logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 19659 veces)

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Asqueado hasta la náusea
« Respuesta #45 en: 22 de Julio de 2018, 21:04:29 »
No sé donde lo leí, pero me parece muy acertado el símil del coche y el problema en el motor... ¿A que a nadie se le ha ocurrido jamás arreglar el motor de un coche con imposición de manos o mediante diluciones de aceite y gasolina en agua? ¿Te tratarian de loco verdad?

Pues esto, es lo PUTO MISMO.

En realidad el símil no es bueno. Un motor es una máquina cuyo funcionamiento se conoce perfectamente, en cambio un ser humano ni es una máquina (no es algo diseñado por nadie para una determinada función), ni se conoce bien su organismo. Esto, junto con el hecho de que la medicina no puede curar en muchos casos, la irracionalidad humana y la necesidad de un último recurso por desesperación, son las claves para entender el fenómeno.

De hecho no sucede lo del motor y sí lo de las "terapias alternativas", cosa que es así por las razones dadas.

Bru

  • Visitante
Re:Asqueado hasta la náusea
« Respuesta #46 en: 22 de Julio de 2018, 21:43:54 »
No sé donde lo leí, pero me parece muy acertado el símil del coche y el problema en el motor... ¿A que a nadie se le ha ocurrido jamás arreglar el motor de un coche con imposición de manos o mediante diluciones de aceite y gasolina en agua? ¿Te tratarian de loco verdad?

Pues esto, es lo PUTO MISMO.

En realidad el símil no es bueno. Un motor es una máquina cuyo funcionamiento se conoce perfectamente, en cambio un ser humano ni es una máquina (no es algo diseñado por nadie para una determinada función), ni se conoce bien su organismo. Esto, junto con el hecho de que la medicina no puede curar en muchos casos, la irracionalidad humana y la necesidad de un último recurso por desesperación, son las claves para entender el fenómeno.

De hecho no sucede lo del motor y sí lo de las "terapias alternativas", cosa que es así por las razones dadas.

Para nada.   Se conocen montones de cosas.  La gente no vive ahora 80 años y antes 40 por casualiad.   A efectos de la medicina el ser humano es un motor.

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Asqueado hasta la náusea
« Respuesta #47 en: 22 de Julio de 2018, 22:30:49 »
No sé donde lo leí, pero me parece muy acertado el símil del coche y el problema en el motor... ¿A que a nadie se le ha ocurrido jamás arreglar el motor de un coche con imposición de manos o mediante diluciones de aceite y gasolina en agua? ¿Te tratarian de loco verdad?

Pues esto, es lo PUTO MISMO.

En realidad el símil no es bueno. Un motor es una máquina cuyo funcionamiento se conoce perfectamente, en cambio un ser humano ni es una máquina (no es algo diseñado por nadie para una determinada función), ni se conoce bien su organismo. Esto, junto con el hecho de que la medicina no puede curar en muchos casos, la irracionalidad humana y la necesidad de un último recurso por desesperación, son las claves para entender el fenómeno.

De hecho no sucede lo del motor y sí lo de las "terapias alternativas", cosa que es así por las razones dadas.

Para nada.   Se conocen montones de cosas.  La gente no vive ahora 80 años y antes 40 por casualiad.   A efectos de la medicina el ser humano es un motor.

Sí, se conocen montones de cosas, pero eso no quiere decir que se conozca con exactitud el organismo humano. De hecho cuando se abre un campo de conocimiento sucede a menudo que se abren nuevos interrogantes, de manera que siempre queda un poso de misterio. En medicina, la cantidad de enfermedades de origen desconocido es considerable, y por supuesto, no se tiene cura para todo. Es más, la eficacia de los fármacos muchas veces se comprueba por mero ensayo-error o por pura casualidad, es decir, sin saber a priori exactamente los efectos en el organismo.

El ser humano escapa al conocimiento humano, es así de sencillo. En cambio un motor es el producto del pensamiento, es decir, el conocimiento lo abarca por completo, y de ahí que jamás pueda ser lo mismo.

No sé si es un paradigma o símil real en medicina, pero si se trata el ser humano como un motor, quizá ahí puede haber un problema, precisamente porque no se puede tratar algo de una manera que no corresponde a su naturaleza.

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Asqueado hasta la náusea
« Respuesta #48 en: 23 de Julio de 2018, 01:14:05 »
El ser humano es una máquina que sigue las reglas de la física y la química.

Que sea una máquina más compleja y no haya sido diseñada por nosotros no significa que deje de serlo y haya que tratar sus defectos con lógica y ciencia.



wolfenn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1548
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Asqueado hasta la náusea
« Respuesta #49 en: 23 de Julio de 2018, 02:18:14 »
No sé donde lo leí, pero me parece muy acertado el símil del coche y el problema en el motor... ¿A que a nadie se le ha ocurrido jamás arreglar el motor de un coche con imposición de manos o mediante diluciones de aceite y gasolina en agua? ¿Te tratarian de loco verdad?

Pues esto, es lo PUTO MISMO.

En realidad el símil no es bueno. Un motor es una máquina cuyo funcionamiento se conoce perfectamente, en cambio un ser humano ni es una máquina (no es algo diseñado por nadie para una determinada función), ni se conoce bien su organismo. Esto, junto con el hecho de que la medicina no puede curar en muchos casos, la irracionalidad humana y la necesidad de un último recurso por desesperación, son las claves para entender el fenómeno.

De hecho no sucede lo del motor y sí lo de las "terapias alternativas", cosa que es así por las razones dadas.

Para nada.   Se conocen montones de cosas.  La gente no vive ahora 80 años y antes 40 por casualiad.   A efectos de la medicina el ser humano es un motor.

Sí, se conocen montones de cosas, pero eso no quiere decir que se conozca con exactitud el organismo humano. De hecho cuando se abre un campo de conocimiento sucede a menudo que se abren nuevos interrogantes, de manera que siempre queda un poso de misterio. En medicina, la cantidad de enfermedades de origen desconocido es considerable, y por supuesto, no se tiene cura para todo. Es más, la eficacia de los fármacos muchas veces se comprueba por mero ensayo-error o por pura casualidad, es decir, sin saber a priori exactamente los efectos en el organismo.

El ser humano escapa al conocimiento humano, es así de sencillo. En cambio un motor es el producto del pensamiento, es decir, el conocimiento lo abarca por completo, y de ahí que jamás pueda ser lo mismo.

No sé si es un paradigma o símil real en medicina, pero si se trata el ser humano como un motor, quizá ahí puede haber un problema, precisamente porque no se puede tratar algo de una manera que no corresponde a su naturaleza.
creo que no tienes coche

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Asqueado hasta la náusea
« Respuesta #50 en: 23 de Julio de 2018, 10:24:17 »
El ser humano es una máquina que sigue las reglas de la física y la química.

Que sea una máquina más compleja y no haya sido diseñada por nosotros no significa que deje de serlo y haya que tratar sus defectos con lógica y ciencia.

Como digo, no lo es en tanto una máquina es una cosa ideada, diseñada, y un ser humano no, lo que establece una diferencia radical. Además, una máquina también sigue reglas químicas y físicas, esa no sería la diferencia.

En realidad, una máquina como un motor podría analizarse a bajo y a alto nivel. A bajo nivel, hay fenómenos físicos que corresponden a la naturaleza, e indagar en la causa última de esos procesos también quedaría fuera del conocimiento total. A alto nivel, está todo controlado, se sabe en detalle el funcionamiento en conjunto y el sentido de cada pieza, debido a que es una idea humana.


delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Asqueado hasta la náusea
« Respuesta #51 en: 23 de Julio de 2018, 10:26:43 »
Cita de: wolfenn
creo que no tienes coche

No sé lo que quieres decir. ¿Que un motor tampoco se conoce perfectamente? En cualquier caso, es una respuesta con forma de falacia ad hominem.

wolfenn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1548
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Asqueado hasta la náusea
« Respuesta #52 en: 23 de Julio de 2018, 11:46:37 »
la falacia es decirme a mi despues de estudiar mecanica y llevar conduciendo durante 20 años docenas de coches,furgonetas y camiones distintos que él ser humano conoce EXACTAMENTE todas las averias y fallos de un vehiculo.

de la misma forma que la medicina a veces no puede dar con la enfermedad exacta o le cuesta entender por que unos pacientes tienen unas reacciones u otras a las enfermedades,a los mecanicos tambien les cuesta a veces dar con las averias.

la diferencia es que en mecanica se puede optar por la via facil y cambiar componentes enteros,no hay nada que no se pueda sustituir.

no existe el rechazo ni las infecciones,el motor no tiene piezas como el cerebro o la piel que no se pueden tirar a la basura y sacar una nueva de una caja,ademas con 2 años de garantia.

un coche esta compuesto de muchos elementos que interactuan entre si,como los organos de un ser vivo,e incluso ahora que los vehiculos llevan mas componentes electronicos,cada vez se producen mas errores incomprensibles.

que la solucion a estos errores tenga una solucion mas sencilla no implica conocimiento exaustivo y detallado de cada posible error.


otro ejemplo es la informatica,cuando un pc esta infestado por virus o archivos corruptos se opta por formatear,no conozco ningun informatico que intente reparar una a una las lineas de codigo para dejarlo como estaba.

el ser humano es una maquina muy compleja,pero para eso esta la ciencia,atribuir propiedades misticas o magicas a lo que desconocemos no es comprensible para alguien que vive en pleno siglo 21 en el primer mundo.

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Asqueado hasta la náusea
« Respuesta #53 en: 23 de Julio de 2018, 12:44:56 »
la falacia es decirme a mi despues de estudiar mecanica y llevar conduciendo durante 20 años docenas de coches,furgonetas y camiones distintos que él ser humano conoce EXACTAMENTE todas las averias y fallos de un vehiculo.

de la misma forma que la medicina a veces no puede dar con la enfermedad exacta o le cuesta entender por que unos pacientes tienen unas reacciones u otras a las enfermedades,a los mecanicos tambien les cuesta a veces dar con las averias.

la diferencia es que en mecanica se puede optar por la via facil y cambiar componentes enteros,no hay nada que no se pueda sustituir.

no existe el rechazo ni las infecciones,el motor no tiene piezas como el cerebro o la piel que no se pueden tirar a la basura y sacar una nueva de una caja,ademas con 2 años de garantia.

un coche esta compuesto de muchos elementos que interactuan entre si,como los organos de un ser vivo,e incluso ahora que los vehiculos llevan mas componentes electronicos,cada vez se producen mas errores incomprensibles.

que la solucion a estos errores tenga una solucion mas sencilla no implica conocimiento exaustivo y detallado de cada posible error.


otro ejemplo es la informatica,cuando un pc esta infestado por virus o archivos corruptos se opta por formatear,no conozco ningun informatico que intente reparar una a una las lineas de codigo para dejarlo como estaba.

el ser humano es una maquina muy compleja,pero para eso esta la ciencia,atribuir propiedades misticas o magicas a lo que desconocemos no es comprensible para alguien que vive en pleno siglo 21 en el primer mundo.

No, no existe esa falacia porque a ti no te había dicho nada.

Una cosa es que sea complicado averiguar exactamente la causa de un problema mecánico, y otra que no se conozca con exactitud el funcionamiento de un motor. Un motor está completamente diseñado según la mente humana, luego no puede haber nada en su funcionamiento que escape al conocimiento. De todas maneras, lo que dices es más a mi favor: si ni siquiera es posible tenerlo claro con un motor, imagina con el cuerpo humano.

Y repito: El ser humano NO es una máquina como un motor. Una maquina de este tipo, por definición, es algo construido según un plan. Si la esencia, la naturaleza, el origen, es distinto, no puede ser lo mismo, y todo lo más que podría hacerse es un pensamiento de analogía, es decir, pensar en el cuerpo humano como algo que no es, pero a lo que se le podría parecer.

No se trata de atribuir “propiedades místicas o mágicas”, sino de reconocer que la naturaleza, la realidad, escapa al limitado conocimiento humano, y de ahí surgen todas las religiones y filosofías, así como mediante las ciencias naturales se intenta dar modelos de comprensión racional relativos al conocimiento humano.
« Última modificación: 23 de Julio de 2018, 12:46:33 por delcampo »

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Asqueado hasta la náusea
« Respuesta #54 en: 23 de Julio de 2018, 12:55:26 »
Lo siento pero tengo que decirlo...

delcampo, ¿sabes cómo funciona un motor?
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Trampington

  • Visitante
Re:Asqueado hasta la náusea
« Respuesta #55 en: 23 de Julio de 2018, 13:02:12 »
Por favor, ¿hay algún mecánico holístico en la sala?.

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Asqueado hasta la náusea
« Respuesta #56 en: 23 de Julio de 2018, 13:14:51 »
Lo siento pero tengo que decirlo...

delcampo, ¿sabes cómo funciona un motor?

Es completamente irrelevante. No se trata de lo que yo sepa, sino de que se conozca o no su funcionamiento.


segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re:Asqueado hasta la náusea
« Respuesta #57 en: 23 de Julio de 2018, 13:16:53 »
Comparar el cuerpo humano con un motor en este caso es un símil que creo que tampoco aplica. Desde el momento en que un motor sale de fábrica, se conoce el 100% de su funcionamiento, piezas y códigos. Puede que haya averías que se le resistan al mecánico de la esquina o que simplemente no salga a cuenta reparar, pero el equipo de ingenieros que ideó el motor sí que tiene el conocimiento total sobre él. Igual ocurre con un PC, quizá no merezca la pena restaurar las líneas de código de un ordenador después de un ataque de virus, pero hay gente en el mundo que podría hacerlo (programadores de Microsoft, por ejemplo).

Sin embargo, no hay nadie en el mundo que conozca el 100% del comportamiento del cuerpo humano. Tampoco conocemos mucho sobre el comportamiento, causas y tratamiento del cáncer, se consiguen resultados muy poco a poco y sólo en ciertos tipos de cáncer de los más de 100 que hay. Y, sobre todo, estamos muy lejos de conocer lo suficiente de la mente humana para saber cómo somatizan sus problemas en el cuerpo. No olvidemos que las mayores pandemias actuales son el estrés, la ansiedad, la depresión,...

Porque aún queda mucho por descubrir, para mí una médico que tiene la mente abierta (siempre sin abandonar el espíritu crítico), es mejor médico, no una retrasada mental.

Ojo, que la gente viva ahora 80 años y antes 40 (entiendo que nos referimos al primer mundo) no sólo es debido a los avances en medicina como la penicilina y las vacunas, mucho tiene que ver la mejor higiene, la asepsia, la mejor alimentación o el reclutamiento forzoso y las guerras (insito, en el primer mundo).

Es verdad que hay jetas y aprovechados que juegan con la desesperación y la credulidad de la gente con la bandera de las "terapias alternativas", y por supuesto que se les tendría que meter en la cárcel (empezando por el curandero de esta chica) porque están engañando a la gente. De igual manera, la ley actúa cuando existen malos profesionales en la medicina "normal" que cometen negligencias.

Insisto, hay mucho estafador, pero entre todo ese fango hay grandes profesionales naturópatas que utilizan métodos comprobados, y que no tienen reparos en mandarte a un hospital cuando hay una dolencia (por ejemplo un cáncer) que ellos no pueden/saben tratar.

En mi opinión, meter en el mismo saco como "pseudociencia", "pseudoterapias" o "estafadores" todo lo que se salga de la medicina alopática occidental es un error producto del desconocimiento. Hay terapias milenarias como la acupuntura y los tratamientos con plantas medicinales que se consideraban "pseudociencia" hace unos años en el entorno médico canónico occidental, pero que ahora se recomiendan con frecuencia por parte de los profesionales sanitarios.
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Asqueado hasta la náusea
« Respuesta #58 en: 23 de Julio de 2018, 13:25:46 »
Si un médico me recomienda acupuntura huyó de el como alma que lleva al diablo.

https://falsable.wordpress.com/2012/09/28/acupuntura-dolor-placebo/

Otra cosa son las plantas que muchas se conocen sus efectos y están más que probados.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6669
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Asqueado hasta la náusea
« Respuesta #59 en: 23 de Julio de 2018, 14:06:32 »
Ojo, que la gente viva ahora 80 años y antes 40 (entiendo que nos referimos al primer mundo) no sólo es debido a los avances en medicina como la penicilina y las vacunas, mucho tiene que ver la mejor higiene, la asepsia, la mejor alimentación o el reclutamiento forzoso y las guerras (insito, en el primer mundo).

Las mejoras en la higiene, la asepsia y la mejor alimentación no se dieron de casualidad. Son el resultado de la experimentación y de los avances en la medicina.

Insisto, hay mucho estafador, pero entre todo ese fango hay grandes profesionales naturópatas que utilizan métodos comprobados, y que no tienen reparos en mandarte a un hospital cuando hay una dolencia (por ejemplo un cáncer) que ellos no pueden/saben tratar.

Los métodos comprobados forman parte de la medicina, no de la naturopatía. Un naturópata no es un médico. Y si un médico emplea la naturopatía entonces no es un gran profesional, ya que va en contra de su propio código deontológico.

En mi opinión, meter en el mismo saco como "pseudociencia", "pseudoterapias" o "estafadores" todo lo que se salga de la medicina alopática occidental es un error producto del desconocimiento. Hay terapias milenarias como la acupuntura y los tratamientos con plantas medicinales que se consideraban "pseudociencia" hace unos años en el entorno médico canónico occidental, pero que ahora se recomiendan con frecuencia por parte de los profesionales sanitarios.

No existe "medicina alopática occidental", existe medicina y punto. Lo de alopática es un invento de los homeópatas para contraponer el prefijo "homeo-" (similar), por la estupidez de uno de sus postulados que dice que "lo similar cura lo similar" (o sea, cafeína para tratar el insomnio, por ejemplo) al prefijo "alo-" (distinto). La acupuntura no ha demostrado su eficacia, así que si un médico la recomienda entonces no es un profesional porque está yendo en contra de su código deontológico. Que algo sea milenario, no quiere decir que sea mejor. En China, donde les gustan mucho esas pseudoterapias (acupuntura, moxibustión, naturopatía) han duplicado su esperanza de vida desde que usan la medicina basada en la evidencia.


La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras