logo

Etiquetas: ayuda de juego 

Autor Tema:  (Leído 3510 veces)

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
AGRICOLA, ENSEÑANDO A JUGAR (Versión familiar)
« en: 08 de Julio de 2008, 16:16:34 »
Agricola, enseñando a jugar (versión familiar)
Leer en mi blog
Versión para imprimir

Agricola es un juego relativamente sencillo de jugar, que en una primera toma de contacto puede abrumar por la cantidad de componentes y acciones que hay. Me imagino que cualquiera que lea este blog no debería tener problemas para entender y jugar al Agricola, pero si alguna vez tenéis que enseñar a jugar a jugadores no habituales, quizás os interese la siguiente guía:

   1. Despliega el juego con todo lo necesario para empezar a jugar.

   2. Explica todos y cada uno de los componentes, añadiendo una breve descripción de cada uno de ellos (no te preocupes si no es una explicación exacta, que ahora no se trata de dar muchos detalles). Podría ser algo parecido a esto: “El tablero es una granja con una casa de dos habitaciones y con espacio para todo lo demás. La casa puede ser de madera, adobe o piedra, y además, puedes ampliarla con nuevas habitaciones. Los discos son personas y cada uno de ellos va a poder hacer una acción cada turno. Las vallas nos permiten delimitar los pastos donde poder guardar a los animales. Los establos también permiten guardar animales, duplicando la capacidad de los pastos. Hay tres tipos de animales: ovejas, jabalíes y vacas. Los campos nos permiten sembrar cereales u hortalizas, aunque primero hay que ararlos. Las adquisiciones nos permiten obtener comida a partir de los animales, cereales u hortalizas. Obtener comida es uno de los objetivos principales del juego. Para ampliar o reformar la casa, para construir vallas o establos y para conseguir adquisiciones es necesaria la madera, el adobe, los juncos y la piedra“.

   3. Explicar cómo se desarrolla una partida. Podría ser algo parecido a esto: “Empezando por el jugador inicial y continuando en sentido horario, cada jugador pone a una de las personas de su granja sobre una acción del tablero principal. Dos personas no pueden realizar la misma acción. Cuando todos los jugadores han puesto a todas sus personas, termina la ronda. Cuando se termina la ronda número 14, se acaba la partida. El jugador que tenga la granja más completa, ganará la partida“.

   4. Explica todas y cada una de las acciones disponibles durante la primera ronda. Podría ser algo parecido a esto: “Construir habitaciones y/o establos: gastando 5 maderas y 2 juncos puedes construir una habitación, y gastando 2 maderas un establo. Puedes construir tantas habitaciones y establos como quieras. Cuando la casa es de adobe necesitarás adobe en vez de madera. Cuando la casa es de piedra necesitarás piedra. Las habitaciones nos permitirán tener a personas adicionales en nuestra granja. Los establos pueden guardar un animal si no están vallados o duplicar la capacidad de un pasto. Jugador inicial y almacén: serás el jugador inicial la próxima ronda y además, obtienes una comida. Coger 1 cereal: obtienes un cereal. Los cereales pueden sembrarse en campos arados o transformarse en comida con una adquisición. Arar 1 campo: obtienes un campo. En un campo arado se pueden sembrar cereales y hortalizas. Construir 1 establo y/o hornear pan: gastando 1 madera puedes construir un único establo y además, puedes utilizar una adquisición mayor para transformar cereales en comida. Jornalero: obtienes 1 comida y 1 material de construcción (madera, adobe, juncos o piedra). 3 maderas, 1 adobe, 1 junco, pescar y similares: obtienes todos los recursos que haya en ese momento sobre la acción. Cuando este tipo de acciones no es utilizada por ningún jugador, la ronda siguiente aumentan la cantidad de recursos.“.

   5. Explica todas las demás acciones. Podría ser algo parecido a esto: “En cada ronda aparecerá una acción nueva, podéis ver las acciones en la carta de ayuda. Sembrar y/o hornear pan: coloca un cereal/hortaliza de tu reserva sobre un campo arado y añade dos cereales/una hortaliza de la reserva general. Puedes sembrar tantos campos como quieras. Durante la cosecha podrás coger un cereal/hortaliza de cada campo sembrado. Además, puedes utilizar una adquisición mayor para transformar cereales en comida. Adquisición: gastando los materiales necesarios puedes conseguir una de las adquisiciones disponibles. Las adquisiciones sirven principalmente para transformar cereales, hortalizas y animales en comida. Construir vallas: gastando una madera puedes construir una valla. Puedes construir tantas vallas como quieras. En un mismo pasto sólo puede haber animales de un tipo y caben 2 animales por espacio (el doble si hay un establo construido en su interior). En la casa puedes guardar excepcionalmente un animal. Ampliar la familia: al final de la ronda consigues una persona adicional. No puedes escoger esta acción si no tienes una habitación donde alojar a la persona adicional. Reformar y después, adquisición: gastando un adobe por cada habitación y un junco puedes convertir tu casa de madera en una casa de adobe. Gastando una piedra por cada habitación y un junco puedes convertir tu casa de adobe en una casa de piedra. Además puedes conseguir una adquisición mayor“.

   6. Explica en qué consiste la cosecha. Podría ser algo parecido a esto: “Al final de los turnos 4, 7, 9, 11, 13 y 14 hay una fase de cosecha que consiste en lo siguiente: primero se recolectan los campos sembrados, segundo se alimenta a cada una de las personas de nuestra granja y tercero los animales se reproducen. Recolección: obtienes un cereal/hortaliza de cada uno de los campos sembrados. Alimentación: devuelves a la reserva general 2 comidas por cada persona (1 comida si ha nacido en este turno). Por cada comida que no puedas proporcionar, coges una carta de mendicidad, que resta 3 puntos al final de la partida (esto es muy malo). Procreación: si tienes 2 o más animales de un mismo tipo, obtienes un animal adicional de ese tipo“.

   7. Explica para qué sirven las adquisiciones. Es importante explicarlo después de explicar la cosecha para que tengan presente lo importante que es la comida. Podría ser algo parecido a esto: “Las adquisiciones permiten transformar cereales, hortalizas y animales es comida. Los hornos permiten transformar las hortalizas y los animales en comida en cualquier momento de la partida y los cereales cuando se realiza la acción de hornear pan. Otras adquisiciones permiten cambiar madera, adobe o juncos por comida durante la cosecha. Finalmente, el pozo proporciona una comida durante las siguientes cinco rondas, además de 4 puntos de victoria al final de la partida. Otras adquisiciones también proporcionan puntos, pero menos. Aunque hay acciones que proporcionan comida, no suele ser suficiente, así que las adquisiciones siguen siendo muy importantes“.

   8. Explica quién gana la partida. Lo suyo sería decir que gana el jugador con la granja más completa y bonita, por lo menos en la primera partida, para que nadie se preocupe por los puntos de victoria. Si no te convence lo anterior, podría ser algo parecido a esto: “El ganador será el jugador que haya hecho la granja más completa, es decir, que consiga más puntos de victoria. En la carta de ayuda puedes comprobar la forma de ganar/perder puntos. Lo más importante es tener un poco de todo, ya que no tener de algunas cosas, resta puntos“.
« Última modificación: 08 de Julio de 2008, 16:26:27 por Melo »
Victor Melo

mcfer2k

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 770
  • Ubicación: Ravensburg (DE)
  • Nothing is impossible for STUPENDOUS MAN!!!
  • Distinciones Traductor (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AGRICOLA, ENSEÑANDO A JUGAR (Versión familiar)
« Respuesta #1 en: 08 de Julio de 2008, 16:23:21 »
Se agradece esta ayuda... el viernes me toca explicarlo a mi grupo  ;)

mcfer2k

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 770
  • Ubicación: Ravensburg (DE)
  • Nothing is impossible for STUPENDOUS MAN!!!
  • Distinciones Traductor (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AGRICOLA, ENSEÑANDO A JUGAR (Versión familiar)
« Respuesta #2 en: 09 de Julio de 2008, 18:22:39 »
Bueno, aprovecho para colgar una versión que he hecho yo para explicar el Agricola a mi grupo (jugadores normales, o sea, no demasiado geeks). Evidentemente, después de esta explicación surgen todos los detalles de cuánto cuesta esto, qué hace aquello, dónde se coloca cada cosa, etc.

http://www.box.net/shared/0ra7ra4w0w

Espero que a alguien le resulte útil.

Sacarino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 671
  • Ubicación: Majadahonda (MADRID)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AGRICOLA, ENSEÑANDO A JUGAR (Versión familiar)
« Respuesta #3 en: 10 de Julio de 2008, 09:37:26 »
 ;D Chicos se agradece el esfuerzo, pues yo acabo de recibir mi Agrícola y en principio me parece que me va a costar leerme tantas cosas como vienen en las reglas, espero que con vuestra ayuda lo comprenda mejor y lo más importante sea capaz de explicarlo sin aburrir.

Muchas gracias.

El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AGRICOLA, ENSEÑANDO A JUGAR (Versión familiar)
« Respuesta #4 en: 11 de Julio de 2008, 02:07:33 »
Agricola, enseñando a jugar (versión familiar)
Leer en mi blog
Versión para imprimir


   8. Explica quién gana la partida. Lo suyo sería decir que gana el jugador con la granja más completa y bonita, por lo menos en la primera partida, para que nadie se preocupe por los puntos de victoria. Si no te convence lo anterior, podría ser algo parecido a esto: “El ganador será el jugador que haya hecho la granja más completa, es decir, que consiga más puntos de victoria. En la carta de ayuda puedes comprobar la forma de ganar/perder puntos. Lo más importante es tener un poco de todo, ya que no tener de algunas cosas, resta puntos“.

Yo creo que esto es un error. Y no porque este mal explicado, todo lo contrario. En classes de metodologia del deporte, cuando tienes que explicar un nuevo juego a jugadores que ignoran cualquier tipo de regla ni nada, antes de empezar a explicar el desarrollo y las reglas, es conveniente empezar siempre por el objetivo del juego ( y por tanto el ganador y en que condiciones).

Es una vision mia que no se si compartireis...pero ahí está.

 ;D ;D
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AGRICOLA, ENSEÑANDO A JUGAR (Versión familiar)
« Respuesta #5 en: 11 de Julio de 2008, 07:03:46 »
Yo creo que esto es un error. Y no porque este mal explicado, todo lo contrario. En classes de metodologia del deporte, cuando tienes que explicar un nuevo juego a jugadores que ignoran cualquier tipo de regla ni nada, antes de empezar a explicar el desarrollo y las reglas, es conveniente empezar siempre por el objetivo del juego ( y por tanto el ganador y en que condiciones).

Es una vision mia que no se si compartireis...pero ahí está.
 ;D ;D

Pues creo que tienes razón, quizás debiera haber una introducción en la que se explicara cual es el objetivo del juego. Luego me pongo con ello...
Victor Melo

charlie

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 181
  • Ubicación: Las Rozas (MADRID)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AGRICOLA, ENSEÑANDO A JUGAR (Versión familiar)
« Respuesta #6 en: 21 de Julio de 2008, 01:20:09 »
solo un par de dudas que me han quedado:

1)  Jugador inicial y almacén: serás el jugador inicial la próxima ronda y además, obtienes una comida --> Al venir marcada tambien con la flecha roja, como las de 3 maderas, 1 adobe, 1 junco, pescar y similares, no deberia tambien en este caso aumentar cada ronda el numero de comidas en caso de no ser escogida la accion por nadie? (por las reglas entiendo que es en todos los casos que viene marcada la flecha)

2) Reformar y después, adquisición: gastando un adobe por cada habitación y un junco puedes convertir tu casa de madera en una casa de adobe. Gastando una piedra por cada habitación y un junco puedes convertir tu casa de adobe en una casa de piedra. Además puedes conseguir una adquisición mayor“.---> Teniendo en cuenta que en otras de las acciones viene especificado accion1"Y/O"accion2 (ej:Sembrar y/o hornear pan), no habria que considerar que en este caso debes realizar ambas acciones (debiendo contar, por supuesto, con los recursos necesarios)?
Si vis pacem, para bellum

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: AGRICOLA, ENSEÑANDO A JUGAR (Versión familiar)
« Respuesta #7 en: 21 de Julio de 2008, 09:07:44 »
solo un par de dudas que me han quedado:

1)  Jugador inicial y almacén: serás el jugador inicial la próxima ronda y además, obtienes una comida --> Al venir marcada tambien con la flecha roja, como las de 3 maderas, 1 adobe, 1 junco, pescar y similares, no deberia tambien en este caso aumentar cada ronda el numero de comidas en caso de no ser escogida la accion por nadie? (por las reglas entiendo que es en todos los casos que viene marcada la flecha)

Yo entiendo que sí, que se va acumulando.

Citar
2) Reformar y después, adquisición: gastando un adobe por cada habitación y un junco puedes convertir tu casa de madera en una casa de adobe. Gastando una piedra por cada habitación y un junco puedes convertir tu casa de adobe en una casa de piedra. Además puedes conseguir una adquisición mayor“.---> Teniendo en cuenta que en otras de las acciones viene especificado accion1"Y/O"accion2 (ej:Sembrar y/o hornear pan), no habria que considerar que en este caso debes realizar ambas acciones (debiendo contar, por supuesto, con los recursos necesarios)?

No, lo que significa el "y después" es que tienes que realizar obligatoriamente la primera, y después, si quieres y puedes, la segunda.
[:·:|:::]

Seda

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1680
  • Ubicación: Zaragoza
  • Daviduve
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AGRICOLA, ENSEÑANDO A JUGAR (Versión familiar)
« Respuesta #8 en: 07 de Agosto de 2008, 20:09:48 »
Yo creo que esto es un error. Y no porque este mal explicado, todo lo contrario. En classes de metodologia del deporte, cuando tienes que explicar un nuevo juego a jugadores que ignoran cualquier tipo de regla ni nada, antes de empezar a explicar el desarrollo y las reglas, es conveniente empezar siempre por el objetivo del juego ( y por tanto el ganador y en que condiciones).

Es una vision mia que no se si compartireis...pero ahí está.

 ;D ;D

Jajaja, curiosamente, Melo se dejó de explicarnos el punto 8 de su lista hasta la ronda 8 ó 9 en la partida que jugamos en las Jornadas de la BSK de Abril.  ;D