logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14057 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa... ¿se están convirtiendo en un lujo?
« Respuesta #75 en: 24 de Mayo de 2018, 10:45:49 »
Coñe, es que e quiera pillarse un coche de 30.000 y no salir de cena está en su derecho. Cada uno es muy libre de gastar en lo que quiera.
Lo cual no quiere decir que porque alguien se gaste 30.000€ en un coche, no sea un lujo gastarse X cada mes en juegos.
Se están mezclando muchas cosas que no tienen que ver.

A ver, todo el mundo tiene derecho a gastar el dinero como considere, por supuesto. Lo que digo es que me parece tener dos varas de medir el tener unos gastos muy elevados como los que comentaba Carquinyoli (móviles, coches de alta gama...) pero considerar que el coste de los juegos de mesa son altos.

Sobre las posibilidades de poder optar o no al gasto que supone un juego de mesa, Gelete lo ha expresado mejor que yo: claro que hay gente pasándolo muy mal en este pais (por motivos económicos-políticos), con deudas y sin ingresos, para los que tomar un café en una cafetería es "un lujo".

Ese ejemplo creo que puede ser bueno: si estoy pasándolo muy mal laboral-económicamente, el salir a desayunar al bar es un "lujo" que debería plantearme si debo hacerlo o mejor desayunar en casa por un coste muy inferior. Pero, objetivamente, seguirá siendo "un lujo" asumible.


Con los juegos de mesa, repito, creo que pasa algo parecido. La inmensa mayoría de la gente puede permitirse un gasto puntual de 100€ o 200€. Lo que se empeiza a ir de madre es querer comprarse hoy el de 200€, mañana el de 50, pasado mañana otro de 30 y durante el resto de la semana meterme en ocho kickstarter de 150€.

Y en términos de producto, creo que los juegos tienen los precios que pueden tener para que sean rentables a los que los venden. En algunos casos con más margen de beneficio, y en otros quizá incluso con tan poco margen de beneficio que se vuelven ruinosos para el que los ha producido-editado.
« Última modificación: 24 de Mayo de 2018, 11:08:59 por Calvo »

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa... ¿se están convirtiendo en un lujo?
« Respuesta #76 en: 24 de Mayo de 2018, 10:51:42 »
Borja, totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho. Si es que creo que estamos diciendo lo mismo.
Que cada cuál gaste en lo que quiera/pueda pero según sus posibilidades, y de forma responsable.

Elegir el color del coche ¿es una necesidad? un capricho? un lujo?

Digo que si te gastas 30K en un coche, es más que posible que buscando un poco encuentres el mismo u otro modelo de iguales prestaciones puede que por 2000€ menos, aunque no sea del color que querías o no tenga los retrovisores abatibles, y con esto que te ahorras (que puede ser un pequeño porcentaje del gasto final) puede dar para muchos juegos/comics/cenas/entradas/camisetas o vicios varios que otros pueden considerar un lujo. Para mi el lujo o capricho es elegir el color del coche. Otro lo verá como una necesidad.

Digo que hay que ser un poco autocrítico y identificar qué es una necesidad y qué no. La luz es una necesidad. Sí. ¿El coche? también (para mi lo es, donde yo trabajo no llego con transporte público). Pero sé que no "necesito" un A3. Con mi Mégane voy más que contento. Y además KM0 que así me ahorraba unos eurillos. Quizás no es del color que más me gustaba pero pagar 600-1000 más por tenerlo de otro color para mi era un capricho y no una necesidad. Y, en lo que a mi respecta, prefiero gastar estos 600-1000 en otros caprichos que en la pintura del coche. Seguro que todos encontramos gastos puntuales o mensuales que podríamos reducir o prescindir pero nos damos el capricho haciéndolo pasar por necesidad :P

Los juegos no son una necesidad, luego son un capricho. ¿Un lujo? hmmm. Comprar Scythe es un capricho. Hacerse con las monedas metálicas y recursos en 3D molones y con los mechs metálicos puede que ya sea un lujo. Si asumimos que lujo es un capricho sobre un capricho  ;D (que oye, ahora que lo pienso puede que el motivo de toda este debate sea, como siempre, lo que cada uno entiendo por necesidad, capricho y lujo :P ).

Edit: Y he visto que calvo se me ha avanzado siendo más claro y con menos rollo que yo.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa... ¿se están convirtiendo en un lujo?
« Respuesta #77 en: 24 de Mayo de 2018, 11:13:23 »


Los juegos de mesa, como "capricho"-artículo de lujo, son algo perfectamente asumible. Todos podemos optar a cualquier juego, incluso los que se salen de la horquilla habitual. 100, 150 o 200 no es un desembolso disparatado para un capricho.

Habla por ti, no por los demás.

Tienes razón. No suele ser mi estilo y he generalizado de forma demasiado absoluta. Me quería referir a que la gran mayoría de la gente, aunque no vayan "sobrados de ingresos", sí pueden hacer frente a un gasto de 100-200€ de forma puntual. Pero es cierto que, lamentablemente, hay gente  en una situación económica tan tan dura que no.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa... ¿se están convirtiendo en un lujo?
« Respuesta #78 en: 24 de Mayo de 2018, 11:47:56 »
Definitivamente , mi cartera es de juegos baratos, repasaba las ultimas adqusiciones. Terraforming mars, Aquasphere, Mexica,  En el año del dragon y lo mas caro que he pillado es el Mice & Mistics para  jugar con los peques.

Supongo que en el fondo es porque juegos optes, aunque ciertamente estan subiendo de precio. Pero sigo pensando que repartida aún no es una aficíon extremadamente cara. Si no te va el plastico.

Un abrazo

Maltzur  Baronet

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa... ¿se están convirtiendo en un lujo?
« Respuesta #79 en: 24 de Mayo de 2018, 12:24:56 »
Definitivamente , mi cartera es de juegos baratos, repasaba las ultimas adqusiciones. Terraforming mars, Aquasphere, Mexica,  En el año del dragon y lo mas caro que he pillado es el Mice & Mistics para  jugar con los peques.

Supongo que en el fondo es porque juegos optes, aunque ciertamente estan subiendo de precio. Pero sigo pensando que repartida aún no es una aficíon extremadamente cara. Si no te va el plastico.

Uhm... a mí me va "el plástico", o mejor dicho, los juegos "temáticos" y en cierto modo cosas un poco infrecuentes y generalmetne subiditas de precio. En estos últimos años he comprado cosas como Churchill, que se calentaron con el precio, Ortus Regni, que merece cada euro pero que con todas las expansiones se me fue a un piquillo, o una copia de 2ª mano de A Study In Emerald (por no hablar del Cthulhu wars con varias expansiones, Conan o Mithyc Battles). Sin embargo a todos ellos les he dado bastantes partidas (Churchill quizá algo menos) y no he seguido metiendo más y más juegos a la colección hasta no darle suficiente tralla a estos (que hasta que se quemen va a pasar mucho tiempo).

Este mantra es, en mi opinión, el kit de la cuesitión: lo caro no son los juegos, lo caro son las colecciones y el querer tener casi todas las novedades que salen.

Scherzo

Re:Juegos de mesa... ¿se están convirtiendo en un lujo?
« Respuesta #80 en: 24 de Mayo de 2018, 12:32:09 »
Independientemente de cuántos juegos compre cada uno, creo que es una realidad que el precio medio de los juegos ha subido considerablemente en los últimos años.

Quizá no sean un lujo si los comparamos con otros sectores, pero sí que se han ido volviendo poco a poco más exclusivos y es la línea en la que de momento están tirando.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa... ¿se están convirtiendo en un lujo?
« Respuesta #81 en: 24 de Mayo de 2018, 14:22:06 »
Independientemente de cuántos juegos compre cada uno, creo que es una realidad que el precio medio de los juegos ha subido considerablemente en los últimos años.

Quizá no sean un lujo si los comparamos con otros sectores, pero sí que se han ido volviendo poco a poco más exclusivos y es la línea en la que de momento están tirando.

Toda la razón en que los precios han subido. Sería interesante que los que controlan de estos asuntos compararan con la subida de precios en otros sectores, por tener la comparación.

Pero independientemente de si los juegos han subido más o menos que otras cosas, me pregunto si en general la compra de juegos ha subido o bajado entre público jugón como no jugón.

Mi quiniela: 1) los jugones de culo duro (por lo general) compran cada vez más y más carol 2) el público no especializado ha crecido 3) los juegos más vendidos son aquellos entre 15-30 euros y los compra el público genérico, no el jugón.

Quiero decir con esto que si bien los precios están subiendo, los juegos creo que están lejos del concepto "producto exclusivo"; en mi opinión "exclusivo" es algo a lo que no puedo optar (o si lo hago es con mucho esfuerzo): un Rolls Royce, un ático en Castellana o que los Rolling Stones toquen en mi boda. Un producto de 100€ no lo considero algo "exclusivo", especialmente si tenemos en cuenta que es algo rejugable.

Siguiendo con esta comparación, para mí un vino de 100€ la botella creo que es algo que podría permitirme puntualmente-excepcionalmente. Es un capricho, incluso algo "obsceno" para muchos. Pero es algo que una mayoría de gente se podría permitir, y que si realmente es algo que te llama la atención puedes acceder a ello (no es mi caso). Y en el caso del vino, hablamos de un producto de un único uso (o el de las copas que seas capaz de "exprimir"). Un juego de mesa tiene (habitualmente) una rejugabilidad inacabable.
« Última modificación: 24 de Mayo de 2018, 14:33:23 por Calvo »

platerin

Re:Juegos de mesa... ¿se están convirtiendo en un lujo?
« Respuesta #82 en: 24 de Mayo de 2018, 16:32:06 »
Entré en el mundillo de los juegos de mesa hace aprox 4 o 5 años, justo justo antes de las subidas de precio y la cosa estaba asi. Te podias comprar dos euros de caja cuadrada tamaño catan por 60 o 70 euros... Ahora eso mismo son entre 80 y 100 euros... Yo compro mucho menos que antes y solo cuando mis juegos tienen muuuuchas partidas o no me han gustado al estrenarlos y sobre todo intento cambiar para no gastar mas.

Estoy de acuerdo en que para un mil eurista sin muchas cargas (que se establece como estandar pero no creo que lo sea...) es una aficion barata si no se le va de las manos. Te puedes permitir gastar 100 euros todos los meses pero como esto siga subiendo ya veremos...

El problema esta en la gente que quiere jugar a todas las novedades... Que juegan una o dos veces y a otra cosa, y sinceramente, con menos de cuatro o cinco partidas dudo que se pueda conocer un euro medio y no hablemos de uno duro... Luego que si el GWT esta desequilibrado e ir a vacas es ganar, que si en tzolkin hay que ir si o sia templos... Etc

Un saludo!
95% de partidas a 2 jugadores
Coleccion (notas puestas con varias partidas a los juegos)

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Crecí en los años 80 Traductor (bronce) A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa... ¿se están convirtiendo en un lujo?
« Respuesta #83 en: 24 de Mayo de 2018, 16:47:15 »
Yo lo que veo es que ahora hay que filtrar mucho más, por mucho que te digan que todos son juegazos e "indispensables en una ludoteca" veo recomendar juegos muy flojos en mi opinión y dentro de su género hay juegos mejores.
Viendo twitter ayer veo que usan un lenguaje que me recuerda a esto



Son como vendedores autónomos de juegos citando siempre a la editorial  ;D

Hay algunos que dan vergüenza ajena. Recomendando sin ningún miramiento el tordo gratis de la semana, y la mención a la editorial que no falte. No sea que se corte el suministro de tordetes.
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

Borja

  • Visitante
Re:Juegos de mesa... ¿se están convirtiendo en un lujo?
« Respuesta #84 en: 24 de Mayo de 2018, 16:53:29 »
Lo secundo, totalmente de acuerdo con amarillo314

Lev Mishkin

Re:Juegos de mesa... ¿se están convirtiendo en un lujo?
« Respuesta #85 en: 24 de Mayo de 2018, 20:59:41 »
¿deberían avisar que la copia ha sido cedida? no todos lo hacen. Bastante pocos, pero ¿se debería hacer?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa... ¿se están convirtiendo en un lujo?
« Respuesta #86 en: 24 de Mayo de 2018, 21:18:12 »


Hay algunos que dan vergüenza ajena. Recomendando sin ningún miramiento el tordo gratis de la semana, y la mención a la editorial que no falte. No sea que se corte el suministro de tordetes.

Los hombres de verdad dan nombres. Los robots con nombres de colores aparecen, tiran su basura espacial, y se piran.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa... ¿se están convirtiendo en un lujo?
« Respuesta #87 en: 24 de Mayo de 2018, 21:22:37 »
¿deberían avisar que la copia ha sido cedida? no todos lo hacen. Bastante pocos, pero ¿se debería hacer?

No creo que haya ni siquiera una "norma tácita".

Cada cual puede respirar como considere. Es verdad que si te terminas enterando que el "podcast x" o el "canal y" ( que han puesto "casualmente" por las nubes a según qué producto) recibía material promocional, y que se ensañaba o ignoraba a las editoriales que no...pues eso.

Como decían las viejas rancias (de las que cada vez, es obvio, estoy más cerca): "En el pecado lleva la penitencia".

Lev Mishkin

Re:Juegos de mesa... ¿se están convirtiendo en un lujo?
« Respuesta #88 en: 24 de Mayo de 2018, 21:26:26 »
No sé, la critica de cine no suele decir si ha pagado entrada de cine.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa... ¿se están convirtiendo en un lujo?
« Respuesta #89 en: 24 de Mayo de 2018, 21:44:49 »
No sé, la critica de cine no suele decir si ha pagado entrada de cine.

Aciertas con esta comparación:

La crítica profesional del cine, al menos una parte (supongo que la conocida) gana billullis por hacer crítica de cine. Y la que no sospecho que aspira a hacerlo.

Son profesionales. Su "zanahoria" no es una entrada gratis para ver una chusta. Les sale más caro el collar que el perro.

¿La crítica de los juegos de mesa quienes son? La casi totalidad, aficionados amateurs con tiempo libre para perderlo con estas cosas. Unos con más don de palabra y mejor prosa y otros con menos. Pero amateurs al fin y al cabo.



 
« Última modificación: 24 de Mayo de 2018, 21:48:16 por Calvo »