El jugador Chino decide arriesgarse y envia su único caza a ver si con suerte logra inteceptar algun bombardero japones. Esto obliga a japón a enviar un par de escuadrones de cazas que llegan al objetivo tambien para combatir y proteger sus bombarderos. La superioridad japonesa es sustancial pero ahora veremos como se desarrollan los combates aéreos y todo puede pasar.
Destacar aqui que los cazas cuando van como reacción interceptando tienen una penalización de movimiento a solo la mitad de su rango de movimiento (el numero enmarcado en amarillo), esto representa el hecho de que pierden un tiempo vital en despegar y llegar a su objetivo. En su contra si volasen escoltando irian con su total rango de movimiento.
para el combate de aviones cada jugador coloca en 2 lineas a su aviones. Una línea es para los cazas y otra para los bombarderos. en cada linea se colocan en fila unos tras otros. El caza de enfrente aporta el total de su valor de combate aire-aire, 5 en el caso del japones y 3 en el caso chino, (observa que el japones puso enfrente al caza con el valor mas alto). Cada caza en posteriores filas aporta 1 punto mas al valor aire -aire del caza de enfrente. Por tanto aqui el combate sera 6-3 a favor de Japon.
Los bombarderos que se colocan en una linea justo al lado tambien se ordenan pero en este caso los bombarderos solo de defienden llegado el caso y solo con su propio factor aire-aire sin que otros bombarderos aporten nada.
El combate aéreo se realiza tirando 2D10 de forma simultanea cada jugador y cruzando el resultado con la columna acorde a su relacion de factores de combate. En este caso el japones tirara en la columna de +3 y el chino en la de -3. El que lanza los dados se considera atacante en cada caso (digamos que es el jugador activo) y el que no lanza los dados es el defensor (jugador pasivo). Los posibles resultados son:
DX: El defensor (el que NO lanza los dados)destruye el caza o bombardero de enfrente de una de sus lineas de aviones a su elección.
AX: El atacante (el que lanza los dados) es el que destruye el caza o bombardero de enfrente del rival.
DA: El defensor (el que NO lanza los dados)aborta a su caza o bombardero de enfrente
AA: El atacante (el que lanza los dados) aborta al caza o bombardero de enfrente del rival
DC: El defensor (el que NO lanza los dados) elige a uno de sus bombarderos en el combate para llegar hasta el objetivo, no tiene que ser el de enfrente
AC: El atacante (el que lanza los dados) elige a uno de los bombarderos en el combate del defensor para llegar hasta el objetivo, no tiene que ser el de enfrente.
"-": Sin efecto
Por tanto volviendo al combate que tenemos entremano entre la aviacion Japonesa que por un lado envia 3 bombarderos en misión de apoyo al ataque terrestre y con 2 cazas protegiendoles y por parte China se envía la única unidad aérea de cazas que dispone en un intento de frenar al japonés.
Japón lanzara sus 2 dados en la columna de +3 mietras que China lo hará en la columna de -3. Los dados ruedan y el resultado del Chino con la suma de ambos dados es un 7 que si lo cruzamos con la cilumna de -3 nos da un resultado de "-" es decir sin efecto
mala suerte de momento para los chinos.
Japón tira y saca con sus 2D10 un 13 esto da un resultado de "DA" es decir defensor (el que no tira el dado) Aborta su Caza o Bombardero de enfrente. En este caso como el chino no tiene bombarderos se ve obligado a abortar a su caza que vuelve a su base y se gira boca abajo como usado. Como el chino no tiene mas aviones en el combate, el japones consigue su objetivo retirando sus cazas a base tambien y colocandolos boca abajo mientras que sus 3 bombarderos vuelan hasta el hex objetivo al bombardeo de apoyo al combate terrestre sin más oposición aérea.
Cada bombamdero japones tiene 2 puntos en su factor táctico que incluiran en el combate a no ser que el chino juegue su última baza para impedirlo. China tiene una unidad de Artillería Antiaérea (40mm) con factores 2-3. El de la izquierda es el factor de combate y ademas es el multiplicador de su factor AA que siempre se multiplica x4 dando un total de 12 puntos de fuego AA que se dirigirá contra los bombarderos japos a ver que suerte hay.....
Bien el fuego AA puede concentrarse o dividirse los puntos entre los hexes adyacentes como se quiera. Logicamente como solo un hex esta siendo objetivo del ataque aéreo japones pues los 12 puntos se concentrarán ahi. Se cruza en la tabla de fuego antiaéreo la columna con los puntos AA con la linea del numero de bombardeos enemigos que haya.
Veamos como se refleja en la tabla esta acción. En primer lugar se elige arriba la línea de disparos Antiaéreros que de las 3 sombreadas en rojo es la inferior. Luego en esa linea escogemos la columna referente al numero de puntos AA que disparan en este caso son 8 puntos por lo que la columna es la del 6-9. Bien pues ahora cruzamos esa columna con la linea de bombarderos adecuados en este caso con 3 y en la interseccion justo con fondo naranja en la casilla AA encontramos un resultado que es "-1/4" .
el signo negativo significa que se escogera el menor resultado
el 1/4 es que se tiraran 4D10 y se escoge 1 resultado (en este caso el menor por el signo negativo)
El chino pues lanza 4D10 y se quedara con la menor de las 4 tiradas. Las tiradas han sido 9 7 4 y 2. Mala suerte de nuevo para el chino que evitara que tan solo 2 de los 6 puntos tacticos de bombardeo japones apoyen el combate terrestre. La unidad AA es irada boca abajo por estar usada ya este turno y el ataque japones tiene lugar volviendo los aviones japos a base y colocandose boca abajo tb.
Dada la situación el combate quedaria en una realacion de 7:1 esto da al japones un modificador de +14 en la tirada de la tabla de 2D10 de resultados de combate terrestres. La última oportunidad para el chino es aprovechar que tiene el HQ adyacente al combate y apoyar con la habilidad del HQ para dandole la vuelta al mismo meter un modificador negativo igual a la mitad redondeada arriba del factor de reorganizacion del HQ que apoya. En este caso bajaria -1 quedando los modificadores atacantes en +13.
El japo saca un 16 con sus 2D10 +13 =29 sobradamente elimina a la unidad china y ocupa el hex con las unidades que desee de las que participó en el combate. Oserva tambien como tanto la AA china que disparo como la ART japonesa que disparo apoyando a las tropas de tierra han sido giradas boca abajo por ser usadas
Si bien el avance japo no se ha podido detener tambien es cierto que ha sido costoso en materiales y recursos usados por ambas partes dicho avance. Los japoneses usaron 5 escuadrones de aviones y una division de artilleria por un escuadron aereo el chino mas una division AA usada mas el apoyo de HQ todas estas unidades usada fueron colocadas boca abajo y no estaran disponibles hasta el próximo turno.
El japo decide avanzar con una INF 8-3 y una division de INF 1-4
CONTINUARA............