logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14063 veces)

wolfenn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1548
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa... ¿se están convirtiendo en un lujo?
« Respuesta #60 en: 23 de Mayo de 2018, 15:54:53 »
hoy he pasado por mi tienda amiga para comprar un juego,tengo un cumpleaños la semana que viene y he decidido regalar un filler.

he mirado por todos lados y aqui es donde estaba mas barato,de hecho en el mercadillo habia uno usado,mas caro y ademas habia que pagar gastos de envio...

aun asi,el juego me ha salido mas caro de lo que esperaba

aprovechando,me he puesto a curiosear por las estanterias y he visto un d&d por 66€ y recuerdo que el mio no llegó a 50€ pero es que al mirar los precios de los demas juegos he flipado mucho,la mayoria pasaban de los 100€ y los euros tipicos rondando los 50€

me alegro por los que podais pillar juegos de estos pero para mi ya hay una buena cantidad de juegos que estan completamente fuera de mi alcance.

recuerdo esos pedidos a alemania en los que por 60 o 70 euros te montabas una ludoteca decente

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa... ¿se están convirtiendo en un lujo?
« Respuesta #61 en: 23 de Mayo de 2018, 15:55:10 »
de todas formas no comparto la opinion, el articulo es de lujo ya cueste 5 euros ya cueste 100. Sino estariamos haciendo una diferenciacion mas entre juegos de lujo y juegos....no se que nombre poner  :)

P.S. aunque ya estan los deluxe por ahi, que casi viene a ser esa clasificacion

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa... ¿se están convirtiendo en un lujo?
« Respuesta #62 en: 23 de Mayo de 2018, 15:56:10 »
Aprovecho:
Soy fan de Scherzo. Cómo se explica el tío...

Jeje, gracias, mi primer fan, mi abuela estaría contenta. :)

pues que lo siga, coincido con musicinthemiddle...aunque a veces pienso que... vaya rollazo que se ha largado el tio  :P

Scherzo

Re:Juegos de mesa... ¿se están convirtiendo en un lujo?
« Respuesta #63 en: 23 de Mayo de 2018, 15:59:28 »
Aprovecho:
Soy fan de Scherzo. Cómo se explica el tío...

Jeje, gracias, mi primer fan, mi abuela estaría contenta. :)

pues que lo siga, coincido con musicinthemiddle...aunque a veces pienso que... vaya rollazo que se ha largado el tio  :P

En más de una ocasión me lo han dicho, que me gusta demasiado escribir. Y no les quito razón, a veces me pongo a comentar algo y cuando me quiero dar cuenta, se me ha ido de líneas... Resumir las cosas no es una de mis virtudes, me temo, jeje.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa... ¿se están convirtiendo en un lujo?
« Respuesta #64 en: 23 de Mayo de 2018, 16:01:45 »
Aprovecho:
Soy fan de Scherzo. Cómo se explica el tío...

Jeje, gracias, mi primer fan, mi abuela estaría contenta. :)

pues que lo siga, coincido con musicinthemiddle...aunque a veces pienso que... vaya rollazo que se ha largado el tio  :P

En más de una ocasión me lo han dicho, que me gusta demasiado escribir. Y no les quito razón, a veces me pongo a comentar algo y cuando me quiero dar cuenta, se me ha ido de líneas... Resumir las cosas no es una de mis virtudes, me temo, jeje.

estoy acostumbrado a mi mujer, y a leer los tochos de Pensator (aunque hace tiempo que no escribe), asi que....  :P

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa... ¿se están convirtiendo en un lujo?
« Respuesta #65 en: 23 de Mayo de 2018, 17:20:44 »
Yo creo que en general, si están subiendo los precios de los juegos de mesa y de forma notóría. Las razones supongo que serán de diversa índole, muchas ya tratadas aquí en BSK.
¿ Si se está convirtiendo en un lujo? En mi opinión, dependerá de la cantidad de juegos cada persona tiene por costumbre comprar; si eres de comprar poco, no creo que los precios de los juegos actuales, salvo excepciones, sean prohibitivos. Si eres de comprar bastante, pués si que se puede convertir en un lujo.
También debemos de valora,r las muchas personas que disponen de un presupuesto limitado para este tipo de ócio, en ese caso y aunque compre poco, los precios de los juegos pueden ser un problema.

alejgarcia

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 90
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa... ¿se están convirtiendo en un lujo?
« Respuesta #66 en: 23 de Mayo de 2018, 23:10:18 »
Creo que una buena referencia para determinar si un artículo es de lujo o no puede ir en la línea de lo que ha comentado musicinthemiddle, ver qué porcentaje de la población tiene posibilidad de acceso a ese artículo tomando como criterio su precio respecto a la renta media de las personas, más que sobre si es un bien necesario básico o no.

Me explico, un libro de 5 euros económicamente está al alcance de la gran mayoría de las personas en España, por lo que si bien no es un artículo imprescindible y necesario, tampoco creo que se deba considerar un artículo de lujo. Sin embargo, un libro ilustrado cuyo precio fuera de 250 euros ya no está tan al alcance de todo el mundo, por lo que a pesar de ser un libro igualmente, quizá sí se podría empezar a considerar un artículo de lujo porque su precio deja fuera a un porcentaje de las personas con rentas más bajas, y a medida que el precio fuera siendo mayor, más personas no se podrían permitir "el lujo" de comprarlo.

Incluso ese mismo libro a 5 euros que aquí no sería un artículo de lujo, quizá en un país del tercer mundo donde la renta sea ínfima, sí que sería un artículo de lujo. Por lo que al final creo que es una buena relación el precio vs renta, más que si es un bien necesario o no.

Por eso cierto juegos de mesa sí que podrían empezar a considerarse que por su precio, se van aproximando a artículos de lujo. Hay ediciones especiales que en su propio nombre queda claro, son ediciones "deluxe", como esa edición de Guerra del Anillo que se vende a precios desorbitados (he llegado a ver pedir por ella 1000 euros).

Pero bueno, es sólo una apreciación personal, realmente no tengo ni idea si hay un criterio establecido que determine cuándo un artículo se considera un bien de lujo o no... por lo que lo mismo estoy diciendo una tontería. :)
Por aportar algo sobre tu último párrafo, una definición de lujo sería "todo aquello que supera los medios normales de alguien para conseguirlo".
Si pensamos en esa definición y en lo que se ha dicho en este hilo, a lo mejor lo que sucede no es que los juegos de mesa hayan subido un escalón por encima de nosotros, sino que todos hemos bajado dos escalones en los últimos diez años. Dejo un enlace, aunque la noticia es de hace tres años: https://www.idealista.com/news/finanzas/laboral/2015/05/25/737161-los-espanoles-han-perdido-una-cuarta-parte-de-su-salario-real-desde-que

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa... ¿se están convirtiendo en un lujo?
« Respuesta #67 en: 24 de Mayo de 2018, 00:58:37 »
Los juegos de mesa, como "capricho"-artículo de lujo, son algo perfectamente asumible. Todos podemos optar a cualquier juego, incluso los que se salen de la horquilla habitual. 100, 150 o 200 no es un desembolso disparatado para un capricho.

El problema es querer darse el capricho a diario.

¿Una trufa es algo inaccesible? Ni de lejos. Una trufa de tamaño medio puedes conseguirla por 50€ y te va a valer para acompañar varios platos, trufar huevos y aromatizar aceite. Si te apetece darte el capricho una vez puntual, te lo puedes permitir. Otra cosa es que "el señorito" quiera trufa a diario.

Un ocio caro son según qué tecnologías, el mundo de la automoción o tener tus propios caballos para practicar hípica. ¿pero los juegos de mesa?

« Última modificación: 24 de Mayo de 2018, 10:30:53 por Calvo »

Lev Mishkin

Re:Juegos de mesa... ¿se están convirtiendo en un lujo?
« Respuesta #68 en: 24 de Mayo de 2018, 01:58:13 »
No ser de primera necesidad no le convierte en un lujo.

Pero se esta convirtiendo en producto que está muy lejos de las revistas y periodicos que se vendían en los quioscos.
 Seguro que ahora son ediciones fenomenales, tan demandadas. pero le convierte en un producto para comprar ¿muy? ocasionalemente. Y es curioso que eso ocurra cuando los juegos aparte de estar tan bien producidos una de las cosas que  más explotan hoy en día es la originalidad, el efecto artistico, la flor de un día. Mucho más que la rejugabilidad. El mercado crece, supongo que aun lo suficiente como para que muchos demos cuenta con las novedades que salen. Quien sabe si en un futuro no seamos suficientes.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa... ¿se están convirtiendo en un lujo?
« Respuesta #69 en: 24 de Mayo de 2018, 05:42:57 »


Los juegos de mesa, como "capricho"-artículo de lujo, son algo perfectamente asumible. Todos podemos optar a cualquier juego, incluso los que se salen de la horquilla habitual. 100, 150 o 200 no es un desembolso disparatado para un capricho.

Habla por ti, no por los demás.

Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa... ¿se están convirtiendo en un lujo?
« Respuesta #70 en: 24 de Mayo de 2018, 08:19:53 »
Hombre, está claro que somos nosotros y nuestra circunstancia y que hay gente en situaciones muy complicadas que no pueden gastarse 100 pavos en un juego en un momento dado, es verdad, porque a lo mejor no tienen ni para pagarse un café, pero la mayoría de las personas que entran aquí si pueden. Y solo hace falta mirar los enlaces a la bgg de la chavalería para ver que en amplio porcentaje superan los 100 juegos en sus colecciones. Luego hay circunstancias, no te lo niego, si estas en una mala situación económica te vas a quitar el juego de 100 pero es que también te vas a quitar el de 60, porque todo tu sueldo (si es que tienes algo) va a ir destinado a pagar tus deudas, pagar tu casa y comer. Pero en general la mayoría de las personas que conozco que entran a este foro si pueden gastarse 100 pavos cada tres meses, por ejemplo, en conseguir cuatro juegos que realmente les molen al año.

A mi la discusión sobre que es artículo de lujo o no me interesa menos que aquella que versa sobre si el precio de los juegos se ha disparado en los últimos años. En mi humilde opinión SI lo ha hecho, por lo que mencionaba antes. Yo en 2007, por poner ejemplos de tres aficiones que tengo, deporte, ropa y espectáculos, me compraba unas zapatillas buenas de correr por 100 pavos, una camiseta de equipo (me compro la que mas me mola de cada mundial/eurocopa) por 70/80 y pagaba por una entrada de teatro unos 40 pavos (naturalmente mas si es musical, pero bueno lo del teatro es mucho más complejo). De esas tres aficiones no pagaría mucho más por las zapatillas, la camiseta o la entrada, pero un juego si, yo noto que lo que entonces era un dispendio extraordinario de pillarme un AH incunable ahora da para un juego normal. El gasto mas brutal que hice en mi vida jugona fue un Advanced Civilziation de AH (base y expansión) que le compré a un holandés por 240 euros en 2008. El Catán 3D me había costado creo unos 250 pavos online en Alemania. En un orden más normal de cosas los juegos difíciles de encontrar por aquel entonces (Age of Steam, Liberté, San Marco si no te lo conseguía Iberia, etc) salian por 80/90 machacantes. Hoy en día hay muchísimos kickstarters que andan por ahí y los 30 pavos de media que creo que te costaba un juego son ahora ridículos. EL tema de los kickstarters ya es otro mundo, muchos van sin reglas realmetne probadas, salen dos mil y nos lanzamos a uno detrás de otro... (pero vamos que eso pasa en cualquier afición, no solamente en los juegos, estamos alienados con el consumo, y yo el primerísimo, que conste).
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa... ¿se están convirtiendo en un lujo?
« Respuesta #71 en: 24 de Mayo de 2018, 08:43:05 »
Evidentemente habrá situaciones muy muy límite que impedirán cualquier gasto "extra".
Tampoco malinterpretéis y/o saquéis de contexto lo que calvo decía. Antes de la frase citada, ya decía que el problema era quererse dar caprichos con demasiada frecuencia. Yo añado que otro problema es quererse dar caprichos en varios aspectos/aficiones.
Conozco gente que se compra un coche de 30.000€ y luego no "pueden" ir a cenar con los amigos. Otros (o incluso los mismos) que se pillan un móvil de 700€. Y una bici de 1000€ para salir de vez en cuando. Y la fibra simétrica de 300Mb. Y la camisa de 50€. Y......
Luego 10 juegos de 25€ implican el mismo desembolso que 2 juegos de 125€ o uno de 250€.
Cierto es también lo que dice Gelete de las circunstancias. Las circunstancias mandan. Quizás ahora no pueda, pero si priorizo qué es importante y en qué gastar lo poco (o mucho) que uno pueda ahorrar, también pienso que podemos concedernos ciertos caprichos. Quizás con menor frecuencia y en menos aspectos que en mejores momentos, pero si priorizamos y somos conscientes de cuanto podemos gastar, tarde o temprano podemos comprar ese juego.
« Última modificación: 24 de Mayo de 2018, 08:45:21 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Borja

  • Visitante
Re:Juegos de mesa... ¿se están convirtiendo en un lujo?
« Respuesta #72 en: 24 de Mayo de 2018, 09:15:49 »
Coñe, es que e quiera pillarse un coche de 30.000 y no salir de cena está en su derecho. Cada uno es muy libre de gastar en lo que quiera.
Lo cual no quiere decir que porque alguien se gaste 30.000€ en un coche, no sea un lujo gastarse X cada mes en juegos.
Se están mezclando muchas cosas que no tienen que ver.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa... ¿se están convirtiendo en un lujo?
« Respuesta #73 en: 24 de Mayo de 2018, 09:26:35 »
Coñe, es que e quiera pillarse un coche de 30.000 y no salir de cena está en su derecho. Cada uno es muy libre de gastar en lo que quiera.
Lo cual no quiere decir que porque alguien se gaste 30.000€ en un coche, no sea un lujo gastarse X cada mes en juegos.
Se están mezclando muchas cosas que no tienen que ver.

Lo que venía a decir es que ese coche de 30.000 era el capricho. Un capricho que pasa más factura que un juego de 150€.
Hay quien ve "normal" gastarse 700€ en un móvil que le durará 2-3 años, a mi me parece un capricho. Porqué hoy día hay móviles de 150-200€ que van a permitir hacer más o menos lo mismo (llamar, whatsapp, fotos, internet, etc.) que el otro. Y no critico su compra, ni la compra del coche de 30k€, ni la camiseta de 50, ni la bici de 1000. Sólo digo que hay quien apunta muy alto en varias de estas cosas (no señalo a nadie de aquí) y no las consideran capricho sino necesidad o "normalidad".
Para mi sí tiene que ver. Pero es sólo mi forma de ver el asunto.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Borja

  • Visitante
Re:Juegos de mesa... ¿se están convirtiendo en un lujo?
« Respuesta #74 en: 24 de Mayo de 2018, 09:37:28 »
A eso voy yo también. Cada uno ve las cosas a su manera. Un coche de 30000 no siempre es un capricho. Vamos, de hecho a mi un coche de 30000 me parece algo bastante normal dependiendo el uso que se le de.
Si me dijeras un coche de 80000 o 100000, pero 30000...

Por la misma regla de tres un juego puede ser calificado como capricho. Lo dicho, que cada uno gasta en lo que quiere, para eso es su dinero.

Y el dinero no es infinito, el que note que le duele el bolsillo cuando gasta en algo es porque para él eso se sale de lo que puede gastar, lo que diría que para esa persona eso se convierte en un lujo.

Peor es la gente, y hay mucha, para la que pagar la luz es un lujo.

Si lo miráis friamente, un grupo de gente hablando en un foro de si es un lujo gastar en juegos, hablando de juegos de 80€, 200€, ... resulta bastante frívolo para cualquiera que ande justo de pasta y tenga que hacer malabarismos para llegar a final de mes. Lo cual no quiere decir que esté mal, que esto es un foro de juegos, etc.. pero eso no quita para que sea frívolo.