logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5171 veces)

El viernes toca... JUGAR!!

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 414
  • Ubicación: Madrid
  • Blog El viernes toca... JUGAR!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Blog - El viernes toca jugar!
    • Distinciones
Q (RESEÑA) - Juegos de deducción y misterio
« en: 03 de Junio de 2018, 10:18:15 »


Aquí vengo a contaros mi experiencia con dos de estos tres juegos de GMD Games que han salido al mercado en Marzo de 2018. Me compré el del avión (Última llamada) y el del ídolo (La tumba del arqueólogo), ambos de dificultad media, que son de los que voy a hablar. El de la fiesta no lo compré porque era de dificultad experto y sencillamente quería probar si me gustaban o no.

Voy a cambiar un poco el formato de las reseñas a ver qué tal. Ahora meteré mi opinión entre la reseña. Ya me diréis qué os parece...

Resumen rápido

En cada cajita se nos presenta un caso detectivesco del cual tenemos que adivinar la explicación del mismo. Para ello dispondremos de una baraja de cartas con pistas y tendremos que descartar las que consideremos irrelevantes (intentando acordarnos de ellas por si acaso) y poniendo en la mesa las que creamos útiles.

En cada turno tenemos 2 opciones, descartar una pista o ponerla boca arriba en la mesa. Según va avanzando el juego iremos hablando entre los jugadores para construir la trama del caso y decidir qué hacemos con las cartas. Cuando se acabe la baraja tendremos una idea más o menos clara de qué ha ocurrido.

Entonces desplegamos una hoja donde nos hacen unas preguntas y con varias respuestas (a, b, c...) que deberemos apuntar en una hoja. Una vez respondidas leeremos la solución del caso y puntuaremos nuestras respuestas. Eso sí, también restaremos puntos por cada carta irrelevante que hayamos sacado. dándonos un valor que nos indica lo bien o mal que lo hemos hecho.

En resumen, un juego muy participativo y colaborativo que te atrapará durante alrededor de una hora sin que te des cuenta mientras compartes teorías con tus amigos. De una sencillez extrema y con costes y espacio mínimos. Altamente recomendable, sobre todo para jugarlo en familia y amigos.

Ficha técnica      
Jugadores:   1-8
Tiempo:      60 min aprox
Edad:      +8
Mecánica:      Deducción, descarte de opciones, cooperativo
Analís / Paralís:   Medio
Precio:      8€ / caso
Editorial:      GMD Games - http://gdmgames.com/llegan-los-q/
Autor:      Josep Izquierdo Sánchez
Arte / Diseño:   Alba Aragón
Ficha BGG:   https://boardgamegeek.com/boardgame/250780/q-last-call
https://boardgamegeek.com/boardgame/247436/q-death-archaeologist

Caja y componentes

En el espacio de una baraja de menos de 40 cartas tenemos todo lo necesario para jugar.

Más comprimido imposible. Un claro ejemplo de que no hace falta sobreproducir los juegos, un 10 para GDM


Como podéis entender, no puedo reproducir más allá de la carta de inicio, el dorso de las cartas y las instrucciones plegadas, sorry ;-)

El juego añade la posibilidad de acceder a un enlace a través de un código QR donde se lee con cierta ambientación la introducción del caso, aunque no es necesaria pues ya viene escrita en las instrucciones.

Preparación

Muy simple, se saca la carta de inicio, se barajan las cartas y se entregan 3 a cada jugador. A continuación se comienzan a leer las instrucciones con cuidado. Según desplegamos el papel vemos que aparece una pegatina que nos indica que no debemos abrir ese trozo del papel ya que veríamos las preguntas y por último la solución del caso.



Tremendamente bien pensado y reducido al mínimo espacio, un 10 para GDM. Me gusta cuando la gente mete materia gris en estas cosas.

No se necesita apenas espacio y la preparación es mínima, aunque en este tipo de juegos de un solo uso poco importa este apartado...

Mecánica

Más sencillo imposible. En nuestro turno tenemos 2 opciones, descartar una carta boca abajo porque consideramos que la pista no es relevante para el caso o dejar una carta boca arriba y compartirla con los demás.

Antes de hacer esto podemos hacer conjeturas sobre qué es lo que ha ocurrido pero no podemos hablar de las cartas descartadas y solo podremos leer de las cartas de nuestra mano los textos que hay en negrita.

Y aquí es donde voy a ponerle algún pero al juego. No nos ha quedado claro el límite de estas reglas. Por un lado, al descartar una carta se indica que "No podrás hablar más de esta pista hasta que se hayan jugado todas las cartas" y posteriormente se dice "En cualquier momento puedes exponer tus teorías y hablar de las cartas que tienes en la mano, pero no puedes enseñarlas a los otros jugadores y solo puedes leer en voz alta los textos en negrita o los que estén enmarcados dentro de una imagen"

Esto es tremendamente difícil, ya que es muy fácil que se te escapen cosas de las cartas que tienes en la mano y ya no te digo de las que has dejado boca abajo. Sinceramente creo que el juego ganaría mucho sin esta restricción, es decir, que los jugadores pudieran hablar libremente sobre las cartas y decidieran si sacarla o no a la mesa.

Al menos a nosotros, sobre todo en la primera partida, como no sabíamos muy bien qué hacíamos soltamos muchas cartas en la mesa que nos penalizaron de lo lindo. Todo lo contrario de la segunda que no pusimos casi ninguna y la cagamos pero bien por nuestra mala memoria.

Creo que es la parte más débil del juego, pero tampoco creo que esté mal... Lo divertido, por decirlo de una manera positiva, es que cada uno hará lo que crea oportuno.

Fin del juego

Bueno, el juego continúa hasta que ya no quedan cartas, pero debe cumplirse una condición y es que haya como mínimo 6 cartas descartadas. Entonces se despliega el papel de las instrucciones y aparecen una serie de preguntas con varias respuestas (a, b, c...) que debemos apuntar aparte.

Esta parte del juego es la que más nos ha gustado, sobre todo en la segunda partida y mira que lo hicimos mal (entono el mea culpa) ya que es donde todo el mundo opina y aporta la información que se ha guardado en su memoria y está descartada en la mesa.

Es muy interactivo y divertido. Eso sí cuidado con quien juegas porque alguno puede cogerse algún pequeño mosqueo. Sin duda toda una lección de cómo saber escuchar y aportar información valiosa entre todos.

Para mí lo mejor del juego. Muy indicado para niños y jóvenes que tiene que aprender a escuchar y compartir información, no imponer su teoría. Otro 10 para GDM.

Después de resolver las preguntas abriremos completamente la hoja de instrucciones donde está la puntuación. Nos darán 2 puntos por cada respuesta acertada y restaremos un punto por cada carta irrelevante que esté boca arriba (las cartas tienen un número en la parte inferior derecha).

Los dos juegos jugados tiene diferentes puntuaciones. En la de Ultima llamada, como mucho puedes hacer 16 puntos (8 respuestas acertadas y 0 cartas irrelevantes) y en la de la Tumba del Arqueólogo puedes llegar a 20 puntos (9 respuestas acertadas y 0 cartas irrelevantes)

En ambos casos tienes una escala de acierto que te iguala con famosos investigadores:

- Sherlock Holmes (prácticamente perfecto)
- Teniente Colombo (siempre quise tener una cacatúa por su culpa)
- Philip Marlowe
- Jaques Clouseau
- Inspector Gadget (paquete total, es decir, nosotros)

La puntuación tiene su miga ya que puedes pensar, saco todas las cartas boca arriba (excepto 6) y listo. Haciendo eso no vas a sacar muy buena puntuación. Después de calcularlo me sale que en ambos casos no pasas de Jaques Clouseau y eso si tienes la potra de descartar 6 cartas irrelevantes.

Para sacar buena puntuación hay que esforzarse y discriminar muy bien las cartas relevantes y las importantes. En la primera partida (Ultima llamada) que jugamos sin saber muy bien qué hacíamos, pusimos mogollón de cartas descubiertas y nos penalizaron muchas irrelevantes.

En la segunda (la de la tumba), dijimos, esto está chupado, ponemos pocas cartas y entonces no nos penalizarán, pero tampoco, de las 7 u 8 cartas que pusimos palmamos 4. Y para colmo tuvimos muchas dudas sobre la información oculta en las cartas descartadas que produjo una larguísima discusión (muy educativa por cierto) para trazar la resolución del caso del la tumba.

Lo divertido fue que al leer las preguntas del final algo olía mal. Estaba claro que oíamos campanas pero no nos cuadraban algunas cosas, y efectivamente la cagamos pero bien. Confundimos al sospechoso y, aunque intentamos cuadrar la historia en función de las respuestas, era evidente que algo dejamos en el tintero.

Otro de los aspectos divertidos del juego es la lectura de la resolución del caso. Todo cuadra y además te dice qué cartas justifican cada párrafo de la historia. Muy pero que muy bien currado!!

Curva de aprendizaje

El juego es muy sencillo de aprender pero no tanto de jugar bien. Nosotros somos unos paquetes que te mueres.

Variaciones y ampliaciones

Aparte de una versión en solitario, este tipo de juegos no tiene variaciones ni ampliaciones si no casos diferentes.

Deseando estamos de pillar el caso Muerte el 4 de Julio.

Resumen y opinión final

Este juego me ha gustado pero me ha jodido a base de bien no sacar mejor puntuación. Sobre todo en la segunda partida, la de la tumba, porque es que fue culpa mía. Más que olvidar, confundí un dato importantísimo y resolvimos mal el caso.

Lo que más me gusta es el aspecto educativo de poner en común las pistas ocultas, la información que cada uno tiene y practicar el arte de escuchar y no imponer tu palabra. Lástima que solo se pueda jugar una vez cada historia. El juego pica muchísimo y dan ganas de jugar una partida tras otra, que es lo que hicimos.

Parece inevitable comparar este juego con Unlock o Exit, con los cuales comparte el fondo del juego que es resolver un gran enigma. Para mí la diferencia está que Unlock y Exit es un cúmulo de enigmas enlazados uno tras otro con una gran trama general, mientras que este es simplemente una trama general que resolver con las piezas que tenemos.

Mi familia está encantada con este Q y con este tipo de juegos. Nos ha reunido de nuevo en la sobremesa de los fines de semana y para mí eso no tiene precio, sobre todo cuando hablamos de jovencitos de 18 y 20 años. Desde aquí mi más sincero agradecimiento a GDM Games por editar estos juegos y hacerlos tan accesibles al público por unos 8€ el caso.

Un clarísimo ejemplo de que no es necesario hacer una caja enorme para ofrecer un buen juego y una hora de entretenimiento por menos de lo que cuesta una entrada de cine.

Muy recomendable pero no puedo decir si es adecuado para la edad mínima que indican. 8 años??? Muy poco me parece. Los casos nos son sencillos, yo sinceramente subiría la edad pero bastante. Estaría interesado en saber si alguien lo ha jugado con niños. Puede ser interesante llevarlo a una clase, aprenderían bastante a dialogar (o eso o se matan...)

Bueno, pues hasta aquí la reseña en este nuevo formato con la opinión mezclada en el texto.

Como resumen podría decir "Si no lo has probado, cómpralo, merece la pena." y  luego regálalo o véndeselo a alguien para que lo disfrute igual que tú.

Ah, y por favor GDM, sacad más casos pero ya!!!

Gracias de antemano.

Por cierto...

He jugado ya la historia modo Experto "Muerte el 4 de Julio". Si quieres consultar mi opinión, aquí tienes el enlace...

http://elviernestocajugar.blogspot.com/2018/06/q-muerte-el-4-de-julio-opinion.html

Salu2
Mario
La vida es aquello que te sucede mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

http://elviernestocajugar.blogspot.com.es

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Q (RESEÑA) - Juegos de deducción y misterio
« Respuesta #1 en: 03 de Junio de 2018, 16:02:56 »
Gracias por la reseña, se ve interesante. Se puede volver a jugar (otras personas)? No decías que había unas pegatinas?
En cuanto a lo de aprender a escuchar, yo no lo circunscribiría a los más jóvenes

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk


El viernes toca... JUGAR!!

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 414
  • Ubicación: Madrid
  • Blog El viernes toca... JUGAR!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Blog - El viernes toca jugar!
    • Distinciones
Re:Q (RESEÑA) - Juegos de deducción y misterio
« Respuesta #2 en: 03 de Junio de 2018, 16:30:06 »
Es rejugable por otras personas. La pegatina está en las instrucciones para evitar que se abra el papel por accidente y aguanta bastante, fíjate en imagen de la reseña, es el círculo blanco en medio de la página.

Aún cayéndose la pegatina, se puede jugar.

Salu2
Mario
La vida es aquello que te sucede mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

http://elviernestocajugar.blogspot.com.es

tarod83

Re:Q (RESEÑA) - Juegos de deducción y misterio
« Respuesta #3 en: 04 de Junio de 2018, 00:31:54 »
¿A cuántos jugadores lo recomendáis? Tengo el del avión y quisiera saber si es más tipo Exit (más de 3 jugadores no lo veo) o un juego de cuantos más mejor. Gracias.

El viernes toca... JUGAR!!

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 414
  • Ubicación: Madrid
  • Blog El viernes toca... JUGAR!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Blog - El viernes toca jugar!
    • Distinciones
Re:Q (RESEÑA) - Juegos de deducción y misterio
« Respuesta #4 en: 04 de Junio de 2018, 09:44:01 »
Nosotros lo hemos jugado a cuatro personas y va bien. Supongo que cuantas más personas más pensamientos diferentes, pero también más discusión.
Esta muy bien pensado, pero como solo se juega una vez no podría decirte.
A tres funcionará bien, pero me interesa saber qué ocurre en la partida que juegues.
La vida es aquello que te sucede mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

http://elviernestocajugar.blogspot.com.es

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Q (RESEÑA) - Juegos de deducción y misterio
« Respuesta #5 en: 04 de Junio de 2018, 11:39:52 »
yo los tengo con ganas de sacarlos a mesa

El unico miedo es el no pillarlo desde el principio y pifiarla de alguna manera, al igual que leer mas de lo debido  ;) si la cagas con las reglas de otro juego, te juegas una segunda partida, aqui no puedes  ;)

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Q (RESEÑA) - Juegos de deducción y misterio
« Respuesta #6 en: 10 de Septiembre de 2018, 10:09:30 »
Bueno, después de haber jugado los tres (y de esperar impacientemente que publiquen más).

No se como calificar el grado de dificultad puesto que jugamos la primera partida (último vuelo) a 2 jugadores, y sacamos una puntuación mala, básicamente por haber sacado a la mesa demasiadas pistas, que quizás nos podríamos haber ahorrado y no considerábamos que penalizase tanto.

En la segunda partida, la del arqueólogo, los dos "veteranos" insistimos en que no había que sacar tanta información. Aquí nos pasó una cosa curiosa, quizás considero el caso más difícil con alguna cosilla hilada muy por los pelos según la resolución final. Como no nos poníamos de acuerdo en algunas cuestiones hicimos una puntuación individualizada... cada uno apuntó sus respuestas y se llevó una puntuación, aunque la argumentación siempre fue pública en busca de un consenso.

El tercer caso, el del 4 de julio,  a 6 jugadores, y supuestamente el más difícil, lo resolvimos con la máxima nota (en esta partida hubo unanimidad en las respuestas)  y la experiencia, pese a mi miedo de que fuéramos muchos jugadores, fue muy buena para veteranos y noveles.

En resumen, cuando saquen más misterios se comprarán. Hablando el tema ¿alguien sabe si hay previsto más casos?
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Scherzo

Re:Q (RESEÑA) - Juegos de deducción y misterio
« Respuesta #7 en: 04 de Diciembre de 2018, 00:25:09 »
Sólo he probado el de Última Llamada, y a los cinco que lo jugamos nos gustó bastante. De hecho, aunque no se puede rejugar, me lo compré para tenerlo (lo jugamos con la copia de un amigo) y llegado el caso, ver cómo lo juegan otras personas, que también me parece entretenido el ver cómo deducen y razonan las cosas.

De hecho me he comprado todos los casos, 6 hasta el momento. Hace poco salieron (aunque bajo el nombre de Sherlock en lugar de "Q"):

Sherlock: 13 rehenes
Sherlock: Propagación
Sherlock: Paradero desconocido


En BGG todavía no aparecen sus correspondientes entradas porque están en la cola de espera para que los validen.

Con ganas de probar los cinco que me faltan y ver si siguen sacando más casos.

Inmoel

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Q (RESEÑA) - Juegos de deducción y misterio
« Respuesta #8 en: 06 de Marzo de 2023, 12:19:49 »
he visto que tiene modo solitario ¿Qué tal funciona?¿alguien lo ha probado a uno?