Me atrevería a decir que en los últimos tiempos la comisión académica aboga más por la filosofía descriptiva y no preescriptiva del DRAE.

Hasta me da la sensación de que en muchas ocasiones la sociedad es mucho más reaccionaria a este asunto que la propia academia.

Borja

  • Visitante
Re:Una reflexión idiomática
« Respuesta #63 en: 09 de Mayo de 2018, 12:37:27 »
Pues sí, y sin las faltas de ortografía ni abreviaturas tipo SMS tan habituales, y que me hacen dejar de leer esos comentarios.
« Última modificación: 09 de Mayo de 2018, 12:44:15 por Borja »

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Una reflexión idiomática
« Respuesta #64 en: 09 de Mayo de 2018, 16:28:25 »
Me atrevería a decir que en los últimos tiempos la comisión académica aboga más por la filosofía descriptiva y no preescriptiva del DRAE.

Hasta me da la sensación de que en muchas ocasiones la sociedad es mucho más reaccionaria a este asunto que la propia academia.

Es cierto y me pongo como ejemplo. A mí no me parece bien que, tras haber aprendido a escribir de manera relativamente correcta en español, a costa de mucho tiempo y esfuerzo, dé igual decir almóndiga que albóndiga, aunque mi corrector de texto parece ser todavía más reaccionario que yo. Y lo mismo con sólo y solo, cuando aprendo a distinguirlos y a usarlos bien resulta que da igual  >:(
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Una reflexión idiomática
« Respuesta #65 en: 09 de Mayo de 2018, 16:41:38 »
Me atrevería a decir que en los últimos tiempos la comisión académica aboga más por la filosofía descriptiva y no preescriptiva del DRAE.

Hasta me da la sensación de que en muchas ocasiones la sociedad es mucho más reaccionaria a este asunto que la propia academia.

Es cierto y me pongo como ejemplo. A mí no me parece bien que, tras haber aprendido a escribir de manera relativamente correcta en español, a costa de mucho tiempo y esfuerzo, dé igual decir almóndiga que albóndiga, aunque mi corrector de texto parece ser todavía más reaccionario que yo. Y lo mismo con sólo y solo, cuando aprendo a distinguirlos y a usarlos bien resulta que da igual  >:(

+1
No puedo estar más de acuerdo.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Scherzo

Re:Una reflexión idiomática
« Respuesta #66 en: 09 de Mayo de 2018, 17:07:59 »
Pienso que es cierto que está bien que las lenguas evolucionen, pero el problema es que no todo cambio implica "evolucionar". Creo que es necesario que el idioma tenga una palabras y unas reglas que determinen qué es correcto y qué no, y si al final todo da igual porque si la gente escribe mal, adaptamos el diccionario, se pierde parte del objetivo de las lenguas, la comunicación en base a unas reglas que todos conocemos (o deberíamos conocer). A veces leo mensajes en foros o en correos que de lo mal redactados y llenos de faltas de ortografía que están, no entiendo lo que quieren decir.

Creo que hoy en día se escribe bastante peor que hace 20-30 años, es habitual encontrar faltas de ortografía y mala redacción en artículos de periódicos, y con más frecuencia de lo deseable incluso en libros. Y ya en foros, blogs, webs, correos y demás, lo raro es encontrar los que no las contengan.

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:Una reflexión idiomática
« Respuesta #67 en: 09 de Mayo de 2018, 17:50:19 »
Creo que hoy en día se escribe bastante peor que hace 20-30 años, es habitual encontrar faltas de ortografía y mala redacción en artículos de periódicos, y con más frecuencia de lo deseable incluso en libros. Y ya en foros, blogs, webs, correos y demás, lo raro es encontrar los que no las contengan.

Por no hablar de la televisión. Los rotulados de las cadenas en general y la Sexta en particular son dolorosos a los ojos. Es posible que se haya producido esa degeneración, aunque también es cierto que Internet nos permite acceder a muchos más textos escritos que antes, que sólo leíamos publicaciones en papel. Ahora cualquier analfabeto funcional puede tener un blog o un canal de Youtube y agredirnos con su ramplonería ortográfica... y de la otra  ;). Es nuestra obligación no dejarnos contagiar por la falta de cuidado y amor por la lengua y establecer un estándar que sirva de contrapunto a la desidia. Y que conste que, visto lo visto, la BSK no es de los peores foros en cuanto al cuidado de la lengua. De hecho, la mayoría de los que escriben aquí y casi todos los que tienen algo interesante que decir escriben con mucha corrección. O quizá me parece interesante por estar bien escrito; eso es lo bueno de cuidar la expresión  ;D

Y que conste que yo sigo escribiendo "sólo" cuando quiero decir "solamente". Me sigue pareciendo que no es lo mismo decir "un café solo" que "un café sólo". Mientras sea posible la ambigüedad es necesaria la tilde diacrítica.

"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Una reflexión idiomática
« Respuesta #68 en: 10 de Mayo de 2018, 08:38:24 »
Y que conste que, visto lo visto, la BSK no es de los peores foros en cuanto al cuidado de la lengua. De hecho, la mayoría de los que escriben aquí y casi todos los que tienen algo interesante que decir escriben con mucha corrección. O quizá me parece interesante por estar bien escrito; eso es lo bueno de cuidar la expresión  ;D

Y que conste que yo sigo escribiendo "sólo" cuando quiero decir "solamente". Me sigue pareciendo que no es lo mismo decir "un café solo" que "un café sólo". Mientras sea posible la ambigüedad es necesaria la tilde diacrítica.

yo he llamado la atencion en mas de una ocasion por escribir con abreviaturas, coño, si te pones a escribir en un foro, tomate tu tiempo no?
Eso si, lo de las tildes si que lo llevo asumiendo desde hace mucho tiempo. No es por no ponerlas, es que no me se el codigo ascii de todas, y suelo escribir en un teclado americano  ;)

Borja

  • Visitante
Re:Una reflexión idiomática
« Respuesta #69 en: 10 de Mayo de 2018, 08:46:11 »
La gente asume que da igual escribir mal porque normalmente no se les dice nada y se les responde normalmente.


Si no se les responde o se hace indicando que están escribiendo mal...


Aunque luego también están los que escriben mal, se les dice algo, y contestan de malas formas.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Una reflexión idiomática
« Respuesta #70 en: 10 de Mayo de 2018, 08:49:11 »
Aunque luego también están los que escriben mal, se les dice algo, y contestan de malas formas.

uno de esos acabo baneado por sus malas formas  ;D aunque no recuerdo el nombre, pero si que me estrene en esa labor  ;D ;D

Scherzo

Re:Una reflexión idiomática
« Respuesta #71 en: 10 de Mayo de 2018, 09:04:28 »
La gente asume que da igual escribir mal porque normalmente no se les dice nada y se les responde normalmente.
Si no se les responde o se hace indicando que están escribiendo mal...
Aunque luego también están los que escriben mal, se les dice algo, y contestan de malas formas.

Tengo un amigo que escribe mal siempre (todo con "k", no usa las "h", todas las "v" como "b", etc.), según él porque es una forma de ir contra el Sistema. Nunca he llegado a comprender en qué parte de eso está la lucha contra el Sistema, pero bueno... Cada vez que leo un correo suyo, alguna parte de mi cerebro tiene que estar sufriendo daños severos irreparables como mínimo.

Scherzo

Re:Una reflexión idiomática
« Respuesta #72 en: 10 de Mayo de 2018, 09:12:33 »
Creo que hoy en día se escribe bastante peor que hace 20-30 años, es habitual encontrar faltas de ortografía y mala redacción en artículos de periódicos, y con más frecuencia de lo deseable incluso en libros. Y ya en foros, blogs, webs, correos y demás, lo raro es encontrar los que no las contengan.

Por no hablar de la televisión. Los rotulados de las cadenas en general y la Sexta en particular son dolorosos a los ojos. Es posible que se haya producido esa degeneración, aunque también es cierto que Internet nos permite acceder a muchos más textos escritos que antes, que sólo leíamos publicaciones en papel. Ahora cualquier analfabeto funcional puede tener un blog o un canal de Youtube y agredirnos con su ramplonería ortográfica... y de la otra  ;). Es nuestra obligación no dejarnos contagiar por la falta de cuidado y amor por la lengua y establecer un estándar que sirva de contrapunto a la desidia. Y que conste que, visto lo visto, la BSK no es de los peores foros en cuanto al cuidado de la lengua. De hecho, la mayoría de los que escriben aquí y casi todos los que tienen algo interesante que decir escriben con mucha corrección. O quizá me parece interesante por estar bien escrito; eso es lo bueno de cuidar la expresión  ;D

Y que conste que yo sigo escribiendo "sólo" cuando quiero decir "solamente". Me sigue pareciendo que no es lo mismo decir "un café solo" que "un café sólo". Mientras sea posible la ambigüedad es necesaria la tilde diacrítica.

Yo también la sigo usando, creo que la diferenciación entre "sólo" y "solo" es necesaria, no entiendo cómo han decidido eliminarla.

Por lo demás, conste que no critico el hecho de que una persona cometa errores ortográficos o gramaticales por desconocimiento, que todos podemos cometerlos y no pasa nada, no somos literatos. Critico el hecho de la dejadez cuando se escribe, el abuso en el uso de las abreviaturas, de escribir mal aposta... y de que al final, cuando estamos escribiendo, estamos comunicándonos, y aunque sea por respeto hacia las personas que nos van a leer, creo que lo suyo es hacerlo lo más correctamente que nos sea posible y facilitar al otro la lectura y comprensión de lo que estamos escribiendo.

Cuando veo algunos mensajes fatal escritos, donde se nota una total dejadez, en los que tengo que hacer un esfuerzo extra por entender lo que quiere decir, las ganas que me dan es de aplicar la misma dejadez y no responder, tal y como ha comentado Borja.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Una reflexión idiomática
« Respuesta #73 en: 10 de Mayo de 2018, 09:36:42 »
La gente asume que da igual escribir mal porque normalmente no se les dice nada y se les responde normalmente.
Si no se les responde o se hace indicando que están escribiendo mal...
Aunque luego también están los que escriben mal, se les dice algo, y contestan de malas formas.

Tengo un amigo que escribe mal siempre (todo con "k", no usa las "h", todas las "v" como "b", etc.), según él porque es una forma de ir contra el Sistema. Nunca he llegado a comprender en qué parte de eso está la lucha contra el Sistema, pero bueno... Cada vez que leo un correo suyo, alguna parte de mi cerebro tiene que estar sufriendo daños severos irreparables como mínimo.

Supongo que lo hace por sistema... luchar contra el sistema.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Una reflexión idiomática
« Respuesta #74 en: 10 de Mayo de 2018, 09:50:01 »
Lo primero y más importante es hacerte entender perfectamente. Y luego
ya, escribir correctamente en la medida de los posible. Pero sigue siendo secundario.

Os podéis hacer una idea del enorme problema que acarrean las personas con problemas de lectoescritura que son víctimas del snobismo gramatical.

Con esto no digo que tengamos que escribir o hablar como el culo, pero a veces sí es cierto que perdemos un poco de vista el objetivo fundamental del lenguaje.