logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 28269 veces)

Aecio

Re:La mentira de la religión
« Respuesta #15 en: 15 de Junio de 2018, 12:12:04 »
Habría que especificar los distintos tipos de cristianismo, lo de Santos y vírgenes es más del royo de los católicos.
El problema para mí es que España es altamente un estado católico (solo hay que ver al rey este fin de semana en el Escorial en un acto oficial rodeado de cruces y simbología católica).
Colegios, universidades, hospitales, ong,.la presencia de la iglesia está por todas partes...es lo que tiene haber sido un país gobernado por el nacional-catolicismo.

El problema de las religiones es que proclaman estar en la posesión de la verdad absoluta. Tienen la posesión de la verdad. Y eso es muy peligroso.

Si María fue virgen, si Jesús resucitó, si la transmutación de la materia....son cosas sin sentido y sin interés.
Solo hay una verdad, nuestra profunda ignorancia, y nuestra curiosidad por adquirir conocimiento.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La mentira de la religión
« Respuesta #16 en: 15 de Junio de 2018, 12:14:55 »
Pues a mí el mensaje inicial casi me da ganas de volver a misa los domingos...  ;D
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La mentira de la religión
« Respuesta #17 en: 15 de Junio de 2018, 12:15:10 »
Y sobre la Virgen Maria, me gusta como lo trata la pelicula de Dogma... si, era Virgen cuando concibio a Jesus... pero y despues?  :)

Según la biblia, María no permaneció virgen (para su alivio, supongo):

https://labibliadice.org/pregunta-del-dia/maria-tuvo-mas-hijos-aparte-de-jesus/

elister

Re:La mentira de la religión
« Respuesta #18 en: 15 de Junio de 2018, 12:21:16 »
Una reflexión de un ateo:
Por que no se deja en paz a las personas religiosas? Por que esas ganas de los ateos de hacerles salir de su error?
Otra cosa es la historia de la religion, que como dices tiene muchas sombras, sobre todo teniendo en cuenta su mensaje. Pero tras haber leído algo de historia, ¿que ideales no se han pervertido tras tomar el poder? Creo que mas que un problema de la religión es del ser humano.

Los primeros en meterse en la vida de los demás son ellos, defendiendo la religión en los colegios, oponiéndose al matrimonio homosexual, etc. A mí me dan igual las creencias de cada uno mientras no me las intente imponer a mí.
Es cierto que muchos (no todos, como se da a entender en tu razonamiento al decir "son ellos") están a favor de esas ideas, aunque también otros no religiosos están a favor de ellas.
El gran cambio que ha habido en España en los últimos años, y creo que prácticamente en el resto del mundo en el siglo XX, es que la religión cristiana ha perdido su cuota de poder, y muchos de ellos no aceptan que ideas que antes eran indiscutibles se decidan ahora en una votación o por unos diputados. Como ciudadanos tienen derecho a defender sus ideas, faltaría más, pero sin poder utilizar en el debate la idea de fe o doctrina porque a los demás no nos convence.
« Última modificación: 15 de Junio de 2018, 12:25:01 por elister »

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:La mentira de la religión
« Respuesta #19 en: 15 de Junio de 2018, 12:29:33 »
Lo único que quiero decir de Dios es que, históricamente, ha existido para:
-Darle una razón o explicación de todo aquello que, en su momento no tenía explicación.
-Sentido de la vida y miedo a la muerte de las personas.
- Y sobre todo, como medio de control social y justificación del poder de las clases dirigentes.

Exacto. Sobretodo lo último.
Recuerdo un viaje a Egipto, como el mismo guía nos contaba todos los trucos que hacían durante la época egipcia para deificar a faraones y demás sacerdotes ante las masas, con efectos de luz, sonidos, y otros efectos especiales de la época (como abrir una caja de palomas blancas en el momento exacto que la luz solar entraba y se reflejaba de tal manera que creaba un halo entorno al sacerdote de turno haciendo creer al pueblo que tenía la palabra y el poder del Dios de turno).

El título del hilo me parece más que adecuado. Aunque es cierto que algunos pueden tomárselo mal. Supongo que los que no puedan distinguir entre Fe y Religión.

Yo soy agnóstico. Respeto muchísimo aquellos que tienen fe en lo que sea. Pero las religiones han hecho más mal que bien. La religión ha abusado y se ha aprovechado de la fe.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Antonio Carrasco

Re:La mentira de la religión
« Respuesta #20 en: 15 de Junio de 2018, 12:48:36 »
- Y sobre todo, como medio de control social y justificación del poder de las clases dirigentes.

Ya... igual que el deporte de masas, los grandes almacenes, los macrocentros comerciales, los Juegos Olímpicos, y mi favorito, el nacionalismo. No acabo de entender que veis de especial en las religiones -¿todas? ¿algunas? ¿Sólo las monoteístas?- respecto a otros mecanismos de manipulación social igual de eficaces, o incluso más.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Caimanaco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 532
  • Ubicación: Málaga
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La mentira de la religión
« Respuesta #21 en: 15 de Junio de 2018, 12:55:12 »

Pero lo que sí me molesta es cuando se manipula a niños o jóvenes.  No solamente en la religión, pero sobre todo en ella.  En las escuelas debería prohibirse legalmente la enseñanza de la religión y si esta sociedad fuera decente y éticamente sana no se enseñaría ni en las familias.   Debería ser cada uno el que una vez alcanzada una edad buscara su propia religión si le da la gana.  Pero entonces se acabaría el negocio, claro.
Totalmente de acuerdo. Con los niños se realiza un adoctrinamiento, en el que no hay que dudar de la doctrina y aunque exista argumento que refute totalmente cualquier dogma, este hay que rechazarlo. Sin adoctrinamiento infantil las religiones serian totalmente minoritarias. Tu religion es la de tus padres

freebai

  • Visitante
Re:La mentira de la religión
« Respuesta #22 en: 15 de Junio de 2018, 12:56:56 »
Si en la antigüedad hubiera existido los derechos de autor, los Acadios habrian denunciado la Biblia como plagio de su Poema de Gilgamesh, de no ser por el problema temporal ya que narran 2500 años antes, pasajes como el del diluvio protagonizado por Uthnapistin, la perdida de la inmortalidad por un problemilla con una serpiente o los conflictos entre Enkidu y Gilgamesh que recuerdan a otros dos ilustres hermanos bíblicos y sus conflictos fraternales.

Para que cambiar lo que funciona, copiemoslo.

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La mentira de la religión
« Respuesta #23 en: 15 de Junio de 2018, 12:58:41 »

Pero lo que sí me molesta es cuando se manipula a niños o jóvenes.  No solamente en la religión, pero sobre todo en ella.  En las escuelas debería prohibirse legalmente la enseñanza de la religión y si esta sociedad fuera decente y éticamente sana no se enseñaría ni en las familias.   Debería ser cada uno el que una vez alcanzada una edad buscara su propia religión si le da la gana.  Pero entonces se acabaría el negocio, claro.
Totalmente de acuerdo. Con los niños se realiza un adoctrinamiento, en el que no hay que dudar de la doctrina y aunque exista argumento que refute totalmente cualquier dogma, este hay que rechazarlo. Sin adoctrinamiento infantil las religiones serian totalmente minoritarias. Tu religion es la de tus padres

Eso es porque los niños son estúpidos y no tiene criterio propio.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La mentira de la religión
« Respuesta #24 en: 15 de Junio de 2018, 13:05:45 »
A mi lo que me jode es el mismo concepto de Ateo. "El que no cree en Dios" ¿Por que tengo que definirme en relación a mi posición de algo que desde mi punto de vista no es más que un ....  pon lo que te de la gana aquí?.

La verdad es que estudiar historia es convertirte en ateo
antes del dios cristiano ha habido muchos dioses en la historia, sin ir más lejos los griegos, romanos, hititas, sumerios, egipcios....

... la novedad, de hecho, en la historia son las religiones monoteístas que ahora, en los últimos milenios están de moda, antes se llevaban más las religiones politeístas y se explicaban las cosas no como la voluntad de un dios, sino como las relaciones entre los dioses.

Si somos tan inteligentes como para entender como se ha usado en la antigüedad el uso de las religiones  para controlar al pueblo, y somos incapaces de verlo ahora, es que no hemos aprendido nada.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La mentira de la religión
« Respuesta #25 en: 15 de Junio de 2018, 13:39:07 »
Una reflexión de un ateo:
Por que no se deja en paz a las personas religiosas? Por que esas ganas de los ateos de hacerles salir de su error?
Otra cosa es la historia de la religion, que como dices tiene muchas sombras, sobre todo teniendo en cuenta su mensaje. Pero tras haber leído algo de historia, ¿que ideales no se han pervertido tras tomar el poder? Creo que mas que un problema de la religión es del ser humano.

Los primeros en meterse en la vida de los demás son ellos, defendiendo la religión en los colegios, oponiéndose al matrimonio homosexual, etc. A mí me dan igual las creencias de cada uno mientras no me las intente imponer a mí.
Es cierto que muchos (no todos, como se da a entender en tu razonamiento al decir "son ellos") están a favor de esas ideas, aunque también otros no religiosos están a favor de ellas.
El gran cambio que ha habido en España en los últimos años, y creo que prácticamente en el resto del mundo en el siglo XX, es que la religión cristiana ha perdido su cuota de poder, y muchos de ellos no aceptan que ideas que antes eran indiscutibles se decidan ahora en una votación o por unos diputados. Como ciudadanos tienen derecho a defender sus ideas, faltaría más, pero sin poder utilizar en el debate la idea de fe o doctrina porque a los demás no nos convence.

Bueno, he generalizado lo mismo que tú cuando dices "por qué esas ganas de los ateos". Evidentemente nunca son todos.

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:La mentira de la religión
« Respuesta #26 en: 15 de Junio de 2018, 15:47:25 »
Si somos tan inteligentes como para entender como se ha usado en la antigüedad el uso de las religiones  para controlar al pueblo, y somos incapaces de verlo ahora, es que no hemos aprendido nada.

Ahi esta una de las bases de que la religion, pese a su perdida de cuota, aun tenga gran aceptacion en la sociedad española sin ir mas lejos. Mucha de la gente que se resguarda en la religion tiende a ser gente con un nivel de estudios inferior por lo que al no tener acceso a los conocimientos cientificos optan por la solucion que sus antecesores tanto les comentaron, especialmente de crios.

Sin duda el punto preocupante de la religion es su uso como metodo de control el cual curiosamente sigue funcionando pese a que el hecho de que haya distintas religiones a lo largo del mundo directamente contradice la posibilidad de que lo dicho por estas sea cierto.

Eso se une con facilidad al hecho de que muchos religiosos optan (consciente o inconscientemente) por tratar de poner la ciencia a su nivel, hablando de si "crees" en determinadas teorias cientificas o tratando de poner en ridiculo cuando una determinada teoria es desestimada por otra tras mas investigaciones, obviando el hecho de que la ciencia funciona esencialmente a base de mejorar y rebatir en lugar de creer a pies juntillas.

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re:La mentira de la religión
« Respuesta #27 en: 15 de Junio de 2018, 16:20:52 »
De un creyente.

1) Completamente de acuerdo con que intentar inmiscuirse en la política de un país forzando esta a las creencias personales de cada uno es un error si dices creer en la Biblia, este libro insta a no inmiscuirse en la política de cada país, Jesús mencionaba que su reino no era de este mundo, quienes hacen esto simplemente quieren sacar provecho de una situación de ventaja y con esta actitud contradicen todo en lo que supuestamente creen.

Evidentemente si no eres creyente tienes todo el derecho de intentar forjar la política de un país en tus creencias personales ya que eso es en lo que crees, democracia (volveré sobre ese punto)

2) Tal como presento el compañero el hilo no lo veo nada ofensivo, de hecho seria un caradura si me molestara que alguien ateo o agnostico planteara su punto de visto o me tratara de disuadir del mio ya que yo hago lo mismo con mi fe, siempre que se hable con respeto podemos conversar de todo, lo que no se debe hacer es forzar o menospreciar al otro por lo que piensa.

3) Creo recomendable cambiar el hilo del titulo porque es cierto que cuando lo lees de buenas a primeras molesta un poco, de hecho lo primero que se me vino a la cabeza cuando leí "la mentira de la religión" es que se podía cambiar religión por democracia y no habría ningún problema, algunos optamos por creer en un Dios para apaciguar nuestros problemas, otros en esfuerzos políticos, pero ambos pueden ser cuestionados y en ambos necesitas creer para actuar por terceros y confiar en terceros.


Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:La mentira de la religión
« Respuesta #28 en: 15 de Junio de 2018, 17:23:08 »
3) Creo recomendable cambiar el hilo del titulo porque es cierto que cuando lo lees de buenas a primeras molesta un poco, de hecho lo primero que se me vino a la cabeza cuando leí "la mentira de la religión" es que se podía cambiar religión por democracia y no habría ningún problema, algunos optamos por creer en un Dios para apaciguar nuestros problemas, otros en esfuerzos políticos, pero ambos pueden ser cuestionados y en ambos necesitas creer para actuar por terceros y confiar en terceros.

Lo siento, pero soy incapaz de comprender la equivalencia entre religion y democracia.

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re:La mentira de la religión
« Respuesta #29 en: 15 de Junio de 2018, 17:39:43 »
3) Creo recomendable cambiar el hilo del titulo porque es cierto que cuando lo lees de buenas a primeras molesta un poco, de hecho lo primero que se me vino a la cabeza cuando leí "la mentira de la religión" es que se podía cambiar religión por democracia y no habría ningún problema, algunos optamos por creer en un Dios para apaciguar nuestros problemas, otros en esfuerzos políticos, pero ambos pueden ser cuestionados y en ambos necesitas creer para actuar por terceros y confiar en terceros.

Lo siento, pero soy incapaz de comprender la equivalencia entre religion y democracia.

No es equivalencia, de hecho van y deben ir por separados, aquí en Chile (no se como sera allá en España) no es tanto el tema religión vs ciencia, sino que por ser creyente no te abanderizas con una opción política y te critican eso, pero para mi no es mas razonable poner fe en un grupo de políticos que en Dios, a eso apuntaba mi comentario y ojo que no hablo de proyectos sociales, la critica es por no mojarte con un partido, con un sector... mas bien por no mojarte con los movimientos de izquierda que han surgido desde acá