logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6434 veces)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Redescubrir un juego....cuales, como, por que?
« en: 21 de Mayo de 2018, 11:15:14 »
Despues de este finde, que me paso este tema, y acordandome de hechos anteriores... me parece un tema divertido o curioso para comentar  :)

En este caso llamo redescubrir al hecho de que te pones a jugar a un juego, al que llevas muchisimo tiempo jugando, y resulta que descubres una cosa que no estabas haciendo bien y que cambia el juego completamente, es decir, no es exactamente que hayas aplicado una regla mal en una partida y te des cuenta... sino que descubres que has estado con una regla "cambiada" desde tiempo inmemoriables!!!

Caso 1: este fin de semana jugamos un Hab & Gut, juego al que he jugado unas cuantas veces en bastante tiempo, resulta que primero se hacen todas las compraventas, y luego se juegan las cartas. No es que un jugador haga compraventa y luego juegue cartas... sino que primero todos hacen la compraventa!!!!
El juego lo he explicado alguna que otra vez, y reconozco que nunca me he leido las reglas. Me lo explicaron hace tiempo, es un juego sencillo y me quede con la explicacion... asi que la regla mal aplicada no es mia  ;) pero lo curioso es que otro de los jugadores, con el que solo lo jugue una vez, y no se lo explique yo.... llevaba tambien pila de tiempo aplicando la misma regla mal!!!!!
Los dos nos miramos y reconocimos que asi nos gusta mas  :) aunque ya lo hacia antes

Caso 2: este ya es de hace tiempo, y nos remontamos al Atlantic Star, grandisimo filler de hacer cruceros.
Resumen del juego, tu objetivo es hacer 4 cruceros diferentes, para ellos tienes que conseguir cartas con unas letras y valores (esto para puntuar) en esos 4 colores. Una vez que haces la ruta, puntuas y a otra cosa mariposa. Juego muy reconocido por su palabra estrella... Limpia!!!
La cosa es que lo habia jugado muchas veces, y lo disfrute muchas veces, hasta que, no me pregunteis por que, leyendo un blog de un tio de USA leo la frase de..."las cartas de barco utilizadas para un crucero se retiran del juego", en serio? No vuelven al mazo?... asi me gusta mas el juego!!!!

Caso 3: en este caso es el San Marco, y el resultado fue el contrario. Sin saber de donde salio la conclusion, pero als ofertas de los montones de cartas los haciamos boca abajo, y nos lo pasabamos teta. En una sesion a la que llegue antes de lo previsto, estaban jugando al San Marco... cuando veo que las ofertas las hacen boca arriba no pude hacer otra cosa que decir... pero si lo estais haciendo mal? Por supuesto, el error no era mio, sino de donde salio la conclusion de jugar boca abajo.
En este caso el resultado no nos gusto, nos parecio mucho mas divertido jugar con ellas boca abajo (todo el tema psicologico y del puteo a los demas, o el bluff)

Y asi...juegos que llevaba jugando no se cuanto tiempo se redescubren al cabo de bastante tiempo haciendote verlo de otra manera...
Algun ejemplo mas?  :D

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Redescubrir un juego....cuales, como, por que?
« Respuesta #1 en: 21 de Mayo de 2018, 11:21:12 »
Delan, puntua Europa!!!  ;D ;D ;D ;D
Que La Fuerza te acompañe!

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Redescubrir un juego....cuales, como, por que?
« Respuesta #2 en: 21 de Mayo de 2018, 11:55:27 »
Lo raro es jugar bien al juego. A poco que tenga un poco de chicha no se juega como el diseñador tenía planteado. Esto se resuelve jugando bastante al juego pero claro jugando 1 o 2 partidas y a otra cosa pues pasa lo que pasa.
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Redescubrir un juego....cuales, como, por que?
« Respuesta #3 en: 21 de Mayo de 2018, 12:02:57 »
Lo raro es jugar bien al juego. A poco que tenga un poco de chicha no se juega como el diseñador tenía planteado. Esto se resuelve jugando bastante al juego pero claro jugando 1 o 2 partidas y a otra cosa pues pasa lo que pasa.

precisamente me refiero a esos juegos que no has jugado 1 o 2...sino 10 y mas partidas durante años, hasta que ves un pequeño detalle, que tampoco te chirria, pero que lo estabas haciendo mal

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Redescubrir un juego....cuales, como, por que?
« Respuesta #4 en: 21 de Mayo de 2018, 13:03:33 »
Despues de este finde, que me paso este tema, y acordandome de hechos anteriores... me parece un tema divertido o curioso para comentar  :)

En este caso llamo redescubrir al hecho de que te pones a jugar a un juego, al que llevas muchisimo tiempo jugando, y resulta que descubres una cosa que no estabas haciendo bien y que cambia el juego completamente, es decir, no es exactamente que hayas aplicado una regla mal en una partida y te des cuenta... sino que descubres que has estado con una regla "cambiada" desde tiempo inmemoriables!!!

Caso 1: este fin de semana jugamos un Hab & Gut, juego al que he jugado unas cuantas veces en bastante tiempo, resulta que primero se hacen todas las compraventas, y luego se juegan las cartas. No es que un jugador haga compraventa y luego juegue cartas... sino que primero todos hacen la compraventa!!!!
El juego lo he explicado alguna que otra vez, y reconozco que nunca me he leido las reglas. Me lo explicaron hace tiempo, es un juego sencillo y me quede con la explicacion... asi que la regla mal aplicada no es mia  ;) pero lo curioso es que otro de los jugadores, con el que solo lo jugue una vez, y no se lo explique yo.... llevaba tambien pila de tiempo aplicando la misma regla mal!!!!!
Los dos nos miramos y reconocimos que asi nos gusta mas  :) aunque ya lo hacia antes

Caso 2: este ya es de hace tiempo, y nos remontamos al Atlantic Star, grandisimo filler de hacer cruceros.
Resumen del juego, tu objetivo es hacer 4 cruceros diferentes, para ellos tienes que conseguir cartas con unas letras y valores (esto para puntuar) en esos 4 colores. Una vez que haces la ruta, puntuas y a otra cosa mariposa. Juego muy reconocido por su palabra estrella... Limpia!!!
La cosa es que lo habia jugado muchas veces, y lo disfrute muchas veces, hasta que, no me pregunteis por que, leyendo un blog de un tio de USA leo la frase de..."las cartas de barco utilizadas para un crucero se retiran del juego", en serio? No vuelven al mazo?... asi me gusta mas el juego!!!!

Caso 3: en este caso es el San Marco, y el resultado fue el contrario. Sin saber de donde salio la conclusion, pero als ofertas de los montones de cartas los haciamos boca abajo, y nos lo pasabamos teta. En una sesion a la que llegue antes de lo previsto, estaban jugando al San Marco... cuando veo que las ofertas las hacen boca arriba no pude hacer otra cosa que decir... pero si lo estais haciendo mal? Por supuesto, el error no era mio, sino de donde salio la conclusion de jugar boca abajo.
En este caso el resultado no nos gusto, nos parecio mucho mas divertido jugar con ellas boca abajo (todo el tema psicologico y del puteo a los demas, o el bluff)

Y asi...juegos que llevaba jugando no se cuanto tiempo se redescubren al cabo de bastante tiempo haciendote verlo de otra manera...
Algun ejemplo mas?  :D

Está claro que tanto con el Hab & Gut como con el San Marco (los dos que conozco y me gustan mucho) hasta ahora has estado jugando a otros juegos  ;D ;D ;D

Sobre el San Marco, te refieres a montar los mazos de forma oculta pero luego ponerlos los 3 a la vista para que los demás escojan, o hacer los 3 mazos ocultos y que cada uno escoja uno sin saber lo que hay? Entiendo que lo que dices es que jugabais de esta segunda forma, no?
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Redescubrir un juego....cuales, como, por que?
« Respuesta #5 en: 21 de Mayo de 2018, 13:21:07 »
La gracia del San Marco es hacer los montones vistos y que la elección de mazo "sea un quebradero de cabeza" tanto para los que eligen como el que los monta. Si es oculto pierde la gracia del juego en mi opinión.
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Redescubrir un juego....cuales, como, por que?
« Respuesta #6 en: 21 de Mayo de 2018, 13:22:49 »
si, de la segunda  ;D
Nos divertia mucho todo el tema psicologico y del bluff de.... que me habra puesto este desgraciado aqui!!!
Cuando jugamos bien, el juego nos dejo bastante frios.

En el caso del Hab, lo curioso es que dos personas lo jugabamos de la misma manera sin haber recibido la explicacion por las mismas vias  ;D ;D y en este caso si que nos gusto mucho mas

Que Ksuco ha escrito por el medio...en nuestro caso lo divertido era esa parte de bluff  ;)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Redescubrir un juego....cuales, como, por que?
« Respuesta #7 en: 21 de Mayo de 2018, 13:29:34 »
La gracia del San Marco es hacer los montones vistos y que la elección de mazo "sea un quebradero de cabeza" tanto para los que eligen como el que los monta. Si es oculto pierde la gracia del juego en mi opinión.

Exacto, totalmente de acuerdo. No me imagino jugando al San Marco cogiendo un mazo "dijéramos" al azar, sin saber porqué lo cojo y para qué ;D
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Scherzo

Re:Redescubrir un juego....cuales, como, por que?
« Respuesta #8 en: 21 de Mayo de 2018, 13:38:57 »
Supongo que un par de ejemplos claros de éstos serían el Monopoly y el Risk, especialmente el primero, donde existe un Monopoly diferente por cada casa que tiene un ejemplar del juego, jeje. Lo de "en mi casa lo jugamos así" creo que nació con el Monopoly. :)

Ahora mismo no recuerdo ningún caso que me haya pasado, solemos revisar las reglas después de las primeras partidas, por lo que en general solemos pillar todas las cosas que hacemos mal en estas primeras partidas, además que solemos volvernos a leer las reglas cuando un juego vuelve a salir a mesa si ha pasado un cierto tiempo desde la última partida, y es poco frecuente que se nos quede alguna regla mal hecha tras varias partidas. Aunque como ejemplo ajeno, sí me viene a la cabeza el del Hanabi tal y como lo jugaba un amigo, que jugaba permitiendo hablar entre los jugadores y hacerse sugerencias unos a otros, aunque no dando información directamente, pero sí lo suficiente como para dar muchas pistas. Lógicamente así, para mí, el juego no tiene ninguna gracia (y normal que casi siempre consiguieran la máxima puntuación).

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Redescubrir un juego....cuales, como, por que?
« Respuesta #9 en: 21 de Mayo de 2018, 13:38:58 »
Delan, puntua Europa!!!  ;D ;D ;D ;D
No me lo vais a perdonar nunca verdad? 🤣🤣🤣🤣🤣


gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Redescubrir un juego....cuales, como, por que?
« Respuesta #10 en: 21 de Mayo de 2018, 13:48:19 »
La gracia del San Marco es hacer los montones vistos y que la elección de mazo "sea un quebradero de cabeza" tanto para los que eligen como el que los monta. Si es oculto pierde la gracia del juego en mi opinión.

Exacto, totalmente de acuerdo. No me imagino jugando al San Marco cogiendo un mazo "dijéramos" al azar, sin saber porqué lo cojo y para qué ;D

no es al azar.... depende de quien te lo estaba ofreciendo, que le interesaba, que putada te queria hacer y todas esas cosas similares.

A lo que decia Scherzo, si, despues sueles repasar las reglas. pero cuando es un juego sencillo y encima no te chirria nada, lo das mas por hecho. Ya te digo, las reglas del Hab & Gut nunca me las he leido  :P

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Redescubrir un juego....cuales, como, por que?
« Respuesta #11 en: 21 de Mayo de 2018, 14:01:24 »
Eso pasa mucho en los juegos de tradición oral.

Esto genera que un error por mala interpretación del primero, se vaya transmitiendo a los que escucharon la explicación por primera vez, y aprendieron las reglas de oídas, no leídas. Posteriormente ellos explicaron el juego, de memoria, y transmiten el error, incluso pueden añadir alguno nuevo si lo entendieron mal la primera vez (pero estaban convencidos de que estaban jugando bien).

La manera más coherente de solucionarlo es cuando juegas a un juego, después de la partida (no necesesariamente inmediatamente después) echar un vistazo a las reglas, que con una partida jugada siempre se entienden mejor y ver si todo se estaba haciendo bien.

Otra manera de la que salta la liebre a menudo, es jugar, con otra gente, externa, que hayan aprendido el juego por otros canales, y llegar al momento..." no, eso no es así", ...y poneros todos a repasar las reglas reglas hasta llegar al momento ..."pues es verdad!!".

Por último, sólo añadir, que cuando más pasa es cuando la primera explicación la ha hecho Critto, o cualquiera que se haya leído las reglas por encima y se haya aventurado a explicarlo... sentando cátedra.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Redescubrir un juego....cuales, como, por que?
« Respuesta #12 en: 21 de Mayo de 2018, 14:13:01 »
La gracia del San Marco es hacer los montones vistos y que la elección de mazo "sea un quebradero de cabeza" tanto para los que eligen como el que los monta. Si es oculto pierde la gracia del juego en mi opinión.

Exacto, totalmente de acuerdo. No me imagino jugando al San Marco cogiendo un mazo "dijéramos" al azar, sin saber porqué lo cojo y para qué ;D

no es al azar.... depende de quien te lo estaba ofreciendo, que le interesaba, que putada te queria hacer y todas esas cosas similares.

A lo que decia Scherzo, si, despues sueles repasar las reglas. pero cuando es un juego sencillo y encima no te chirria nada, lo das mas por hecho. Ya te digo, las reglas del Hab & Gut nunca me las he leido  :P

Ya, ya, entiendo lo que quieres decir, supongo que si que veríais primero qué cartas eran las que se iban a  distrubuir, pero no cuales concretamente se habían puesto finalmente en cada set. Si es así, puedo entender que sea divertido también.
Ahora bien, si los otros jugadores no saben siquiera cuales son las cartas que ha robado el distribuidor, entonces si que no lo veo... (de ahí la pequeña licencia de "al azar").

“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Redescubrir un juego....cuales, como, por que?
« Respuesta #13 en: 21 de Mayo de 2018, 14:20:59 »
La gracia del San Marco es hacer los montones vistos y que la elección de mazo "sea un quebradero de cabeza" tanto para los que eligen como el que los monta. Si es oculto pierde la gracia del juego en mi opinión.

Problema clásico de reparto del botín, sí.

Tenemos también el eterno debate de en el Mamma Mia! las pizzas en el horno bocaarriba o bocabajo. Da para un ensayo.

denoventi

Re:Redescubrir un juego....cuales, como, por que?
« Respuesta #14 en: 21 de Mayo de 2018, 14:24:35 »
En Dados Zombie, con 3 disparos, no sólo perdíamos los cerebros acumulados en la ronda, sino en la partida. Así, las partidas duraban más, pero arriesgábamos menos.

Enviado desde mi mente mediante tecnología humana.