La ficha:Clank! in! Space!Paul DennenRayph Beisner, Raul Ramos, Le Rastislav, Nate Storm, Franz Vohwinkel
Renegade Game Studios
2017/ 2 a 4 Jugadores
Los Componentes:7 piezas de tablero modular
43 cartas de reserva
4 mazos de inicio (10 cartas)
100 cartas de aventura
6 artefactos
11 secretos mayores
28 secretos menores
120 cubos de Clank (30 de cada color)
1 marcador de jefe
24 cubos de jefe
4 cubos rojos de cazarrecompensas
8 losetas de artículos
1 loseta de mercado
1 token de bloqueado
4 tokens de acceso
5 cristales de poder
8 cubos de datos (2 en cada color)
4 meeples personalizados
1 bolsa de jefe
1 manual de instrucciones
Mecánicamente hablando, en los juegos de mesa modernos estaba todo inventado hasta que apareció
Dominion con su constructor de mazos, no recuerdo las partidas que llevaré jugadas al juego de
Donald X. Vaccarino , pero hubo una época de mi vida que todos los viernes jugábamos 4 ó 5. A partir de Dominion aparecieron en el mercado multitud de juegos que usaban esta mecánica, todas eran una reimplementación de Dominion, introduciendo diferentes variantes, el paso siguiente seria implementar un tablero, para que las acciones de nuestras cartas tuvieran su eco en él.
A Few Acres of Snow fue el que para mi mejor lo consiguió (aunque esté roto)
Pasó el tiempo y
Renegade Games nos regaló (al mundo de los juegos de mesa, no a mi) el Deck-Building + tablero definitivo, la primera versión de Clank! es un soplo de aire fresco, partidas que muy veloces y que el tablero se convierte en lo importante. Un año después llega Clank! in! Space!
Dentro de la caja nos encontramos con unos componentes de buena calidad. No son ninguna maravilla pero cumplen con lo esperado. El precio es alto, muy alto para lo que viene dentro pero al ser un producto americano y de importación el precio se ve aumentado tras su paso por aduanas. Las cartas son de buena calidad y las ilustraciones sin ser nada del otro mundo están simpáticas, con muchas referencias del cine de ciencia ficción de los 70-80-90. Personajes como la
Princesa Helia o
ExTerminator nos acompañarán en nuestra aventura.
Los tokens son demasiado pequeños y poco funcionales, vale que solo se usan las monedas pero un tamaño mayor o mas gramaje no daría esa sensación de endeblez. El tablero modular nos permite, en la parte central del mismo de preparar inicios de partida distintos. 3 tableros son a doble cara y se pueden intercambiar entre ellos, aunque la diferencia de caminos no es muy grande este detalle se agradece. Los meeples personalizados son una maravilla, sobre todo los 4 personajes, cada uno distinto y con un diseño muy llamativo. Los colores no están mal, pero el Naranja se puede llegar a confundir con el rojo al sacar cubitos de la bolsa, hay que fijarse bien.
A jugar:En
Clank! in! Space! nos convertimos en intrépidos, y un poco patosos, ladrones empeñados en robar diversos artefactos que el malvado Lord Eradikus tiene escondidos en su nave. Durante la partida deberemos llegar hasta su modulo personal y escapar con alguno de estos bienes.
En tu turno jugarás cada una de las cartas que tengas en la mano, empiezas con 5 pero pueden ser mas, estas cartas pueden generar diferentes recursos:
Habilidad: Se usa para adquirir nuevas cartas para tu mazo.
Espadas: Se usan para derrotar enemigos.
Botas: Úsalas para recorrer la nave en busca de tesoros.
Utilizando estos recursos iremos mejorando nuestro mazo y moviéndonos por el tablero hasta llegar al modulo de
Lord Eradikus y poder robarle uno de sus artefactos. Junto con los recursos las cartas tienen habilidades especiales que tendremos que usar.
Al final de cada turno se rellenará el mazo de aventura y el Boss atacará o no. Cada jugador irá enlazando turnos hasta que todos hayan salido de la nave, todos hayan muerto en el intento o el mazo de aventura se haya terminado. Aquel ladrón que mas puntos haya obtenido será el vencedor.
Opinión:Sencillez, partidas rápidas, una vez que vas conociendo lo que hacen las cartas, y mucha diversión es lo que ofrece este
Clank! in! Space! (Aunque en el espacio no haya ruido alguno). Un juego que a pesar de que el tablero puede ser un galimatias se explica en 15 minutos y que luego no tiene tiempos muertos entre los turnos ya que estos se van encadenando con mucha rapidez. Es probable que en una primera partida se ralentice porque al no conocer las cartas los jugadores tengan que leer sus habilidades y ver que hacen y que no, pero ya digo que es solo al principio.
Las partidas siempre serán diferentes, tenemos tableros modulares, tenemos un mazo de aventura con 100 cartas que aparecerán en diferentes momentos, los secretos menores y mayores se colocaran en distintos espacios, etc. Echamos en falta algún articulo mas, ya que los 4 diferentes que puedes adquirir en el mercado nos parecen escasos. A todo esto le añadimos las tácticas de cada uno de los jugadores, y esta es la parte que mas me gusta del juego, puedes y debes fijarte en los demás. No vale de nada tener un mazo perfectamente estructurado si no sales de la nave y tampoco vale de nada ir rápidamente a por los artefactos si luego todos tus compañeros de tropelías sumen mas puntos que tú. Estas diferentes tácticas hacen que cada partida sea diferente entre si, y luego está la bolsa de los cubitos que le da otra vuelta al juego.
Estos cubitos son puntos de daño que vamos a ir recibiendo, cada vez que Lord Eradikus se caliente, iremos poniendo puntos de daño entre los diferentes jugadores y es importante ir controlado nuestra salud ya que es muy fácil quedarnos sin vida y por lo tanto sin opciones a la victoria final, los 20 puntos que consigues por escapar son vitales para ganar la partida. Dentro del mazo existen cartas de 3 facciones distintas y poder combarlas os dará muchos y muy buenos beneficios, es importante recordar que cartas has ido adquiriendo en turnos anteriores para ir mejorando tu mazo de cartas.
Por ahora no hemos encontrado ninguna táctica ganadora 100%. Todo va a ir dependiendo de como se tomen los jugadores la partida. El juego tiene la interacción justa, hay cartas que hace que los demás jugadores hagan ruido y así aumentes la posibilidad de hacerles daño pero no son las mas habituales. Aunque la sensación de sacar cubos de la bolsa y hacerles daño a tus rivales es maravillosa.
Renegade Games ha creado una App para sus juegos que te permite jugar a este Clank, y también al anterior en solitario, como si de una campaña se tratase. No lo he probado aun, aunque tiene bastante buena pinta. Existe un modo para mas jugadores donde te cambia las reglas del juego según avanza la partida. Un punto mas a favor de la rejugabilidad.
Esta entrada está publicada originariamente en:
https://cadizestocolmo.wordpress.com/2018/05/29/clank-in-space-resena/