logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 19639 veces)

MD80

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 385
  • Ubicación: Madrid
  • Same Shit...Different Day...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Asqueado hasta la náusea
« Respuesta #60 en: 23 de Julio de 2018, 16:16:58 »
De igual manera, la ley actúa cuando existen malos profesionales en la medicina "normal" que cometen negligencias.

En ésto hay tela, es decir:

  • Un curandero te jode vivo, le denuncias: Le podrían condenar por intrusismo (si le denuncia el colegio profesional correspondiente), pena de mierda, y aparte por lesiones u homicidio, pena de mierda II, no es denunciable por mala praxis porque no es médico
  • Un medico te jode vivo, le denuncias: Le condenan por mala praxis (y si, se que no es fácil a veces por el corporativismo) y esta muy jodido.

Sale mejor ser curandero, no te gastas una pasta en formación y si la cagas no te pasa nada.

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re:Asqueado hasta la náusea
« Respuesta #61 en: 23 de Julio de 2018, 18:27:51 »
Ojo, que la gente viva ahora 80 años y antes 40 (entiendo que nos referimos al primer mundo) no sólo es debido a los avances en medicina como la penicilina y las vacunas, mucho tiene que ver la mejor higiene, la asepsia, la mejor alimentación o el reclutamiento forzoso y las guerras (insito, en el primer mundo).

Las mejoras en la higiene, la asepsia y la mejor alimentación no se dieron de casualidad. Son el resultado de la experimentación y de los avances en la medicina.

Hombre, ya los romanos sabían que no era demasiado sano cagarse en las calles e hicieron el alcantarillado, lo que pasa es que luego entramos en la Edad Media y todo se fue a la mierda (nunca mejor dicho. Imagino que la mejor alimentación vendrá más bien de mejoras en la agricultura, ganadería, industrialización... Bueno, y de que no vivimos en Etiopía también.

En mi opinión, meter en el mismo saco como "pseudociencia", "pseudoterapias" o "estafadores" todo lo que se salga de la medicina alopática occidental es un error producto del desconocimiento. Hay terapias milenarias como la acupuntura y los tratamientos con plantas medicinales que se consideraban "pseudociencia" hace unos años en el entorno médico canónico occidental, pero que ahora se recomiendan con frecuencia por parte de los profesionales sanitarios.

No existe "medicina alopática occidental", existe medicina y punto. Lo de alopática es un invento de los homeópatas para contraponer el prefijo "homeo-" (similar), por la estupidez de uno de sus postulados que dice que "lo similar cura lo similar" (o sea, cafeína para tratar el insomnio, por ejemplo) al prefijo "alo-" (distinto). La acupuntura no ha demostrado su eficacia, así que si un médico la recomienda entonces no es un profesional porque está yendo en contra de su código deontológico. Que algo sea milenario, no quiere decir que sea mejor. En China, donde les gustan mucho esas pseudoterapias (acupuntura, moxibustión, naturopatía) han duplicado su esperanza de vida desde que usan la medicina basada en la evidencia.

Llámalo alopático, convencional o no alternativo.

Veo artículos en Internet en periódicos de tirada nacional donde se indican estudios que avalan la acupuntura y médicos que también son acupuntores. Pero lo que a mí me convence es que ha funcionado con personas cercanas a mí para disminuir dolor.

Lo de la esperanza de vida en China es un dato que no conozco, teniendo en cuenta que ahora es de 75 años aprox, ¿cuándo la esperanza de vida allí era de 37,5 años? Es importante saber el horizonte temporal para compararlo con la esperanza de vida en Europa, por ejemplo, y saber cómo andaba la higiene, la alimentación y la guerra civil china entonces.
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

Antonio Carrasco

Re:Asqueado hasta la náusea
« Respuesta #62 en: 23 de Julio de 2018, 18:45:30 »


Hombre, ya los romanos sabían que no era demasiado sano cagarse en las calles e hicieron el alcantarillado, lo que pasa es que luego entramos en la Edad Media y todo se fue a la mierda (nunca mejor dicho. Imagino que la mejor alimentación vendrá más bien de mejoras en la agricultura, ganadería, industrialización... Bueno, y de que no vivimos en Etiopía también.

En realidad el alcantarillado en Roma no estaba relacionado con la higiene en el sentido sanitario, sino con que las heces ofendían el sentido del decoro de las elites romanas. Tenía un beneficio preventivo, sin duda, pero no era el objetivo.

La relación entre alcantarillado e higiene públicas es bastante posterior, de finales del XIX, cuando se establece de forma irrefutable la causalidad entre falta de higiene y epidemias. Ya se había postulado en 1859, pero aún pasarían 40 años hasta que las administraciones públicas se convencieran de ello.

Veo artículos en Internet en periódicos de tirada nacional donde se indican estudios que avalan la acupuntura y médicos que también son acupuntores. Pero lo que a mí me convence es que ha funcionado con personas cercanas a mí para disminuir dolor.

La evidencia es puramente anecdótica. Ningún experimento con acupuntura ha dado ningún resultado más allá del conocido efecto placebo.

Lo de la esperanza de vida en China es un dato que no conozco, teniendo en cuenta que ahora es de 75 años aprox, ¿cuándo la esperanza de vida allí era de 37,5 años? Es importante saber el horizonte temporal para compararlo con la esperanza de vida en Europa, por ejemplo, y saber cómo andaba la higiene, la alimentación y la guerra civil china entonces.

Hay tres cosas que han disparado la esperanza de vida en los países desarrollados, sin orden particular:

1) alimentación abundante y barata
2) higiene, tanto pública como privada (especialmente, el educar a la población en la naturaleza y beneficios de la higiene, como prevención)
3) los avances en medicina, sobre todo en vacunas y antibióticos, aunque estos últimos están empezando a fallar y la OMS espera un incremento significativo de la mortalidad por infecciones bacterianas en los próximos 30 años.

"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Antonio Carrasco

Re:Asqueado hasta la náusea
« Respuesta #63 en: 23 de Julio de 2018, 19:06:01 »

No se trata de atribuir “propiedades místicas o mágicas”, sino de reconocer que la naturaleza, la realidad, escapa al limitado conocimiento humano, y de ahí surgen todas las religiones y filosofías, así como mediante las ciencias naturales se intenta dar modelos de comprensión racional relativos al conocimiento humano.

Puede, pero no es relevante para el tema que discutimos: la naturaleza falaz y explotadora de las pseudoterapias y los perjuicios que provocan en la salud pública.

Tienes razón de que se desconocen muchas cosas acerca del funcionamiento del cuerpo humano. Hace poco leía un artículo en el que se postulaba la posibilidad de que la depresión estuviese relacionada con la microbiota de nuestro intestino y no con una disfunción en la producción de dopamina por el cerebro, como se suponía hasta ahora. Tampoco sabemos como curar, siquiera frenar, enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica o la corea de Huntington.  Sin embargo, sí que sabemos que el procedimiento más eficaz para encontrar las respuestas pasa por aplicar el método científico.

En realidad, el método científico es muy simple y, por ello, es tan eficiente. No sirve para dar respuestas de carácter general, ni explicar la naturaleza del ser humano. Para lo que sirve es para responder de forma correcta a preguntas concretas.

Por ejemplo: si extraigo una muestra de la cadena de ADN de una célula tumoral y la inserto en linfocitos T que previamente he extraído de la médula del paciente, y luego vuelvo a inyectarlos ¿Conseguirán estos linfocitos especializados sortear los mecanismos de camuflaje de las células cancerígenas que las hacen pasar por células normales a los ojos del sistema inmune del paciente? Así que primero se diseña un experimento, con tu grupo de control que te permita tener la certeza de que es tu prueba y no otro elemento el que produce los efectos esperados; se comprueban los resultados y se modifica el experimento o no, en función de los mismos: si ha funcionado, se desarrolla -en medicina- un protocolo de actuación (básicamente una hoja de ruta); si no ha funcionado, se exploran los motivos y se modifica el experimento hasta encontrar un método que sí que funciona como se desea -en medicina, curar al paciente... sin matarlo en el proceso-. Por supuesto, tienes que publicarlo y tiene que ser reproducible -esto es, que cualquier otro médico aplicando tu protocolo alcance los mismos resultados que tú-. Et voilá!

A modo de ejercicio intelectual podemos especular acerca de la naturaleza del conocimiento y debatir que significa la verdad. En la práctica, lo que los científicos buscan es dar respuestas concretas a problemas concretos. Nada más.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Asqueado hasta la náusea
« Respuesta #64 en: 23 de Julio de 2018, 20:24:11 »
Sí, entiendo, Antonio, pero ten en cuenta que era una respuesta a wolfenn, no al tema general del hilo, es decir, una respuesta concreta a un problema concreto :)

Por si hubiese dudas, yo no me posiciono en favor de las "terapias alternativas", sino en favor de la razón, es sólo que a veces hay racionalistas que no por eso la usan bien.

Respecto al desconocimiento en medicina, yo soy de los que han pasado largos periplos de médico en médico sin dar con nada satisfactorio, y quizá eso aumente mi desconfianza, aunque el hecho objetivo es que en muchos casos se salvan vidas. Pero me he encontrado con médicos que han reconocido sinceramente esa falta de conocimiento, cosa que me ha sorprendido entre una arrogancia más abundante de lo que sería deseable.

Incidiendo en el hecho de que a menudo abrir un nuevo conocimiento supone abrir a su vez nuevos interrogantes, un buen ejemplo son las enfermedades autoinmunes. Recientemente, cada vez se conoce más el origen autoinmune de muchas enfermedades que antes eran de origen incierto, y sin embargo, entrar en las causas concretas que llevan al sistema inmune a atacar al propio organismo suele ser un terreno más difícil, impreciso o desconocido.

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6669
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Asqueado hasta la náusea
« Respuesta #65 en: 23 de Julio de 2018, 22:05:38 »


Lo de la esperanza de vida en China es un dato que no conozco, teniendo en cuenta que ahora es de 75 años aprox, ¿cuándo la esperanza de vida allí era de 37,5 años? Es importante saber el horizonte temporal para compararlo con la esperanza de vida en Europa, por ejemplo, y saber cómo andaba la higiene, la alimentación y la guerra civil china entonces.

Aquí tienes la gráfica hecha con datos de la web de estadísticas de la ONU.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Asqueado hasta la náusea
« Respuesta #66 en: 23 de Julio de 2018, 22:35:45 »
Nada. Un par de vasos de leche cruda y verás qué rápido se desengrasan las tuberías.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Shina

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • De meeplesypeques al gato jugón... evolucionando.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El gato jugón - Jugando en solitario, y mis gatos
    • Distinciones
Re:Asqueado hasta la náusea
« Respuesta #67 en: 24 de Julio de 2018, 11:05:23 »
Yo creo que la homeopatía es válida en algunos casos, por ejemplo,  cuando estas decaído, unas vitaminas naturales pueden venir bien. O cuando te duele la cabeza, hay algunas infusiones que ayudan,  pero todo en su justa medida.

Contra una enfermedad grave, la homeopatía no tiene nada que hacer, y eso debe dejarse claro a toda la población desde pequeños.

Enviado desde mi SM-A600FN mediante Tapatalk


Truco

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 106
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Asqueado hasta la náusea
« Respuesta #68 en: 24 de Julio de 2018, 11:46:52 »
Yo creo que la homeopatía es válida en algunos casos, por ejemplo,  cuando estas decaído, unas vitaminas naturales pueden venir bien. O cuando te duele la cabeza, hay algunas infusiones que ayudan,  pero todo en su justa medida.

Contra una enfermedad grave, la homeopatía no tiene nada que hacer, y eso debe dejarse claro a toda la población desde pequeños.

Enviado desde mi SM-A600FN mediante Tapatalk
Lo siento Shina, pero estas confundiendo dos conceptos totalmente distintos que es la homeopatía y los remedios naturales.

La homeopatía según su definición es "Método curativo de algunas enfermedades que se fundamenta en la aplicación de pequeñas cantidades de sustancias que, si se aplicaran en grandes proporciones a un individuo sano, producirían los mismos síntomas que se pretenden combatir. " Y es una pseudociencia sin ninguna base científica.

Los remedios naturales, en algunos casos, están mas que avalados por la ciencia. Para mas señas, mas de la mitad de los medicamentos que existen tienen su origen en un compuesto natural que sintetizan artificialmente.

Saludos.



Enviado desde mi FRD-L09 mediante Tapatalk


HASMAD

Re:Asqueado hasta la náusea
« Respuesta #69 en: 24 de Julio de 2018, 11:58:22 »
Yo creo que la homeopatía es válida en algunos casos, por ejemplo,  cuando estas decaído, unas vitaminas naturales pueden venir bien. O cuando te duele la cabeza, hay algunas infusiones que ayudan,  pero todo en su justa medida.

Contra una enfermedad grave, la homeopatía no tiene nada que hacer, y eso debe dejarse claro a toda la población desde pequeños.

Enviado desde mi SM-A600FN mediante Tapatalk

Las vitaminas no son homeopatía...

Shina

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • De meeplesypeques al gato jugón... evolucionando.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El gato jugón - Jugando en solitario, y mis gatos
    • Distinciones
Re:Asqueado hasta la náusea
« Respuesta #70 en: 24 de Julio de 2018, 12:12:10 »
Yo creo que la homeopatía es válida en algunos casos, por ejemplo,  cuando estas decaído, unas vitaminas naturales pueden venir bien. O cuando te duele la cabeza, hay algunas infusiones que ayudan,  pero todo en su justa medida.

Contra una enfermedad grave, la homeopatía no tiene nada que hacer, y eso debe dejarse claro a toda la población desde pequeños.

Enviado desde mi SM-A600FN mediante Tapatalk
Lo siento Shina, pero estas confundiendo dos conceptos totalmente distintos que es la homeopatía y los remedios naturales.

La homeopatía según su definición es "Método curativo de algunas enfermedades que se fundamenta en la aplicación de pequeñas cantidades de sustancias que, si se aplicaran en grandes proporciones a un individuo sano, producirían los mismos síntomas que se pretenden combatir. " Y es una pseudociencia sin ninguna base científica.

Los remedios naturales, en algunos casos, están mas que avalados por la ciencia. Para mas señas, mas de la mitad de los medicamentos que existen tienen su origen en un compuesto natural que sintetizan artificialmente.

Saludos.



Enviado desde mi FRD-L09 mediante Tapatalk
Tomo nota. Yo pensaba en la homeopatía como todo aquello que se sale de la medicina como ciencia.... incluidos los remedios naturales,  ya que según algunos también curan enfermedades graves y cometen el mismo error que los que creen en la homeopatía.

Enviado desde mi SM-A600FN mediante Tapatalk


sanyudo

Re:Asqueado hasta la náusea
« Respuesta #71 en: 24 de Julio de 2018, 12:19:00 »
Si algo parecido a la homepatía o un "remedio natural" funciona, tiene que haber sido observado, probado, demostrado y enunciado científicamente. Si no ha sido así, entonces no se puede asegurar que funciona y decirlo es una irresponsabilidad.

Lo de condonar la estupidez y la ignorancia de esta manera, abanderada bajo la libertad de expresión y de decisión, nos está llevando a sitios tan escabrosos como la moda de leche cruda, la del agua cruda, la de los alimentos crudos, la de los anti-vacunas, ... Y, si se me permite salirme del tema general del hilo, hasta los tierra-planistas. Estamos inmersos en una era anti-científica donde precisamente el exceso de información y la exigencia de respeto hacia cualquier emisor, nos ha llevado a un punto en el que mucha gente -sobre todo con conocimientos limitados, pero no siempre- tiene serias dificultades para discernir qué información es cierta y cuál es falsa. Si a esto le sumamos que mucha gente no es capaz de aceptar sus propias limitaciones y desconocimiento, se da el caso de llegar a dar por válida cualquier gilipollez y negar hechos científicamente probados.

Quizás el problema parte de que aquí nos han dicho que todos somos iguales: Igual de guapos e igual de listos. Podemos ser lo que queramos. Y esa es la mentira más grande que nos han colado. No todos tenemos las mismas habilidades, ni físicas ni mentales ni sociales -como en las fichas de Vampiro- y parece que decirlo en un delito. Tenemos que tener los mismos derechos universales y las mismas oportunidades. Eso está claro... Pero algunos podrán aprovechar unas, y otros podrán aprovechar otras.

Stephen Hawkings no era capaz de jugar a baloncesto como Shaquille O'Neal, y el segundo seguramente no disponía de las habilidades que tenía Hawkings. No eran iguales. Entonces... ¿Shaquille O'Neal puede decir que la Tierra es plana (y que tiene pruebas de ello porque conduce mucho rato en línea recta y nunca ha "sentido" la curvatura terrestre) y quedarnos todos tan panchos? ¿Eso es libertad de expresión? Yo diría más bien, falta de responsabilidad. Lo curioso es que, la que se habría liado a nivel internacional si Stephen Hawkings hubiera sido convocado para jugar con la selección de USA de baloncesto en los JJ.OO. ... ¿Absurdo, verdad? Pero acaso, ¿no somos todos iguales?

Tengo mucho miedo del momento en el que mis hijos -aún son muy pequeños- se enfrenten a toda esa cantidad de información, sin ser capaces de separar el grano de la paja y lo cierto de lo falso. Porque entonces pueden llegar a casa diciendo cosas como que la papaya cura el cáncer, o que el Sol orbita alrededor de la Tierra. Peor aún: Pueden CONVENCERSE de ello y negar cualquier evidencia científica contraria. Es aterrador.
« Última modificación: 24 de Julio de 2018, 12:23:39 por sanyudo »

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Asqueado hasta la náusea
« Respuesta #72 en: 24 de Julio de 2018, 12:45:56 »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Trampington

  • Visitante
Re:Asqueado hasta la náusea
« Respuesta #73 en: 24 de Julio de 2018, 13:00:50 »
Y, si se me permite salirme del tema general del hilo, hasta los tierra-planistas.

Y a los que se suman los que dicen que Australia no existe.

https://supercurioso.com/teoria-conspiracion-australia-no-existe/
http://www.lr21.com.uy/placer/1369518-terraplanistas-dicen-que-australia-no-existe-y-que-sus-residentes-son-actores

Se habrá caido por el borde junto con Finlandia.

https://theamaranta.com/thea-team/tcr-finlandia-no-existe

Yo en cambio creo que España no existe. Es un invento Gallego para tener a la población bajo control. Existe la república de Galicia pero se inventaron España para poder desviar millones en fondos a un "pais centralizado que les controlaba". Todos nosotros somos robots creados para mantener la ilusión o gallegos a los que nos han mentido.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Asqueado hasta la náusea
« Respuesta #74 en: 24 de Julio de 2018, 13:12:10 »
No creo que estemos en una era "anti-cientifica". Estamos en una era en la que todo movimiento puede amplificar su voz hasta límites insospechados por medio de redes sociales e internet. Son las dos caras de la moneda, desgraciadamente.

Educación, educación, educación y más educación, esta es la clave, y sobretodo despertar el sentido crítico. Yo también tengo un retoño aún demasiado peque para preocuparme ahora mismo, pero lo que tengo claro es que tal y como está la tecnología hoy día no podré limitar o controlar el contenido al que acceda a partir de una cierta edad cuando aún son influenciables. De modo que la idea es tratar de inculcarle el espíritu crítico, el cuestionarse todo, el verificar y contrastar lo que le digan. En un momento en el que todo va tan rápido, es cuando más despacio tenemos que ir para según qué cosas.

A mi me sabe muy mal que algunas personas (como la señora víctima del desgraciado con que se ilustra el post inicial) hayan visto su salud tan negativamente afectada... pero una parte de responsabilidad por caer en esa trampa ha sido suya y solamente suya.

El problema de las terapias o medicinas alternativas o llamadlo como queráis no es que sea una farsa o timo. Si así fuera, estaría prohibido, perseguido y penado. El problema es que no hay suficientes estudios detrás, no está suficientemente probado que funcione y que no funcione o que sea contraproducente. Ahora mismo es un espacio sin ningún tipo de regulación en el que tienen cabida algunos pocos buenos profesionales (que imagino que los debe haber, sino no me explico como ha llegado tan lejos) y la gran mayoría de farsantes y estafadores que han aprovechado este espacio no reglado. Al igual que hay quien pretende vender juegos por wallapop y mercadillos varios más caros que los originales, a poco que te informes no vas a caer en la trampa. La cosa se complica (y para mi aún es más grave) cuando profesionales con carreras y estudios detrás conceden hipotecas imposibles de pagar, construyen puentes y edificios que se caen, operan la rodilla buena y no la mala o se dejan unas pinzas dentro, o crean políticas y leyes que empobrecen a la mayoría empujando a algunos al suicidio.

Perdonad por la nota de humor negro con la que cierro, pero si una persona individual enferma más y a peor hasta morir por ponerse exclusivamente en manos del sanador que te ha dejado el papel en el parabrisas del coche, es persona es tan merecedora del premio Darwin como el imbécil inconsciente que muere haciéndose un selfie subido a la antena del Empire State.

Yo en cambio creo que España no existe. Es un invento Gallego para tener a la población bajo control. Existe la república de Galicia pero se inventaron España para poder desviar millones en fondos a un "pais centralizado que les controlaba". Todos nosotros somos robots creados para mantener la ilusión o gallegos a los que nos han mentido.

 ;D ;D ;D
¡¡Qué grande!!
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.